Descargar el PDF Descargar el PDF

Los cachorros recién nacidos son el entorno perfecto para que las pulgas se alimenten y pongan sus huevos. Estas pulgas (científicamente conocidas como ctenocephalides canis ) son muy indeseables, ya que causan picazón e irritación en la piel del cachorro. En casos más severos, el cachorro se puede volver anémico debido a la pérdida de sangre que provocan los parásitos. Desafortunadamente, deshacerse de las pulgas puede ser algo difícil cuando se trata de cachorros, ya que sus cuerpos no están equipados para manejar los fuertes insecticidas que contienen la mayoría de los productos anti pulgas. Por lo tanto, la eliminación de las pulgas implicará mantener al cachorro limpio mientras, simultáneamente, se trata a la madre, la cama o el mobiliario al que el cachorro este expuesto. Comienza con el paso 1, a continuación, para obtener información más detallada.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tratamiento para el cachorro

Descargar el PDF
  1. Los cachorros recién nacidos son el anfitrión perfecto para las pulgas (son cálidos, producen humedad y proporcionan sangre para alimentarse). Desafortunadamente, no existen productos anti pulgas que sean seguros para usarse en cachorros recién nacidos. Esto se debe a que sus órganos internos son más delicados que los de los perros mayores y, por lo tanto, más propensos a los efectos secundarios adversos, causados por los tratamientos anti pulgas.
    • Dependiendo del tratamiento, estos efectos secundarios pueden incluir: excesiva salivación, vómitos, problemas respiratorios, hipersensibilidad a los estímulos externos o depresión profunda.
    • Algunos productos anti pulgas indican claramente en su etiqueta que no son adecuados para su uso en cachorros. Otros productos nunca han sido evaluados en cachorros, por lo que los fabricantes desaconsejan su uso.
    • Principalmente, mantente alejado de los productos que contengan permetrinas, ya que no son seguras para su uso en cachorros. Su metabolismo es demasiado inmaduro y son incapaces de degradar estos compuestos, los cuales se pueden acumular en sus sistemas y causar daño neurológico, que se manifiesta en agitación excesiva, babeo, parálisis e incluso convulsiones.
    • Los productos para mascotas que no contienen permetrinas son escasamente eficaces y representan un desperdicio de dinero.
  2. Como no existen productos comerciales o de prescripción adecuados para ser usados en cachorros jóvenes, la única solución es mantenerlo limpio y tratar de eliminar las pulgas de forma manual. Para bañar al cachorro:
    • Coloca un poco de agua tibia en un recipiente o en el lavabo. El agua debe tener aproximadamente la misma temperatura que usarías para bañar a un bebé.
    • Coloca al cachorro en el agua, usando tus manos para sostener su cabeza y mantenerla fuera del agua.
    • Usa tu mano para verter agua sobre el pelaje del cachorro, hasta que esté completamente mojado.
    • Saca al cachorro fuera del agua y colócalo en una toalla limpia y tibia. Frótalo suavemente para eliminar el exceso de agua.
  3. Coloca al cachorro en una toalla seca, sobre una superficie plana. Usa el peine para cepillar el pelo del cachorro y retirar todas las pulgas.
    • Los peines especiales para pulgas tienen dientes muy juntos y funcionan sacando físicamente las pulgas del pelo.
    • Empieza por peinar el cuello del cachorro, separando el pelo. Cepilla una sección a la vez, hasta que hayas cubierto todo el cuerpo y retirado todas las pulgas.
  4. Es importante que mates cada pulga que saques del pelo del cachorro, de lo contrario, podrían volver a infectarlo. Puedes eliminarlas, aplastándolas entre las uñas de tus dedos o dejándolas caer en un recipiente con agua hirviendo.
    • Si usas agua hirviendo, asegúrate de colocar el recipiente en un lugar que el cachorro no pueda alcanzar. De otro modo, podría golpearlo y quemarse.
  5. Luego de que hayas sacado las pulgas de su pelaje, el cachorro estará libre de ellas. Sin embargo, al no haber ningún insecticida residual, no se puede evitar que nuevas pulgas salten sobre él. Por lo tanto, es importante mantener alejado al cachorro de su madre y de la cama infectada, hasta que sean tratados. Esto ayudará a prevenir que el cachorro se vuelva a infectar.
  6. Cuando tu perro crece, su cuerpo se vuelve capaz de manejar los ingredientes que usan en los productos anti pulgas, por lo que su uso será seguro. Sigue siempre las instrucciones de la etiqueta para saber cuándo es seguro usar un producto específico. Algunos de los productos anti pulgas con licencia son:
    • “Revolution” (ingrediente activo: selamectina); puedes usarlo en cachorros de 7 semanas de edad en adelante.
    • “Frontline” (ingrediente activo: fipronil); puedes usarlo a partir de las 8 semanas.
    • Tratmientos orales como “Comformtis” (ingrediente activo: spinosad); solo son seguros a partir de las 14 semanas de edad.
    • Nunca uses ninguno de estos productos antes de la edad recomendada.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tratamiento para la madre

Descargar el PDF
  1. Si los cachorros en una camada tienen pulgas, es casi seguro que la madre también las tenga. Como resultado, será necesario tratar a la madre para evitar que los cachorros se vuelvan a infectar.
    • Ten presente que si hay algún otro animal en la casa que haya estado en contacto con la madre o los cachorros, también tendrá que recibir el tratamiento anti pulgas.
  2. Aunque los productos anti pulgas puedan ser usados en la madre, es importante que seas cuidadoso acerca de los productos que escojas.
    • Si la madre aún está amamantando, algunas sustancias químicas pueden pasar a los cachorros a través de la leche, lo que puede enfermarlos. Por lo tanto, es necesario que solo utilices productos con prescripción, diseñados para usarlos en madres lactantes.
    • Algunos productos que compras en las tiendas tal vez estén etiquetados como “naturales” o “libres de drogas”, pero esto no significa que sean seguros para cachorros. Incluso si no provocan efectos secundarios negativos, la efectividad de los productos naturales o herbales para deshacerse de las pulgas es escasa.
  3. Los medicamentos con prescripción médica que contienen un ingrediente llamado selamectina (como “Revolution” y “Stronghold”) están autorizados para ser usados en hembras preñadas y madres lactantes.
    • Debes aplicar el tratamiento en la piel del perro adulto, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Debes dejar secar el producto por varias horas, antes de permitir que los cachorros tengan contacto con la madre.
    • Los medicamentos basados en selamectina deben ser suministrados solo por vía tópica y en la dosis recomendada. Se ha demostrado que la aplicación oral de selemectina causa anormalías fetales en ratas. [1]
  4. Hay muchos ingredientes comúnmente usados en los tratamientos anti pulgas, que nunca deben ser administrados en hembras preñadas o en periodo de lactancia. Por lo tanto, es importante que leas cuidadosamente la etiqueta o consultes con el veterinario acerca de cómo evitar el uso de productos que contengan estos ingredientes.
    • Nunca debes usar el fipronilo (que se encuentra en el producto anti pulgas llamado “Frontline”) en hembras preñadas o en lactancia, ya que su uso no está aprobado para cachorros.
    • Se ha demostrado que el ingrediente llamado spinosad (que se encuentra en el tratamiento oral llamado “Comfortis”) se excreta en la leche materna. Como no se sabe si el spinosad causa efectos negativos en los cachorros, debes evitar su uso en el tratamiento de la madre.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tratamiento para el entorno

Descargar el PDF
  1. La pulga adulta solo visita a su anfitrión para alimentarse. Por lo tanto, por cada pulga que ves en tu mascota, hay aproximadamente otras 20 viviendo fuera de del animal; en su cama, en la alfombra y en el sofá.
    • También es importante tener en cuenta que la pulga hembra pone sus huevos en los textiles, como las alfombras y la tapicería. Estos huevos son muy resistentes y, a falta de un anfitrión adecuado, pueden permanecer latentes por años.
    • Una vez que los huevos eclosionan, las larvas y pupas de pulgas se desarrollan en las alfombras o camas, alimentándose de suciedad para completar su ciclo de vida y convertirse en adultos.
    • Como resultado de ello, es necesario eliminar todos los huevos o larvas escondidas en la cama del perro, la alfombra y el sofá, de lo contrario la madre o los cachorros pueden volverse a infectar fácilmente.
  2. Como se explicó en el paso anterior, el entorno en el que vive el cachorro puede contener una gran cantidad de huevos, larvas y pupas, esperando madurar para convertirse en la siguiente generación de pulgas. Por lo tanto, las camas deben ser cuidadosamente lavadas y desinfectadas para eliminar las pulgas.
    • Los huevos de pulga tienen una cubierta protectora muy resistente, por lo que usar una máquina lavadora no los eliminará de las camas.
    • Usa un aerosol anti pulgas o bombas con insecticida. El insecticida encontrará su camino hacia las esquinas de la cama, en donde los huevos, larvas y pupas de pulga puedan estarse escondiendo. Usa el insecticida de acuerdo a las instrucciones del empaque.
    • Una vez que hayas aplicado el insecticida y le hayas dado el tiempo necesario para actuar, tendrás que usar la lavadora, en un ciclo muy caliente, para eliminar restos de insecticida (que podrían dañar a los cachorros) y sacar a los huevos, larvas y pulgas muertas.
  3. Por último, tendrás que matar las pulgas en las alfombras o en cualquier otro mobiliario. Para ello, debes usar insecticidas en aerosol basados en permetrina, como el “Staykill” o “RIP fleas”.
    • Los fabricantes de estos aerosoles recomiendan pasar la aspiradora antes de aplicar el producto. Esto afloja el tejido de la alfombra y permite que el aerosol penetre más profundamente. Además, las vibraciones de la aspiradora pueden “despertar” a las larvas, quienes luego se moverán hacia la luz, esperando encontrar un anfitrión.
    • Aplica el aerosol en la alfombra, sofá u otro mobiliario, de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta. La permetrina en el aerosol actúa paralizando el sistema nervioso del insecto, lo que interfiere con su función muscular y, finalmente, provoca su muerte. Los insectos no pueden descomponer los piretroides de la forma en la que lo hacen los mamíferos. Por lo tanto, son mucho más sensibles a sus efectos.
    • Siempre retira a los cachorros, junto con cualesquiera otros animales (incluyendo aves y peces) o niños, de la habitación antes de aplicar el insecticida. Luego del tratamiento, ventila la habitación abriendo las ventanas por varias horas. Asegúrate de que la habitación esté desocupada.
    Anuncio

Consejos

  • Si la madre, los cachorros u otro animal infectado por pulgas ha viajado recientemente en el auto, no olvides aplicar también el insecticida en su interior.
Anuncio

Referencias

  1. Efficacy of selamectin administered topically to pregnant and lactating female dogs in the treatment and prevention of adult tapeworm (Toxocara canis) infection and flea (Ctenocephalides felis felis) infestations n the dams and their pups. Yanye-Johnson, Maitland et al. Veterinary Parasitology. 2000 Aug 23:91 (3-4):347-58

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 248 912 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio