Descargar el PDF Descargar el PDF

Las serpientes son comunes en muchas partes del mundo y, si tienes un patio grande con varias plantas e insectos, es probable que encuentres estos reptiles de vez en cuando. La presencia de serpientes es un indicio de un ecosistema saludable; sin embargo, si llegan a tu patio, esto puede ser inquietante e incluso peligroso (si se trata de serpientes venenosas). En el caso de las serpientes no venenosas dentro de tu casa, por lo general podrás dejarlas solas para que busquen una forma de salir. Si te gustaría utilizar un método más activo para deshacerte de una serpiente, podrás empujarla con una escoba para ahuyentarla y hacer que salga por una puerta exterior abierta.

Método 1
Método 1 de 3:

Sacar a la serpiente si está dentro de la casa

Descargar el PDF
  1. Si te incomoda la idea de sostener a la serpiente (incluso si crees que no es venenosa), no habrá motivo alguno por el que debas encargarte de ello. Llama al centro de control de animales para que la atrapen y se la lleven. En el caso de las serpientes venenosas, siempre deberás dejar el trabajo a un profesional, como un empleado del centro de control de animales o una persona especializada en atrapar animales salvajes. [1]
    • Intenta encerrar a la serpiente en una habitación. Por ejemplo, si la ves en la lavandería, cierra la puerta e introduce una toalla por debajo de ella, así evitarás que se escape.
    • Mantén a los niños y las mascotas alejados del área hasta que el empleado del centro de control de animales llegue para atrapar a la serpiente.
  2. La mayoría de las serpientes saldrán de la casa por sí solas si se les brinda un tiempo y la oportunidad de hacerlo. Si encuentras una en el garaje o en una habitación con salida al exterior, deberás cerrar las puertas interiores y abrir la que conduzca al exterior, así la serpiente podrá salir. [2]
    • La serpiente se irá con mucha rapidez. Este es un método más sencillo y confiable que las tácticas activas más agresivas, las cuales podrían asustar a la serpiente y hacer que se oculte en un lugar de difícil acceso en la casa.
  3. Si no tienes problemas con encargarte de la serpiente por tu cuenta, puedes probar este método común para deshacerte de ella: primero coloca un tacho de basura grande de costado en la misma habitación en donde esté la serpiente. Luego empújala con una escoba hacia el tacho de basura. Una vez que esté en el tacho, deberás voltearlo para dejarlo parado y colocarle una tapa con firmeza. [3]
    • Luego de encerrarla de forma segura dentro del tacho, deberás llevarla al bosque o a otra área alejada de la casa. Coloca el tacho de costado, retira la tapa con cuidado y dale un tiempo a la serpiente para que salga.
    • Pídele a un amigo, familiar o vecino que te ayude, si es posible. Una persona más hará que el proceso sea más rápido y fluido.
  4. Si crees que podría haber una serpiente en el ático, el garaje, el sótano u otro punto de la casa, puedes colocar trampas en las paredes de estas áreas. Las serpientes se dirigirán a ellas y se quedarán atrapadas. Luego, el empleado del centro de control de animales o tú podrán retirarla se forma segura y dejarla en el exterior. [4]
    • Si atrapas a una serpiente no venenosa, coloca la trampa en una cubeta y llévala al exterior o a un área en la que te gustaría liberarla. Vierte aceite vegetal sobre la serpiente para soltarla de la trampa y hacer que se aleje.
    • Revisa las trampas todos los días para determinar si has atrapado a una serpiente. Si esperas demasiado, la serpiente se morirá de hambre.
  5. Colócate guantes de jardinería gruesos para gozar de una protección adicional. Coloca un palo debajo de la cabeza de la serpiente y levanta la parte posterior de su cuerpo con la otra mano. También puedes levantarla sujetándola detrás de su cabeza con firmeza. [5]
    • Verifica que no sea venenosa antes de levantarla. Si tienes alguna duda, no la toques.
    • Recuerda que mientras más te acerques a la serpiente, mayor será la probabilidad de que te lastime.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Retirar a las serpientes que estén al aire libre

Descargar el PDF
  1. Si se trata de una serpiente no venenosa, la manera más sencilla de deshacerte de ella será dejar que salga de tu propiedad por sí sola. Las serpientes que se encuentran al aire libre no posarán problemas graves y se alejarán a su propio ritmo. No obstante, si tienes hijos o mascotas, deberás mantenerlos alejados de ella. Incluso las serpientes no venenosas pueden dar mordeduras dolorosas. [6]
    • Si encuentras serpientes cerca de tu casa con frecuencia, deberás enfocarte en realizar mantenimientos preventivos, en lugar de deshacerte de ellas de forma individual.
  2. Si ves una serpiente no venenosa cerca de tu casa y te gustaría que se fuera a otro lugar, a veces lo único que necesitará es un pequeño empujón para seguir su camino. Rocíale un poco de agua con una manguera de jardín hasta que se aleje de la casa y salga del patio. [7]
    • Puedes utilizar este método con las serpientes de jarretera y otras especies que sepas que no son peligrosas.
  3. Si encuentras una serpiente en tu piscina, podrás retirarla de forma segura con un recogedor de hojas de piscina u otro tipo de red de malla. [8] También podrás usar este instrumento para retirar a las serpientes pequeñas y no venenosas del patio o del césped. No las sostengas con demasiada rigidez, así no dañarás sus costillas.
    • Libera a la serpiente en la parte trasera del patio o en un área boscosa cercana.
  4. Estas trampas suelen ser cajas plásticas con una substancia o un aroma que atrae a las serpientes hacia su interior. Una vez que la serpiente haya entrado a la trampa, la forma de la caja evitará que pueda salir. Coloca las trampas en las áreas de tu propiedad en donde hayas visto serpientes. [9]
    • Luego de atrapar a una serpiente, deberás llevarla a un área boscosa y liberarla.
    • No uses trampas para serpientes venenosas en las que hayan entrado a tu patio. Las serpientes son una parte importante del ecosistema y deberán retirarse de forma segura, en lugar de matarlas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Prevenir una nueva infestación

Descargar el PDF
  1. Los hábitats comunes de las serpientes tienen hierba alta y arbustos; por ello, si podas la hierba y los arbustos con frecuencia, tu patio no les parecerá tan atractivo. Poda el césped y retira todo tronco de árbol caído, los troncos huecos y otras áreas en donde las serpientes podrían vivir. [10] Podrás garantizar que tu patio no esté lleno de posibles guaridas de serpientes si adoptas estas medidas:
    • Guarda la madera y la leña como mínimo a 60 cm (2 pies) por encima del suelo, y mantén el abono y el mantillo lejos de tu casa.
    • Puedes retirar los arbustos y la demás vegetación alta que pueda ser un hábitat frecuente de serpientes.
  2. Las serpientes comen ratones, grillos y otros insectos. Si adoptas medidas para mantener una población baja de estos animales, las serpientes buscarán comida en otro lugar. Bloquea los agujeros de roedores en el patio trasero usando tierra y rocas. [11] Mantén el patio libre de semillas para aves, bayas y nueces que hayan caído de los árboles, y pedazos de desecho de la pila de abono. Todas estas serán fuentes de alimento para los ratones y los insectos.
  3. Puedes evitar que las serpientes entren a tu casa si revisas los cimientos para detectar las grietas y los agujeros. Sella todos los que encuentres con masilla o espuma expansiva. Cerciórate de que las puertas y las ventanas también estén selladas. Coloca pantallas en la chimenea, los conductos de ventilación y otras áreas por donde las serpientes podrían entrar. [12]
    • Las rejillas de las pantallas no deberán tener espacios cuyo tamaño sea mayor a los 0,5 cm (¼ de pulgada), así garantizarás que bloqueen a todas las serpientes con eficacia.
  4. Estos repelentes suelen venderse como líquidos que se rocían en las paredes externas de la casa, o como un polvo que se aplica en todo el patio. Estos son seguros para el medio ambiente y no dañarán a tus mascotas o el césped. [13]
    • Podrás conseguir diversos tipos de repelentes de serpiente de venta comercial en la ferretería o la tienda de implementos de jardinería de tu localidad. También podrás conseguir estos productos en Internet a través de las principales tiendas.
  5. Mezcla cantidades iguales de sal de roca y ajo triturado, y rocía en las entradas de la casa, el jardín o en cualquier otro lugar en donde no las quieras. Si tienes una plaga considerable, prepara una solución casera fuerte con partes iguales de azufre y cristales contra polillas. [14]
    Anuncio

Consejos

  • Investiga la mayoría de las serpientes encontradas en tu área. Asegúrate de poder identificarlas y determinar si son venenosas o no.
  • La gran mayoría de las serpientes que las personas encuentran en su hogar o patio no son venenosas. Ellas no suelen morder, y si lo hacen, su mordedura no introducirá veneno en el cuerpo de la víctima.
  • Si encuentras una serpiente no venenosa en tu patio, ten en cuenta la opción de dejarla ir. La mayoría de ellas son inofensivas y contribuyen con el entorno del patio, ya que controlan otras plagas, como los grillos y los roedores.
  • Muchas de las personas que tengan un jardín estarán felices de que una o dos serpientes merodeen en su propiedad y protejan las flores y los vegetales de otras criaturas.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca manipules a una serpiente salvo que estés seguro de que no es peligrosa.
  • Las mordeduras de las serpientes no venenosas provocarán una hemorragia mucho mayor que las de aquellas que sean venenosas, ya que su saliva tiene una substancia que detiene la coagulación de su sangre y suelen morder varias veces.
  • Si te muerde una serpiente venenosa, deberás cerciorarte de que alguien conozca su especie. Esto será de mucha utilidad para tu tratamiento, ya que los doctores podrán brindarte el antídoto correcto para dicha mordedura.
  • No dejes a ningún animal en una trampa de pegamento. Revísalas con frecuencia para cerciorarte de que el animal atrapado no sufra. Su rostro podría quedarse atorado en el pegamento y podrían sufrir una muerte por asfixia, o podrían desgarrar su piel al tratar de escapar.
  • Ten en cuenta que, en muchos países fuera de los Estados Unidos, el servicio de control de animales solo se encargará de los animales domésticos y no te ayudará a lidiar con las serpientes. En estos casos, podrías tener que contratar a una persona especializada en atrapar animales salvajes o en el control de plagas para hacer que retire a la serpiente. [15]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si encuentras una serpiente dentro de tu casa y quieres deshacerte de ella, deja abierta una puerta externa, ya que la serpiente puede salir voluntariamente. Otra opción es poner un basurero grande de lado, hacer entrar a la serpiente en él con un cepillo y llevarla afuera mientras está dentro del basurero. Si se trata de una serpiente no venenosa al aire libre, rocíale agua con una manguera para que se vaya. También puedes tratar de colocar una trampa para serpientes, que normalmente es una caja de plástico con una carnada dentro. Si crees que es venenosa, llama al servicio de control de animales. Para aprender más de nuestro coautor, técnico en veterinaria, por ejemplo, a usar un repelente de serpientes en casa, ¡sigue leyendo el artículo!

Esta página ha recibido 311 996 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio