PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando las personas cocinan en casa o comen afuera, tienden a desperdiciar mucha comida. Deshacerte de la comida de manera responsable es importante porque cuando se pudre, libera metano, un gas del efecto invernadero que es peligroso para el medioambiente. Deshazte de los alimentos reciclando y usando los materiales orgánicos como abono, donando lo que puedas a las organizaciones benéficas y tirando la comida inservible a la basura. También debes tomar las medidas necesarias para minimizar la cantidad de desperdicios de alimentos que produzcas.

Método 1
Método 1 de 5:

Reciclar y usar los desperdicios de alimentos como abono

PDF download Descargar el PDF
  1. Hacer abono con alimentos que pueden desecharse de manera orgánica es una forma excelente de reducir la cantidad de comida que tires a la basura. Es bueno para el medioambiente y es muy útil para abonar el jardín. El abono hecho en casa fertilizará la tierra y será útil para cualquier tarea de jardinería que realices.
    • Usa trozos de alimentos, como frutas y vegetales, desechos de café, cáscaras de huevo, cáscaras de nueces y bolsas de té.
    • No te deshagas de la carne, los lácteos o los aceites de este modo.
    • Añade los desperdicios de alimentos a los pedazos de cartón, los periódicos, las plantas y otros materiales orgánicos de la pila de abono. Mezcla todo con tierra y lodo para que los alimentos se descompongan.
    • Cuando agregues material nuevo a la pila, voltéala con una pala de dientes u otra herramienta para que el oxígeno fresco favorezca el proceso de convertir los materiales en abono.
    • Si no tienes un patio, aún puedes hacer abono en casa con una granja de lombrices. [1]
  2. Si no tienes espacio suficiente o no te sientes seguro de hacer abono en casa, todavía puedes encargarte de la responsabilidad de deshacerte de los desperdicios de alimentos visitando un centro de reciclaje local. La mayoría de estos centros tienen instalaciones para encargarse de los desperdicios de alimentos y el abono. Por lo general, podrás llevar los desperdicios de alimentos y dárselos a alguien o colocarlos en el contenedor apropiado.
    • Asegúrate de verificar las reglas generales del centro de reciclaje antes de ir.
    • Probablemente tengas que separar los desperdicios de alimentos de una forma especial antes de llevarlos a ese lugar.
    • Asegúrate de informarte sobre los tipos de desperdicios de alimentos que acepten o rechacen.
    • Por ejemplo, no recibirán carne, pero sí se encargarán de los desperdicios orgánicos, como el de las frutas y los vegetales.
    • Tu gobierno local te proporcionará detalles sobre los servicios de reciclaje cerca de tu casa.
  3. Dependiendo del lugar en el que vivas, probablemente puedas usar un programa de eliminación de desechos de alimentos dirigido por una autoridad local. Cada vez es más común que las autoridades locales proporcionen a los hogares un contenedor pequeño para hacer abono con los desperdicios de los alimentos. Una vez lleno, el servicio de recolección de basura lo recogerá junto con la basura común. [2]
    • Si no estás seguro de si cuentas con esta posibilidad, comunícate con tu autoridad local para determinar si tu vecindario es parte de un programa de ese tipo.
    • Conversa con los vecinos para averiguar si saben algo al respecto y cómo podrías participar.
    • En estos programas, con frecuencia recibirás bolsas biodegradables en las que podrás colocar los desperdicios de alimentos que puedas usar para hacer abono. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Donar alimentos que no vayas a utilizar

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes en tu alacena una gran cantidad de alimentos que no vayas a comer, existe una alternativa a arrojarlos a la basura. Donarlos a las organizaciones benéficas locales, como los bancos de alimentos y los comedores populares, es una forma excelente de asegurarte de que nada se desperdicie. Si escoges esta alternativa, lo primero que debes hacer es determinar qué tipo de alimentos son adecuados para donar.
    • Por lo general, los alimentos no perecibles, como los vegetales, las sopas, el pescado y la carne en lata son apropiados para este propósito.
    • El cereal bajo en azúcar, la mantequilla de maní envasada, las pasas y los jugos en caja también son buenas opciones.
    • Evita usar alimentos envasados en frascos o recipientes de vidrio. Es probable que no sean aceptados debido que esos envases corren el riesgo de romperse. [4]
    • Recuerda que también puedes preguntarles a tus amigos y familiares si desearían algunos de tus alimentos.
  2. Una vez que tengas una idea de los alimentos adecuados para donar, busca algunas organizaciones benéficas locales. Investiga sobre los bancos de alimentos y las campañas de recolección de alimentos en tu área y llama para preguntar cómo puedes hacer donaciones. Puedes buscar bancos de alimentos locales en los sitios web de las organizaciones nacionales de lucha contra el hambre. [5]
    • Existen aplicaciones especiales que ayudan a las empresas a donar la comida sobrante que ya no utilicen. [6]
    • Como persona natural, es recomendable que trabajes con una organización benéfica establecida, ya sea local o nacional.
  3. Empaca los alimentos cuidadosamente y lleva los paquetes a un banco de alimentos local para que los entreguen al personal y los voluntarios que trabajen en ese lugar. Ellos estarán felices de verte y aceptarán tu donación, siempre y cuando empaques todo bien y no hayas añadido algo que no sea apropiado donar. Mientras estés en el centro de recolección de alimentos, podrás aprender un poco más sobre el trabajo que se realice en ese lugar. Con frecuencia, buscan nuevos voluntarios para ayudar a organizar y distribuir las donaciones.
    • Si tienes un poco de tiempo libre, participa en la organización benéfica y colabora como voluntario .
    • Por lo general, existe una gran variedad de oportunidades para hacer voluntariado. [7]
  4. Si tienes un restaurante, también puedes donar la comida excedente a una organización benéfica. Comunícate con una de estas organizaciones y bríndale información sobre la comida que quieras donar. La organización enviará una camioneta o una furgoneta a tu restaurante para recoger la comida. Estos programas quizá incluso te permitan donar alimentos perecibles y comidas preparadas, los cuales posteriormente se congelarán o enviarán de inmediato a un refugio local. [8]
    • Busca en Internet una lista de organizaciones que realicen este servicio en tu país.
  5. También puedes donar los alimentos excedentes de una tienda de comestibles o una tienda de alimentos al por mayor. El proceso es similar al servicio para los restaurantes y hoteles. Deberás comunicarte con una organización local y darles detalles sobre la comida excedente que quieras donar. La organización se encargará de recoger la comida directamente de tu negocio.
    • Si eres una organización que con frecuencia tiene exceso de comida, puedes convertirte en un socio corporativo de una organización benéfica de recolección de alimentos local o nacional.
    • Ser socio corporativo te dará la oportunidad de establecer acuerdos para hacer donaciones frecuentes y quizá tu negocio podría gozar de beneficios fiscales. [9]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Deshacerte de los desperdicios de alimentos no reutilizables

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes actuar rápido para lidiar con cualquier alimento que se haya descompuesto o se pudrirá rápidamente. Debes separar dichos alimentos del resto de los desperdicios, mantenerlos en bolsas plásticas resistentes y desecharlos rápidamente. [10] Si te resulta práctico, coloca las carnes y los otros alimentos que se pudran rápidamente en la basura en el día en el que vayan a recogerla. De lo contrario, la comida podrida atraerá a las alimañas y los insectos.
    • Ata las carnes y cualquier alimento que vayas a desechar en bolsas plásticas antes de colocarlos dentro de la bolsa de basura. De ese modo, minimizarás las posibilidades de que la basura gotee o despida malos olores.
    • Asegúrate de que el tacho de basura esté completamente asegurado y que no haya ningún mal olor que pueda atraer a las alimañas.
    • Deshazte de la carne rápidamente para evitar posibles problemas con los gusanos.
  2. Aquellos alimentos con alto contenido de agua podrían explotar.
    • Utiliza una chimenea interior o una fogata al aire libre para hacerlo.
    • También puedes usar una estufa de madera, pero agrega los alimentos que vas a incinerar en el área del combustible, no en el área de cocción.
    • No utilices una estufa a gas, ya que generará demasiado humo en el interior.
    • Procura hacerlo cuando normalmente vayas a generar fuego de cualquier manera a fin de evitar el uso de combustible adicional. Por ejemplo, después de un picnic, puedes quemar las sobras en las mismas brasas utilizadas para preparar la comida (desde luego, recuerda mojar todo en agua antes de salir de la zona de acampada).
    • Quedarán algunas cenizas, así que deséchalas como lo harías normalmente una vez que se hayan enfriado.
    • En el caso de alimentos suaves que no sean aceites y grasas, puedes cortarlos en trozos pequeños y tirarlos por el drenaje del fregadero. En el caso de trozos más grandes, puedes tirarlos en el inodoro.
    • Utiliza este método para restos de comida blandos, como tomates podridos, en lugar de unos más duros como huesos.
    • Esta alternativa es para quienes no tienen una unidad de eliminación de basura.
  3. Deshazte de los aceites de cocina y las grasas colocándolos dentro de un frasco u otro recipiente que no te importe desechar. No viertas aceite caliente o la grasa de las carnes cocinadas por el desagüe del fregadero. De lo contrario, quizá causes problemas en las tuberías cuya reparación podría resultar costosa. Siempre debes desechar el aceite y la grasa en el bote de la basura y no por el desagüe. [11]
    • Arroja el frasco con grasa en el cubo de la basura cuando esté lleno. No lo recicles.
    • También puedes hacer bolsas de grasa para el comedero de tus aves de jardín usando la grasa sobrante (o sebo).
    • Mezcla la grasa con un poco de residuos de comida, como la avena, y deja que se asiente en el refrigerador toda la noche.
    • Una vez que las bolas estén duras, puedes colocarlas sobre un árbol o dentro de un comedero de aves. [12]
  4. Si tienes un triturador de basura sujeto al fregadero, úsalo para desechar los desperdicios de alimentos cuando limpies después de comer. Viértelos por el desagüe y enciende el triturador mientras dejes caer el agua fría. Escucha la forma en la que el triturador muela los desechos. Luego, apágalo y cierra el grifo cuando escuches que las navajas del triturador regresen a su posición normal al estar vacías.
    • Recuerda que no debes colocar nada dentro del triturador que no sea biodegradable.
    • No coloques en él cosas como vidrio, metal, plástico o papel.
    • No viertas grasa o aceite en ese aparato.
    • Tampoco coloques en él comida expandible, como el arroz o la pasta. [13]
  5. . Debes evitar colocar desperdicios de alimentos en un sistema séptico. Si tienes este tipo de sistema, ten cuidado de no verter restos de comida, desechos de café, aceites o grasas por el fregadero. Cuantos más sólidos coloques, más veces tendrás que bombearlo.
    • Si tienes un molino o triturador de basura en la casa trata de usarlo lo menos posible.
    • Usar un triturador de basura podría afectar la garantía del sistema séptico.
  6. Existen algunos alimentos que no se pueden reciclar ni utilizar para hacer abono, como la pasta seca, el arroz, el pan y otros granos. Los alimentos secos, como la pasta y el arroz, son buenas alternativas para donar a los bancos de alimentos y generalmente tienen un período de conservación largo, así que no tendrás que desechar mucho.
    • Si encuentras en la parte trasera de tu alacena un poco de pasta o arroz cuya fecha de vencimiento haya expirado, simplemente arroja el producto a la basura.
    • Quizá te sientas tentado a darle pan a las aves de tu jardín, pero tiene poco valor nutricional. Además, el pan mohoso incluso puede ser dañino para ellas. [14]
    • No puedes reciclar los productos lácteos ni convertirlos en abono, así que debes arrojarlos a la basura. [15]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Almacenar los restos de comida para su posterior eliminación

PDF download Descargar el PDF
  1. No siempre es posible desechar los alimentos de inmediato, como en casos en que la recolección de basura se realiza semanalmente. Dejar los restos en la basura hasta entonces puede producir malos olores, atraer animales y moscas.
  2. Lo ideal es que esté hecho de vidrio, como en el caso de un frasco para salsa de pepinillos o espaguetis. Asegúrate de que tenga una tapa hermética.
    • También puedes usar frascos de plástico, aunque podría escaparse un poco de mal olor.
    • Puedes utilizar latas de metal resellables, tales como las latas de café, pero podría formarse un anillo de óxido si las dejas en el fregadero.
    • Evita los recipientes de cartón, tales como los cilindros en los que viene la avena. Podrían tener fugas cuando se humedecen a causa de la comida en descomposición.
    • Lo ideal es que el frasco sea lo suficientemente pequeño para un solo uso. No lo vuelvas a abrir después, ya que eso dejará salir los malos olores y posiblemente atraiga moscas, a menos que lo hayas mantenido congelado.
  3. También puedes tirar el contenido a la basura, y luego enjuagar y reutilizar el frasco, pero sería muy desordenado y debes hacerlo en exteriores.
  4. Esto detendrá el proceso de descomposición, y acabará con los insectos y larvas. Puedes utilizar este método en conjunto con un frasco de desechos o colocar los restos más grandes, como cáscaras de sandía, en el congelador. No obstante, es fácil olvidar estos restos el día de sacar la basura, así que coloca una nota recordatoria en el basurero.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Reducir los desperdicios de alimentos

PDF download Descargar el PDF
  1. Almacena los alimentos de manera efectiva . Toma algunas medidas para reducir la cantidad de desperdicios de alimentos que produzcas a largo plazo. Por lo general, si almacenamos alimentos de manera incorrecta, se echan a perder antes de tiempo o tienen una duración limitada. Si te tomas el tiempo para guardar los alimentos de una manera más efectiva, desperdiciarás menos e invertirás mejor tu dinero.
    • Congela cualquier alimento fresco que no usarás inmediatamente para que puedas utilizarlo después.
    • Considera congelar las sobras, como las sopas, los estofados y las pastas.
    • Asegúrate de que todos los recipientes de almacenamiento sean seguros y se mantengan en condiciones climáticas apropiadas.
    • Por ejemplo, debes colocar algunos alimentos en el refrigerador y otros en un lugar fresco y seco.
  2. Una forma simple de reducir los desperdicios de alimentos es comprar menos comida. Presta atención a la cantidad de alimentos que normalmente arrojes a la basura y haz ajustes en tus compras del supermercado según corresponda. Una forma genial de hacerlo es planear tus comidas para la semana y tan solo comprar lo que necesites para preparar esos platillos.
    • Ten en cuenta las ofertas especiales y en las que te den un producto gratis por tu compra.
    • Si no puedes guardar la comida sobrante, pregúntate si terminarás arrojándola. [16]
  3. Otra forma excelente de reducir los desperdicios de alimentos y verdaderamente sacarle provecho a la comida que compres es aprovechar al máximo las sobras. Puedes convertir las sobras en platillos o bocadillos adicionales, o usarlos para preparar caldos y estofados. Busca recetas que usen sobras de comida. Además, ten como objetivo utilizar cada pedazo de comida que cocines. En Internet encontrarás una gran cantidad de recetas con sobras de comida. [17]
    • Conserva o enlata cualquier sobra de frutas y vegetales.
    • Asegúrate de usar las sobras de comida de manera segura. Empácalas apropiadamente en recipientes herméticos y mantenlas en el refrigerador o el congelador.
    • Usa las sobras dentro de un plazo de dos días y no vuelvas a calentar la comida más de una vez. [18]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 830 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio