PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los escarabajos de alfombra son pestes persistentes que pueden carcomer las alfombras, la ropa y otras telas. Deshacerte de los escarabajos de alfombra puede ser desafiante, pero definitivamente es factible por tu cuenta. Si observas señales de una infestación (por ejemplo, larvas, piel mudada y bolitas fecales), tomar cartas en el asunto rápidamente con las herramientas y prácticas adecuadas te será de ayuda para eliminar los escarabajos de alfombra en tu casa y evitar que regresen.

Método 1
Método 1 de 3:

Limpiar minuciosamente

PDF download Descargar el PDF
  1. Los escarabajos de alfombra adultos y las larvas pueden infestar tu casa. Sin embargo, son las larvas las que hacen más daño al comerse materiales orgánicos (por ejemplo, la lana, el cuero y la seda). Si quieres saber en dónde enfocar la mayor parte de la limpieza, busca primero la fuente principal de la infestación. Esta será la zona en donde haya más señales de daños y escarabajos. Revisa las zonas oscuras y recónditas, como los sótanos, y debajo de las alfombras y tapetes buscando señales como las siguientes: [1]
    • pieles mudadas de las larvas que sean marrones, puntiagudas y similares a un caparazón
    • bolitas fecales marrones de alrededor del tamaño de un grano de sal
    • Los escarabajos adultos, los cuales tienen una forma ovalada, pueden tener un rango de colores y son apenas más grandes que la cabeza de un alfiler. Pueden volar y, por lo general, viven al aire libre, aunque ponen huevos en interiores zonas oscuras y recónditas.
    • Las larvas son ligeramente más largas que los adultos. A menudo tienen mechones de pelo, aunque algunas variedades pueden ser lisas y lustrosas. Pueden ser marrones, rojas, blancas o rayadas.
  2. La mejor forma, y la más rápida, de eliminar los escarabajos y las larvas de las alfombras es aspirar minuciosamente. Enfócate en la fuente y en las partes más infestadas, aunque debes aspirar toda tu casa para tener la certeza de eliminar todos los escarabajos. Desecha la bolsa de inmediato después de terminar de aspirar. [2]
    • Sigue aspirando tu casa como mínimo una vez al día durante una semana. Quizás debas aspirar varias veces al día durante los primeros días, aunque esto dependerá de lo grave que sea la infestación.
    • Aspira los muebles tapizados o las zonas cubiertas de tela que no puedas colocar en la lavadora.
    • Revisa las etiquetas de las alfombras para determinar cómo debes limpiarlas y contrata a un limpiador a vapor de ser necesario.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Kevin Carrillo

    Especialista en control de plagas
    Kevin Carrillo es especialista en control de plagas y es el gerente de proyectos de MMPC, un servicio de control de plagas y una empresa comercial certificada propiedad de minorías (MBE, por sus siglas en inglés) con sede en el área de la ciudad de Nueva York. MMPC está certificado por los códigos y prácticas líderes de la industria, incluyendo la Asociación Nacional de Manejo de Plagas (NPMA, por sus siglas en inglés), QualityPro, GreenPro y la Asociación de Manejo de Plagas de Nueva York (NYPMA, por sus siglas en inglés). El trabajo de MMPC ha aparecido en CNN, NPR y ABC News.
    Kevin Carrillo
    Especialista en control de plagas

    Limpia las alfombras a vapor o haz que las limpien profesionalmente. Después de eliminar la infestación, ten cuidado de seguir aspirando y limpiando las alfombras con regularidad usando la herramienta para grietas y llegando hasta las zonas polvorientas y de menor tráfico de tu casa.

  3. En caso de que algunas prendas o trozos de tela hayan sido carcomidos gravemente, deséchalos en un basurero al aire libre. Si conservas las prendas infestadas, esto dificulta más detener la infestación. [3]
    • Desecha la ropa, aunque no observes que quede ningún escarabajo de alfombra ni larvas en el material.
  4. Coloca toda tu ropa, toallas, frazadas, ropa de cama y otras telas en la lavadora y lávalas con detergente en un ciclo caliente. Los escarabajos de alfombra, las larvas y los huevos son muy resistentes, y la mejor forma de matarlos es con agua caliente y jabonosa. [4]
    • Lava en seco las prendas que no puedan lavarse.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar tratamientos especiales

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca un producto insecticida en cuya etiqueta figuren los escarabajos de alfombra. Sigue las instrucciones con cuidado para aplicarlo a las telas que no se puedan limpiar de otro modo. No lo rocíes por toda la casa, ya que los insecticidas deben usarse únicamente como un tratamiento para lugares específicos. [5]
    • Limítate a rociar los lugares que recolecten pelusas (por ejemplo, debajo o alrededor de los bordes de las alfombras o tapetes, las paredes de los armarios, los estantes en donde se guarden telas, y las grietas y fisuras). Evita rociar la ropa o la ropa de cama.
    • No olvides usar guantes y ropa protectora al aplicar insecticida. Abandona la zona mientras el insecticida se dispersa por el aire y lávate las manos después.
  2. En caso de que tengas problemas para llegar a algunas zonas infestadas (por ejemplo, los áticos o los espacios vacíos en las paredes), espolvoréalos de manera uniforme con ácido bórico. Asimismo, puedes preparar ácido bórico en aerosol si mezclas 1 cucharada de ácido bórico y 2 tazas (470 ml) de agua caliente. Revuelve hasta que el polvo se disuelva y luego rocíalo sobre las grietas que sean difíciles de alcanzar con un rociador de plástico.
    • El ácido bórico tiene un efecto decolorante, por lo que no debes usarlo sobre materiales oscuros.
  3. En caso de que sea una infestación grave, coloca trampas pegajosas por toda tu casa para atraer y atrapar a los escarabajos y evitar más problemas. Coloca trampas alrededor de los puntos de entrada (por ejemplo, las ventanas, las puertas o las grietas) y en zonas confinadas en las que haya una cantidad particularmente grande de escarabajos. [6]
    • Las trampas a base de hormonas o feromonas son específicas al tipo de especie de escarabajo de alfombra que tengas. Asimismo, puedes usar trampas pegajosas sin hormonas para atrapar a los escarabajos, sobre todo los que entren volando por las ventanas.
    • Revisa las trampas 1 o 2 veces por semana.
    • Es posible comprar trampas en la entidad de control de pestes, en tiendas de suministros de pesticidas o en línea.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar una infestación

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres asegurarte de que ningún escarabajo de alfombra pueda regresar, revisa las pantallas y las puertas para ver si hay agujeros y mantenlas cerradas lo más posible. Busca afuera de la casa y desecha las telarañas viejas y los nidos de aves, roedores o abejas, en donde pueden esconderse los escarabajos de alfombra. [7]
    • Asimismo, debes examinar las flores o plantas que lleves adentro de tu casa para ver si hay señales de escarabajos de alfombra o larvas. En caso de que las veas, deja la planta afuera.
    • En el caso de una infestación particularmente difícil o recurrente, puedes rociar insecticida líquido alrededor de la parte exterior más baja de tu casa y cerca de los puntos de entrada. Sin embargo, debido a que el insecticida puede afectar a otros insectos que no sean dañinos, aplícalo únicamente afuera como un último recurso.
  2. La mejor forma de evitar una infestación de escarabajos de alfombra es aspirar las alfombras y lavar la ropa y otras telas a menudo, como mínimo una vez alrededor de cada 2 semanas. Asimismo, trata los derrames y las manchas de inmediato, ya que las manchas de comida y sudor en las telas pueden atraer a los escarabajos de alfombra. [8]
    • Ten cuidado de que el cabello, las pelusas y el polvo se mantengan al mínimo debido a que a los escarabajos de alfombra les gusta alimentarse de ellos.
  3. Guarda la ropa fuera de estación, las telas y los almidones en bolsas o recipientes de plástico sellados. Airéalos al sol y cepíllalos como mínimo una vez al año para revisar si hay una infestación. [9]
    • Si quieres una protección adicional, coloca las telas guardadas formando capas con tiras de resina llenas de insecticida. Asimismo, es posible usar bolas, hojuelas o cristales de naftalina.
    • En caso de que encuentres una infestación, lava o lava en seco las prendas antes de volver a guardarlas.
  4. Los escarabajos de alfombra únicamente comen productos orgánicos. Por ende, si optas por materiales sintéticos, esto reduce tus posibilidades de que haya una infestación. Esto es de particular utilidad para las alfombras, tapetes y muebles. [10]
    • Entre los materiales sintéticos que suelen usarse para las alfombras y tapetes se encuentran el nailon, el poliéster, el tereftalato de politrimetileno (PTT) y la olefina.
    • Las opciones sintéticas para los muebles abarcan el acrílico, el acetato, el nailon y el poliéster.
    Anuncio

Consejos

  • En caso de que no puedas deshacerte por tu cuenta de los escarabajos de alfombra, contrata a un exterminador profesional. Él podrá usar químicos más potentes y eficaces para una limpieza más minuciosa.
  • A los escarabajos de alfombra también pueden atraerles los fieltros y martillos de los pianos, lo cual ocasiona daños que pueden tener un efecto sobre el tono del instrumento. De ser el caso, llama a un técnico de pianos para pedir ayuda.
  • Si observas unos cuantos insectos de alfombra aislados en tu casa, esto no es un gran motivo de preocupación. Suelen entrar volando en las casas de afuera y volver a irse con rapidez. Únicamente se necesita tratamiento si observas larvas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • aspiradora
  • lavadora
  • detergente para ropa
  • insecticida
  • guantes y ropa protectora (para rociar insecticida)
  • ácido bórico (opcional)
  • tampas de pegamento
  • recipientes o bolsas de plástico para almacenar las telas
  • tiras de resina o bolas de naftalina

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 389 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio