Descargar el PDF
Descargar el PDF
La mayoría de los lunares no son una amenaza para la salud. No obstante, si un lunar aparece en tu rostro, puede ser un gran inconveniente estético. Tratar los lunares de tu rostro puede ser difícil, ya que algunos procedimientos pueden dejar cicatrices. Los procedimientos médicos profesionales son los métodos más infalibles y seguros para desaparecer los lunares completamente. No obstante, también puedes considerar probar primero con algunos remedios no verificados para deshacerte de los lunares sin dejar ningún rastro de ellos en tu rostro.
Pasos
-
Realiza una autorevisión de tu piel. Hacerlo puede ayudarte a monitorear el crecimiento de lunares nuevos. También debes observar la decoloración o crecimiento de los lunares existentes.
-
Cuenta tus lunares. Si tienes más de 100 lunares, tienes un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel. Por lo tanto, debes programar una cita con un dermatólogo. [1] X Fuente confiable American Academy of Dermatology Ir a la fuente
-
Reconoce los diferentes tipos de lunares. Antes de considerar quitar un lunar, debes saber el tipo de lunar que tienes y sus síntomas. Algunos lunares pueden quitarse mientras que otros no.
- Lunar atípico: los lunares atípicos o displásicos pueden lucir sospechosos por su color o tamaño. [2] X Fuente confiable American Academy of Dermatology Ir a la fuente A veces, pueden ser más grandes que la cabeza de un borrador, tener una forma rara o muchos colores. Si tienes este tipo de lunar, consulta con tu doctor para asegurarte de que no sea canceroso.
- Lunar congénito: este es el tipo de lunar con el que naces. Aproximadamente una de cada cien personas nace con lunares. Estos lunares pueden variar de tamaño, desde los diminutos (del tamaño de la cabeza de un alfiler) hasta los gigantes (más grandes que el borrador de un lápiz). Los doctores afirman que las personas que nacen con lunares gigantes pueden tener un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel. [3] X Fuente confiable American Academy of Dermatology Ir a la fuente
- Nevus de Spitz: este lunar es de color rosado, abultado y con forma de domo. Con frecuencia este lunar luce como un melanoma, puede presentar fluido, causar escozor o sangrar. Este tipo de lunares son poco comunes y la mayoría de ellos son benignos. [4] X Fuente de investigación
- Lunar adquirido: este término hace referencia a los lunares que se adquieren después del nacimiento. Estos lunares con frecuencia reciben el nombre de lunares comunes.
-
Identifica los síntomas de un melanoma. Una forma común de hacerlo es recordar la regla del "ABCD". [5] X Fuente confiable National Cancer Institute Ir a la fuente Si sospechas que tienes un melanoma, busca atención médica inmediatamente.
- Asimetría: el lunar luce desigual o un lado del lunar no tiene el mismo tamaño, forma o color.
- Borde irregular: el lunar tiene bordes irregulares, borrosos o desiguales.
- Color desigual: el lunar tiene varios tonos, que incluyen el color negro, marrón, tostado o azul.
- Diámetro: el diámetro del lunar es más grande (generalmente, mide aproximadamente 30 milímetros o 1/4 de pulgada)
- Evolución: el lunar cambia de tamaño, forma o color en semanas o meses.
Anuncio
-
Haz que te extirpen el lunar. Los lunares del rostro pueden quitarse con incisión quirúrgica. Es posible que el dermatólogo raspe el lunar o haga una incisión quirúrgica dependiendo de su naturaleza. [6] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- Si un lunar es pequeño y básicamente se encuentra sobre la superficie de la piel, es posible que el doctor pueda realizar una escisión tangencial. El doctor adormecerá la piel y usará un bisturí estéril para cortar alrededor y debajo del lunar. No será necesario que te suturen, pero el proceso de sanación puede dejar una cicatriz plana que variará de color con respecto al resto de la piel. Es posible que esta cicatriz no sea tan visible como el lunar original. [7] X Fuente confiable Go Ask Alice Ir a la fuente
- Si el lunar es plano o contiene células que penetran la piel, el doctor realizará una escisión quirúrgica. Durante este procedimiento, se retira el lunar y un margen de piel no afectada con un bisturí o un aparato punzante afilado. Se necesitan suturas para cerrar esta herida y el procedimiento con frecuencia deja una cicatriz en forma de una línea delgada y ligera. Sin embargo, debido a que este procedimiento deja una cicatriz, generalmente no se recomienda para tratar lunares en el rostro.
-
Pídele a un dermatólogo que congele el lunar. Este procedimiento también recibe el nombre de "criocirugía". El doctor aplica una pequeña cantidad de nitrógeno líquido frío directamente sobre el lunar rociándolo o frotándolo. El nitrógeno líquido es tan frío que destruye las células del lunar. [8] X Fuente de investigación
- Por lo general, este procedimiento deja una ampolla pequeña en el lugar del lunar. La ampolla sanará sola en cuestión de días o semanas.
- Una vez que la ampolla se sane, es posible que quede una ligera cicatriz. Incluso si esto sucede, la cicatriz es generalmente mucho más ligera y más difícil de percibir que el lunar original. Por lo tanto, vale la pena que consideres este método si tienes un lunar en el rostro.
-
Averigua si el lunar se puede cauterizar. El dermatólogo puede cauterizar el lunar del rostro usando un láser o un procedimiento conocido como "electrocirugía".
- Durante la cirugía láser, el doctor usará un láser pequeño y especial para tratar el lunar. A medida que el láser calienta el tejido del lunar, lo rompe y hace que las células se mueran. Es posible que el procedimiento deje una ampolla, pero esta sanará por sí sola y es posible que deje una cicatriz en el lugar en donde se encontraba el lunar. Ten en cuenta que la extirpación por láser generalmente no se usa para tratar lunares faciales profundos ya que el láser generalmente no traspasa la piel lo suficiente.
- Durante la electrocirugía, el doctor raspará la parte superior del lunar con un bisturí y usará una aguja eléctrica para destruir el tejido debajo de él. Una corriente eléctrica pasa a través del alambre de la aguja calentándola y haciendo que las capas superiores de la piel se cautericen. Es posible que necesites varios tratamientos, pero esta opción deja menos cicatrices. Por lo tanto, es una buena alternativa a tener en cuenta para tratar lunares en el rostro.
-
Recibe un tratamiento con ácido. Puedes usar ácidos leves para deshacerte de los lunares siempre y cuando se usen para ese propósito. Prueba una versión de venta libre o una con receta médica.
- Siempre sigue las instrucciones de la etiqueta para evitar dañar la piel saludable que rodea el lunar. Como regla general, debes aplicar el ácido directamente sobre el lunar y evitar que entre en contacto con la piel no afectada.
- Un ácido que se usa comúnmente para tratar los lunares es el ácido salicílico.
- Los tratamientos con ácidos pueden venir en la forma de lociones, líquidos, bálsamos en barra, paños limpiadores y cremas.
- A veces, un tratamiento con ácido elimina los lunares completamente, pero algunos tratamientos más leves solo pueden decolorarlos.
-
Investiga sobre un tratamiento popular con hierbas. El único tratamiento herbal que a veces los dermatólogos usan se llama BIO-T. Esta solución se aplica directamente sobre el lunar. Se coloca un vendaje sobre el lunar tratado y se deja que la solución BIO-T actúe por su cuenta. Es posible que el lunar desaparezca en cinco días aproximadamente.
- Este tratamiento es suave y prácticamente no deja ninguna cicatriz, así que funciona bien con lunares del rostro.
- La utilidad de este tratamiento se encuentra aún en debate en algunos círculos médicos, así que es probable que tu dermatólogo no lo recomiende. No obstante, si tu doctor no lo menciona como una opción, debes preguntarle al respecto, pedirle consejo profesional y su opinión.
Anuncio
-
Entiende las limitaciones y los riesgos de los remedios caseros. La mayoría de los remedies caseros se basan en evidencias anecdóticas (o en experiencias personales) y hay muy pocas o ninguna evidencia médica que apoye su eficacia. Además, existe una posibilidad de que puedan provocar un daño permanente en la piel de tu rostro, dejando una cicatriz o decoloración. Habla con tu medico antes de probar alguno de estos remedios.
-
Usa ajo. Se cree que las enzimas del ajo disuelven los lunares rompiendo las agrupaciones celulares de las que están hechos. El ajo puede aclarar la pigmentación de los lunares y, en algunos casos, eliminarlos completamente.
- Corta una tajada delgada de ajo y colócala directamente sobre el lunar. Cubre el área con un vendaje. Debes repetir esta técnica dos veces al día durante dos o siete días, o hasta que el lunar desaparezca.
- Una alternativa es moler un diente de ajo en un procesador para alimentos hasta que se rompa y tenga una consistencia pastosa. Coloca un poco de la pasta de ajo sobre tu lunar facial y cúbrelo con un vendaje. Deja esta pasta sobre el lunar toda la noche y enjuágala en la mañana. Repite este procedimiento durante una semana.
-
Humedece el lunar en jugo. Existen varios tipos de jugos de frutas y vegetales que puedes aplicar sobre el lunar. Generalmente, algunos elementos ácidos o astringentes en estos jugos atacan las células del lunar haciendo que se decolore e incluso desaparezca.
- Aplica jugo de manzana ácido tres veces al día durante tres semanas.
- Unta un poco de jugo de cebolla sobre el lunar de dos a cuatro veces al día durante dos a cuatro semanas. Enjuaga el jugo 40 minutos después de aplicarlo.
- Rocía jugo de piña sobre el lunar y deja que repose durante toda la noche para enjuagarlo a la mañana siguiente. También puedes aplicar rodajas de piña directamente sobre el lunar. Repite este procedimiento una vez cada noche durante un par de semanas.
- Muele hojas de cilantro hasta formar un jugo y úntalo directamente sobre el lunar. Deja que se seque y enjuágalo. Repite el procedimiento una vez al día durante un par de semanas.
- Mezcla cantidades iguales de granada asada y jugo de lima hasta formar una pasta. Aplica esta pasta sobre el lunar por la noche, cúbrelo con un vendaje, y luego enjuaga la pasta a la mañana siguiente. Repite este procedimiento durante una semana.
-
Haz una pasta con bicarbonato de sodio y aceite de ricino. Combina una pizca de bicarbonato de sodio con una o dos gotas de aceite de ricino. Mezcla los ingredientes con un mondadientes hasta formar una pasta. Aplica esta pasta sobre el lunar justo antes de ir a la cama y cubre el área con un vendaje. Enjuaga la pasta seca por la mañana.
- Repite esta técnica durante una semana o hasta que el lunar pierda color o desaparezca.
-
Usa raíces de diente de león. Corta la raíz de un diente de león por la mitad. Exprime la raíz hasta que salga un poco de líquido lechoso y frota este líquido directamente sobre el lunar. Déjalo en su lugar durante 30 minutos antes de lavarlo. Repite este tratamiento una vez al día durante una semana.
- Ninguna evidencia científica apoya este concepto, pero comúnmente se cree que el líquido lechoso de la raíz de diente de león puede ayudar a desaparecer los lunares faciales planos.
-
Aplica una pasta de linaza. Combina partes iguales de aceite de linaza y miel. Agrega aproximadamente una pizca de linaza molida de manera gradual hasta formar una pasta. Aplica esta pasta directamente sobre el lunar y deja que repose durante una hora antes de enjuagarla. Repite el procedimiento aproximadamente una vez al día.
- Aunque no existe una explicación científica para esto, la linaza es un remedio tradicional popular para varios tipos de imperfecciones cutáneas.
-
Aplica vinagre de manzana. El vinagre de manzana es un ácido muy suave y natural. Al igual que los tratamientos con ácido recetados por los doctores, se cree que el vinagre de manzana quema gradualmente las células del lunar hasta que mueren, lo cual causa que el lunar también desaparezca.
- Lava el lunar durante 15 a 20 minutos usando agua tibia para que la piel se suavice.
- Remoja una bola de algodón en vinagre de manzana. Aplica el vinagre sobre el lunar durante 10 a 15 minutos.
- Enjuaga el vinagre de manzana con agua limpia y seca el área.
- Repite estos pasos cuatro veces al día durante una semana aproximadamente.
- Generalmente, el lunar se volverá negro y aparecerá una costra. Esta costra se caerá y dejara la piel debajo libre de lunares. [9] X Fuente de investigación
-
Limpia el lunar con yodo. Comúnmente, se cree que el yodo puede romper las células del lunar, y eliminarlas usando una reacción química natural y leve.
- Aplica un poco de yodo directamente sobre el lunar en la noche y cubre el área con un vendaje. Enjuágalo en la mañana.
- Repite este tratamiento durante dos o tres días. El lunar debe comenzar a desaparecer en este mismo período de tiempo.
-
Trata el lunar con algodoncillo. Remoja el extracto de algodoncillo en agua tibia durante 10 minutos. Aplica este "té" sobre el lunar de tu rostro y deja que repose toda la noche. Limpia el área a la mañana siguiente.
- Hazlo todas las noches durante una semana.
-
Aplica gel de aloe vera. Usa un hisopo de algodón para aplicar gel de aloe vera directamente sobre el lunar. Cúbrelo con un vendaje de algodón y deja que repose durante tres horas para que tu piel pueda absorber el aloe vera completamente. Aplica un vendaje nuevo después de hacerlo.
- Repite este procedimiento una vez durante varias semanas. En teoría, el lunar debe desaparecer durante este período.
Anuncio
Consejos
- Si notas que un poco de vello antiestético crece en el lunar, puedes cortarlo cuidadosamente cerca de la superficie de la piel con unas tijeras pequeñas. Además, un dermatólogo puede quitarlo permanentemente.
- Si no quieres extirpar el lunar completamente debido a los riesgos y el costo que representa hacerlo, puedes esconderlo con cosméticos. Hay productos cosméticos especiales diseñados y comercializados con el propósito de ocultar los lunares e imperfecciones similares.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.aad.org/dermatology-a-to-z/diseases-and-treatments/m---p/moles/tips
- ↑ https://www.aad.org/dermatology-a-to-z/diseases-and-treatments/m---p/moles/who-gets-types
- ↑ https://www.aad.org/dermatology-a-to-z/diseases-and-treatments/m---p/moles/who-gets-types
- ↑ http://www.aocd.org/?page=Spitznevus
- ↑ http://www.cancer.gov/types/skin/moles-fact-sheet# q9
- ↑ http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/moles/basics/treatment/con-20019745
- ↑ http://goaskalice.columbia.edu/removing-moles-scarring
- ↑ http://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/tc/removing-moles-and-skin-tags-topic-overview
- ↑ http://www.earthclinic.com/CURES/moles.html
Anuncio