Los pájaros carpinteros usan sus afilados picos para hacer hoyos en los árboles, luego meten sus lenguas largas y bifurcadas adentro de este para buscar insectos en su interior. Los pájaros carpinteros también tamborilean para marcar su territorio y encontrar parejas. Si una de estas aves ve tu casa como su territorio, podría causarle daños en el exterior y molestarte con su tamborileo. Aprende a mantener a los pájaros carpinteros fuera de tu propiedad.
Pasos
-
Revisa tu casa para detectar señales de infestaciones de insectos. Si los pájaros carpinteros tamborilean repetidamente en tu casa, es probable que lo hagan por una buena razón. Tu casa podría albergar una población de insectos, como abejas, hormigas o termitas y ofrecer así una atmósfera tentadora para estas aves. El primer paso para librarte de los carpinteros es eliminar el alimento que les ofrece tu casa.
- Ve al ático o al área de tu casa más cercana al lugar en el que picotea el pájaro carpintero. Busca insectos muertos sobre los alféizares de las ventanas y los rincones, panales de abejas en las vigas del techo y madera suelta y podrida tanto afuera como adentro de la casa. Todas las anteriores son señales de una infestación de insectos.
- Si ves señales de una infestación de insectos, toma medidas para tratarla de inmediato. Usa un método natural para acabar con los insectos o contrata a un exterminador para que se haga cargo del problema.
-
Coloca un comedero para pájaros carpinteros con cebo cerca del exterior de tu casa. A estas aves les gusta alimentarse de cebo elaborado con grasa de res; puedes comprarlo en las tiendas de pájaros silvestres o de mascotas. Cuelga el comedero alejado del suelo, a fin de que ninguna otra criatura se coma el cebo.
- Coloca el comedero cerca del lugar de tu casa en el que tiendan a tamborilear los pájaros carpinteros. Ellos encontrarán el cebo y comenzarán a alimentarse en el comedero.
- Aleja gradualmente el comedero de tu casa, unos pocos metros cada día, hasta que esté a una distancia suficiente. Es de esperar que hayas logrado entrenar a los pájaros carpinteros para que se alimenten con el cebo en lugar de picotear tu casa.
- Ten presente que el cebo se puede derretir con el clima caluroso y cubrir las alas de los pájaros, lo que dañará su plumaje, así que no lo utilices durante los días más calurosos del verano.
- Ten cebo disponible durante los meses de otoño, de invierno y de primavera, cuando la comida es más escasa.
-
Planta árboles frutales y arbustos de bayas. A los pájaros carpinteros los atraen las frutas dulces, así que plantar árboles frutales y arbustos de bayas alrededor del perímetro de tu jardín, en lugar de cerca de tu casa, podría alejarlos de tu vivienda. Por otro lado, asegúrate de no plantar árboles frutales o arbustos de bayas demasiado cerca de tu casa.Anuncio
-
Usa disuasivos visuales. Los pájaros carpinteros se asustan y alejan fácilmente si ven depredadores, materiales brillantes o cualquier otra cosa fuera de lo ordinario, especialmente si se mueve. Intenta colocar los siguientes disuasivos visuales en tu casa, en las áreas que hayan dañado los pájaros carpinteros:
- Cuelga platos de aluminio, tiras de papel aluminio o cinta reflejante en tu casa. Las tiras de aluminio tienen que ser lo suficientemente largas como para colgar y moverse con el viento, lo que alejará a los pájaros carpinteros. También puedes clavar aluminio reflectante, del que venden en las ferreterías, en tu casa para protegerla de estas aves.
- Cuelga trozos de hilos o de sogas de colores en las áreas en las que haya pájaros carpinteros.
- Pon la figura de un halcón, búho o águila sobre las vigas cercanas a los lugares que frecuentan los pájaros carpinteros.
- Cuelga una bandera u otra decoración cerca del área si deseas una solución más atractiva visualmente. Una manga o un molino de viento, que se mueva rápidamente cuando sopla en viento, también ahuyentará a estas aves.
-
Mantén alejados a los pájaros carpinteros con ruido. Considera que estas aves se asustan con los sonidos que emiten sus depredadores y con otros que no les sean familiares. Instala uno de los siguientes disuasivos cerca del área donde tamborilean los carpinteros:
- Compra una grabación ultrasónica de un pájaro carpintero en peligro, junto con sonidos de uno de sus depredadores y colócala en la ventana de tu ático o en algún otro lugar cercano al techo de tu casa. Programa el aparato para que se encienda y apague periódicamente durante el día y la noche, a fin de mantener alejados a los pájaros carpinteros. Puedes conseguir otros sistemas de sonido más costosos que se pueden programar para que emitan sonidos de depredadores cuando se acerquen estas aves.
- Coloca varios móviles de viento alrededor de tu casa. El ruido que producen podría ahuyentar a los carpinteros visitantes.
Anuncio
-
Repara los hoyos en tu casa para desalentar a los pájaros carpinteros. Una vez que el carpintero taladre hoyos en tu casa, otros del área se sentirán atraídos. Ten presente que los insectos podrían meterse en los hoyos e infestar tu casa y esto exacerbará el problema.
- Usa masilla para rellenar los hoyos perforados por los pájaros carpinteros ni bien los encuentres.
- Pinta la masilla con poliuretano o pintura a base de aceite cuando se seque. Esto evitará que los insectos usen tu casa como sitio para anidar; considera que menos insectos significa menos pájaros carpinteros.
-
Protege tu casa de nuevos daños. Coloca malla metálica, de plástico o tela mosquitera sobre las áreas dañadas de tu casa. Esto evitará que los carpinteros vuelvan a destruir el mismo lugar.
-
Recurre a tu delegación para obtener ayuda. Ten presente que en los Estados Unidos, por ejemplo, el acto federal de aves migratorias protege a los pájaros carpinteros, pero sea o no una especie protegida en tu país, un profesional puede atraparlos sin causarles daño y liberarlos en un lugar más adecuado.Anuncio
Consejos
- Para obtener mejores resultados, combina todos los métodos anteriores.
Advertencias
- No atrapes, dañes o les dispares a los pájaros carpinteros. En los Estados Unidos, por ejemplo, la ley federal los protege.
Cosas que necesitarás
- Platos de aluminio para pastel, tiras de papel aluminio o cinta reflejante
- Manga o molino de viento
- Búho o halcón de plástico que se mueva
- Móviles de viento
- Comedero de cebo y cebo
- Malla metálica, tela plástica de malla o mosquitero
Referencias
Acerca de este wikiHow
Para deshacerte de los pájaros carpinteros, cuelga objetos brillantes, tales como discos compactos, tiras de papel aluminio o cinta reflectante donde estén picoteando, ya que los ahuyentarán. También puedes asustarlos poniendo figuras de depredadores, tales como halcones, búhos o águilas en las vigas del techo de tu casa. Las campanillas de viento u otras fuentes de ruidos también pueden ser efectivas. Para una solución a largo plazo, busca en tu casa signos de infestaciones de insectos y trata el problema para eliminar la fuente de alimento de los pájaros carpinteros. Si quieres más información para proteger tu casa de estos pájaros, ¡sigue leyendo!