Descargar el PDF Descargar el PDF

Para encontrarle un buen hogar a tu perro, conversa con tus amigos y familiares, visita la casa del dueño, y elabora un contrato de adopción luego de encontrar a un dueño responsable para tu mascota. Si no puedes encontrar un hogar responsable para tu mascota, usa páginas como www.petfinder.com o www.adoptapet.com (o una de tu región) para encontrar refugios cerca de ti. Antes de dejar a tu perro, consulta si el refugio no mata a sus animales. No obstante, antes de entregarlo, reconsidera si no existe posibilidad alguna de conservar a tu perro.

Método 1
Método 1 de 3:

Buscar un buen hogar

Descargar el PDF
  1. Antes de proseguir, averigua si alguien que conozcas y en quien confíes podría querer adoptar tu perro. Esta sería la situación más ideal, ya que conocerá al perro de antemano y podrías visitarlo en el futuro. [1]
    • Ten en cuenta que la casa adecuada para tu perro será aquella en la que reciba la atención y la nutrición que requiere. Asimismo, debe ser el lugar en donde pueda pasar el resto de su vida, y en donde reciba una atención veterinaria adecuada.
  2. Si tus familiares y amigos no pueden adoptar a tu perro, entra en contacto con sus conocidos mediante el boca a boca. Pídele al veterinario, tus amigos y familiares que conversen con todo aquel que sea un dueño de mascotas responsable y desee tener un perro. [2]
    • Si nada da resultados, puedes promocionar a tu perro mediante un periódico local.
  3. Revisa la casa e interactúa con la familia. Determina si el ambiente es adecuado para tu perro. Ten en cuenta a los niños pequeños y a los otros animales. Si a tu perro no le va bien con ellos, puedes buscarle otra casa. [3]
    1. Pídele al posible nuevo dueño que te muestre una identificación. Existen algunas personas que “lucran” con los animales. Esto significa que recogen animales y los venden a instituciones que realizan pruebas con animales. Si le pides una identificación válida y se rehúsa a mostrártela, esto podría significar que no es un dueño verdadero que busca un perro mascota.
    • Anota el número del documento de identidad del nuevo dueño. Si vas a darle tu perro a esta persona, mantén su número de identificación en tus registros.
  4. Anota los requisitos de la adopción. Firma el contrato y haz que el nuevo dueño también lo firme. Estas condiciones pueden incluir a la nutrición, el ejercicio y la atención veterinaria apropiados. El contrato puede contener una parte que indique que el nuevo dueño debe comunicarse contigo si decide dar en adopción al perro en el futuro. [4]
  5. Esto evitará toda reproducción irresponsable que podría ocurrir en el nuevo hogar. Conversa con el nuevo dueño antes de realizar este procedimiento, así lo mantendrás informado sobre lo que ocurre con el perro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Acudir a un refugio

Descargar el PDF
  1. [5] [6] Ingresa tu código postal y aparecerá una lista de organizaciones para el cuidado de animales, centros de control de animales y refugios de animales. Asimismo, puedes revisar la guía telefónica para encontrar un refugio para animales cercano. Si estás en los EE.UU., puedes llamar al 411 para obtener información sobre los refugios en tu área. [7]
    • Investiga los refugios que tengas en mente visitándolos y hablando con los empleados en persona, y consultando con el veterinario sobre cada uno de ellos.
    • Cerciórate de que el refugio no mate a sus animales y que no vaya a lastimar a tu perro. [8]
  2. Para encontrar este tipo de organización, conversa con el refugio de animales de tu localidad o busca en Internet. Estas organizaciones tendrán un conocimiento profundo sobre la raza de tu perro y colaborarán contigo para encontrarle un buen hogar.
    • En ocasiones, estas organizaciones solo aceptarán perros de los refugios. En este caso, podrías tener que investigar sobre la manera más adecuada de lograr que adopten a tu perro.
    • Siempre investiga la organización a fin de cerciorarte de que no sea una estafa. Busca en Internet, conversa con los empleados de un refugio en tu área, o ve a las instalaciones y conversa con las personas que estén allí.
  3. Puedes pedirles que publiquen la información de tu perro en su página web. Esto se denomina una publicación de cortesía. Si aceptan, tendrás que mantener a tu perro en casa durante el proceso de adopción, hasta que le encuentren un dueño en Internet.
    • El grupo de rescate podría hacer que lleves a tu perro a un evento de adopción de vez en cuando.
    • Algunos grupos te permitirán expresar tu opinión con respecto a quién puede adoptar a tu perro; para ello, dejarán que revises las solicitudes junto con ellos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Reconsiderar la opción de darle otro hogar a tu perro

Descargar el PDF
  1. A muchos perros se les busca otro hogar debido a que son tan revoltosos que sus dueños no pueden controlarlos. No obstante, existen ejercicios fáciles que puedes hacer con tu perro para controlar su comportamiento. Contempla la opción de corregir el comportamiento de tu perro antes de deshacerte de él. [9]
    • Haz que tu perro se ejercite con más frecuencia. Puedes ejercitar el cerebro de tu perro comprándole juguetes tipo rompecabezas con comida, jugando a las escondidas, o realizando un entrenamiento de obediencia con él. Asimismo, enséñale a traer objetos o jugar con un disco volador, así lo cansarás sin tener que dar largos paseos. [10]
    • Compra juguetes masticables adecuados para tu perro. Esto puede ayudar a evitar que destroce tus zapatos y tus muebles.
    • Realiza un entrenamiento de obediencia básico con tu perro. Por ejemplo, enséñale a sentarse cuando lleguen visitas o cuando estés ocupado en la casa. Premia a tu perro con golosinas, juegos y elogios siempre que te obedezca, y quítale esos premios si no te obedece. Dale premios y quítaselos tan pronto como ocurran los comportamientos correspondientes. Estas tácticas de obediencia básicas pueden ayudarte a entrenar a tu perro. [11]
  2. Muchos dueños creen que deben deshacerse de sus perros cuando van a mudarse, ya que puede ser difícil encontrar un lugar que permita tener mascotas. No obstante, existen varias agencias que se especializan en buscarte un hogar que acepte a tu mascota. Busca en Internet agencias inmobiliarias que se especialicen en ese aspecto. [12]
    • Elabora la “hoja de vida” de tu perro para tu posible arrendador. Dale información sobre tu mascota (incluidas las referencias o las cartas de recomendación de los entrenadores, veterinarios, etc.) que pueda confirmar que está bien entrenada. Coloca la foto de tu perro, una descripción de su personalidad, y lo que le gusta y no le gusta, así tu arrendador tendrá oportunidad de conocer a tu perro.
    • Deja a tu perro con un amigo o familiar por unos meses mientras buscas una nueva casa. Podrías tardar un poco en encontrar un lugar que permita tener perros; no obstante, si dejas a tu perro con alguien de confianza, la búsqueda dará resultados.
    • Mantén a tu perro en una perrera o veterinaria mientras buscas una casa. Esta opción es más costosa y debe emplearse como último recurso. No obstante, podría evitarte el gasto de conseguir un nuevo perro dentro de algunos años si quieres volver a tener uno.
  3. Si tú o alguien de tu casa sufren de alergia, existen diversas medidas que puedes adoptar para aliviarla. Si combinas la limpieza, el consumo de medicamentos y la creación de un área libre de animales, esto podría permitir que te quedes con tu perro. [13]
    • Baña a tu perro con frecuencia. Emplea un champú diseñado específicamente para perros y baña a tu mascota una vez a la semana.
    • Ve al doctor y háblale sobre tus alergias. Él podrá darte inyecciones o píldoras que podrán aliviar tus alergias.
    • Mantén al perro fuera de un espacio designado de la casa. Es probable que este deba ser la habitación de la persona con la alergia. Emplea un filtro de aire de alta eficiencia (HEPA) para limpiar el aire, y no dejes que el animal entre a dicha habitación en ningún momento.
    • Usa limpiadores de aire HEPA en toda la casa y limpia con frecuencia. Lava toda cubierta de sofá o cama de mascotas, y otros materiales de tela que puedan retener el pelo y la caspa.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Deshacerse de un perro puede ser difícil, pero si tienes que encontrarle un nuevo hogar, pregúntales a tus amigos y familiares si les interesaría adoptarlo. De esta manera, todavía podrás visitarlo de vez en cuando. Si no es posible, busca a alguien a través de tu red de contactos, del veterinario o publicando un anuncio en un periódico local. Si no conoces a la persona que quiere adoptarlo, ve a su casa a fin de asegurarte de que sea un ambiente adecuado para su nueva mascota. Si quieres obtener algunos consejos para llevar a tu perro a un albergue, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 13 068 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio