Descargar el PDF Descargar el PDF

Existen muchas razones por las que el cabello se esponja, se encrespa y se vuelve incontrolable. Por ejemplo, cuando duermes mal, caminas bajo la lluvia o juegas demasiado tiempo al aire libre, haces que tu cabello se vuelva tosco. Por fortuna, existen algunas soluciones sencillas para deshacerte del cabello rebelde, reducir de manera instantánea la encrespadura y mantenerlo a raya durante un período prolongado.

Método 1
Método 1 de 4:

Emplear soluciones rápidas

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to deshacerte del cabello esponjado
    Puedes utilizar aceite de argán o de coco. Comienza con una cantidad del tamaño de un chícharo y esparce el aceite sobre el cabello con los dedos. Comienza por las puntas y avanza hacia las raíces. De esta manera, ayudarás a que el cabello luzca más suave.
    • Un poco de aceite es suficiente, por lo que puedes hacer que el cabello se vuelva grasoso si aplicas demasiado. Asegúrate de comenzar con una pequeña cantidad. Recuerda que, es más sencillo agregar más aceite si es necesario que tener que ducharte y comenzar toda la rutina nuevamente.
  2. Watermark wikiHow to deshacerte del cabello esponjado
    Una capa muy fina de este producto sirve para bloquear el peinado donde lo deseas. Además, ayuda a reducir el cabello crespo, mientras que otros productos reintroducen la humedad. Esta humedad hace que el cabello se vuelva susceptible a esponjarse. [1]
  3. El uso de un sombrero o una bufanda no solo ayuda a disimular el cabello esponjado, sino que además lo protege de los daños provocados por el sol, el viento, el calor y el frío. A menudo, el cabello dañado luce muy rizado o esponjado. [2]
  4. Watermark wikiHow to deshacerte del cabello esponjado
    Este estilo no solo es lindo, sino también elegante. Prueba con algunas trenzas normales , trenzas francesas o trenzas de pescado .
  5. Si detectas que tu cabello se encrespa varias veces, existe la posibilidad de que las puntas abiertas empeoren. Sin embargo, debes asegurarte de conseguir un corte de cabello adecuado. Los cortes despuntados tienden a hacer que el cabello se encrespe. Las cortes en capas tienden a ocultar este detalle (además de las puntas abiertas). [3]
    • Evita hacerte demasiadas capas cortas, en especial hacia la parte superior de la cabeza, ya que harás que tu cabello se esponje.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Preparar mascarillas capilares

Descargar el PDF
  1. Esta se considera una solución excelente para el cabello esponjado, además de que le agrega brillo. Mezcla dos cucharadas de vinagre con ½ taza (120 ml) de agua en un recipiente. Vierte esta mezcla sobre tu cabello después de lavártelo con champú. Deja que actúe durante 10 minutos y enjuaga todo con agua fría. Luego, acondiciónate el cabello como lo harías normalmente. [4]
    • Este enjuague no solo ayuda a arreglar el cabello esponjado y rizado, sino que además es un excelente limpiador para el cuero cabelludo y un tratamiento clarificador.
  2. Corta un aguacate por la mitad y coloca la pulpa en un recipiente. Agrega una o dos cucharadas de aceite de oliva o de coco. Tritura todo con un tenedor hasta que consigas una pasta pegajosa. Aplícate la mascarilla sobre el cabello húmedo y recién lavado. Hazte un moño suelto y colócate un gorro de baño para evitar que la mascarilla se seque. Deja que actúe durante 30 minutos y luego sácate el gorro y enjuaga la mascarilla. [5]
  3. Combina una cucharada de miel con una taza (225 g) de puré de calabaza en un recipiente pequeño. Aplícate la mascarilla sobre el cabello húmedo y recién lavado. Hazte un moño suelto y cúbrelo con un gorro de baño. De esta manera, ayudarás a atrapar el calor y la humedad. Después de 15 minutos, quítate el gorro y enjuágate el cabello. [6]
    • La calabaza es rica en vitaminas, que ayudan a reavivar el cabello y mantenerlo saludable. La miel es un humectante natural, lo que significa que hidrata el cabello.
  4. Coloca un plátano pelado, dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de miel en una licuadora. Mezcla los ingredientes hasta conseguir una pasta suave. Aplícate la mascarilla sobre el cabello húmedo. Colócate un gorro de baño y espera de 20 a 30 minutos. Luego, quítatelo y enjuaga la mascarilla. Lávate y acondiciónate el cabello como de costumbre.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Cuidar de tu cabello

Descargar el PDF
  1. Si te lavas el cabello con demasiada frecuencia, harás que pierda sus aceites naturales, se seque y se encrespe en exceso. [7] Evita utilizar agua caliente para lavarte el cabello, ya que puedes dañarlo y hacer que se esponje.
    • Si notas que las raíces de tu cabello se vuelven demasiado grasosas, debes aplicarte un champú seco o talco para bebés sobre el cuero cabelludo. Deja que actúe durante cinco minutos y luego pasa los dedos por el cabello para esparcir el producto.
    • El champú seco es una excelente herramienta para mantener el cabello fresco entre lavados, pero no puede reemplazar por completo el lavado regular. Si notas que el champú seco te deja el cabello pastoso o no surte efecto, es probable que sea momento de lavarlo.
  2. Trata de encontrar algo que esté formulado para el cabello rizado o seco. Debes buscar etiquetas como suavizante, humectante, hidratante o cabello seco y dañado. Cuando utilices un acondicionador, debes dejarlo sobre tu cabello durante dos o tres minutos para que absorba sus nutrientes.
    • Considera la posibilidad de utilizar un acondicionador infundido con proteínas. Este tipo de acondicionador profundo ayuda a reparar el cabello seco y dañado. Además, lo protege de la humedad, lo que puede provocar que se esponje. [8]
  3. Watermark wikiHow to deshacerte del cabello esponjado
    Debes peinarte en pequeñas secciones, desde las puntas hasta las raíces. Nunca te peines el cabello hacia abajo, ya que puedes hacer que los mechones se estiren y se rompan. El mejor momento para realizar este procedimiento es cuando el cabello aún se encuentra húmedo y cubierto con acondicionador. El acondicionador lubricará el peine y lo ayudará a deslizarse entre los mechones con mayor facilidad. [9]
    • Si necesitas desenredarte el cabello mientras está seco, evita el uso de un cepillo. Debes utilizar los dedos o un peine de dientes anchos. Si te cepillas el cabello cuando está seco, harás que se encrespe y se esponje.
    • Si tienes que utilizar un cepillo, trata de utilizar uno hecho con cerdas suaves y naturales, ya que serán menos propensos a engancharse en el cabello. Además, los cepillos de cerdas naturales pulen el cabello y suavizan las puntas. [10]
  4. Debes realizar esto justo antes de salir de la ducha. De esta manera, ayudarás a cerrar la cutícula y harás que el cabello luzca más brillante. [11]
  5. Watermark wikiHow to deshacerte del cabello esponjado
    Esta es una manera excelente de agregarle textura al cabello, pero manteniendo un estilo natural. Debes aplicarte el producto inmediatamente después de lavarte el cabello, desde las puntas hasta las raíces. Las cremas para peinar y la espuma ayudan a mantener la forma rizada natural de tu cabello. El cabello rizado se esponja cuando pierde su forma. [12]
  6. Debes envolverte suavemente el cabello con la toalla o la camiseta, y apretarlo para que la tela pueda absorber el exceso de humedad. Si lo deseas, puedes envolver la toalla alrededor de tu cabello con un turbante suelto.
    • Evita frotarte el cabello con la toalla. Las fibras de la toalla se engancharán en tu cabello y lo dañarán.
  7. Watermark wikiHow to deshacerte del cabello esponjado
    Este es el método más natural y suave. Además, no altera el patrón natural del rizo. El cabello se esponja y se encrespa cuando alteras su patrón de rizo. Si tienes que utilizar una secadora, asegúrate de rociarte el cabello con un aerosol protector contra el calor y emplear una configuración de calor baja o media.
  8. Las fundas de tejidos gruesos pueden hacer que el cabello se enganche y se encrespe a la mañana siguiente. Las telas de algodón también tienden a absorber la humedad, lo que puede hacer que el cabello se reseque y se esponje.
    • Si no cuentas con una funda de seda, puedes cubrirte el cabello con un pañuelo de seda.
  9. Puedes utilizar estas mascarillas una o dos veces al mes. Si tu cabello se encuentra excepcionalmente seco y esponjado, puedes utilizar la mascarilla una vez a la semana. Aplícate la mascarilla capilar de acondicionamiento profundo mientras tu cabello aún se encuentra húmedo. Hazte un moño suelto y colócate un gorro de baño. Deja que la mascarilla actúe durante el tiempo recomendado en la etiqueta (por lo general, unos 20 minutos). Luego, quítate el gorro y enjuaga la mascarilla.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Evitar elementos ásperos

Descargar el PDF
  1. En su lugar, debes exprimir el exceso de agua de tu cabello y secarlo con una toalla suave. No te frotes con la toalla, ya que harás que las fibras se enganchen en tu cabello y lo arranquen. [13] Además, trata de evitar el uso de una secadora, ya que suelen ser demasiado calientes para el cabello rizado.
    • Si es necesario utilizar una secadora, asegúrate de aplicarte primero un aerosol protector contra el calor. Espera hasta que el cabello esté seco en aproximadamente un 75 % antes de utilizar la secadora. Asegúrate de emplear una configuración de calor baja o media.
    • Deja que tu cabello se seque al aire. Este es el método más natural y suave. Además, no altera el patrón natural del rizo. El cabello se esponja y se encrespa cuando alteras su patrón de rizo.
  2. Los alisadores y los rizadores pueden resultar muy perjudiciales para cualquier tipo de cabello. Trata de guardar estas herramientas para ocasiones especiales. Al utilizar un alisador o un rizador, primero debes rociarte el cabello con un aerosol protector contra el calor. Asegúrate de emplear una configuración de calor más baja. Es probable que tardes más tiempo en conseguir el estilo que deseas, pero resultará más suave para tu cabello.
  3. Los parabenos se han asociado con el cáncer (que no es algo que deseas colocar sobre tu cabeza). Aunque la silicona es excelente para dejar el cabello suave y brillante, solo se puede eliminar con sulfatos. Los sulfatos son agentes de limpieza ásperos que se encuentran en muchos detergentes domésticos y pueden despojar los aceites naturales de tu cabello, dejándolo seco y quebradizo.
    • Tampoco debes dejar la silicona sobre tu cabello, ya que puede acumularse, haciendo que el cabello luzca flácido y sin brillo.
    • También es probable que tengas que evitar los productos que contienen alcohol, en especial en la parte superior de su lista de ingredientes. El alcohol puede hacer que el cabello se seque demasiado, lo que puede causar que se esponje e incluso se rompa.
  4. Si tienes algún enredo, trata de utilizar los dedos o un peine de dientes anchos para alisarlo. Cuanto más te desordenes el cabello, más se encrespará.
  5. Esto puede ser tentador, en especial si tu cabello es rizado. Por desgracia, cuanto más te tocas el cabello, más estropeas los mechones y las cutículas, lo que hace que se esponje y se encrespe.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 633 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio