Descargar el PDF Descargar el PDF

Mucha gente piensa que el uso de enjuague bucal ayuda a aliviar los síntomas del resfrío y el dolor de garganta; sin embargo, no existe evidencia científica de su eficacia para prevenir un resfriado. El resfriado común es ocasionado por un virus, no por una bacteria. [1] No obstante, a veces, una bacteria como el estreptococo puede originar dolor de garganta; en ese caso es fundamental comenzar a tomar un antibiótico de inmediato. [2] El uso constante de un enjuague bucal antiséptico es un buen hábito para mantener la salud oral; por este motivo, considera la posibilidad de incluirlo en tu rutina de higiene diaria. Además de ayudarte a prevenir y a aliviar temporalmente algunos síntomas del resfrío como el dolor de garganta, también puedes preparar uno casero con sal y agua tibia. [3]

Método 1
Método 1 de 2:

Usar un enjuague bucal antiséptico

Descargar el PDF
  1. Generalmente, se recomienda utilizar 4 cucharaditas (20 ml). [4] No obstante, asegúrate de revisar la etiqueta del envase antes de usarlo.
    • Evita tomar el enjuague bucal directamente del frasco, especialmente si estás enfermo. No existe forma de verificar si estás usando la dosis correcta; además, si tienes una bacteria o un virus y tomas el enjuague directamente del frasco podrías transmitir la infección a otras personas que quizá también lo van a utilizar.
  2. Además de hacerlo vigorosamente para que el enjuague llegue a toda la boca, haz gárgaras al fondo de la cavidad bucal. [5]
  3. La ingesta de pequeñas cantidades de enjuague bucal puede causar náuseas y diarrea. Si se ingiere una cantidad muy grande puede ser tóxico. [6]
    • Si tú o alguien que conozcas ingiere una cantidad grande de enjuague bucal, mantén la etiqueta a la mano y llama a la línea directa de control de envenenamiento: 1-800-222-1222 o a una línea similar en tu país.
  4. No lo uses con más frecuencia de la recomendada. La mayoría de fabricantes sugieren utilizarlo solo dos veces al día.
  5. [7] Los niños pequeños están más propensos a ingerir enjuague bucal de manera accidental, lo que puede significar un riesgo para su salud.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar un enjuague bucal salino casero

Descargar el PDF
  1. Mezcla de ½ a ¾ de cucharadita de sal con una taza de agua tibia. El agua tibia ayuda a que la sal se disuelva mejor y a aliviar el dolor de garganta. [8] Prueba el agua en el reverso de la muñeca para asegurarte de que no esté demasiado caliente para hacer gárgaras.
  2. Asimismo, haz gárgaras al fondo de la cavidad bucal. El agua salada ayuda a desintegrar la mucosidad de la garganta y a eliminar el exceso de líquidos de los tejidos, lo que podría estar provocando la inflamación. [9]
  3. Si de forma accidental ingieres algo de agua salada, no hay problema, ya que no existen efectos secundarios. [10] No obstante, es mejor escupirla junto con la mucosidad, para eliminar células bacterianas o virales que se puedan haber acumulado.
  4. Si tienes mucha mucosidad acumulada en la garganta, haz gárgaras con la solución salina reiteradamente hasta que hayas eliminado la mayor cantidad de mucosidad posible. [11] De lo contrario, repite el proceso al menos 3 veces al día hasta que los síntomas del resfrío disminuyan.
    Anuncio

Consejos

  • Preparar tu propio enjuague bucal salino en casa no solo resulta más rentable que comprar uno manufacturado en el supermercado, sino que es más efectivo para aliviar el dolor de garganta. [12]
Anuncio

Advertencias

  • Evita ingerir el enjuague bucal antiséptico de supermercado. Si tú o alguien que conoces ingiere una cantidad grande de enjuague bucal, llama a la línea directa de control de envenenamiento: 1-800-222-1222 o a una línea similar en tu país.
  • Si los síntomas continúan o empeoran, quizá debas acudir al médico. Si presentas alguno de los síntomas siguientes, busca atención médica profesional: dificultad respiratoria o dolor de pecho, fiebre de más de 38 °C que no cede por más de uno o dos días, vómitos constantes, dolor considerable al tragar, tos persistente, congestión permanente y dolor de cabeza. [13]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1379 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio