Descargar el PDF Descargar el PDF

No hay nada mejor que un pescado fresco y delicioso, pero ¿cómo se puede preparar lo que atrapaste en el día para la parrilla? Deshuesar un pescado mediano, como una trucha, es un proceso bastante simple y se puede hacer antes o después de cocinar. Lo más importante de recordar es que la estructura esquelética de un pescado es simplista y que, si usas movimientos delicados, podrás quitar la mayoría de las espinas con un par de cortes pequeños.

Método 1
Método 1 de 3:

Filetear y deshuesar

Descargar el PDF
  1. Solo se debe filetear si deseas servir el corte más fino del pescado, en lugar de cocinarlo entero. Para comenzar, corta el cuello de la trucha en la hendidura de las agallas. Coloca la hoja del cuchillo en un ángulo tal que cortes en dirección a la cabeza y no al cuerpo a fin de conservar la carne. [1]
    • Siempre usa un cuchillo fileteador o alguna otra hoja afilada al momento de preparar el pescado. Esto tiene como resultado cortes más ordenados y económicos. [2]
  2. Watermark wikiHow to deshuesar una trucha
    Coloca la trucha de lado con la barriga alejada de ti. Empieza con un corte pequeño en la parte superior del espinazo, en la abertura donde quitaste la cabeza. Inserta el cuchillo fileteador en esta hendidura y pasa el cuchillo por todo el largo del pescado manteniéndolo justo por encima del espinazo. Para terminar corta la sección en la base de la cola. Ahora tendrás un filete limpio y carnoso.
    • Si vas a permanecer cerca del espinazo, podrás escuchar un clic cuando cortes las costillas.
  3. Watermark wikiHow to deshuesar una trucha
    Voltea la trucha sobre el lado opuesto y repite el proceso de fileteo. Empieza el corte en la cabeza y deslízate suavemente a lo largo del borde superior del espinazo hasta que hayas separado todo el filete.
  4. Watermark wikiHow to deshuesar una trucha
    Coloca cada uno de los filetes con el pellejo hacia abajo y saca cada una de las espinas que encuentres. Raspa la carne con el cuchillo o agarra los filetes y dóblalos para exponer las espinas que estén bien metidas. ¡Nada arruina más un pescado fresco en la cena que un bocado de espinas crujientes! [3] [4]
    • Está bien si no logras sacar todas las espinas más pequeñas, incluso a los chefs profesionales se les escapan algunas.
  5. Ahora que la trucha esté deshuesada y fileteada, solo tendrás que hacer un corte más para quitar la piel. Agarra el filete por la cola y usa tu cuchillo fileteador para cortar la carne en ángulo hasta que llegues a la capa exterior de la piel. Pasa el filo del cuchillo por toda la parte inferior del filete mientras tiras suavemente la piel en dirección opuesta. El pellejo saldrá limpio. Repite es proceso con el segundo filete y ¡estarás listo para cocinarlo a la parrilla, al horno o freírlo! [5]
    • Nuevamente, aunque no es necesario quitar el pellejo antes de cocinar, normalmente se hace al momento de filetear el pescado y lo hace más fácil de comer.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Deshuesar una trucha con tijeras

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to deshuesar una trucha
    Si tienes la intención de servir la trucha entera, deshuesarla con tijeras te permitirá mantener el pescado intacto. Para empezar, usa las tijeras para cortar las aletas, la cola y cualquier pedazo suelto de pellejo que te estorbe cuando estés cortando. Si ya no has retirado la cabeza, usa un cuchillo afilado para hacer un corte en el área superior de las agallas, justo debajo de la cabeza de la trucha. En esta parte hay hendiduras naturales que sirven como ventilación para las agallas y son el lugar perfecto para cortar y quitar la cabeza. [6]
    • No es necesario retirar la piel antes de cocinar.
    • Cuando estés quitando la cabeza, presiona el cuchillo y haz un movimiento rápido de corte en la parte posterior de la hoja para cortar el espinazo sin hacer un desastre. [7]
  2. Haz una pequeña incisión en la parte de arriba del estómago de la trucha, donde quitaste la cabeza. Ve cortando lentamente a lo largo de todo el estómago. Usa movimientos largos y uniformes con las tijeras para que el corte sea prolijo y no se magulle el pescado. Sigue cortando hasta que hayas cubierto todo el largo del estómago y termina donde está la cola.
    • El pescado crudo a veces contiene parásitos pequeños y bacterias dañinas. Recuerda lavar las tijeras después de usarlas.
  3. Watermark wikiHow to deshuesar una trucha
    Para abrir el cuerpo de la trucha, separa el pescado por el corte que acabas de hacer. Coloca la carne de la trucha boca abajo contra la tabla de picar. Pasa una superficie angosta y sin filo, como el mango del cuchillo o la punta del dedo, por toda la parte posterior de la trucha donde reposa el espinazo. Realiza unas cuantas pasadas con una presión moderada. Esto ayudará a que se desprenda de modo que se pueda extraer con menor dificultad. [8]
    • Cuida de no aplicar tanta presión que lastimes la carne. La idea es solo empezar a forzar el espinazo y las costillas para separarlos del cuerpo del pescado.
  4. Watermark wikiHow to deshuesar una trucha
    Dale la vuelta a la trucha, con el pellejo hacia abajo. Sostén el espinazo por la parte más cercana a la sección de la cola y tira de él hacia arriba alejándolo de la carne para quitarlo. Tira con suavidad y gradualmente, y cuida de que no se rasgue la carne ni se rompan las espinas. Cuando se hace correctamente, las costillas saldrán sin esfuerzo junto con el espinazo.
    • También puedes hacer cortes a lo largo de los bordes del espinazo con el cuchillo fileteador si se te hace difícil sacarlo de una sola pieza.
    • No te preocupes si las costillas no salen con la facilidad que te gustaría. De todas maneras, vas a tener que sacar las espinas que quedaran.
  5. Cuando ya no estén ni el espinazo ni las costillas, tendrás un bonito pedazo de pescado que esté cortado por el centro y abierto, a esto se le conoce como “cortar en mariposa”. Ten el pellejo de la trucha hacia abajo y pasa la hoja del cuchillo inclinada por todo el largo del pescado. Este procedimiento desprenderá las espinas pequeñas y delicadas de las costillas (conocidas también como “espinas cartilaginosas”) que quedaran en la carne de modo que se puedan quitar con la mano o unas pinzas.
    • La mayoría de las espinas cartilaginosas se encuentran en la carne más oscura que rodea el centro de la trucha.
    • Quita la mayor cantidad de ellas que puedas para evitar sorpresas desagradables al momento de comer.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Deshuesar después de cocinar

Descargar el PDF
  1. Para realizar este método, tendrás que empezar cocinando la trucha por completo antes de quitar las espinas. El calor del proceso de cocción soltará los tejidos conectivos que rodean el espinazo, por lo que será fácil simplemente pelarlo. Cocinar el pescado antes de deshuesarlo le permite conservar más de su sabor natural, entonces las espinas se pondrán descartar rápidamente y sin esfuerzo. [9]
    • Cualquier método que prefieras estará bien para cocinar un pescado entero, siempre no sea tan intenso que haga que se deshaga (por ejemplo, toma precauciones al momento de freír).
  2. Si has cocinado el pescado entero, levanta la cola y encuentra el lugar que está justo debajo donde comienza en filete. De lo contrario, empieza en la sección de la cola de la trucha que ya cortaste. Haz un corte en esta parte con el cuchillo o inserta un tenedor. Esto creará un camino para sacar las espinas de la carne tirando de ellas.
    • Para poder ubicar el mejor lugar para empezar a separar el espinazo, sigue el corte que se usó para quitarle las vísceras a la trucha hasta donde termina en la sección de la cola.
  3. Watermark wikiHow to deshuesar una trucha
    Usa un cuchillo o un tenedor para anclar la trucha, levanta la cola o la aleta de la cola hacia arriba y aléjala de la carne. Así podrás sacar las espinas de un movimiento limpio. [10]
  4. Con la cola aún agarrada, voltea el pescado. Corta la carne en el lado opuesto y levanta la cola alejándola para sacar el espinazo. Ahora tendrás toda la carne para disfrutar sin ninguna de las espinas.
    • Aunque no debe ser difícil quitar el espinazo y las costillas intactas después de cocinar, mientras estés comiendo, presta atención a las espinas cartilaginosas perdidas.
    Anuncio

Consejos

  • Si la trucha es muy pequeña como para filetearla adecuadamente, prueba cortarla en mariposa para aumentar el área de superficie del corte y así pueda cocinarse de manera más uniforme.
  • Aunque los pescados medianos, como la trucha, se acostumbran servir enteros, pues retienen mejor el sabor, la trucha se puede cortar, despellejar y filetear antes de cocinar para acomodarse a comensales quisquillosos o melindrosos.
Anuncio

Advertencias

  • El pescado debe refrigerarse apenas se pesca o se compra.
  • Cuando se le quita las vísceras al pescado, preocúpate en quitar todos los parásitos y coágulos que podría haber en el tracto intestinal. No sería bueno que estos lleguen al plato que estás preparando.
  • Siempre prepara los alimentos marinos en una superficie estéril para evitar la contaminación por bacterias.
  • Sé muy cuidadoso cuando estés manipulando utensilios de cocina afilados, como los cuchillos fileteadores.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 664 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio