Descargar el PDF Descargar el PDF

Los aparatos del gimnasio forman un medio ideal para la proliferación de bacterias. Muchas personas los usan a diario y las salas del gimnasio suelen ser un ambiente cálido, lo que aumenta la probabilidad de que los gérmenes permanezcan en los objetos. [1] Desafortunadamente, la mayor parte de los gimnasios no tienen personal encargado de la limpieza de los aparatos entre cada uso. Eso queda a criterio del usuario. Desinfectar de forma regular los aparatos del gimnasio antes y después de utilizarlos ayuda a reducir la cantidad de bacterias dañinas con las que entras en contacto. Asegúrate de utilizar los productos de limpieza disponibles en el lugar o lleva los tuyos de casa para limpiarlos y desinfectarlos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Usar los productos de limpieza adecuados

Descargar el PDF
  1. Muchos gimnasios ponen a disposición de sus clientes algún tipo de toallitas húmedas que constituyen una excelente forma de desinfectar los aparatos que han entrado en contacto con los fluidos corporales de otros miembros (por ejemplo, el sudor).
    • No es lo mismo limpiar que desinfectar. Las toallitas húmedas están hechas para desinfectar, es decir los químicos que contienen matan los gérmenes y las bacterias. Esto es importante porque debes usar un desinfectante cuando entras en contacto con los fluidos corporales como el sudor o la saliva. [2]
    • Para utilizar una toallita húmeda de forma adecuada, asegúrate de pasarla por toda la superficie de la máquina o el aparato que vas a usar. Deja que seque por completo antes de usarla. De este modo te asegurarás de que el desinfectante tenga el tiempo suficiente para actuar.
    • Si el gimnasio no dispone de toallitas húmedas, trae las tuyas. Puedes comprar un paquete pequeño y resellable que sea fácil de llevar contigo durante tu rutina de ejercicios.
    • No uses toallitas desinfectantes en el cuerpo. Si las frotas en la cara, en cuello o los brazos, pueden provocarte un grave sarpullido. [3]
  2. Algunos gimnasios proporcionan botellas de espray llenas de una solución desinfectante (generalmente a base de amoniaco) que puedes aplicar antes y después de utilizar los aparatos. Pero si no es así, puedes hacer tu propia solución y traerla al gimnasio.
    • En general, las mezclas de amoniaco están compuestas de amoniaco cuaternario mezclado con agua. Son seguras de usar y eficaces para eliminar los gérmenes de los aparatos. [4]
    • Sin embargo, como ocurre con las toallitas húmedas, es necesario dejar que la solución actúe en los aparatos por unos minutos antes de limpiarla. De este modo te asegurarás de eliminar todos los gérmenes.
    • Ten cuidado al momento de rociar los aparatos. No lo hagas cerca de los tomacorrientes, los enchufes o las máquinas con paneles eléctricos. También asegúrate de tener cuidado al rociar cerca de otras personas.
    • Si el gimnasio no dispone de una solución de espray, piensa en prepararla tú mismo. Puedes comprar un limpiador de amoniaco o hacer uno en casa. Mezcla 1/2 taza de amoniaco con 2 litros (1/2 galón) de agua.
    • Llena una botella de espray para el cabello con el limpiador de amoniaco y mételo en tu bolso del gimnasio para tenerlo a la mano.
  3. Una forma totalmente natural de limpiar y desinfectar los aparatos del gimnasio es una mezcla de vinagre, detergente para platos y agua. Es muy fácil de preparar (y económica), además de ser segura para ti y las máquinas. [5]
    • Por lo general, los gimnasios no ponen a disposición de los clientes esta mezcla de vinagre y detergente. Por lo tanto, debes prepararla en casa y llenar una botella de espray pequeña. Llévala contigo al gimnasio, de modo que puedas desinfectar los aparatos que utilices.
    • Combina 1 parte de detergente para platos con 2 partes de vinagre. Puedes tratar de mezclar 1 taza de detergente con 2 tazas de vinagre blanco. Cualquier tipo de detergente para platos será útil. Usa uno aromatizado para obtener un olor refrescante al terminar de limpiar.
    • La mezcla de vinagre y detergente es eficaz en aparatos como las mancuernas y las pelotas de resistencia, puesto que no rompe los revestimientos de neopreno (como es el caso de los limpiadores y los desinfectantes más industrializados).
    • Dicha mezcla también es muy buena para desodorizar los aparatos. Si tu esterilla para yoga está muy usada, esta es una excelente solución para limpiarla y desodorizarla.
  4. Aparte de los limpiadores eficaces para desinfectar los aparatos del gimnasio, existen algunos que no debes utilizar porque son inseguros o simplemente no dan resultado. Trata de evitar los siguientes:
    • Lejía. Se trata de un desinfectante fuerte que mata los gérmenes, pero puede ser inseguro si no lo preparas o usas de forma adecuada. Además, puede echar a perder la ropa (ya sea tuya o de los demás) y puede resultar peligroso en caso de inhalación o contacto con la piel.
    • Solución de bórax. Es un limpiador más natural, pero no desinfecta. Ayuda a limpiar, pero el bórax no mata los gérmenes.
    • Bicarbonato. Aunque también es un limpiador más natural, no desinfecta ni mata los gérmenes.
    • Peróxido de hidrógeno. Si lo usas puro, puede provocar irritación y sarpullido en la piel.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar los aparatos del gimnasio

Descargar el PDF
  1. Si bien el riesgo de contraer una infección o un resfriado por compartir los aparatos es bajo, es de buena educación limpiar los aparatos después de utilizarlos. [6]
    • Antes de utilizar cualquier aparato del gimnasio (las esterilla de yoga, las mancuernas o las máquinas), limpia bien todas las partes con las que vas a entrar en contacto.
    • Aplica el desinfectante elegido rociándolo o pasándolo con un trapo. También limpia el aparato después de usarlo. Esto último no es necesario, pero es de buena educación.
    • Estos son algunos artículos que debes desinfectar: esterillas para yoga, mancuernas, pesas rusas, pelotas de ejercicio, máquinas para ejercicios cardiovasculares y máquinas de pesas.
  2. Cada vez que intentes desinfectar los aparatos del gimnasio, debes asegurarte de usar la técnica de limpieza adecuada para matar todos los gérmenes y las bacterias.
    • La mayor parte de los desinfectantes y los limpiadores requieren que sigas instrucciones específicas para matar y eliminar las bacterias de los aparatos.
    • Trata de dejar actuar el desinfectante al menos por 2 o 3 minutos. Pero si vas a limpiar artículos personales o los aparatos de ejercicios de tu casa, déjalo actuar durante 10 a 30 minutos a la vez. Es el mejor método para eliminar la mayor parte de las bacterias.
    • Al momento de limpiar los aparatos, siempre sigue las instrucciones del fabricante (tanto de los aparatos y del desinfectante que uses).
  3. Si tienes aparatos para ejercicios cardiovasculares u otros aparatos de gimnasio en casa, debes asegurarte de limpiarlos por completo. De este modo, contribuirás a mantener la integridad de los aparatos y te asegurarás de que sigan funcionando como de costumbre.
    • Date tiempo para limpiar los aparatos de gimnasio de tu casa una vez por semana. Quita el polvo de las pesas, las máquinas y los aparatos de ejercicios cardiovasculares que tengas. También haz lo mismo con los cables, los enchufes y los tomacorrientes.
    • Asimismo, no olvides pasar la aspiradora alrededor de los aparatos. Así te asegurarás de que no quede nada de polvo ni otros residuos en las zonas de alrededor.
    • Aparte de pasar un trapo, también es bueno realizar una limpieza más profunda de los aparatos de gimnasio caseros una vez por semana.
  4. Uno de los escondites más sucios para los gérmenes son las esterillas para yoga o las colchonetas de ejercicios. Normalmente estas son porosas y suaves y pueden albergar una gran cantidad de bacterias. Por eso asegúrate de limpiarlas a fondo.
    • Considera meter tu esterilla para yoga en la bañera, de modo que tengas mucho espacio para limpiarla. Llena la bañera de agua y jabón o desinfectante. Restriégala, enjuágala y déjala secarse.
    • Si no hace mucho frío afuera, también puedes rociarla con la manguera del jardín y un limpiador. Déjala secarse en el sol.
    • Algunos aficionados al yoga acostumbran a lavar sus esterillas en la lavadora. Asegúrate de revisar las instrucciones del fabricante, ya que no es posible usar este método con todas las marcas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Minimizar el contacto con los gérmenes y las bacterias

Descargar el PDF
  1. No existe mejor defensa contra los gérmenes y las bacterias que lavarse las manos de forma regular. Asegúrate de lavarte bien antes de regresar a casa para evitar traer los gérmenes contigo. [7]
    • Una vez que hayas terminado la rutina de ejercicios y estés a punto de salir del gimnasio, pasa por el baño para lavarte las manos. Esto es lo último que debes hacer antes de salir del lugar. No te laves las manos para volver a contaminarlas tocando los artículos del vestuario, el bebedero o cualquier otra superficie.
    • Recuerda seguir la técnica adecuada para lavarte las manos. Mójalas bien y luego haz espuma con el jabón. Frota debajo de las uñas, en el dorso y las palmas de las manos y las muñecas al menos por 20 segundos. Enjuágalas y luego sécalas con una toalla de papel o un secador de aire.
    • También es posible utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol. Frota bien en todas las partes de las manos por 10 a 20 segundos o hasta que se sequen.
  2. Esta es otra forma importante de evitar el contacto con los gérmenes. La boca, la nariz y los ojos son aberturas que permiten la entrada de los gérmenes al cuerpo, lo que puede enfermarte.
    • Durante la rutina de ejercicios, trata de prestar atención a la frecuencia con la que te tocas el rostro. Tal vez no te des cuenta qué tan seguido te tocas el rostro al hacer ejercicio.
    • Dedica un día a prestar mucha atención a la frecuencia con la que te limpias el sudor del rostro, te frotas los ojos durante la rutina matutina de ejercicios o te rascas la nariz. Cada vez que haces estas cosas, aumentas el riesgo de contaminarte con gérmenes.
    • Te llevará cierto tiempo acostumbrarte a no tocarte el rostro. Sin embargo, te irá mejor a largo plazo.
  3. Además de los ojos, la nariz y la boca, los gérmenes también pueden abrirse paso por medio de los cortes y los rasguños. Asegúrate de tratarlos antes de ir al gimnasio.
    • Si te haces un corte o un rasguño estando en el gimnasio, limpia y desinfecta la zona afectada. Ten cuidado con las ampollas o las rozaduras que también podrías hacerte en el gimnasio. Es muy probable que estas se contaminen con los gérmenes de dicho ambiente.
    • Lava bien el corte o el rasguño con agua tibia y jabón. También puedes preguntarle a un miembro del personal si tienen un botiquín de primeros auxilios con una crema desinfectante.
    • Cubre por completo el corte o el rasguño con una tirita o un vendaje. Ninguna parte abierta debe quedar expuesta. Mantén cubierta la zona afectada hasta que el corte sane del todo.
  4. No te engañes pensando que la única fuente de gérmenes proviene de otras personas que asisten al gimnasio. También debes ocuparte de tus objetos personales para el gimnasio.
    • Incluso si tienes mucho cuidado de lavarte las manos, de limpiar los aparatos y de no tocarte el rostro, aún es posible llevar y trasladar gérmenes a tus objetos personales.
    • Algunos artículos que debes limpiar con regularidad son la toalla del gimnasio, la ropa que usas para hacer ejercicio, la botella de agua, la esterilla para yoga y las bandas para el sudor.
    Anuncio

Consejos

  • No olvides limpiar siempre los aparatos del gimnasio antes y después de usarlos.
  • Si el gimnasio no te proporciona los productos de limpieza adecuados, trae los tuyos de casa.
  • Si los aparatos del gimnasio no se limpian de forma regular o no de la manera que satisfaga tus demandas, habla con el encargado sobre la posibilidad de una limpieza más regular.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 110 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio