Descargar el PDF Descargar el PDF

Un medidor eléctrico (o medidor de vatios por hora) es un aparato que utiliza la compañía de energía eléctrica de tu localidad para medir la cantidad de energía utilizada en un edificio o una casa con el fin de cobrar por dicho consumo. Generalmente, no se necesita más que a un electricista calificado o un trabajador autorizado por la compañía para desinstalar un medidor. Además, casi todas las compañías requieren de un permiso antes de romper sellos y desinstalar medidores. Este artículo cubre información acerca de medidores de residencias comunes (250V o menos), no de aquellas con interruptores de derivación, medidores multifásicos industriales o aquellas que son parte de gabinetes transformadores de corriente, etc.

  1. Muchas veces se puede encontrar fuera de la casa, aunque también dentro de ella cerca del panel de electricidad. Si la energía es provista a través de un servicio aéreo lateral, simplemente sigue los cables que se dirigen hacia la casa y encontrarás el medidor.
  2. A menudo se utiliza uno de los siguientes métodos para instalar el medidor:
    • Un aro de metal delgado con una ranura y una lengüeta. El aro tiene una protuberancia en la parte externa e interna que engrana con la orilla del medidor y el borde de la base del medidor; y mantiene el medidor seguro dentro de la base. Una vez que se ha pasado la lengüeta del aro a través de la ranura, se le coloca un sello que indica si hay manipulación
    • Un aro de metal grueso con una base de medidor especial con cerradura alrededor del aparato de conservación, que previene que personas no autorizadas retiren el aro y el medidor.
    • La caja de la base del medidor, la cual sostiene el borde del medidor y lo mantiene en su lugar dentro de la base del medidor. La caja lleva un sello simple o una base especial con cerradura sobre el aparato de conservación que permite que se pueda abrir la caja (y se retire el medidor), de manera similar a los dos ejemplos anteriores.
    • Algunos otros arreglos específicos de acuerdo a los requerimientos de la compañía de energía de la zona en donde vives. Este artículo no puede cubrir dicha información por ahora.
  3. Aquellos medidores asegurados con un sello simple (ya sea una ranura o lengüeta en un aro de metal delgado alrededor del medidor o la base del medidor en sí) son del tipo que permiten que se pueda desinstalar el medidor. Aquellos medidores asegurados con aros gruesos o bases especiales con cerradura, etc. no se pueden desinstalar sin que se cause algún daño severo al medidor o base y que haya un alto riesgo de sufrir descargas eléctricas, quemaduras, causar un incendio o electrocutarse. Este artículo no brinda instrucciones de cómo trasgredir este tipo de aparatos de seguridad. La única solución segura es contactar a la compañía de energía eléctrica en tu localidad para la desinstalación.
  4. Si el medidor está asegurado con un sello simple y has decidido que puedes desinstalarlo, notifica a la compañía de energía; a menudo, esto se hace realizando una llamada telefónica al área de servicio al cliente. Tal vez te pregunten cuál es la necesidad de desinstalar el medidor, por cuánto tiempo estará desinstalado, etc. Si decides que no puedes desinstalar el medidor, puedes programar la visita de un empleado autorizado para que lo haga por ti la primera vez.
  5. Esto le quitará carga al medidor y prevendrá arcos eléctricos destructivos y quemaduras mientras se saca el medidor de la base y cuando se vuelve a instalar luego. Nota: apagar los interruptores y retirar los fusibles del panel de electricidad no cortará la energía del medidor o de la base.
    • Apaga todos los interruptores (generalmente todos los del tipo de polo simple y doble desde 15 a 60 amperios), luego ubica el interruptor de desconexión de servicio (el disyuntor de más importancia) en el panel de electricidad; y también mueve la palanca a APAGADO.
    • Retira los fusibles. Desenrosca todos los fusibles dándoles de 2 a 3 giros completos o más. Remueve los fusibles de cartucho completamente y acuérdate de las ubicaciones de cada uno para luego volver a instalarlos adecuadamente.
  6. La aguja del medidor no debe estar dando vueltas o funcionando en este momento; de suceder lo contrario, es porque algún panel debe continuar conectado en algún lugar. Revisa los garajes, las edificaciones al exterior, etc. y corta la carga como se describe líneas arriba. Lo ideal es que la energía esté totalmente desconectada antes de continuar. Ten presente lo siguiente: a pesar de que el medidor no esté avanzando porque se haya desconectado la energía, ¡no significa que el equipo este apagado!; aún hay electricidad que está siendo proporcionada por la compañía de energía eléctrica a través del medidor y en el panel eléctrico esperando a utilizarse.
  7. Un par de tijeras simples podrán cortar el sello para retirarlo. Ten cuidado con los bordes filudos mientras lo haces.
  8. Coloca en el piso un tapete de goma, una hoja de madera contrachapada u otro material no conductor de electricidad en donde puedas pararte mientras trabajas en el medidor desde este punto. No te pares en tierra, concreto, gras, asfalto, etc. ya que estos son conductores de electricidad.
  9. Levanta la lengüeta de la ranura y separa el aro para sacarlo por completo. En el caso de la caja, esta se levanta o se destornilla. Si estas lidiando con una caja, empuja, apenas, el medidor hacia arriba para desatascarlo mientras jalas la caja. Ten en cuenta que detrás de la caja hay partes con energía eléctrica . No coloques los dedos donde no los puedas ver o detrás de la base mientras la estás sacando.
  10. No ejerzas presión cerca a la base o trates de manipular nada en la parte posterior del medidor o dentro de la base, mover hacia arriba y abajo mientras jalas liberará el medidor.
  11. Ya que el medidor le pertenece a la compañía de energía, eres tú el responsable si se pierde. No se debe dejar la caja del medidor desatendida si no se ha colocado un panel de frente muerto seguro para evitar que las personas hagan contacto accidentalmente con partes conectadas u otros conductores accidentales.
  12. Esto se realiza en el orden inverso, excepto que se debe revisar el medidor para asegurarse de que está colocado boca arriba, que tiene los filos de contacto correctamente alineados con los dientes de contacto de la base y que se le aplique una presión pareja mientras se está colocando.
    Anuncio

Consejos

  • Como se sugirió en la introducción, se debe desinstalar un medidor siempre y cuando se haya obtenido un permiso y, además, se debe hacer únicamente por personas cualificadas y autorizadas.
Anuncio

Advertencias

  • El posible riesgo de causar daños a la propiedad y a la persona es alto, sobre todo si el trabajo se realiza por personas no cualificadas. Muchos de los sistemas eléctricos residenciales en Norte América son de 240VAC. Ya que incluso un mínimo de 50VAC bajo las condiciones adecuadas puede ser letal, enfatizar en que hay que ser cuidadoso nunca está demás.
  • El medidor es propiedad de la compañía de energía eléctrica y no del propietario de la vivienda, el pagador, etc. Si lo pierdes o lo dañas, tal vez se te solicite pagar para colocar otro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 37 289 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio