Un lavadero obstruido puede ser un gran inconveniente, pero antes de llamar a un plomero, considera desatorar tu lavadero en casa. Extraerlo manualmente funciona bien si este tiene bastantes desechos acumulados que obstruyen las tuberías, pero también puedes crear limpiadores de tuberías naturales o utilizar limpiadores químicos para ayudar a eliminar los desechos de las tuberías de tu lavadero. A continuación te presentamos los métodos más comunes que debes considerar la próxima vez que tu lavadero se obstruya.
Pasos
-
Remueve la obstrucción con un gancho de alambre. [1] X Fuente de investigación Si piensas que tu lavadero está obstruido por cabello u otras masas sólidas, podrías extraerlas con la ayuda de un gancho de alambre viejo.
- Endereza lo más posible un gancho para ropa de alambre. Dobla ligeramente un extremo para crear un pequeño gancho que se pueda introducir por la tubería de tu lavadero.
- Desliza el alambre por la tubería con el extremo del gancho hacia abajo. Intenta mantener el alambre presionado hacia un lado de la tubería en lugar de empujarlo hacia abajo por el centro de la misma. Al hacer esto, habrá menos riesgo de empujar los desechos de la obstrucción más abajo.
- Una vez que sientas resistencia, gira y haz una maniobra con el gancho para intentar retirar los desechos que provocaron la obstrucción. Jala el alambre hacia arriba para retirar la mayor cantidad de desechos posible.
- Deja caer agua caliente del grifo a través la tubería, por unos minutos. Haz que el agua esté lo más caliente y rápida posible, pero si el agua se empieza a empozar en el lavadero, cierra el grifo.
-
Utiliza un desatascador para aflojar la obstrucción. [2] X Fuente de investigación Utiliza un desatascador estándar para succionar los desechos con fuerza.
- Si estás trabajando con un lavadero de dos tuberías, sostén un trapo mojado firmemente contra una de las tuberías para sellarla.
- Coloca un desatascador sobre el drenaje de la otra tubería, sosteniéndolo bien recto.
- Llena el otro lado del lavadero con 7 a 10 cm (3 a 4 pulgadas) de agua. Esto ayudará a que el desatascador quede fijo alrededor del drenaje.
- Gira la cabeza del desatascador hacia abajo, empujando el agua hacia la tubería. Haz que el desatascador se infle y luego empújalo hacia abajo de nuevo por exactamente 20 segundos con un movimiento fuerte y rápido, pero no separes el desatascador del drenaje.
- Retira rápidamente el desatascador del drenaje en tu último movimiento hacia arriba.
- Quizás tengas que usar el desatascador por varios minutos para aflojar la obstrucción.
-
Limpia la trampa P. [3] X Fuente de investigación Generalmente, la trampa P atrapa los desechos y otros restos que obstruyen, antes de que pasen a través de las tuberías. Esta parte de la tubería está ubicada directamente debajo de tu lavadero y puede retirarse y limpiarse manualmente.
- Coloca una cubeta grande debajo de la trampa. Esta atrapará el agua o cualquier desecho que caiga de la tubería una vez que retires la trampa.
- Utiliza un alicate pelícano para aflojar las tuercas deslizantes en la trampa y luego desentornilla las tuercas con la mano. Desliza las tuercas separándolas de las conexiones y retira la trampa cuidadosamente.
- Utiliza un cepillo de alambre para retirar cualquier desecho de la trampa y colócala en la cubeta debajo del lavadero. Hazle también una limpieza a la trampa restregándola con el mismo cepillo de alambre.
- Enjuaga la trampa cuidadosamente con agua caliente. Probablemente quieras utilizar otro lavadero, ya que acabas de retirar una parte de la tubería de drenaje para el lavadero en el cual estás trabajando.
- Vuelve a fijar la trampa con el resto de la tubería. Si alguna de las arandelas presenta signos de desgaste, cámbiala.
-
Utiliza un desatascador de tuberías. Si los desechos se encuentran al fondo de la tubería, quizás tengas que usar un desatascador de tuberías para desobstruirla.
- Retira la trampa P y cualquier tubería que esté conectada a la salida de la tubería que se encuentra en la pared.
- Utiliza de 15 a 25 cm (6 a 10 pulgadas) de cable serpiente.
- Introduce la punta del cable hasta la salida de la tubería. Asegura el tornillo de fijación.
- Gira la manivela en el sentido de las manecillas del reloj para colocarlo dentro de la tubería. Es probable que cualquier resistencia inicial que sientas sea por los giros y maniobras que debes hacer con el cable serpiente.
- Una vez que choques contra los desechos de la obstrucción, sigue maniobrando hasta que sientas que la punta del cable haya salido por el otro extremo. Cuando el cable haya salido por el otro lado, la tensión en el mismo se reducirá dramáticamente.
- Gira la manivela en sentido contrario a las agujas del reloj para retirar el cable. Una vez que el cable esté afuera, límpialo.
- Repite el proceso cuantas veces sea necesario hasta que ya no sientas ninguna obstrucción, y luego vuelve a colocar las tuberías en su posición original.
Anuncio
-
Vierte agua hirviendo al lavadero. Hierve por lo menos 4 tazas (1 L) de agua en una tetera. Luego de que el agua hierva, viértela por el drenaje en dos o tres etapas, haciendo una pausa por varios segundos después de cada una. Repite el proceso, si así lo requieres.
- Si fuera posible, deja correr por lo menos 4 tazas (1L) de agua en el lavadero. Utiliza más agua si tu tetera te lo permite.
- Si no tienes una tetera, puedes hervir el agua en una olla o en un hervidor eléctrico.
- También podrías usar el horno microondas para hervir agua, pero solo caliéntala en intervalos de 20 a 40 segundos y mantén un palito de madera en el agua mientras la calientas. De otra manera, el agua podría recalentarse demasiado y representar un peligro.
- Vierte el agua hirviendo directamente por el drenaje, en lugar de dejarla caer primero en el lavadero y luego hacia el drenaje gradualmente.
- Ten en cuenta que esto funciona bien con obstrucciones leves y puede no ser igual de efectivo con obstrucciones serias. Asimismo, el agua debe estar hirviendo mientras la viertes, dado que la vibración del agua es parte de la razón por la cual este proceso es muy efectivo.
-
Disuelve la obstrucción con bicarbonato y vinagre. [4] X Fuente de investigación [5] X Fuente de investigación La solución de bicarbonato y vinagre es altamente efectiva ya que la reacción efervescente que se produce entre estos dos productos de limpieza, es lo suficientemente fuerte y abrasiva como para aflojar aquellas grandes obstrucciones.
- Vierte ½ taza (120 ml) de bicarbonato por el drenaje del lavadero.
- Luego del bicarbonato, vierte ½ taza (120 ml) de vinagre blanco destilado.
- Cubre rápidamente la abertura del drenaje con un tapón de drenaje. Al hacer esto, estarás forzando a que la reacción efervescente se dirija hacia abajo a través de las tuberías, donde se encuentra la obstrucción, en lugar de que esta se salga por arriba.
- Inmediatamente después de que pare la efervescencia, vierte otra ½ taza (120 ml) de vinagre blanco destilado por el drenaje. Cúbrelo nuevamente y déjalo reposar de 15 a 30 minutos.
- Hierve 1 galón (4 L) de agua en una tetera u olla. Vierte el agua hirviendo en el lavadero para eliminar cualquier resto de vinagre y bicarbonato.
-
Vierte sal y bicarbonato por el drenaje. Cuando se combina la sal, el bicarbonato y el agua, estos crean una reacción química capaz de aflojar casi cualquier obstrucción.
- Mezcla ½ taza (120 ml) de sal de mesa con ½ taza (120 ml) de bicarbonato.
- Vierte la combinación, directamente o por cucharadas, por el drenaje del lavadero. Intenta dejarlo caer por el drenaje lo más posible y evita que quede demasiado exceso en el cuenco del lavadero. La reacción solo será efectiva contra la obstrucción, si la combinación entra en contacto directamente con la obstrucción.
- Deja reposar el bicarbonato y la sal de 10 a 20 minutos.
- Hierve de 1 a 4 litros de agua en una tetera u olla. Vierte cuidadosamente el agua hirviendo por el drenaje.
- Tapa el drenaje del lavadero lo más rápido posible luego de añadir el agua, para forzar a que la reacción se produzca abajo en las tuberías, y que no se salga por arriba.
- La reacción química que se produce debe ser suficiente para desobstruir casi cualquier lavadero obstruido.
Anuncio
-
Vierte soda cáustica por el drenaje. La soda cáustica o el hidróxido de sodio es un químico extremadamente fuerte que disuelve la mayoría de obstrucciones en lavaderos.
- Se puede comprar soda cáustica en casi todas las ferreterías.
- Diluye 3 tazas (750 ml) de soda cáustica en ¾ de galón (3 L) de agua fría en la cubeta del trapeador. Mezcla el químico junto con el agua, con la ayuda de una cuchara de palo.
- No utilices ningún recipiente ni utensilio que planees usar después para manipular alimentos.
- No remuevas el agua y la soda cáustica con tus manos.
- El agua y la soda cáustica deben empezar a “burbujear” y a calentarse una vez que los mezcles.
- Con cuidado, vierte la solución directamente por el drenaje del lavadero obstruido. Déjala reposar de 20 a 30 minutos sin tocarla.
- Hierve 1 galón (4 L) de agua en la cocina y utilízala para verterla por el drenaje.
- Repite el procedimiento, si fuera necesario.
-
Prueba con lejía. Si estás conectado a un sistema de alcantarillado público y no a un pozo o tanque séptico, puedes utilizar lejía para limpiar y desodorizar un lavadero obstruido.
- Vierte 1 taza (250 ml) de lejía concentrada directamente por el drenaje del lavadero. Déjala reposar de 5 a 10 minutos.
- Abre el grifo de tu lavadero y deja correr el agua por el drenaje. Asegúrate de que el agua esté lo más caliente posible y lo más potente o rápida posible. Déjala correr hasta por 5 minutos.
- Si el agua se empieza a aguantar y a empozar en tu lavadero, cierra el grifo y déjala drenar antes de intentar desobstruir tu lavadero nuevamente.
- No utilices lejía si lo que usas es un tanque séptico. La lejía mata las bacterias que hay en el tanque, pero esas bacterias se comen los residuos sólidos, y de este modo, evita que las vías se obstruyan.
-
Utiliza un limpiador para drenaje. [6] X Fuente de investigación Se pueden comprar los limpiadores para drenaje comerciales en cualquier supermercado, y también hay limpiadores cáusticos, ácidos y enzimáticos disponibles.
- Lee la etiqueta cuidadosamente para determinar qué limpiador es el adecuado para el tipo de obstrucción que tienes en casa. Por ejemplo, algunos limpiadores funcionarán mejor en lavabos mientras que otros funcionarán mejor en lavaderos de cocina.
- Sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta cuando lo vayas a usar el producto.
- Los limpiadores para drenaje cáusticos cuentan con reacciones químicas causadas por iones de hidróxido.
- Los limpiadores para drenaje ácidos provocan una reacción química entre los iones de hidrógeno y los residuos que causan la obstrucción del lavadero. Los limpiadores ácidos tienden a ser más penetrantes que los limpiadores para drenaje cáusticos.
- Los limpiadores enzimáticos son los menos potentes y cuentan con enzimas bacterianas que carcomen los desechos orgánicos que causan la obstrucción.
Anuncio
Vídeo
Consejos
- Desodoriza el lavadero enjuagándolo con zumo de limón. [7] X Fuente de investigación El zumo de limón no es tan ácido como para desobstruir un lavadero, pero funciona como un desodorizador potente. Luego de desobstruir tu lavadero, podrías notar un olor penetrante que no se va fácilmente. Verter 1 taza (250 ml) de zumo de limón por el drenaje será suficiente para neutralizar el olor.
Advertencias
- Usa guantes de goma y gafas protectoras al momento de utilizar químicos potentes, especialmente soda cáustica y limpiadores para drenaje. Si alguno de estos químicos te salpica a la piel, lávate inmediatamente con agua y jabón. Si luego de lavarte aún sientes hormigueo o quemazón, ve en busca de atención médica de emergencia.
Cosas que necesitarás
- Un gancho para ropa de alambre
- Un trapo
- Un desatascador
- Una cubeta grande
- Un alicate pelícano
- Un cepillo de alambre pequeño
- Cable serpiente
- Una tetera u olla
- Agua
- Bicarbonato
- Vinagre
- Sal
- Soda cáustica
- Una cuchara de palo
- Lejía
- Limpiador para drenaje comercial
- Guantes de goma
- Gafas protectoras
Referencias
- ↑ http://www.wisebread.com/10-really-easy-ways-to-unclog-drains
- ↑ http://www.familyhandyman.com/DIY-Projects/Plumbing/Plumbing-Tips/how-to-clear-clogged-sink-drains/View-All
- ↑ http://www.homedepot.com/webapp/catalog/servlet/ContentView?pn=Unclogging_a_Sink_Drain_Trap&storeId=10051&langId=-1&catalogId=10053
- ↑ http://bonzaiaphrodite.com/2009/06/natural-homemade-drain-o-or-how-to-unclog-without-chemicals/
- ↑ http://www.onegoodthingbyjillee.com/2012/09/how-to-unclog-your-kitchen-sink-or-any-other-sink.html
- ↑ http://www.howtocleanstuff.net/how-to-clean-a-kitchen-drain/
- ↑ http://www.apartmenttherapy.com/how-to-naturally-unclog-the-ba-44368
Acerca de este wikiHow
Para desobstruir un lavabo, intenta usar un desatascador para aflojar la obstrucción como si se tratara de un inodoro. Asegúrate de que el lavabo tenga aproximadamente de 8 a 10 cm de agua para que el desatascador pueda crear un buen sello. Luego, sosteniendo el desatascador en posición vertical, presiona y tira con fuerza durante 20 segundos o hasta que sientas que la presión cede. Si esto no funciona, puedes verter agua hirviendo en el desagüe para aflojar lo que haya en el interior. Si la desobstrucción resulta muy difícil, mezcla 1 parte de bicarbonato de sodio con 1 parte de vinagre en un vaso y vierte la mezcla en el desagüe, o usa cualquier producto comercial para desobstruir los desagües. Deja reposar la mezcla en el desagüe durante 20 minutos antes de enjuagarla con agua hirviendo.