PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La relación entre un abogado y un cliente tiene que ser profesional y, en última instancia, beneficiosa para ambas partes. Siempre tendrás el derecho de despedir a un abogado, especialmente si sientes que no está actuando a favor de tus intereses. Sin embargo, antes de hacerlo, considera cuidadosamente los costos y el tiempo que necesitarás para buscar otro abogado. Para obtener más información sobre cómo tomar la decisión de cambiar de abogado y despedir al que ya tienes, lee el paso 1.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Toma la decisión de despedir a tu abogado

PDF download Descargar el PDF
  1. Un cliente siempre tiene el derecho de despedir a un abogado por voluntad propia, pero no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Incluso si no te gusta tu abogado o creas que no está haciendo un trabajo excelente, puede que sea mejor dejar que termine el trabajo que está actualmente en curso, ya que un despido podría ser negativo y perjudicial para tu caso. [1] Al tomar la decisión, asegúrate de que el despido de tu abogado te dé los resultados que deseas a largo plazo.
    • Si tu abogado ya ha empleado mucho tiempo en tu caso, será difícil que otro continúe con el trabajo. Puede que sea complicado encontrar un nuevo abogado que esté interesado en tomar tu caso, especialmente si está relacionado con un tema de embargo preventivo. [2] A menos que estés dispuesto a pagar mucho dinero al nuevo abogado, este no tendrá mucho interés en tenerte como cliente.
    • Otros abogados también pueden ser reacios a tomar tu caso si te ven como un "cliente problemático". Esto no será un problema si tienes un buen motivo para despedir a tu abogado, por ejemplo, si es que ha cometido muchos errores. Sin embargo, despedir a alguien porque simplemente no te gusta su personalidad, podría hacer que sea difícil encontrar otro abogado dispuesto a tenerte como cliente.
    • Otra cosa para tener en cuenta es que, dependiendo del caso y el acuerdo que tengas con tu abogado, es posible que tengas que pagarle honorarios costosos. Cuanto más tiempo haya trabajado tu abogado en el caso, más tendrás que pagarle. Si contratas a un nuevo abogado, tendrás que pagar nuevas tarifas también. Por lo tanto, cambiar de abogado a la mitad de un caso puede ser bastante caro. Sin embargo, si tienes una buena oportunidad de ganar, podría valer la pena.
  2. A pesar de que el despido de un abogado puede complicar las cosas, a veces es la mejor opción. Si crees que tu abogado no está manejando tu caso con eficiencia, es importante encontrar a alguien con quien te sientas más cómodo. Despedir a tu abogado podría ser el mejor camino a seguir si alguna de las siguientes circunstancias se aplica a tu situación:
    • Tu abogado ha sido deshonesto contigo. Si tienes razones para creer que tu abogado te ha robado o ha sido extremadamente incompetente, es necesario despedirlo.
    • Tu abogado ha dejado de comunicarse contigo. Esta situación por lo general puede remediarse, pero si tu abogado simplemente deja de responder tus llamadas y correos electrónicos, tendrás que buscar a otro apoderado. [3]
    • Estás preocupado porque tu abogado no está haciendo un buen trabajo. Puede ser difícil saber si tu abogado está haciendo un trabajo competente en tu caso. Antes de despedir a tu abogado, investiga un poco para ver si el trabajo que están haciendo parece legítimo. Si la respuesta es no, entonces es mejor romper todo tipo de relación con tu abogado.
    • No te agrada en absoluto la personalidad de tu abogado. Despedir a tu abogado por un conflicto de personalidad no es lo ideal, así que lo mejor es tratar de que la relación funcione. No te tiene que agradar tu abogado, sobre todo si está haciendo un buen trabajo en tu caso. Pero si simplemente no puedes trabajar con esa persona y no la quieres en tu vida, es mejor empezar a trabajar con alguien en quien puedas confiar.
  3. Si no estás seguro de despedir a tu abogado, pide la opinión de otro abogado o de alguien que esté bien informado sobre asuntos legales. Averigua si tu abogado ha manejado tu caso con profesionalismo. Si resulta que tu abogado no ha llevado tu caso adecuadamente y sus decisiones han sido perjudiciales en vez de útiles, debes despedirlo. [4]
    • La contratación de un abogado para tener una segunda opinión por lo general no es tan cara, ya que solo requiere unas horas del tiempo del segundo abogado. El gasto podría valer la pena ya que te ayudaría a decidir si necesitas despedir a tu abogado.
    • Si no quieres tomarte la molestia de contratar a un segundo abogado, considera hacer tu propia investigación legal. Visita la biblioteca local de derecho y familiarízate con los pormenores de tu caso. Si conoces mejor tu situación legal, tendrás las herramientas para tomar una decisión informada acerca de si tu abogado está haciendo un buen trabajo. [5]
  4. A tu abogado le interesa que estés contento con el trabajo y que, en última instancia, ganes el caso. Por ello, antes de que decidas despedir a tu abogado, trata de dialogar. Programa una reunión en persona o una llamada telefónica y expresa las inquietudes que tengas sobre el proceso de tu caso. Como alternativa, puedes escribir una carta formal indicando tus preocupaciones específicas y los cambios que deseas ver. Después de todo, es posible que no tengas que tomar medidas tan drásticas.
    • Si tu abogado ha estado poco comunicativo o no ha empleado el tiempo adecuado en tu caso, esto le dará la oportunidad de reivindicarse. En una situación ideal, no tendrías que presionar a tu abogado para que mejore, pero esta alternativa sigue siendo menos perjudicial que optar por un despido.
    • ¿Has explorado otras opciones para la resolución del conflicto antes de tomar la decisión de despedir a tu abogado? Considera la posibilidad de ponerte en contacto con la asociación de abogados de tu estado para solicitar un arbitraje de disputas entre tu abogado y tú.
    • Si después de expresar tus inquietudes, sigues insatisfecho, entonces despide a tu abogado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Despide a tu abogado

PDF download Descargar el PDF
  1. Lee cuidadosamente cualquier tarifa por acuerdos de servicios u otros contratos que puedas haber firmado con tu abogado. Asegúrate de entender las tarifas que debes pagar obligatoriamente y los pasos que tienes que seguir para poner fin a tu relación abogado-cliente.
    • La mayoría de los acuerdos detallan una serie de pasos a seguir para poner fin a la relación. Además de pagar la tarifa acordada, tendrás que notificar formalmente a tu abogado sobre la culminación de la relación.
  2. Antes de que despidas oficialmente a tu antiguo abogado, sería una buena idea contratar a uno nuevo, especialmente si tu caso está todavía en curso. El nuevo abogado necesitará tiempo para ponerse al día con el fin de garantizar una transición sin problemas. [6] Tener lapsos de tiempo sin un abogado que trabaje en tu caso podría ser perjudicial.
    • La contratación de un nuevo abogado antes de despedir oficialmente al anterior también será de utilidad si no estás seguro de cómo manejar el cese de la relación. Tu nuevo abogado puede ayudarte a resolver las cosas de una manera profesional. Esto es muy importante en caso de que desees demandar al antiguo abogado por mala praxis. [7]
  3. Hazlo según los pasos descritos en el contrato con tu abogado. Si tu contrato no contempla un proceso para poner fin a la relación, envía una carta certificada al lugar de trabajo de tu abogado, indicando que estás dando por concluida la relación profesional y que él o ella debe cesar de inmediato de trabajar en cualquier y todos los asuntos relacionados con tu caso.
    • Si lo prefieres, puedes despedir a tu abogado por teléfono o en una conversación cara a cara. Sin embargo, es mejor hacerlo por escrito para que sea oficial.
    • No es necesario indicar los motivos por los que estás despidiendo a tu abogado, a menos que te sientas obligado a hacerlo. [8]
    • De ser necesario, solicita la devolución de alguna tarifa pagada por anticipado por un trabajo que aún no se haya realizado. También solicita una facturación detallada de los cargos realizados y revísala para evitar cualquier discrepancia.
  4. Tienes derecho a una copia de los archivos de tu caso. Solicita tus archivos en la carta de despido y especifica a dónde se deben enviar. Fija un plazo para la transferencia. Si te sientes más cómodo recogiendo los archivos en persona, fija la fecha y hora en la que harás esto.
    • También puedes solicitar que todos tus archivos sean transferidos a tu nuevo abogado y establecer un plazo para que la transferencia se complete.
    • Es ilegal que un abogado trate de retener tus archivos o te cobre por obtener una copia.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Toma acciones en contra de tu abogado

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tu abogado manejó mal tu caso, dejó de comunicarse por completo contigo o cometió un grave error, es posible que desees presentar una demanda ante la entidad que supervisa el ejercicio de la ley en tu estado. [9] La presentación de una demanda iniciará un proceso en el que el trabajo del abogado será revisado por una junta disciplinaria. Si la demanda es válida, el abogado podría tener que comparecer en una audiencia. Dependiendo de la naturaleza de la demanda, el abogado puede ser multado o incluso se le puede revocar la licencia. [10]
    • El proceso para presentar una demanda es diferente según el estado. Ponte en contacto con la asociación de abogados o junta disciplinaria de tu estado para averiguar más sobre el proceso.
    • Si tu objetivo es recibir alguna indemnización como resultado del mal manejo de tu caso por parte de tu abogado, entabla una demanda por mala praxis en lugar de presentar solo una demanda.
  2. Para entablar este tipo demanda, tienes que probar que tu abogado ha cometido un error y que si tu abogado no lo hubiese cometido, habrías ganado el caso. [11] Aunque esté claro que tu abogado hizo un mal trabajo, no tendrás un caso a menos que puedas demostrar que afectó directamente el resultado de tu caso y que te ocasionó pérdidas de dinero.
    • Si deseas entablar una demanda por mala praxis, asegúrate de tener un nuevo abogado de confianza para que te ayude con el desarrollo del proceso.
    • Asegúrate de iniciar la demanda tan pronto como sea posible, ya que un argumento común de los abogados que están siendo demandados por mala praxis es que el cliente esperó demasiado tiempo para comenzar la misma. [12]
    Anuncio

Consejos

  • A menudo, los problemas que conducen al despido de un abogado son principalmente cuestiones de comunicación. Antes de despedir a tu abogado, pregúntate lo siguiente: ¿hay alguna otra forma de resolver este problema que pueda costarme menos tiempo y dinero?
  • Si contrataste a tu abogado anterior por cuestiones de contingencia, el nuevo abogado pagará al antiguo por cualquier ganancia obtenida a través de tu caso.
  • Si no has sido capaz de representar adecuadamente tus propios intereses y has tenido un defensor legal, puede que necesites el consentimiento de dicho defensor para despedir a tu abogado.
  • Si tu abogado ya te ha representado en la corte, es posible que necesites la aprobación del juez para despedir a tu abogado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 103 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio