Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ya sea que te vayas a un mejor trabajo o que renuncies por frustración, tu último día en un trabajo puede ser emotivo. Trata de sacarle el máximo provecho a tu despedida haciéndola sincera e inclusiva. Es indispensable hacerla con tacto y gracia debido a que podrías necesitar a algunos de tus colegas como contactos profesionales o personales en el futuro. Sin importar que lo hagas en persona o por correo electrónico, despedirse no tiene por qué ser estresante.
Pasos
-
Avísales a todos que te vas con anticipación. Por lo general, tu último día no es el mejor momento para comunicarles a todos que no vas a regresar. Puede parecer precipitado o grosero tener un pie fuera de la puerta y gritar un "hasta pronto" justo antes de cerrarla. Tómate el tiempo de informarles a todos sobre tus planes y la fecha programada para tu partida, de modo que todos se pongan de acuerdo.
- Una regla general es que la gerencia requiere un aviso con dos semanas de anticipación como mínimo, aunque tu contrato podría incluir plazos más específicos para dejar el trabajo. Asegúrate de que tus jefes sean los primeros en saberlo.
- Después de informarle a la gerencia, está bien decírselo a tus colegas. Hazlo cuando te sientas cómodo o cuando lo consideres conveniente, pero hazlo antes de tu último día.
-
Despídete con anticipación. Considera despedirte en tu penúltimo día, de modo que tu último día pueda ser menos estresante y menos cargado, en especial si aún tienes trabajo que hacer. Esperar hasta el día anterior a tu partida también te dará la oportunidad de terminar todos tus proyectos sin que tus colegas lleguen masivamente a decirte adiós. [1] X Fuente de investigación
- Una vez que hayas anunciado tu partida, lo más probable es que tus colegas vengan uno a uno para despedirse. Por ello, la despedida puede ser más fácil si has completado todas tus tareas.
-
Reúnete con las personas de manera individual. Empaca tus cosas temprano, de modo que puedas darte el tiempo de despedirte de tus colegas de forma individual. Hacerlo te permitirá tener la sensación de aliviar las tensiones entre ustedes, puesto que esta será la última vez que se reúnan como colegas.
- Sin embargo, ten en cuenta que a menos que te mudes, podrás ver a tus colegas fuera del trabajo si realmente lo deseas. Considera organizar un evento pequeño para tus colegas más cercanos fuera del ambiente laboral.
- Si tu colega se va y tú te quedas, también podría ser una buena idea reunir a un grupo pequeño de colegas para ir a decirle adiós al mismo tiempo. Dar el primer paso puede facilitarle las cosas a tu colega.
-
Contáctate con las personas antes de partir. Trata de contactarte con la mayor cantidad posible de colegas antes de abandonar la oficina, ya sea a través de las redes sociales o por correo electrónico. Relaciónate con las personas con las que realmente te interesa mantenerte en contacto, pero no te sientas obligado a tener a todos como amigos en Facebook para facilitar las cosas.
- En las semanas previas a tu partida, considera empezar a relacionarte con tus colegas en plataformas de negocios como LinkedIn, si aún no lo has hecho. Esta puede ser una excelente manera de conservar contactos profesionales y referencias, en caso de necesitarlos en el futuro.
-
Sé breve. Si te encuentras en un ambiente profesional, trátalo de manera profesional. No es necesario hacer un gran revuelo. Diles a tus colegas que ha sido agradable trabajar juntos, deséales suerte y diles que se pongan en contacto alguna vez. No tiene por qué ser más complicado que eso.
- Si tu colega se va y tú te quedas, trata de recordar que debe hablar con muchas personas y que tal vez no quiere tener una charla prolongada de 45 minutos con cada persona. Incluso si te da tristeza verlo partir, mantenlo en secreto y haz planes para más adelante si es necesario.
- Sería perfectamente adecuado decir algo como: "¡Ricardo! Ha sido un placer trabajar juntos. Has hecho un buen trabajo. Eres un buen hombre. Hazme saber cómo te va, ¿de acuerdo?".
-
Mantén una actitud positiva. Si te han despedido o te vas por frustración, podría ser difícil mantener la compostura al momento de despedirte de tus colegas. Sin embargo, debes tratar de mantener la calma con el fin de mostrarte de la forma más profesional que sea posible. Mantente positivo y sé breve, incluso si te sientes frustrado. Estarás contento de haberlo hecho.
-
Invita a tus amigos cercanos a un evento más personal después del trabajo. Los lugares de trabajo pueden reunir a grupos muy heterogéneos de personas: puedes tener algunos amigos auténticos con los cuales esperas seguir manteniendo el contacto, algunos verdaderos enemigos que no puedes soportar y todo un montón de personas que se encuentran en alguna parte entre ambos extremos. No tiene sentido organizar una gran fiesta con todo el mundo si la ocasión no lo amerita.
- Sin hacer mucho aspaviento, invita a algunos de tus amigos cercanos a tomarse unas bebidas o a cenar después del trabajo para relajarse y hablar más abiertamente. Esta puede ser una excelente manera de pasar algo de tiempo con las personas con las que realmente te interesa mantenerte en contacto fuera del trabajo.
Anuncio
-
Haz que tu correo electrónico para toda la empresa sea inclusivo. Si te despides de forma general de tu departamento o de toda la empresa y es muy difícil o complicado hacerlo de puerta en puerta, agradéceles a todos con gentileza. Debes incluir a las personas que no conoces muy bien con el fin de promover un sentido de orgullo empresarial. Tu correo electrónico puede incluir algo como:
- Queridos colegas: “Como ya deben haber oído, dejaré mi puesto como (tu puesto) el día de mañana. Solo quería manifestar que ha sido muy grato trabajar con todos ustedes. Me encantaría que nos mantengamos en contacto. Pueden contactarme en (tu dirección de correo electrónico) o en mi perfil de LinkedIn. Les agradezco por los buenos momentos que hemos pasado en el trabajo. Atentamente, (tu nombre)”.
-
Conserva un tono positivo. Podrías verte tentado a escribir abiertamente sobre los momentos duros, sobre todo si te despidieron. Sin embargo, es aconsejable conservar un tono positivo para mostrarte de la mejor forma posible. Ser positivo también te permitirá mantenerte en contacto con tus colegas en el futuro.
- Siempre es prudente terminar con una nota positiva, así que trata de ser lo más positivo posible respecto a tu experiencia en la empresa. Esto es muy importante si envías este correo electrónico a tu jefe.
-
El correo electrónico debe ser breve y directo al grano. No debe ser un ensayo largo, sino más bien algunas oraciones. No es necesario revelar al detalle el motivo real de tu partida. Si tus colegas te hacen preguntas, puedes animarlos a contactarte directamente o en persona. Solo menciona que vas a seguir adelante y que has decidido probar tus habilidades en otra profesión.
-
Si deseas, incluye tu información de contacto. Tu correo electrónico de despedida puede terminar con tu información de contacto. Indica con claridad tu número de celular, correo electrónico y tu ID de LinkedIn para mantenerte en contacto con tus colegas. [2] X Fuente de investigación Sin embargo, no compartas tu información de contacto personal si no te sientes bien al respecto.
- También podrías considerar compartir tu información solo con algunos colegas. El correo electrónico puede ser una forma fácil de reunir a todos en un mismo enlace y compartir información entre sí, para asegurarte de poder juntarse en el futuro.
-
Lee tu mensaje antes de enviarlo. Una vez terminado tu borrador, revísalo para cerciorarte de que no hayan errores ortográficos o gramaticales. También debes verificar que tu tono suene amigable y positivo, sin dejar de ser profesional.
- Asegúrate de no haber excluido a ninguna persona que querías en tu correo electrónico.
- Léelo en voz alta para notar si hay partes que suenan fuera de lugar.
-
Habla con tus amigos cercanos en persona. Normalmente parece un poco frío enviar un correo electrónico a tus amigos cercanos del trabajo para informarles de tu partida. A menos que sea imposible, trata de decirles adiós en persona. En la mayoría de los casos, es necesario comunicárselo a tus superiores en persona o al menos por teléfono.
- Si por cualquier motivo no puedes reunirte con tus colegas más cercanos de forma individual, debes mandarles correos electrónicos personales en donde les digas lo mucho que has disfrutado trabajar con ellos. No olvides brindarles tu información de contacto personal de modo que no pierdan la comunicación fuera de la oficina.
- Por ejemplo, un correo electrónico personal podría incluir lo siguiente: “Querido (nombre del colega): como ya debes estar enterado, pronto abandonaré esta empresa. He disfrutado mucho trabajar contigo y me hará falta tu energía positiva. Me encantaría que nos mantengamos en contacto y espero que podamos salir juntos uno de estos días. Puedes llamarme a (número de celular) o escribirme a (tu correo electrónico). ¡Gracias por los buenos momentos que compartimos en el trabajo! Atentamente, (tu nombre)”.
Anuncio
-
No hagas falsas promesas. Si no tienes ninguna intención o deseo de permanecer en contacto con cierta persona de contabilidad, no te comprometas con falsas promesas como "reunirse para beber algo". Aparte del hecho de que tal vez debas cumplir algo que no quieres hacer, ello tiende a parecer falso. Simplemente sé sincero y honesto y no te sientas obligado a hacer planes con personas con las que no deseas hacerlo.
- Si sientes que estás siendo grosero al hacer planes con ciertas personas y con otras no, simplemente mantén tus planes en secreto. No hay necesidad de que todos se enteren de que vas a reunirte con una persona regularmente para mirar fútbol si ello ofenderá a algunos de tus demás colegas.
-
No uses tu último día para decirle sus verdades a tu jefe. Nada de gritos épicos al cerrar la puerta con fuerza. Nada de ataques llenos de insultos. Tu último día debe ser tranquilo, digno y breve. Incluso si sientes que te han lastimado de alguna manera, generalmente es una mala idea ponerte de boca a boca con tu jefe, ya que podría tener el poder de evitar que te contraten en tu próximo empleo. Sé un profesional, incluso si no lo sientes.
- Si tienes una queja legítima que necesitas expresar en palabras, plantéala en persona y mantenla lo más profesional posible. Dile a tu jefe (o a cualquier otra persona con la que tengas un problema) que te gustaría reunirte con él en privado para conversar de algunos asuntos.
- En algunos lugares de trabajo, es habitual realizar una entrevista de salida en donde puedes expresar tus frustraciones sin necesidad de preocuparte por la forma en que ello afectará tu trabajo. Dado que estás de salida, no tiene sentido hablar con suavidad.
-
No lleves regalos. No es importante colmar de regalos a tus colegas y ello puede incomodar a algunos. Es innecesario y puede parecer ostentoso. Nuevamente, no olvides que es un ambiente profesional, así que actúa como corresponde.
- Si realmente sientes la necesidad de llevar algo, una caja de pasteles o rosquillas para tu piso sería la manera perfecta de hacer un pequeño regalo, pero no sientas que necesitas repartir muchos iPod para despedirte. No hay necesidad.
- Si tu colega deja la empresa y quieres desearle buena suerte, una tarjeta sería una forma amigable de hacerlo. Nuevamente, no es necesario regalar relojes de oro.
-
No hables mal de la empresa delante de tus colegas. Si te vas, no lo uses como una oportunidad para descargar todas tus decepciones y frustraciones ante los demás empleados que tendrán que lidiar con ello tras tu partida. Trata de irte de forma positiva y no incomodes a los demás que deben permanecer en el trabajo.
- Además, es una mala idea presumir respecto a lo mucho mejor que será tu nuevo empleo si te vas a un mejor lugar. Recuerda que tus colegas aún deben volver el lunes a trabajar y no querrás dejar un ambiente tóxico tras tu partida.
-
No te vayas sin decir nada. El misterio probablemente creará una mala impresión y dejará detrás muchas sospechas en tus colegas, las cuales podrían no ser buenas para todos. Si te incomoda partir, es algo que aún debes superar para hablar en persona con todos. Nuevamente, no tiene que ser complicado: hazlo con brevedad y gentileza, luego retírate. Pronto habrás terminado.Anuncio
Consejos
- Si te han despedido del trabajo, solo envía correos electrónicos a tus colegas más cercanos y que conocen la situación.
- También podrías incluir información sobre quién ocupará tu puesto, de modo que tus colegas sepan con quién comunicarse.
Anuncio
Referencias
Anuncio