Descargar el PDF Descargar el PDF

Desteñir mezclilla es una forma genial de personalizar tu estilo mientras ahorras dinero en prendas a la moda. Con tal solo unos cuantos materiales caseros, puedes crear un look al estilo ombré , desteñido o claro para tus pantalones cortos o pantalones normales de mezclilla. Lee este artículo para aprender a desteñir pantalones cortos en casa.

Método 1
Método 1 de 5:

Desteñir pantalones cortos de forma básica

Descargar el PDF
  1. Para este proyecto necesitarás un par de pantalones cortos, guantes de goma, lejía, un poco de agua y jabón. También necesitarás una cubeta o una tina de plástico lo suficientemente grande para que tus pantalones cortos quepan en ella. Si no tienes pantalones cortos, puedes hacerlos cortando las piernas de una par de jeans viejos.
  2. La lejía emana un olor fuerte y puede hacerte sentir aturdido. El mejor lugar para trabajar es afuera. Sin embargo, si no puedes hacerlo, asegúrate de al menos dejar una ventana abierta. Además, tendrás más ventilación si mantienes un ventilador encendido en la habitación.
  3. Aunque trabajarás con lejía diluida, necesitarás proteger tu piel. La lejía es cáustica y puede irritar o quemar tu piel.
  4. Necesitarás una parte de lejía líquida y de tres a cuatro partes de agua. [1] [2] La cantidad de lejía y agua que usarás dependerá del tamaño de la tina y los pantalones cortos. Debes conseguir que la solución de agua y lejía sea lo suficientemente profunda para que los pantalones cortos se sumerjan completamente una vez que los coloques en la tina.
  5. Asegúrate de que estén completamente sumergidos. Si continúan flotando en la parte superior, puedes bajarlos con un objeto pesado, como un florero de vidrio o un par de piedras.
  6. Puedes hacerlo retirando los pantalones cortos de la solución de lejía y dejándolos al sol sobre una superficie resistente a la lejía, [3] o simplemente puedes dejarlos en la solución durante varias horas. [4] La cantidad de tiempo que dejes los pantalones cortos al sol o en la solución de lejía depende de cuán oscuro sea el color original y cuan claro quieras que se vuelva. Este procedimiento puede tomar de unas cuantas horas hasta un día.
    • Considera verificar los pantalones cortos cada dos o tres horas. La lejía es cáustica y puede carcomer la tela de tus pantalones cortos. Para evitar usar demasiada lejía o arruinar tus pantalones cortos, planea revisarlos cada cuatro horas, si es posible. Cuanto más tiempo dejes los pantalones cortos en la solución de lejía, más débiles se volverán las fibras.
  7. Una vez que los pantalones cortos se vean tan claros como desees, retíralos de la solución de lejía y exprímelos para deshacerte de la humedad adicional. Si los dejaste al sol, simplemente retíralos de allí.
  8. Coloca un poco de jabón cuidadosamente en los pantalones cortos y enjuágalos con agua fría hasta que ya no puedas oler la lejía. El jabón evitará que la lejía amarille la tela. [5]
  9. Puedes hacerlo colocándolos al sol o en la secadora de ropa durante unos cuantos minutos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Desteñir pantalones cortos con la técnica ombré y teñirlos por inmersión

Descargar el PDF
  1. Para este proyecto, necesitarás un par de pantalones cortos, guantes de goma, un poco de agua, lejía y un poco de jabón. También necesitarás una cubeta o una tina de plástico lo suficientemente grande para que los pantalones cortos quepan de manera cómoda. Si no tienes pantalones cortos, puedes hacerlos cortando las piernas de unos pantalones.
    • Para lograr un efecto ombré más dramático, considera usar mezclilla más oscura.
    • No es necesario que consigas un colgador para pantalones pero puede ser útil para introducirlos en la lejía a medida que los sumerjas.
  2. Haz una marca en la tela usando un marcador lavable para tela.
  3. El mejor lugar para trabajar es afuera, pero si no es posible, puedes trabajar dentro de casa con una ventana abierta. Si quieres tener ventilación adicional, puedes dejar un ventilador en la habitación.
  4. Aunque trabajarás con lejía diluida, tendrás que proteger tus manos. La lejía es cáustica y puede quemarte la piel si no eres cuidadoso.
  5. Necesitarás una parte de lejía líquida y otra de agua. La cantidad de lejía y agua que usarás dependerá del tamaño de la tina y los pantalones cortos.
  6. Sumerge los pantalones cortos 5 cm (2 pulgadas) debajo de la marca que hiciste. Al final, la lejía subirá gradualmente en la parte restante de los pantalones cortos y llegará a la marca. [6]
    • Considera doblar los pantalones cortos por la mitad y colócalos en un colgador. De esa manera, podrás retirarlos de la solución de lejía con mayor facilidad. El peso del colgador también evitará que los pantalones se caigan en la solución de lejía. [7]
  7. Después de hacerlo, comenzarás a ver que se destiñen un poco durante ese tiempo. Si vas a trabajar con un par de pantalones cortos de un color más oscuro, puedes dejarlos en la solución de lejía durante unos cuantos minutos más.
  8. Después de aproximadamente diez minutos, retira los pantalones cortos del agua y enjuágalos usando agua fresca y fría. Al hacerlo, lograrás que el desteñido sea más suave. [8]
    • Si deseas teñir los pantalones cortos por inmersión, no los retires de la solución de lejía. Simplemente déjalos en la solución de lejía hasta que hayas logrado la claridad que desees. Los pantalones cortos teñidos con la técnica de inmersión tienen una línea más definida que los teñidos con la técnica ombré .
  9. Para lograr un efecto ombré más dramático, coloca los pantalones cortos nuevamente en la solución de lejía pero solo parcialmente. No los sumerjas tanto como lo hiciste la primera vez. De esa forma, aclararás la parte inferior de los pantalones cortos aún más y crearás un efecto ombré .
  10. Exprímelos para retirar la humedad adicional y enjuágalos usando jabón y agua fría hasta que no puedas oler la lejía. El jabón ayudará a evitar que la lejía cree manchas amarillas.
  11. Puedes hacerlo dejándolos al sol o colocándolos en la secadora de ropa.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Aplicar la técnica de teñido con nudos por el reverso

Descargar el PDF
  1. Para este proyecto, necesitarás un par de pantalones cortos, guantes de goma, agua, lejía, un poco de jabón y bandas elásticas. También necesitarás una cubeta o una tina de plástico lo suficientemente grande para que los pantalones cortos quepan cómodamente.
    • Si no tienes un par de pantalones cortos de mezclilla, hazlos cortando las piernas de un par de jeans.
  2. El mejor lugar para hacerlo es afuera porque hay suficiente aire fresco y es menos probable que te sientas aturdido. Si no puedes trabajar afuera, asegúrate de tener una ventana abierta. Encender un ventilador en tu espacio de trabajo te proporcionará ventilación adicional.
  3. Aunque trabajarás con lejía diluida, debes proteger tu piel. La lejía puede irritarla o quemarla.
  4. Necesitarás una parte de lejía líquida y otra de agua fría. La cantidad de lejía y agua que uses dependerá del tamaño de la tina y los pantalones cortos. La solución de agua y lejía debe ser lo suficientemente profunda para sumergir los pantalones cortos completamente.
  5. Toma unas cuantas bandas elásticas y comienza a atar partes pequeñas de los pantalones cortos. Puedes atar las bandas al azar alrededor de los pantalones cortos formando puntas pequeñas para lograr un efecto de estrellas. También puedes estrujar los pantalones cortos formando una "soga" y enrollar bandas elásticas alrededor de ella en intervalos de 8 a 10 cm (de 3 a 4 pulgadas). [9]
  6. Presiónalos hacia abajo de manera que estén completamente sumergidos en la solución de lejía y agua. Si los pantalones cortos continúan flotando en la parte superior, puedes bajarlos colocando un objeto pesado, como un florero o unas cuantas piedras sobre las prendas.
  7. Cuanto más tiempo los dejes en la solución de lejía y agua, más se aclararán. En general, comenzarás a ver algunos resultados después de aproximadamente 20 minutos. [10] Sin embargo, no dejes los pantalones cortos en la solución de lejía durante demasiado tiempo o correrás el riesgo de dañar la tela.
  8. Una vez que los pantalones cortos hayan alcanzado el nivel de claridad que desees, retíralos de la tina. Exprímelos para deshacerte del exceso de humedad.
  9. Corta las bandas elásticas con unas tijeras. Ten cuidado de no cortar la tela de los pantalones cortos.
  10. Aplica un poco de jabón cuidadosamente en los pantalones cortos y enjuágalos usando agua fría hasta que ya no puedas oler la lejía. El jabón evitará que la lejía manche la ropa de color amarillo.
  11. Puedes colgarlos al sol para que se sequen o colocarlos en la secadora de ropa durante algunos minutos.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Teñir pantalones cortos desteñidos

Descargar el PDF
  1. Puedes usar pantalones cortos completamente desteñidos, pantalones cortos desteñidos con la técnica ombré o incluso con la técnica de teñido con nudos. Si deseas aprender a desteñir pantalones cortos, toma como referencia las secciones de este artículo sobre desteñir pantalones cortos, desteñirlos usando la técnica ombré o la técnica de teñido con nudos por el reverso.
  2. En este paso, teñirás los pantalones cortos, así que asegúrate de que no haya problema si la cubeta se mancha. Necesitarás 11 litros (3 galones) de agua muy caliente.
  3. Puedes usar tinte líquido o en polvo para tela. Si vas a usar tinte líquido, agita la botella y vierte la mitad del tinte líquido en agua caliente. Si vas a usar un tinte en polvo para tela, vacía el paquete en dos tazas (470 mililitros) de agua muy caliente y luego agrega el agua a la cubeta. [11] Revuelve el tinte con un palo largo o una cuchara (que no usarás para cocinar nuevamente) y mezcla todo.
  4. Mide una taza (280 gramos) de sal y agrega hasta 2 tazas (470 mililitros) de agua muy caliente. Mezcla con una cuchara hasta combinar todo y luego vierte el agua con sal dentro del baño de tinte. Revuelve nuevamente hasta que todo se mezcle. La sal ayudará a que el tinte penetre mejor en la tela de jean .
  5. Puedes hacerlo sumergiendo un pedazo de tela blanco de algodón dentro del baño de tinte y retirándolo. Si el color es demasiado oscuro, agrega más agua caliente. Si el color es demasiado claro, agrega más tinte. Una vez que hayas obtenido el color que desees, estarás listo para teñir tus pantalones cortos. [12]
    • Ten en cuenta que el artículo teñido será un poco más oscuro cuando esté mojado que cuando esté seco.
    • El tinte de tela es translúcido para que el color original de los pantalones cortos afecte al color nuevo. Por ejemplo, si escoges teñir un par de pantalones cortos rosados al estilo ombré , la parte blanca terminará siendo rosada pero la parte de mezclilla será de color morado.
  6. Sumerge los pantalones cortos en agua tibia, luego, exprímelos para deshacerte de la humedad. Remójalos en un baño de tinte durante 10 a 30 minutos hasta que consigas el tono que desees. Asegúrate de revolver los pantalones cortos en el baño de tinte de vez en cuando o podrían mancharse.
  7. Ata bandas elásticas alrededor de los pantalones cortos. Puedes atar las bandas elásticas formando pequeñas puntas al azar para lograr un efecto de estrellas. También puedes estrujar los pantalones cortos hasta formar una "soga" y atar las bandas elásticas alrededor de ella en intervalos de 8 a 10 cm (3 a 4 pulgadas). Una vez que hayas terminado de atar los pantalones cortos, sumérgelos en agua tibia y luego exprímelos para deshacerte de la humedad. Mójalos en el baño de tinte durante 10 a 30 minutos o hasta que hayas logrado el color que desees.
  8. Moja la parte inferior de tus pantalones cortos en el baño de tinte y colócalos contra la pared de la cubeta para que no se deslicen en el agua. Déjalos en el tinte durante 10 minutos. Después de aproximadamente 10 minutos, sumerge los pantalones cortos en el baño de tinte un poco más y apóyalos contra la parte lateral de la cubeta. Déjalos en el tinte durante 5 minutos. Revuélvelos hasta conseguir una cubierta de tinte uniforme y luego sumerge el resto en el baño de tinte o según desees que se vea el efecto ombré . Retira los pantalones cortos rápidamente. [13]
  9. Una vez que hayas terminado de teñir los pantalones cortos usando el método que elijas, retíralos del baño de tinte y exprímelos para deshacerte de la humedad adicional. Si escogiste teñir tus pantalones cortos con la técnica de teñido con nudos, corta las bandas elásticas con unas tijeras. Sin embargo, debes tener cuidado de no cortar la tela.
  10. Continúa enjuagándolos hasta que el agua salga clara. Si escogiste teñir los pantalones cortos con la técnica ombré , sostenlos por la parte más ligera y enjuágalos usando agua fría. Exprime la humedad adicional y luego enjuágalos usando agua tibia hasta que el agua salga clara.
  11. Puedes hacerlo dejándolos al sol o colocándolos dentro de la secadora durante algunos minutos.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Adornar pantalones cortos desteñidos

Descargar el PDF
  1. Puedes dejarlos como están o usar pintura, bolígrafos blanqueadores o broches para agregarles un toque personal.
  2. Después de que los pantalones cortos se hayan secado, agrega algunos diseños usando pintura para tela y plantillas o marcadores para tela. Coloca una lámina de cartulina dentro de tus pantalones cortos para que la pintura o el marcador no se derrame. Luego, puedes colocar algunas plantillas adhesivas para tela sobre los pantalones cortos y llenar los espacios usando un pincel y pintura para tela. También puedes dibujar diseños a mano alzada usando marcadores para tela. Espera hasta que la pintura se seque para retirar la cartulina.
  3. Puedes hacerlo con un bolígrafo blanqueador o mojando un pincel en lejía sin diluir. Simplemente coloca un pedazo de cartulina dentro de los pantalones cortos y dibuja algunos diseños interesantes sobre ellos. Espera hasta que los diseños sean tan claros como desees y retira la cartulina. Enjuaga los pantalones cortos usando jabón y agua fría. Luego, cuélgalos para que se sequen.
    • También puedes usar esta técnica para dibujar diseños sobre pantalones cortos sin desteñir.
  4. Los mejores lugares para agregar broches son alrededor de la cintura y a lo largo de los bordes externos de los bolsillos. Puedes perforarlos directamente en la tela y alisar las puntas usando un cuchillo de mantequilla o pegarlos sobre los pantalones cortos usando pegamento para tela.
  5. Puedes hacerlo simplemente cortando el dobladillo. Puedes dejar los pantalones cortos como estén o coser a máquina a lo largo del dobladillo inferior para que no se deshilachen demasiado. Si escoges coser, hazlo 1 cm (1/2 pulgada) hacia la parte inferior del dobladillo cortado.
  6. Puedes crear un look único desgastando los pantalones cortos. Puedes hacerlo creando unos cuantos cortes en la parte de los muslos usando un cuchillo para manualidades y sacando las hebras con un par de pinzas. También puedes lijar el área de los muslos usando un pedazo de lija áspera o un rayador para queso.
    Anuncio

Consejos

  • Considera usar un par de pantalones cortos viejos. De esa manera, si te equivocas, no tendrás que desperdiciar un par de pantalones cortos en buen estado.
  • Considera combinar las técnicas, como desteñir un par de pantalones cortos completamente y luego aplicarles la técnica de teñido ombré con tinte de tela. También puedes teñir un par de pantalones cortos por el reverso con la técnica de teñido con nudos y luego teñirlos con un poco de tinte para tela. Las posibilidades son casi infinitas.
Anuncio

Advertencias

  • No dejes que la lejía entre en contacto con tu piel. Si eso sucede, enjuágala de inmediato usando agua fría.
  • Ten cuidado de no usar demasiada lejía y no dejes tus pantalones cortos en ella durante demasiado tiempo. La lejía es cáustica y podría carcomer las fibras de tus pantalones cortos.
  • Si en algún momento comienzas a sentir náuseas o aturdimiento, deja de trabajar inmediatamente y retírate a un área con aire fresco.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Pantalones cortos de mezclilla
  • Lejía
  • Guantes de goma
  • Área de trabajo bien ventilada
  • Tina de plástico
  • Agua
  • Jabón
  • Colgador de pantalones (opcional)
  • Bandas elásticas (si vas a usar la técnica de teñido con nudos)
  • Tinte para tela (opcional)
  • Pintura, marcadores y broches para adornar (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 567 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio