PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La destilación puede ser muy útil para eliminar las impurezas y los minerales del agua o de alguna solución. Cuando un líquido se calienta, se evapora y se eleva. Este proceso separa el agua de los depósitos de minerales que se quedan en el agua líquida o sólida. Cuando el vapor se enfría, se vuelve a condensar en forma líquida y se libera de impurezas para que pueda usarse y colectarse. A pesar de ser un proceso que demanda un algo de tiempo, puede ser muy útil cuando necesites purificar algún líquido.

Método 1
Método 1 de 2:

Destilar con utensilios de cocina

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa la olla más grande que tengas para poder destilar grandes cantidades de líquido. Esta debe ser por lo menos lo suficientemente grande como para contener otro recipiente más pequeño como un tazón de metal. [1]
    • Si tienes una tapa curvada para cubrir la olla, úsala en lugar de una tapa plana. La forma curvada de la tapa le permite acumular la condensación hacia el centro.
    • Si no encuentras una tapa curva, puedes usar papel aluminio y darle forma con un tazón grande para que tenga la curvatura adecuada, luego coloca el papel aluminio con el lado curvado hacia abajo sobre la olla y sujétala con la tapa. Esto ayudará a dirigir el agua condensada hacia el centro donde estará el recipiente de recolección.
  2. Escoge un recipiente que pueda soportar temperaturas de ebullición. [2]
    • También puedes elevar el contenedor de recolección hacia la parte superior de la olla. Puedes colocar una rejilla pequeña en el fondo de la olla y colocar el recipiente encima, o puedes usar un ladrillo o algún objeto similar. Ten en cuenta que este no estará en contacto con el líquido destilado.
    • También puedes perforar un agujero en la tapa y usar un tubo para recoger el líquido destilado hacia un recipiente separado. Sin embargo, debes estar dispuesto a hacer agujeros en los utensilios de cocina para proceder de esta manera.
  3. Asegúrate de que el líquido sucio no caiga al recipiente de recolección. [3]
    • Solo debes llenar la olla de tal manera que el nivel del agua esté a unos cuantos centímetros por debajo de la altura del recipiente de recolección. Si el agua está demasiado cerca al borde del recipiente, esta podría salpicar al agua destilada y contaminarla.
  4. [4] Al colocar la tapa al revés, el lado curvado dirigirá el vapor de agua hacia el centro para que se acumule y vuelva a caer en el contenedor de recolección. Una tapa transparente sería ideal puesto que permitiría ver lo que sucede al interior.
    • También puedes colocar algunas bolsas de hielo o agua fría en la parte superior de la tapa para ayudar a que el vapor se enfríe más rápido y que vuelva a su forma líquida.
  5. Enciende la cocina y calienta el agua sin dejar de controlar la temperatura del agua que debe mantenerse en ebullición lenta. Debes evitar que el agua se caliente demasiado y que el agua sucia salpique al recipiente de recolección. Ajuste la temperatura de acuerdo a la necesidad. [5]
  6. No hiervas la olla seca o podrás causarle daños permanentes. Luego deja que el líquido destilado se enfríe.
    • Pueden ser necesarias varias horas de ebullición para poder recolectar una cantidad significativa de líquido, así que, debes ser paciente. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Destilar con materiales de laboratorio

PDF download Descargar el PDF
  1. En general, la destilación simple (como se describe aquí) funcionará para sustancias que hiervan por debajo de los 200 °C (392 °F). Por encima de esta temperatura muchos compuestos pueden descomponerse, por lo que se recomienda usar la destilación al vacío para estos casos.
    • Si no conoces el punto de ebullición de la sustancia que quieres destilar, una regla general "muy aproximada" es que el punto de ebullición de un compuesto aumenta alrededor de 15 °C (27 °F) por cada carbono que se agrega a la cadena. Encuentra un compuesto estructuralmente similar al que quieres destilar y agrégale 15 °C (27 °F) por cada carbono adicional.
  2. Toma el líquido que quieres purificar y viértelo en el matraz de destilación solamente hasta la mitad o hasta los dos tercios de su capacidad para que el líquido no se demore demasiado en evaporarse. [7]
  3. Puedes usar un pedestal para sostener el matraz encima de la hornilla o de la fuente de calor.
    • También puedes usar un recipiente lleno de arena para sostener el matraz de destilación en lugar de colocarlo directamente sobre la hornilla. Esto evitará que el líquido hierva demasiado rápido ya que la arena ayuda a distribuir el calor de manera uniforme. [8]
  4. Conecta un extremo del condensador al conducto de la parte superior del matraz de destilación. El condensador debe estar inclinado hacia abajo para ayudar a que el agua fluya hacia el matraz de recolección. [9]
    • El condensador tiene 2 tubos, uno dentro del otro. Este transferirá el vapor al recipiente de recolección y ayudará a enfriarlo nuevamente hasta que vuelva a su forma líquida.
  5. Esta es una pieza de vidrio con un adaptador de vacío, una entrada y varias salidas para conectar varios matraces. Asegúrese de engrasar la unión entre el adaptador y el condensador para que puedas cambiar las fracciones fácilmente.
  6. Coloca el vaso o el matraz debajo de la abertura en el extremo del condensador para que el líquido gotee a medida que el vapor se enfríe de tal manera que se acumule en el recipiente inferior. [10]
    • También puedes optar por conectar el recipiente de recolección directamente al condensador si tuvieras los materiales para hacerlo (si vas a realizar una destilación al vacío, tendrás que hacerlo de esta manera para mantener el vacío del sistema).
  7. Lleva el líquido a ebullición y controla la temperatura. Es posible que quieras utilizar un termómetro para controlar la temperatura y para mantener el líquido solo un poco por encima del punto de ebullición para que no se caliente demasiado rápido. Ajusta la intensidad del quemador si fuera necesario. [11]
  8. Durante un tiempo, la temperatura del termómetro no cambiará, pero una vez que se acumule suficiente vapor la temperatura debería aumentar rápidamente y luego estabilizarse. Este valor es el punto de ebullición del compuesto bajo presión.
  9. Apaga el fuego cuando el matraz de destilación esté casi vacío. No calientes el matraz hasta que esté seco ya que se podría dañar el vidrio. Deja que el líquido se enfríe en el matraz de recolección. [12]
    • Si quieres que el líquido recolectado se enfríe más rápido, puedes colocar el recipiente de recolección sumergido en agua fría o helada.
  10. Si esta comienza a elevarse nuevamente, cambia los recipientes de recolección puesto que significa que uno de los compuestos de la mezcla ha terminado de destilarse y que otra parte, cuyo punto de ebullición es más alto, ha comenzado a salir. Cuando la temperatura se nivele, cambia los frascos nuevamente para obtener facciones más puras.
    • Cuando la temperatura comienza a descender y no aumenta durante un período de tiempo considerable significa que la destilación ha terminado. En este momento puedes apagar la fuente de calor, despresurizar el sistema (si corresponde) y verificar las facciones.
  11. Utiliza la resonancia magnética nuclear de protones y examina sus espectros. ¿Las facciones se ven limpias? Si es así, quiere decir que has terminado. De lo contrario, es posible que tengas que volver a destilar o que tengas que usar un método alternativo de purificación, como la cromatografía en columna.
    Anuncio

Consejos

  • Destilar una cantidad significativa de agua lleva tiempo, así que asegúrate de tomarlo en cuenta para planificarlo apropiadamente.
  • Huele el agua para ver si la destilación ha funcionado. El agua destilada no tiene ningún olor.
Anuncio

Advertencias

  • No huelas los químicos que has destilado en el laboratorio. Utiliza métodos espectroscópicos para confirmar la pureza de la sustancia.
  • Ten cuidado al manipular líquidos y materiales calientes.
  • Cuando calientes los líquidos debes tener cuidado con el sobrecalentamiento pues puede ocasionar la formación de burbujas intensas. Se recomienda agitar continuamente una sustancia al hervir para que no forme burbujas excesivamente grandes.
  • Si vas a realizar la destilación al vacío verifica si hubiera alguna rajadura. Una sola rajadura puede provocar la implosión de un matraz.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Destilar con utensilios de cocina

  • cocina
  • olla grande
  • tapa o papel aluminio
  • recipiente más pequeño o tazón de vidrio

Destilar con materiales de laboratorio

  • fuente de calor
  • matraz de destilación
  • condensador
  • vaso de precipitados

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6063 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio