Descargar el PDF Descargar el PDF

Las personas generalmente no son conscientes de que sus perros pueden sufrir cáncer de piel. La realidad es que esta enfermedad se diagnostica frecuentemente en los perros. Existen tres tipos de cáncer de piel en perros, y todos pueden ser mortales. Independientemente del tipo que padezca tu mascota, la detección temprana y el diagnóstico son esenciales para incrementar las probabilidades de recuperación.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Detectar el cáncer de piel de forma temprana

Descargar el PDF
  1. Como con todas las enfermedades, detectar los síntomas de forma temprana incrementa las posibilidades de lograr un resultado exitoso. Adopta la rutina de hacer examinaciones corporales completas todas las semanas. Pasa las manos por cada parte del cuerpo del perro para sentir cualquier protuberancia o bulto. [1]
    • Tu perro posiblemente se sienta a gusto con la atención y crea que se trata de un masaje.
    • Los distintos tipos de cáncer lucen diferente. Con un tipo común, el cáncer de células escamosas de la piel, aparece una llaga sangrante que no se cura con cremas o antibióticos. Por lo general, estas llagas son rojas y pueden lucir como una úlcera.
  2. Si encuentras un bulto o una protuberancia en la piel del perro, revisa cuidadosamente el resto de su cuerpo para detectar más. Usa una regla graduada con centímetros para medir la parte más ancha del bulto y escribe la medida junto con el color y otras señales asociadas con el mismo. Revísalo diariamente para ver si desaparece.
  3. Si el bulto que controlas no desaparece en algunos días o crece, visita al veterinario.f Además, si observas alguno de estos síntomas, llama al veterinario de inmediato: [2]
    • incremento rápido en el tamaño
    • inflamación de la piel circundante
    • enrojecimiento del bulto o la piel circundante
    • ulceración
    • drenaje de líquido
    • bulto pruriginoso al tacto o picores
  4. Los bultos presentes en los perros generalmente son solo tumores grasos, no cáncer. [3] Recuerda que hay cosas que lucen como cáncer de piel, pero, de hecho, no lo son y tampoco son malignos. Es por ello que es tan importante conservar la calma y conocer la opinión de un profesional antes de sospechar lo peor.
    • De hecho, algunos de los tipos más comunes de cáncer de piel en perros, como el carcinoma de células escamosas, requiere una extirpación quirúrgica, pero no suele requerir una posterior quimioterapia o radiación. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Diagnosticar y tratar el cáncer de piel

Descargar el PDF
  1. Si bien los tres tipos principales de cáncer de piel tienen sus propias características, ninguno se puede diagnosticar de manera definitiva a través de la observación únicamente. Un diagnóstico apropiado se basa en la examinación minuciosa de las células en un bulto. Para ello, un veterinario introduce una aguja fina en el bulto sospechoso, aspira con la jeringa para llenar la aguja con células, y luego las examina bajo el microscopio.
    • En ocasiones, es necesario examinar una parte más grande del tumor (biopsia) o todo el tumor para alcanzar el diagnóstico correcto.
  2. La extirpación quirúrgica es el procedimiento más recomendado y, en muchos casos, es un tratamiento curativo. Es mejor que la cirugía se realice rápido después del diagnóstico para obtener el mejor resultado posible.
  3. Los tumores más agresivos generalmente necesitan un seguimiento con un tratamiento de radiación o quimioterapia. Esos tratamientos de seguimiento son necesarios para curar el cáncer y, en algunos casos, para ralentizar el crecimiento del cáncer y darle al perro una medida de alivio de la progresión del cáncer en curso.
    • Cada caso es distinto, y solo un veterinario puede ayudarte a decidir el mejor plan de acción.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aprender acerca de los tipos de cáncer en los perros

Descargar el PDF
  1. Los tumores de mastocitos son los tumores de piel más comunes en los perros. Prácticamente un cuarto de todos los tumores de piel corresponden a este tipo. [8] En la piel, generalmente se presentan como bultos elevados similares a una frambuesa sólida, pero su aspecto puede variar. Por lo general, son una lesión única, pero, en algunos casos, puede haber varios bultos. Algunos pueden tener piel ulcerada (con apariencia a crudo).
    • Muchas veces, los tumores de mastocitos son pruriginosos y la piel circundante presenta un color rojo.
    • Estos tumores son células de sangre que son parte del sistema inmunitario y se producen en respuesta a los alérgenos y la inflamación. [6]
    • El motivo de su desarrollo aún no se comprende, pero es más frecuente en perros de 8 a 10 años de edad y en ciertas razas (doguillo, bóxer, Boston terrier y crestado rodesiano). [7]
  2. Los melanomas son tumores que surgen de células pigmentadas en la piel. En los perros, son más comunes en la piel, las uñas de los dedos y la boca. Si bien suelen ser benignos (no se propagan), los que se desarrollan en los dedos y la boca tienden a ser agresivos, difíciles de tratar y se propagan fácilmente a otras partes del cuerpo.
    • Los melanomas ocurren con una mayor frecuencia en la cabeza y las patas delanteras de los perros más viejos. [8]
    • Los perros de raza Schnauzers y Dóberman Pincher tienen una tasa elevada de este tipo de tumor.
    • Por lo general, son bultos elevados de color oscuro. Los que se desarrollan en la boca pueden interferir con la capacidad de comer, lo que hace que el perro babee o sangre de la boca y cause mal aliento. Los melanomas en las uñas de los pies pueden hacer que los dedos se inflamen, la uña se caiga y el perro tenga cojera.
    • En ocasiones, los melanomas NO tienen color oscuro, y presentan el mismo color de la piel circundante.
  3. Este tipo de cáncer de piel es menos común en los perros que los tumores de tipo melanoma y de mastocitos. En los humanos, se relaciona con la exposición solar, pero eso no ocurre en los perros, dado que su pelaje les ofrece protección del sol.
    • Los perros con poco pelo o los de colores claros pueden sufrir cáncer de piel producto del sol, pero no es muy común. Al igual que otros tipos de cáncer de piel, es más común en los perros de edad media a avanzada. [9]
    • El carcinoma de células escamosas puede presentarse como bultos elevados con piel ulcerada.
    Anuncio

Consejos

  • Considera la posibilidad de usar protección solar para perros en áreas expuestas o de pelaje claro (hocico, cualquier piel sin pelaje, orejas) si vives en un lugar con un clima muy soleado. Usa protector solar para perros solo en el animal, no en humanos.
Anuncio

Advertencias

  • No afeites al perro durante el verano. El pelo ayuda a proteger la piel de la luz del sol.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 323 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio