Descargar el PDF
Descargar el PDF
Según la National Consumer League (Liga Nacional de Consumidores), una organización sin fines de lucro que ayuda a detener el fraude y otras conductas indebidas de los consumidores en los Estados Unidos y en el extranjero, los cheques falsos fueron la principal estafa que se reportó al Centro de Fraude. Afortunadamente, puedes utilizar varios métodos para revisar los cheques a fin de determinar si son falsos. Esto también te ayudará a ser consciente de las estafas comunes relacionadas con cheques de modo que puedas protegerte. [1] X Fuente de investigación
Pasos
-
Mira los bordes. La mayoría de los cheques que emite una empresa legítima tiene un borde áspero o perforado. Revisa los lados del cheque para ver si todos son suaves. Si es así, es posible que haya sido impreso en una computadora. [2] X Fuente de investigación
-
Revisa el logotipo del banco. Mira la parte frontal del cheque para ubicar el logotipo del banco donde está la cuenta corriente. Si no ves un logotipo, probablemente el cheque sea falso. Si el logotipo está apenas visible o se desvaneció, probablemente sea evidencia de que se copió desde otra fuente. Esto indicará que el cheque es falso.
- Si el logotipo parece legítimo, busca una dirección. Tendrás que verificar la validez de la dirección del banco, lo cual puedes hacer entrando en línea a su página web o llamando al mismo banco. Asegúrate de que cada parte de la dirección sea correcta.
- Si el cheque no tiene dirección o si simplemente aparece un apartado postal, probablemente el cheque sea falso. [3] X Fuente de investigación
-
Busca el número de cheque. Todo cheque legítimo que emitió un banco tiene un número de cheque. El número de cheque aparecerá en la esquina superior derecha. Si el cheque no tiene un número, entonces es falso.
- Si presenta un número de cheque, revísalo con el número de la línea de reconocimiento de caracteres magnéticos (MICR, por sus siglas en inglés). La línea de MICR es la línea de números que está en la parte inferior de un cheque impreso por el banco emisor y que da todos los números importantes de un cheque. De izquierda a derecha, la serie larga de números contiene el número de ruta, el número de cuenta y el número de cheque. El número de cheque debe coincidir con los números en el extremo derecho de la línea. Si no coinciden, probablemente el cheque sea falso.
- Si el número de cheque es bajo, de 101 a 400 en un cheque personal o de 1000 a 1500 en un cheque de una empresa, es probable que el cheque sea falso. Esto indicará una cuenta nueva y el 90 % de los cheques falsos se emiten desde ese tipo de cuentas. [4] X Fuente de investigación [5] X Fuente de investigación [6] X Fuente de investigación
-
Examina la línea de MICR. La línea de MICR aparece en la parte inferior de cada cheque emitido por un banco real. Pasa tu dedo sobre la línea para verificar la sensación de la tinta. Ten en cuenta también la calidad de la misma. La tinta especial que se utiliza para la línea de MICR es opaca y se debe imprimir sin problemas. Si está en relieve o es brillante, entonces el cheque es falso.
- También es necesario examinar el número de ruta de la línea de MICR. Es la primera serie de números que está en ella. Si tu cheque es de los Estados Unidos, dirígete a la página web de la Federal Reserve Bank Services (Servicios del Banco de Reserva Federal) y busca el número de ruta de la institución que emitió el cheque. Si existe, revisa la información del banco con el nombre y la dirección que te indicó la Reserva Federal. Si no coinciden, es probable que tengas un cheque falso. [7] X Fuente de investigación [8] X Fuente de investigación [9] X Fuente de investigación
-
Siente el papel. Los cheques reales normalmente se imprimen en papel estándar, grueso y resistente. Pasa tus dedos a lo largo del cheque, observa su grosor, y dóblalo hacia adelante y hacia atrás para que así notes la resistencia que tiene. Si el cheque es delgado y frágil, es probable que sea falso.
- Por lo general, los cheques falsos también se imprimen en papel brillante. Si el cheque no está impreso en papel mate, podría ser falso.
- También puedes analizar la tinta. Humedece tu dedo y pásalo a través de una parte del cheque que tenga tinta. Si el color se corre, entonces significa que el cheque se imprimió en una impresora a color y es falso. [10] X Fuente de investigación [11] X Fuente de investigación
-
Fíjate en la firma. La mayoría de los cheques firmados tiene una firma uniforme. Busca espacios en la firma, alguna apariencia digital o trazos temblorosos e irregulares de lapicero. Estos son signos que pueden indicar que la firma se falsificó o escaneó desde otra fuente y se imprimió.
- Esto no siempre significará que se trata de un cheque falso; sin embargo, debes buscar otras pistas si la firma parece forzada. [12] X Fuente de investigación [13] X Fuente de investigación
- Hay algunos casos en los que se adjunta un sello para firmar cheques, lo cual puede hacer que se vea impreso o irregular. Ten en cuenta este problema.
-
Busca irregularidades. Algunos aspectos irregulares de un cheque pueden mostrarlo como si fuera falso:
- Busca la dirección del beneficiario. Observa si está escrita en lugar de impresa en el cheque.
- Revisa la ortografía o errores de mecanografía en cualquiera de las partes impresas.
- Fíjate si el monto del cheque coincide con la cantidad que se indica por escrito.
- Presta atención a las partes del cheque donde se añadió o borró información. Si ves cualquier cosa fuera de lo normal en esas partes, es posible que tengas un cheque falso. [14] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Establece una política para la aceptación de cheques. Si tienes un negocio, es fundamental que establezcas reglas estrictas para la aceptación de cheques. No confíes únicamente en un análisis físico con la finalidad de que te mantengas protegido de los fraudes. Las siguientes son indicaciones comunes para las políticas de aceptación de cheques: [15] X Fuente confiable U.S. Small Business Administration Ir a la fuente
- Los cheques deben provenir de un banco local o estatal.
- Los cheques no deben estar escritos o ser aceptados por más de la cantidad de compra.
- No debe aceptarse cheques de inicio, no numerados o no personalizados.
- El cheque debe incluir el nombre completo y la dirección del cliente.
- La fecha debe ser exacta
- El cheque debe firmarse en tu presencia y debes verificar la firma utilizando una identificación con foto (permiso de conducir, libreta militar o documento de identidad).
- Anota el número de permiso de conducir del cliente.
-
No envíes dinero a personas que no conoces. Si recibiste un cheque en un correo que indica que ganaste un sorteo en el que nunca participaste o que ganaste la lotería, debes tener cuidado con el cheque. Frecuentemente estas estafas dicen que ese cheque solo representa una parte de las ganancias y que es el primero de muchos. También te pedirán que envíes dinero por los impuestos sobre tus ganancias. Eso es un signo evidente de estafa. Nunca debes enviar dinero a cualquier persona que no conoces.
- Un sorteo o empresa legítima nunca te pedirá que envíes dinero. Los impuestos sobre dichas ganancias siempre se deben pagar directamente al gobierno.
- Asimismo, nunca envíes dinero a través de transferencias bancarias bajo estas circunstancias. Esto es lo mismo que enviar dinero en efectivo a alguien. Una vez que el estafador lo retire del servicio de transferencia, no habrá manera de recuperar el dinero cuando te des cuenta de que es una estafa.
-
Verifica bien a las empresas. Muchas estafas de cheque utilizan empresas legítimas como pantalla para sus empresas corruptas. Si reconoces a una empresa real vinculada a un cheque que recibiste y el cheque parece real, ponte en contacto con la empresa. No utilices ninguna información que se envió con el cheque. Esos detalles los podría haber creado la persona que intentó estafarte. Busca información sobre la empresa desde una fuente independiente para verificar si el cheque que recibiste es real.
- Investiga a la empresa en Internet o busca su número en un directorio telefónico. La mayoría de las empresas te permitirá saber si te enviaron un cheque o si realizaron un sorteo.
-
No gastes los fondos antes de que se verifique el cheque. Un banco no siempre detecta un cheque falso. Es posible que puedas cobrar un cheque, aunque sea falso, ya que el banco no podrá saber que es falso hasta que intente reflejarlo en la cuenta. Este proceso puede llevar semanas o deposita el cheque y luego gasta los fondos. Si cobras el cheque, serás responsable de devolver el dinero al banco. No importará que el cheque sea una estafa o que no tenías conocimiento de que era falso.
- Realiza las diligencias respectivas para asegurarte de que sea legítimo. Luego, espera hasta que el banco certifique el cheque antes de gastar el dinero.
- El banco te hará responsable de determinar la legitimidad de un cheque antes de intentar cobrarlo.
- Si no cumples con la solicitud del banco de devolver el dinero, tus cuentas se pueden congelar. El banco también puede tomar medidas legales y demandarte por el dinero.
- También te pueden acusar de fraude, incluso si no estuviste al tanto de las circunstancias.
-
Evita las estafas de trabajar en casa. Algunas estafas de cheque son como ofertas de trabajo. Si te contactan para ser un comprador misterioso o un gerente de cuentas en casa, es probable que sea una estafa. La mayoría de las empresas legítimas que contratan a compradores misteriosos nunca te enviarán cheques o giros postales con anticipación. Los estafadores probablemente te dirán que todo lo que tienes que hacer es depositar los cheques o giros postales que te envíen y que tú tomarás tu pago como dinero en efectivo de los cheques cuando los deposites. Nunca deposites cheques a alguien que no conoces ni intentes hacer dinero rápido trabajando en casa para una empresa desconocida.
- Los compradores misteriosos pueden ser parte de una empresa legítima, pero no es una oportunidad para hacerse rico rápidamente. Solo te pagarán después de completar las tareas necesarias y de enviar un formulario de encuesta. Si alguna vez te piden comprar algo, la empresa siempre te lo reembolsará.
- Si piensas que podría ser una oportunidad legítima como comprador misterioso, visita la Mystery Shopping Providers Association (Asociación de Proveedores de Compradores Misteriosos).
- Este tipo de estafa también se puede aplicar a muchos otros escenarios donde debes hacer una cantidad pequeña de trabajo desde casa. Una empresa legítima nunca te pedirá que deposites cheques en su nombre ni te pagará de esa manera. [16] X Fuente de investigación
-
Mantente al margen de las inversiones extranjeras. Muchos estafadores te escribirán y te pedirán que inviertas en una propiedad o empresa extranjera. De este modo, ellos te enviarán un cheque que será un adelanto de tus ganancias. Eso es una estafa. Nunca cobres un cheque que se supone que es un adelanto de una inversión extranjera.
- También debes evitar invertir en cualquier cosa que no hayas investigado de manera amplia con anticipación.
-
Abstente de aceptar subvenciones que no solicitaste. Si recibes una notificación de que recibiste una subvención que no solicitaste, entonces eso es una estafa. Las subvenciones siempre se conceden para un propósito específico. No son una forma de obtener dinero gratis. Es posible que una organización estafadora pueda enviarte un adelanto de cheque con la cantidad y pedirte que envíes alguna forma de pago para obtener el resto de la subvención. El cheque que te enviaron será falso y perderás todo el dinero que envíes a la organización. Las subvenciones reales nunca te llegan sin solicitarlas. Siempre debes solicitarlas para recibirlas.
- Las subvenciones también se dan normalmente en conjunto con una organización o institución donde realizarás algún tipo de investigación, documentos o estudios.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.consumerfed.org/elements/www.consumerfed.org/file/CFA%20Fake%20Check%20Scams%20Fact%20Sheet.pdf
- ↑ http://www.aarp.org/money/scams-fraud/info-04-2011/scam-alert-fake-checks.1.html
- ↑ http://www.aarp.org/money/scams-fraud/info-04-2011/scam-alert-fake-checks.1.html
- ↑ http://www.aarp.org/money/scams-fraud/info-04-2011/scam-alert-fake-checks.1.html
- ↑ http://www.sourcetech.com/micr-printers/what-is-micr
- ↑ http://www.ckfraud.org/ckfraud.html#signs
- ↑ http://www.occ.gov/publications/publications-by-type/other-publications-reports/pub-other-check-fraud.pdf
- ↑ https://www.frbservices.org/operations/epayments/epayments.html
- ↑ http://www.aarp.org/money/scams-fraud/info-04-2011/scam-alert-fake-checks.2.html
- ↑ http://www.occ.gov/publications/publications-by-type/other-publications-reports/pub-other-check-fraud.pdf
- ↑ http://www.aarp.org/money/scams-fraud/info-04-2011/scam-alert-fake-checks.2.html
- ↑ http://www.aarp.org/money/scams-fraud/info-04-2011/scam-alert-fake-checks.2.html
- ↑ http://www.occ.gov/publications/publications-by-type/other-publications-reports/pub-other-check-fraud.pdf
- ↑ http://www.occ.gov/publications/publications-by-type/other-publications-reports/pub-other-check-fraud.pdf
- ↑ https://www.sba.gov/managing-business/running-business/managing-business-finances-accounting/accepting-checks
- ↑ http://www.consumerfed.org/pdfs/Fake-Check-Scam-Consumer-Tips-6-14-11.pdf
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 81 531 visitas.
Anuncio