Descargar el PDF Descargar el PDF

A medida que las identificaciones se hacen más fáciles de crear, las falsificaciones de estos documentos son cada vez más comunes y exactas. Si tienes la autoridad o estás en la posición de verificar la edad o identidad de alguien (ya sea como portero en una discoteca o cajero en un supermercado que pide una identificación para vender cigarrillos). Antes de analizar al portador de la identificación, debes examinar el documento meticulosamente y prestar atención a las características de seguridad más relevantes.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Examinar la identificación

Descargar el PDF
  1. Las identificaciones varían dependiendo del país o ciudad donde se emitan. Por consiguiente, es necesario que conozcas las características de seguridad que tienen las emitidas en tu ciudad y regiones aledañas. Por suerte, hay mucha información disponible:
    • Por ejemplo, algunas jurisdicciones cuentan con una guía disponible al público donde puedes consultar la información actualizada concerniente a los documentos de identidad. [1]
    • Consulta alguna referencia publicada por la jurisdicción de tu ciudad. Es posible que tu ciudad haya publicado un folleto donde se explique los métodos de autenticación de identificaciones. Para ver si este es el caso, consulta con el Ministerio de Transporte.
    • Ten en cuenta que también existen aplicaciones para smartphones que te pueden ayudar a reconocer identificaciones. [2]
  2. Si no cuentas con una guía para comprobar la identificación, puedes compararla con una que sepas que es válida (por ejemplo, con la tuya). Revisa las similitudes que tienen. Compara principalmente el grosor, el tamaño, los colores, las letras y las esquinas. [3]
    • Una identificación falsa puede ser más delgada que una auténtica. Los falsificadores utilizan un papel o laminado distintos a los de las identificaciones auténticas.
  3. Casi todas las jurisdicciones utilizan una microimpresión a modo de registro de seguridad. Esta se asemeja a una línea recta, pero al ampliarla 10 veces, podrás ver las palabras con claridad. Utiliza una lupa 10x para ver si la identificación lleva una microimpresión. [4]
    • Esta microimpresión se ubica en diferentes lugares dependiendo de la jurisdicción donde se emita.
  4. Dependiendo de la jurisdicción donde se emitan, podrás ver algunas características de seguridad si las colocas contra la luz ultravioleta. Por ejemplo, algunas identificaciones tienen una segunda imagen más tenue del titular que solo se observa a través de la luz ultravioleta. [5]
  5. Tu sentido del tacto puede detectar una gran variedad de signos de fraude. Por ejemplo, palpa los bordes del documento y asegúrate de que sean lisos en lugar de irregulares. [6] Asimismo, ten en cuenta que no debe ser frágil ni doblarse con facilidad.
    • Pasa el pulgar sobre la imagen y revisa su grosor. En algunas identificaciones falsas, se pega una imagen encima de la original, lo que aumenta su grosor en este lugar específico.
    • Algunas partes también pueden sentirse al tacto. Por ejemplo, en algunas identificaciones, la firma del titular está impresa en alto relieve. Pasa el dedo sobre ella y siéntela.
    • En otras identificaciones, también puedes sentir la fecha de nacimiento, la cual está grabada mediante una impresión láser. [7]
  6. El código de barras contiene información que debe coincidir con la que se encuentra en la parte delantera del documento. [8] La mayoría de los falsificadores codifican la información debido a que es muy costosa. Por consiguiente, escanea el código de barras y determina si se ha codificado la información y si esta coincide con la indicada en la parte delantera.
    • También hay una aplicación que puedes utilizar para este propósito, como BarZapp. Solo te costará un par de dólares y puedes descargarla en tu smartphone. [9]
  7. Algunas identificaciones tienen características de seguridad que solo son visibles desde determinados ángulos. Por ejemplo, puedes inclinar el documento para ver si existe una superposición de imagen. [10]
    • La identificación también puede mostrar el nombre de la ciudad o país cuando se la inclina contra la luz. Por ejemplo, en algunas licencias de conducir, el nombre del país aparece en diagonal en la parte delantera.
  8. Si una identificación incluye una falta ortográfica (una abreviación incorrecta de la ciudad), podrás detectar la falsificación. Recuerda que una identificación con faltas ortográficas no es auténtica.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Analizar al poseedor de la identificación

Descargar el PDF
  1. Si el poseedor de la identificación evita el contacto directo, tiembla o luce nervioso, sospecha de él. Es posible que sea la primera vez que intenta utilizar una identificación falsa y quizás tenga miedo de que lo descubran.
    • También podría fruncir los labios o tocarse la cara mientras habla, los cuales también son signos de que miente. [11]
    • Si la persona es diestra, generalmente mirará hacia la derecha cuando diga una mentira.
  2. Por ejemplo, una licencia de conducir y otras identificaciones deben incluir una descripción física que indique la estatura, la edad, el color de ojos y el peso. Verifica si los rasgos físicos del poseedor de la identificación coinciden con la descripción en el documento.
    • Puede ser difícil determinar la estatura de una persona a simple vista, así que lo más adecuado es compararla con la tuya. Por ejemplo, si mides 1,67 cm (5 pies y 6 pulgadas) y la descripción de la identificación indica que la otra persona mide 1,72 cm (5 pies y 8 pulgadas), entonces debe tener casi tu misma estatura.
  3. La identificación también debe incluir una fotografía, así que debes analizar si esta coincide remotamente con la persona que te ha mostrado el documento. Es posible que la fotografía pueda tener algunos años, pero en general la persona debe lucir muy similar.
    • En lugar de fijarte en su peinado, presta atención a las características físicas que no cambian, tales como la nariz, las orejas, los ojos y el mentón. [12]
    • Si la persona luce exactamente igual a la fotografía o si usa la misma ropa, sospecha, ya que esto indica que pueda haber elaborado la identificación falsa recientemente.
  4. Si el poseedor de la identificación escribe su firma, compárala con la que aparece en el documento. Si no coinciden, significa que probablemente sea una identificación falsa. [13]
    • Si sospechas que una persona que quiere comprar alcohol o cigarrillos muestra una identificación falsa, pídele que firme y luego compárala.
    • En ocasiones, las personas firmarán con su nombre real por accidente, lo cual es un buen indicador de una falsificación. [14]
  5. Mientras sostienes la identificación, hazle pregúntale a la persona sobre la información que aparece en ella como, por ejemplo, su fecha de nacimiento. [15] Si no puede recordarla, probablemente sea falsa.
    • También puedes preguntarle su segundo nombre o el año en que se graduó de la escuela. Si notas una señal de duda, es posible que tenga una identificación falsa.
    • Si el poseedor de la identificación está acompañado de alguien, pregúntale rápidamente a este último el nombre de la otra persona. Si duda, es posible que la identificación sea falsa.
  6. Una persona podría invertir mucho dinero para conseguir una identificación falsa, pero probablemente no tenga dos. Por consiguiente, pídele que te muestre otra identificación con foto. Si no puede dártela, es posible que el documento sea falso.
    Anuncio

Consejos

  • No confisques una identificación falsa, ya que solo la policía tiene la autoridad para hacerlo. No obstante, puedes comunicarte con los agentes policiales y conservar la identificación hasta su llegada. [16]
  • Recuerda que es ilegal hacerle una venta a una persona que tiene una identificación expirada, aun cuando sea auténtica. Por consiguiente, siempre revisa la fecha de expiración.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 53 494 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio