Descargar el PDF Descargar el PDF

Las personas de cualquier edad pueden experimentar pérdida de cabello, aunque puede ser más angustiante ver a un niño pasar por ese problema. Existen muchas causas de la pérdida de cabello en los niños, y un médico de cabecera puede diagnosticar y tratar las causas más comunes. Detener el problema dependerá de identificar la causa, así que consulta con un médico o un especialista. Luego usa medicamentos de manera adecuada, cambia la rutina de cuidado del cabello de tu hijo, su dieta, y ayúdalo a sobrellevar la pérdida de cabello.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Diagnosticar el problema

Descargar el PDF
  1. La causa más común de pérdida de cabello pediátrica es la tinea capitis , también llamada "tiña", la cual en realidad es una infección micótica del cuero cabelludo. Observa el cuero cabelludo de tu hijo. Sospecha que se trata de tiña si tiene parches redondos u ovalados de pérdida de cabello con algunos pelos rotos visibles justo por encima de la piel del cuero cabelludo. [1] Los pelos pueden lucir como manchas negras en el cuero cabelludo.
    • Otras señales que indican que se trata de tiña son las escamas grises o las escamas en el cuero cabelludo.
    • El niño probablemente también tenga tiña en otras partes de su cuerpo. Busca un pequeño anillo rojo con una parte central clara y escamosa.
  2. Toca los puntos de calvicie con los dedos. Fíjate si son completamente lisos. Busca pelos rotos o pequeñas manchas negras en el cuero cabelludo que indiquen que los folículos pilosos todavía están presentes. Aproximadamente 1 de cada 1000 niños experimentan alopecia areata (calvicie completa con pérdida total de cabello en forma de parches redondos u ovalados). Eso puede deberse a una respuesta inmunitaria y puede suceder durante la noche. [2]
  3. Algunas causas de la pérdida de cabello son graduales, mientras que en otras ocasiones este problema puede ocurrir durante varios días o incluso de la noche a la mañana. [3] Realiza un seguimiento de la información sobre la pérdida de cabello de tu hijo para que puedas conversar con el doctor al respecto. Mantén un registro con la siguiente información:
    • el tiempo en el que haya comenzado la caída de cabello
    • si utilizó algún producto nuevo antes que se le cayera el cabello, o si estuvo expuesto a algún químico
    • si sufrió alguna lesión o si se jala el cabello constantemente
    • la zona en la que comenzó la pérdida de cabello y si se extendió
    • si la piel luce escamosa, lisa, roja o amoratada en las zonas calvas
  4. Un evento físicamente o emocionalmente traumático puede interrumpir el proceso de crecimiento natural del cabello de un niño y ocasionarle la pérdida total o parcial del cabello. Incluso tomar algunos medicamentos puede afectar al cuerpo de esta manera. Ese es un trastorno llamado "efluvio telógeno". La pérdida de cabello puede ocurrir de 6 a 16 semanas después del evento traumático. Piensa en lo que haya sucedido hace 1 o 4 meses y ten en cuenta si tu hijo experimentó lo siguiente:
    • fiebre alta
    • cirugía durante la cual se utilizó anestesia general
    • angustia emocional grave (como la muerte de un ser querido o maltrato)
    • lesión física grave
    • uso del medicamento para el acné de la marca Accutane
  5. Si tu hijo experimenta pérdida de cabello, vigila de cerca su comportamiento. Observa si tu hijo se jala el cabello, lo retuerce y juguetea con él. Si eso sucede, toma nota de si lo hace más cuando está nervioso o incómodo. Algunos niños expresan estrés y ansiedad jugando con su cabello, lo cual puede causar daño y pérdida de cabello.
  6. Haz que un médico diagnostique a tu hijo con pérdida de cabello pediátrica para que pueda tratarse adecuadamente. Hay varias pruebas que el médico puede hacer para determinar la causa del problema. El profesional verificará la tiña con una lámpara de Wood (una lámpara que muestra hongos en la piel). [4] Otros problemas pueden diagnosticarse con un examen físico, su historia clínica y posiblemente un examen de sangre.
  7. En raras ocasiones, los problemas con la tiroides o la hipófisis de un niño pueden ocasionar pérdida de cabello. El médico puede verificarlo con un examen físico y un análisis de sangre sencillo. Si no se encuentra otra causa para la pérdida del cabello, pregunta si pueden hacerle estas pruebas. [5] Los equilibrios hormonales como estos generalmente se pueden corregir con medicamentos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Tratar las causas médicas de pérdida de cabello

Descargar el PDF
  1. La tiña es tratable, pero tarda un tiempo en desaparecer por completo. Dependiendo de la gravedad de la infección, es posible que tu hijo tenga que tomar un medicamento oral todos los días y usar un champú antimicótico (sulfuro de selenio o cetoconazol) de 2 a 3 veces por semana. [6] Usa el champú como se indica en el frasco o como lo indique tu médico.
    • Si tu hijo usa el champú y toma sus medicamentos adecuadamente, no contagiará a las demás personas. No hay necesidad de mantenerlo alejado de la escuela.
    • ¡Es muy importante que uses ambos métodos de tratamiento durante 8 semanas completas! De lo contrario, la tiña podría regresar y tendrás que comenzar el tratamiento desde el principio.
  2. 2
    Trata la alopecia areata. Pregúntele a tu médico sobre ungüentos o cremas con corticosteroides para niños pequeños que se apliquen sobre los puntos de calvicie. Los adolescentes pueden probar con inyecciones de esteroides en el cuero cabelludo si pueden tolerarlas. También pueden usar minoxidil (Rogaine) o antralina. Si los tratamientos son exitosos, le volverá a crecer el cabello dentro de 8 a 12 semanas. [7]
  3. Los dermatólogos son médicos que se especializan en el cuidado de la piel. Si tu hijo tiene alopecia areata, trabaja en estrecha colaboración con un dermatólogo. Con el tratamiento adecuado, tu hijo podría recuperar todo el cabello dentro de un año. No existe un medicamento específico para tratar la alopecia areata, pero su médico puede recetarle algunos medicamentos para estimular el crecimiento del cabello. Conversa con tu médico sobre la salud y la historia clínica de tu hijo para que puedas elegir el mejor medicamento. [8]
  4. El estrés y la ansiedad pueden causar pérdida de cabello, incluso en niños. [9] Trabaja con un profesional de la salud del comportamiento que se especialice en atención pediátrica si a tu hijo le han diagnosticado un trastorno de ansiedad, como ansiedad generalizada, ansiedad por separación, trastorno de pánico, fobia social o trastorno obsesivo compulsivo (TOC). [10] Ayuda a tu hijo a sobrellevar el estrés general haciendo lo siguiente: [11]
    • Escucha las preocupaciones y los temores de tu hijo.
    • Proporciónale respuestas positivas y afectuosas que reconozcan sus sentimientos, tales como: "Entiendo por qué eso te dio miedo, pero todo está bien ahora".
    • Ayúdalo a hacer una lluvia de ideas para resolver el problema. Enséñale a resolver el problema en lugar de tratar de arreglar todo por él.
    • Realiza actividades positivas, divertidas y distractoras con él como leer, jugar afuera y proporcionarle un contacto físico cálido.
  5. Si tu hijo se jala el cabello constantemente o se lo arranca, puede tener un trastorno llamado tricotilomanía. Tu hijo probablemente también se coma el cabello cuando se lo arranca. Este es un hábito similar pero no igual al trastorno obsesivo compulsivo que hace que el niño se arranque el cabello con pinzas o lo retuerza. La tricotilomanía es más común en personas con TOC, pero no está necesariamente relacionada con él. [12] Consulta con un terapeuta conductual como un consejero, psiquiatra o psicólogo si nota esos síntomas. Puedes usar la terapia de conversación y las modificaciones de comportamiento para aliviar los síntomas de tu hijo.
    • El cabello generalmente volverá a crecer de forma normal una vez que el niño deje de jalárselo.
  6. 6
    Ten en cuenta que el efluvio telógeno es una pérdida de cabello relativamente rápida relacionada con el estrés. Una situación de estrés repentina, como fiebre alta, la muerte de un ser querido, una cirugía bajo anestesia general, las lesiones graves o el uso de ciertos medicamentos, pueden hacer que el ciclo de crecimiento del cabello cambie, lo cual resulta en un adelgazamiento o desprendimiento inusual cabello. Después de que el estrés cesa, es de esperar que se experimente una recuperación completa del crecimiento del cabello dentro de los 6 meses a un año. [13]
    • Si la caída del cabello persiste, se necesitará más atención médica para ver si está relacionada con otros trastornos. [14]
    • Intenta reconocer el desencadenante del estrés para poder evitarlo en el futuro. Hay muchos más desencadenantes posibles que solo los mencionados anteriormente. [15]
  7. La deficiencia de hierro puede empeorar o causar pérdida de cabello pediátrica. Si no se encuentran otras causas para la pérdida de cabello de tu hijo, pídele al médico que verifique el nivel de hierro de tu hijo. Si sus niveles de hierro son bajos, incluye alimentos ricos en hierro en su dieta. Su médico también puede recomendarle un suplemento de hierro. Usa esos productos solo según las indicaciones, ya que demasiado hierro puede ser perjudicial para los niños. [16]
    • Entre los alimentos ricos en hierro se encuentran las carnes rojas, la carne de cerdo, la carne de aves de corral, los mariscos, los frijoles, los vegetales de hojas verdes (como la espinaca), las frutas secas (como las pasas y los albaricoques), las arvejas y los granos fortificados con hierro. [17]
  8. El bajo contenido de zinc puede empeorar los problemas de cabello en los niños. [18] Incluye alimentos con alto contenido de zinc en la dieta de tu hijo si su médico le dice que tienen una deficiencia de zinc. Las carnes magras, los mariscos (como las ostras y el arenque), las arvejas y los frijoles son excelentes fuentes de zinc. [19]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Hacer modificaciones en su estilo de vida

Descargar el PDF
  1. La caída del cabello puede deberse a un traumatismo en el folículo piloso, lo cual incluye que el cabello es jalado constantemente por las colas de caballo ajustadas, las trenzas y los ganchos. Mantenga el cabello de tu hija con trenzas muy sueltas o completamente suelto. [20]
    • Una diadema puede ayudar a mantener su cabello largo fuera de su rostro.
    • Evita lavar, esponjar, rizar, secar con el secador de cabello, alisar, crepar, peinar o cepillar su cabello con mucha fuerza y en exceso.
  2. Si tu hijo se frota constantemente la cabeza contra la cabecera, la silla de ruedas u otro objeto, la fricción podría dañar su cabello y hacer que se caiga. [21] Presta atención al área de pérdida de cabello y a las actividades de tu hijo. Observa si frota el punto de calvicie frecuentemente contra algo. Luego, toma medidas para evitar esta fricción continua.
  3. Si tu hijo ha comenzado a perder el cabello, trátalo con más cuidado para minimizar este problema. Lava su cabello con menos frecuencia de lo habitual y use champú suave para pieles sensibles o champú para bebés. Evita que tu hijo adolescente use tratamientos de color o reflejos, lo cual puede dañar aún más el cabello frágil. Deja que se seque de forma natural en lugar de usar secadores fuertes o rizadores. [22]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Ayudar a tu hijo a sobrellevar la pérdida de cabello

Descargar el PDF
  1. Si tu hijo está recibiendo quimioterapia o radiación en la cabeza, probablemente pierda el cabello. Quizá eso no incomode a los niños más pequeños, pero puede ser muy angustiante para los niños mayores y los adolescentes. No todos los tratamientos contra el cáncer causan pérdida de cabello. Discute la posibilidad con el equipo de atención de tu hijo y ten una conversación preventiva con tu hijo al respecto. Puedes ayudarlo a sobrellevar la caída del cabello si se siente preparado y sabe lo que le espera.
    • Trata de concentrarte en los aspectos positivos de su tratamiento, como la idea de que se sentirá mejor. Recuérdale que el cabello vuelve a crecer y que es hermoso pase lo que pase.
  2. Es posible que tu hijo quiera una peluca que coincida con el aspecto de su cabello antes de que se cayera. Si es probable que tu hijo experimente pérdida de cabello, tómale fotos de su corte de cabello favorito. Corta un pequeño mechón de su cabello y guárdalo para que el color de la peluca luzca más similar. [23]
  3. Un aspecto estresante de la pérdida de cabello es la sensación de perder el control. Ayúdale a controlar la situación sugiriéndole que elija un corte de cabello corto que le guste. [24] Elegir afeitarse la cabeza o cortarse el cabello corto puede ayudarlo a sentirse más en control y puede aliviar el estrés de la pérdida de cabello. También hará que los cambios visuales de la pérdida de cabello se vean menos dramáticos.
  4. Ve a comprar con tu hijo sombreros y pañoletas que pueda usar en la cabeza. Debe sentirse cómodo y atractivo con lo que decida usar. [25] Considera darle un presupuesto y permitirle que compre lo que quiera.
  5. Probablemente tu compañía de seguros cubra el costo de una peluca de ajuste especial si el médico de tu hijo lo prescribe. Llama a tu compañía de seguros para asegurarse de que pagará por ella. Para fines médicos, las pelucas se denominan "prótesis capilares". Busca una peluquería o una tienda de pelucas que pueda hacer una peluca para una persona joven. [26]
    • Si deseas obtener ayuda financiera para conseguir una peluca, comunícate con una institución local de ayuda contra el cáncer. Probablemente te ayuden a conseguir una peluca gratis.
    • Considera dejar que tu hijo elija la peluca que quiera: cualquiera que sea el corte, estilo o color que quiera. Eso le ayudará a sentirse más cómodo y en control.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1396 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio