Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Detestas descubrir que la gente está diciendo cosas sobre ti a tus espaldas? Puedes ponerle un alto ahora mismo a esa situación. 

  1. Esto mantendrá tu credibilidad intacta. Si alguien es lo suficientemente atrevido como para inventar un rumor acerca de ti, significa que probablemente hace lo mismo con otras personas, y tarde o temprano perderá credibilidad. Cuando te cuenten sobre lo que dijo una persona de ti, no respondas con un: "Bueno, pues ella tiene tantas cosas...". Mejor di algo como: "Las cosas que escuchaste no son ciertas, pero tú mismo puedes formar tu opinión acerca de lo que yo realmente soy."
  2. Asegúrate de que ya superaste tu indignación inicial antes de abordar a la persona. Pregúntale por qué comenzó a esparcir ese rumor. Aunque algunas veces pareces sentirte seguro que esa misma persona lo inventó, no siempre es así. Muchos rumores comienzan por una falta de comunicación que se vuelve un problema más grave.
  3. Los rumores maliciosos son una forma de bullying social, y es importante que no permitas que el bullying afecte tu vida.
  4. Aunque por dentro quieras estrangularlo, no debes darle la satisfacción de saber que te está afectando.
  5. Si evitas el tema o te alejas de las personas, comenzarán a pensar que tienes algo que ocultar.
  6. Acude a una autoridad superior (tu director escolar, tu jefe, o cualquier otra figura similar) si te sientes intimidado por la situación. Pide que se registre un reporte anónimo acerca de la persona que está ocasionando problemas. Si la persona a quien acudiste para resolver el tema no presta ninguna atención a tu reporte, preséntalo ante alguien en un nivel superior de autoridad.
  7. Esto te ayudará a demostrar que el rumor es falso, cuando ellas puedan constatarlo.
  8. Si ganaste la batalla demostrando la falsedad del rumor, quien lo inició buscará disculparse y quizá te ofrecerá su amistad. Deberás rechazarla aunque sólo sea para dejar en claro que no tolerarás otra ofensa parecida.
  9. No siempre es fácil saber en quién puedes confiar, además de que siempre puede haber alguien más escuchando sin que lo sepas. Intenta mantener un perfil bajo, y hacer las consultas más personales a familiares o amigos muy cercanos.
  10. Si te muestras irritado parecerá que hay algo de verdad en el rumor que te molesta; debes ser honesto y determinante al negar los chismes, pero también breve y muy calmado.
  11. Parecerá que hay algo que definitivamente estás ocultando, y quizá te den una respuesta como: 'Es de mi incumbencia mientras trabaje contigo'. Puede que se muestren sarcásticos o mordaces contigo, que sigan esparciendo el rumor o que te presionen aún más para obtener información.
  12. Aunque no seas una persona muy segura, deberás exprimir de lo más profundo de tu personalidad la seguridad suficiente para afrontar estas situaciones delicadas. La clave para tener confianza en ti mismo es reconocer tus virtudes, cultivarlas y no tener miedo de mostrarlas cuando surja la ocasión, aunque sin ser nunca engreído.
  13. Aunque parezca haber sido el peor de los días imaginables, y sientas que no puedes más, debes mantener la calma y resistir hasta que estés de vuelta en tu casa. Puedes ser invencible ante todos los problemas si te lo propones.
  14. Si los rumores maliciosos y la propagación de chismes van adquiriendo seriedad hasta transformarse en mentiras graves, no son ya sólo una forma de bullying, sino que pueden ser motivo de sanciones laborales o judiciales al considerarse ofensas legales.
    Anuncio

Consejos

  • Usa respuestas amables a las increpaciones, como "vuelve a pensar en la fuente de la que escuchaste eso." Puedes ser agudo sin insultar a las otras personas abiertamente.
  • Aunque pueden hacerte sentir muy mal, los rumores terminan por morir, así que resiste hasta que la gente deje de hablar al respecto.
  • Si tienes un sentimiento de enojo muy profundo, puedes encontrar una salida creativa para tus emociones: Pintura, escritura, música. Todas son actividades simbólicas que no dejarán saber al iniciador del rumor que te está afectando.
  • Recuerda que siempre que alguien te haga una confidencia, debes mantener esa información en completo secreto para corresponder a su confianza.
  • Recuerda que responder con más rumores y chismes sólo puede hacerte perder credibilidad, así como afectar a tus amigos que recibirán más rumores en contra como represalia. Nada bueno puede salir de involucrarte en actividades mal intencionadas. Cuando la conversación empiece a girar sobre temas relacionados con rumores, burlas, comentarios mordaces y otras formas de agresión verbal a compañeros, puedes retirarte discretamente o quedarte en silencio dando un bostezo casual para indicar que te parece aburrido el giro de la plática.
  • Pon en práctica los antiguos refranes de sabiduría popular: “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”. Y si tienes cosas personales que te gustaría compartir, hazlo en privado con personas muy cercanas, en lugar de informar a todo mundo al respecto.
Anuncio

Advertencias

  • No le prestes atención a las mentiras que inventan de ti. No respondas con insultos similares, porque lo falso en las afirmaciones del otro es sólo una expresión de envidia hacia ti, y si te mantienes por encima de la situación, el resto de las personas terminará por notarlo.
  • Nunca explotes en frente de las personas que están transmitiendo el chisme. Debes mantener la calma por muy grande que sea el enojo en ese momento.
  • Aunque no debes evitar a las personas que te hacen preguntas sobre el rumor, sí es bueno alejarte de las confrontaciones directas con el iniciador del rumor. No lo hagas al extremo de parecer intimidado por él, sin embargo.
  • No permitas que el rumor y la ofensa arruinen tu vida.
  • Mantén la calma y recuerda decir con sencillez que el rumor es falso si alguien te pregunta. No te alejes ni cambies el tema; actúa con naturalidad y te verás muy bien continuando con la plática de manera normal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 661 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio