Descargar el PDF Descargar el PDF

Por lo general, cuando los perros juegan se golpean y se muerden entre sí. Sin embargo, algunas veces los juegos bruscos se salen de control y dan lugar a una pelea de perros. Si la pelea es duradera, es importante intervenir antes de que uno de los perros salga lastimado.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Detener una pelea desde lejos

Descargar el PDF
  1. La mayoría de las peleas de perros duran solo unos segundos. Tu mayor ventaja en esta situación es tener la cabeza despejada. Lo mejor que puedes hacer es tratar de asustar a los perros para distraerlos. [1]
    • Resiste la urgencia de jalar del collar a tu perro. Esto puede ser tu impulso inicial, pero cuando los perros pelean realmente, pueden voltearse de repente y morder instintivamente, incluso sin que haya habido alguna agresión. Cuando los cuerpos de los perros están rígidos y se pelean efectivamente, no te arriesgues a exponer tu mano.
  2. Las peleas de perros no duran mucho, así que usa cualquier cosa que tengas a la mano.
    • Grita, da pisotones y aplaude, haz lo que sea que puedas hacer para atraer la atención de los perros.
    • Si tienes tazones de metal para perros o latas de basura cerca, puedes golpear las dos piezas de metal entre sí. [2]
  3. El agua (toda la que tengas) realmente puede captar la atención de los perros. Moja con una manguera, un balde o un vaso a los perros que pelean. No les harás ningún daño y en la mayoría de los casos los perros se alejarán un poco mojados, pero no heridos.
    • Si vas a un parque o a otro lugar en el que habrá perros desconocidos, lleva una botella para rociar a fin de usarla en caso de emergencia.
  4. Busca algo que puedas usar para separar a los perros. Un pedazo grande de cartón o de madera, la tapa de un bote de basura o un palo grande, pueden ser útiles para separar a los perros sin arriesgarte a que te muerdan las manos.
  5. Algunos perros dejarán de pelear al no poder verse mutuamente. Si tienes una manta grande, una lona, una chaqueta u otra pieza de material opaco, trata de tirarla sobre los perros para calmarlos. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Saber cuándo intervenir y cómo hacerlo

Descargar el PDF
  1. Una vez más, es importante que tengas en cuenta que la mayoría de las peleas entre perros solo duran unos segundos y pueden parecer peores de las que en realidad son. Los conflictos que involucren razas de pelea deben ser detenidas, ya que estos tienen dificultades para interpretar las señales sociales de otros perros. Es necesario finalizar las peleas entre perros de dos tamaños muy diferentes o entre dos hembras en celo, así como aquellas que involucren perros conocidos por haber ocasionado daño físico en el pasado o que no huyen de la lucha. [4]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Pippa Elliott, MRCVS

    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios
    La Dra. Elliott es una veterinaria con más de 30 años de experiencia. Se graduó en la Universidad de Glasgow en 1987, y ha trabajado como cirujana veterinaria durante 7 años. Después, la Dra. Elliott trabajó como veterinaria en una clínica de animales durante más de una década.
    Pippa Elliott, MRCVS
    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios

    Pippa Elliott, veterinaria licenciada, comparte: "Una sorpresa corta e ingeniosa, como arrojar agua a los perros, es el mejor método para terminar una pelea. No obstante, cualquier cosa que los desoriente será de utilidad, así que si tienes dos perros que se meten en una riña, simplemente lanzar un edredón encima de ellos puede ayudar".

  2. En casi ninguna circunstancia debes interponerte entre dos perros que se muerden activamente. En medio de la confusión, pueden confundirte por otro objetivo y te atacarán.
    • Si los perros son muy pequeños, podrías interponerte entre ellos para bloquear su visión calmar la situación.
  3. Acércate al perro desde atrás y sujétalo por las patas traseras. Levántalas del piso para crear una posición de carretilla. Comienza a retroceder realizando círculos hacia un lado para que el perro no pueda girar o morderte. [5]
    • Esto funcionará mejor si hay alguien más que pueda sujetar las patas del otro perro de modo que puedan separar a ambos.
    • Nunca metas los brazos en una pelea de perros, pues te morderán.
    • También podrías enrollar la correa alrededor de las patas traseras para alejar a tu perro de la pelea.
    • Una vez que los hayas separado, evita que tengan contacto visual. Pueden reanudar la pelea cuando se vuelvan a ver. Coloca a tu perro en el auto o detrás de una puerta cerrada lo antes posible. Utiliza un cinturón o una corbata a modo de correa temporal en caso de que no tengas una y estás solo. Ata a un perro a un objeto inmóvil y lleva al otro a otra parte.
  4. Si nada funciona, probablemente sientas que debes intervenir físicamente para prevenir una lesión seria en tu perro. Si llevas pantalones y zapatos pesados, podrías usar las piernas y los pies para separarlos.
    • Ten en cuenta que solo debes intentarlo con perros pequeños y no con unos que estén mordiéndose activamente, ya que te morderán las piernas. Ten en cuenta que corres el riesgo de lastimarte. Este método no es recomendable para perros grandes como los pastor alemán, pues podrías ser víctima de un daño colateral como el de una mordida en la entrepierna.
    • Esta técnica es especialmente efectiva cuando hay más de una persona.
    • No es necesario que patees o intentes lastimar a los perros, pues tu objetivo es separarlos.
    • Una vez que estén separados, no olvides protegerte. Si uno o más perros se tornan agresivos hacia ti, no te gires y corras, sino más bien sigue dándoles la cara, quédate quieto y evita el contacto visual. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Detener la pelea antes de que empiece

Descargar el PDF
  1. ¿Tu perro ladra, se precipita y muerde? ¿Cuán brusco juega normalmente? Si sabes cómo se comporta generalmente tu perro cuando está con otros perros, será más fácil saber cuándo se prepara para pelear.
  2. Muchas veces, el juego de los perros se parece mucho a una pelea. [7] Los perros gruñirán y se morderán el uno al otro bruscamente. En vez de escuchar eso, fíjate en los cuerpos de los perros. Si lucen tranquilos y relajados, y mueven las colas, es probable que solo jueguen. Sin embargo, si sus cuerpos se ven tiesos y rígidos y sus colas no se mueven, tal vez se preparen para pelear. [8]
  3. En algunos casos, uno de los perros puede pensar que es momento de jugar, pero el otro no. Si este es el caso, puede ser mejor separarlos. [9]
    • Algunas veces, el momento del juego puede ser muy brusco, incluso si ambos perros están de acuerdo. Por ejemplo, un perro muy grande puede herir accidentalmente a un perro pequeño.
  4. Los perros pueden ser territoriales con la comida y los juguetes. Algunas razas están más predispuestas a defender sus posesiones amadas, mientras que a otras no les molesta compartir. Conoce los rasgos de la personalidad de tu perro para que puedas impedir que pelee cuando otro perro esté cerca.
    • Aleja la comida y los juguetes cuando tu perro socialice con otros perros.
    • No alimentes a varios perros en una misma habitación si tienden a ser territoriales.
  5. Al principio, cuando lleves a un perro a tu casa, es tu responsabilidad enseñarle a no atacar a otros. Usa el refuerzo positivo para recompensar el buen comportamiento. Cuando tu perro muerda, gruña o exhiba un comportamiento muy violento, sepáralo del perro con el que juega y ponlo en aislamiento hasta que se calme.
  6. Si tu perro obedece cuando lo llamas, podrás sacarlo de la mayoría de las situaciones tensas antes de que pasen a otro nivel. Empieza a entrenarlo para que te obedezca cuando lo llames y le ordenes que se quede quieto mientras es cachorro. Además, practica con frecuencia, especialmente en la compañía de otros perros.
    Anuncio

Advertencias

  • Al salir, siempre ponle la correa a tu perro por seguridad. Incluso los perros entrenados no pueden resistir la tentación algunas veces.
  • Preséntale nuevos perros poco a poco. De esta manera, es menos probable que pelee que cuando dejas que conozca a otros perros por su cuenta.
  • Si un perro te muerde, busca atención médica. Es preferible estar a salvo que tener que lamentarte.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 44 716 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio