Descargar el PDF Descargar el PDF

Si no estás seguro del sexo de tu gatito, debes tener en cuenta que las diferencias visibles entre los genitales de los gatos machos y hembras jóvenes pueden ser más sutiles que en los adultos. Sin embargo, si sabes lo que debes observar, determinar el sexo de un gatito no tiene que ser difícil. La opinión de un veterinario te ayudará a estar más seguro, aunque incluso estos profesionales a veces pueden confundirse con el sexo de los gatitos.

Método 1
Método 1 de 2:

Determinar las características de los genitales

Descargar el PDF
  1. Aunque quizá no sea evidente, los gatitos jóvenes son muy vulnerables al frío. Dependen del calor corporal de la madre para abrigarse hasta ser capaces de hacerlo por su cuenta. Separar a un gatito de su madre puede ser perjudicial para su salud. Para evitar afectar al gatito de manera desfavorable o a su salud, sigue estas pautas cuando lo sostengas y quieras determinar su sexo:
    • Sostén los gatitos en un área interior cálida.
    • No separes a los gatitos jóvenes de su madre durante más de 5 a 10 minutos.
    • No los coloques sobre “superficies que absorban el calor”, como las encimeras de mármol y los pisos de madera dura, los cuales pueden extraer el calor de sus cuerpos.
  2. Revisar los genitales de un gatito es la forma más directa de determinar su sexo. Es probable que se niegue (lo cual es comprensible) a dejar que le levantes la cola y expongas sus genitales. Siempre sé cuidadoso. Sostener a un gatito bruscamente o usando movimientos enérgicos puede ocasionarle dolor y hacer que te ataque para defenderse. Evita sostenerlo por su cola, ya que es muy frágil.
    • Acaricia el gatito calmadamente durante algunos minutos antes de colocarlo cuidadosamente sobre una toalla suave y limpia, y levantar su cola. Si muestra resistencia, apártate y devuélveselo a su madre.
    • Coloca el gatito de pie con su cabeza mirando lejos de ti.
    • Levántale la cola, no la estires ni la jales.
    • Si el gatito se niega a dejar que revises debajo de su cola, haz que otra persona te ayude. Esta persona puede sostener cuidadosamente al gatito en sus brazos mientras le levantas la cola cuidadosamente.
    • También puedes hacer que el gatito levante su cola voluntariamente rascando la zona en la que su espalda se una con la cola. [1]
    • El gatito debe tener dos aberturas. La abertura superior es el ano, mientras que la inferior es el genital masculino o femenino. [2]
  3. Si tienes más de un gatito, puedes compararlos colocándolos uno cerca del otro. Distinguir entre un macho y una hembra puede resultarte más fácil comparándolos directamente.
    • La abertura genital de la hembra lucirá como una hendidura vertical pequeña. Las aberturas del ano y el genital de una gatita lucirán como un "i" minúscula.
    • La abertura genital de un gatito macho lucirá como un agujero circular diminuto. El ano y las aberturas genitales del gatito macho lucirán como el signo de dos puntos ( : ). [3]
  4. Las hembras tienen una distancia anogenital más pequeña que la de los machos, así que puedes usar esa distancia para distinguir los sexos.
    • La abertura genital de las hembras se sitúa más arriba y más cerca del ano.
    • La abertura genital de los machos se localiza más abajo del ano.
  5. Los testículos en los machos jóvenes no siempre son evidentes pero pueden detectarse. Sin embargo, no manipules sus genitales con fuerza. Los penes de los gatitos son muy delicados. Por lo tanto, extender el pene de un gato (el cual generalmente se encuentra retraído) a la fuerza puede hacer que se dañe de manera permanente.
    • Observa cuidadosamente el espacio entre la abertura genital y el ano. Si ves un bulto pequeño o un bolsillo, es probable que sea el escroto y se trate de un gato macho.
    • Si no puedes localizar el escroto a simple vista, puedes palparlo en los gatitos menores de uno o dos meses. Para sentir los testículos, pellizca ligeramente el área entre el ano y la abertura genital. Probablemente, puedas palpar uno o dos bultos del tamaño de una arveja pequeña. Ten en cuenta que los gatitos jóvenes, menores de uno o dos meses, pueden tener testículos retraídos en el canal inguinal que no puedan palparse.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Determinar características no genitales

Descargar el PDF
  1. El color del pelaje de un gatito puede dar pistas sobre su sexo.
    • Ciertos colores de pelaje, como el pelaje calicó (manchas grandes de color negro, blanco y anaranjado) y el pelaje carey (negro marmoleado, anaranjado o marrón y a veces blanco), son portados por el cromosoma X y requieren de dos cromosomas X para aparecer. Por lo tanto, debido a que las hembras tienen dos cromosomas X y los machos solo tienen uno, los machos no pueden tener esos colores excepto en el caso de desórdenes genéticos raros.
    • Si ves a un gato de color anaranjado atigrado (con rayas) , es muy probable que sea macho.
  2. Después de aproximadamente 6 a 10 meses (y para algunas razas tan pronto como los 4 meses), la mayoría de las gatas no esterilizadas comienzan a mostrar signos de estar “en celo” (cuyo término científico es estro). Una gata hembra puede estar en celo de 2 a 19 días. El ciclo promedio de una gata que no se aparea es de aproximadamente 8 días, pero generalmente es más corto en las que sí lo hacen, ya que induce la ovulación. [4] Una gata en celo mostrará algunos comportamientos específicos, los cuales podrían indicar que es hembra. La gata puede comportarse de la siguiente manera:
    • Comenzará a maullar más alto, con un tono áspero, fuerte y con frecuencia. Su intensidad se incrementará con el tiempo y podría comenzar a sonar como un aullido.
    • Manifestará una gran necesidad de salir de casa.
    • Se volverá extremadamente afectuosa, incluso con los objetos inanimados.
    • Mostrará comportamiento de lordosis, en el que la gata hembra reposa sobre sus patas frontales mientras extiende demasiado la espalda, levanta la cola y la parte trasera en el aire.
    • Rociará orina.
  3. Cuando un gato macho sin castrar se vuelve sexualmente maduro, con frecuencia desarrollará el hábito de rociar orina con un olor fuerte.
    • El gato macho quizá comience a rociar orina fuera de su caja de arena, incluso si normalmente está bien entrenado.
    • La orina tendrá un olor fuerte e inconfundible que la mayoría de las personas encuentran desagradable.
  4. Probablemente no puedas distinguir las diferencias notables en las características físicas hasta que el gato sea sexualmente maduro. Una vez que el gato sea los suficientemente maduro, hay características específicas que puedes buscar.
    • Los machos sin castrar tienden a tener una apariencia delgada y musculosa, con huesos más gruesos en el cráneo y la mandíbula.
    • Los machos sin castrar generalmente tienen lo que se llama una "cola de semental". Un conjunto de glándulas en la base de la cola que secreta una cantidad excesiva de una sustancia aceitosa llamada sebo. Esta secreción puede afectar gravemente el área de la base de la cola. Entre los efectos que puede ocasionar están el pelaje grasoso o enmarañado, la caída de pelaje, el pelaje delgado o en parches, la aparición de espinillas, sarpullido o infección cutánea, o el mal olor.
    Anuncio

Advertencias

  • Evita sostener a gatitos que tengan menos de tres o cuatro semanas de edad. Estos gatitos pueden absorber demasiado aroma humano, lo cual puede hacer que sea difícil para la madre reconocerlos. Si eso sucede, la madre podría rechazar al gatito, lo cual ocasionará su muerte por falta de calor y nutrición. [5]
  • Debido a que los gatitos probablemente se nieguen a dejarte sostenerlos, la madre podría agitarse y defenderse si siente que sus crías están en peligro. Siempre asegúrate de que la madre se sienta cómoda con que sostengas a los gatitos antes de hacerlo. Si en algún punto la madre se molesta o se angustia, detente y devuélvele a sus crías.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 39 841 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio