Descargar el PDF Descargar el PDF

Sólo el 30% de los negocios del mercado realmente se venden. Si quieres vender tu negocio a pesar de la estadística, o estás en el mercado para comprar un negocio, asegúrate de conseguir un precio justo siguiendo estos pasos y valorando debidamente el negocio en venta.

Método 1
Método 1 de 2:

Llega a una estimación

Descargar el PDF
  1. Usa la ley de la oferta y la demanda para obtener tu valoración básica de la propiedad.
    • Busca a tu alrededor. Fíjate en el precio de venta de otros negocios similares en la zona. Esto te ayudará a hacerte una idea general de cuánto vale ese tipo de negocio.
      • Es probable que llegues a un rango bastante amplio de precios. Intenta situar mentalmente el negocio que estás valorando en algún punto de ese rango para tener una primera estimación.
      • No te cortes en preguntar a los dueños por el valor de sus negocios. Muchos no tendrán una cifra pensada de antemano, pero algunos podrían tenerla.
    • Examina los activos. Igual de importante que saber el precio estimado del negocio que estás examinando, es saber de qué activos dispone. Hay dos formas de estimar los activos de un negocio:
      • El método del valor de liquidación tiene en cuenta el valor efectivo del negocio si todos sus bienes tangibles (por ejemplo muebles, equipamiento, propiedad y artículos a la venta) se vendieran. Hace falta un inventario exhaustivo de los bienes tangibles para conseguir un valor de liquidación preciso.
        • Al usar este método, no sólo es importante tener en mente por cuánto dinero se podría vender cada bien, sino también si es probable venderlos rápidamente.
      • El método de la capitalización de ingresos presupone que el negocio seguirá en funcionamiento después de venderse, y tiene en cuenta futuros ingresos basados en el rendimiento anterior del negocio. Es útil disponer de registros financieros detallados para calcular la capitalización de ingresos.
      • Si haces una estimación de los activos de un negocio utilizando capitalización de ingresos, asegúrate de tener en cuenta los costes de operación y otros gastos
  2. Ahora que tienes una mejor idea de la forma y el tamaño del negocio que estás investigando, hazte una idea de cómo fluye el dinero. La forma más común de hacerlo es aplicar una fórmula llamada “flujo de caja discrecional del vendedor” (Seller’s Discretionary Cash Flow, SDCF en inglés), que da una medida aproximada de las ganancias del negocio.
    • Asegúrate de que el modelo sirve para tu caso particular. El SDCF sólo funciona con negocios dirigidos por un “propietario-operador” (por ejemplo, el dueño de un restaurante que hace a la vez de camarero), como la mayoría de los pequeños negocios y algunas franquicias. En el caso de negocios más grandes sin un propietario-operador (por ejemplo, negocios dirigidos por un consejo de administración), la evaluación se vuelve mucho más compleja.
    • Aplica el SDCF. El SDCF sigue una fórmula bastante sencilla. Éstos son los pasos:
      • Empieza con las ganancias del negocio, excluyendo los impuestos.
      • Añade los gastos que no tengan que ver con costes de operación, y resta los ingresos que no procedan de las operaciones del negocio.
        • Esto suele incluir cosas como beneficios para los empleados y gastos personales.
      • Añade gastos atípicos y gastos que sólo se produzcan una vez; resta los ingresos que sólo se produzcan una vez.
      • Añade cualquier gasto procedente de la amortización o devaluación.
      • Añade los pagos y gastos de intereses; resta los ingresos procedentes de intereses.
      • Añade la compensación total del propietario. Si hay varios propietarios, elige uno.
      • Ajusta la compensación de los demás propietarios según el estándar del mercado. Ésto te dará otra estimación, con una base financiera real, de cuánto dinero está haciendo el negocio.
    • Haz una estimación del precio. Multiplica tu resultado del SDCF por un múltiplo de mercado, normalmente entre 1 y 3 para pequeños negocios, para llegar a un precio de mercado.
      • Tener un contable a mano te ayudará a hacerte una idea de qué múltiplo de mercado usar. Si lo necesitas, puedes intentar calcular el SDCF relativo para otros negocios parecidos que se hayan vendido y deducir un múltiplo de mercado de sus precios de venta.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Revisa y confirma tu estimación

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que has tomado en cuenta tanto del negocio como te sea posible. ¿Has tomado en cuenta cada activo y cada euro que entra o sale de la compañía, incluyendo los que podrían no estar en el registro financiero? Si eres el comprador, ¿has tomado en cuenta los costes de préstamos?
    • Piensa metódicamente. Haz una lista de ingresos y gastos por tipo, mírala de arriba abajo y pregúntate: “¿tiene este negocio ésto?” Si la respuesta es sí, asegúrate de tener una cifra para él.
    • Piensa más allá del dinero. Ten en cuenta factores “sutiles” como la ubicación, edad y reputación general del negocio, ya que pueden alterar drásticamente el valor de su flujo de caja.
  2. Compara el rango de mercado de negocios similares con las cifras de ingresos y activos que has calculado. Asegúrate que tu cifra de ingresos está en el rango, y que tu cifra de activos está en el rango de los activos de los otros negocios.
  3. Las condiciones específicas de cómo se va a vender el negocio afectará a las cifras a las que has llegado, compres o vendas. Hay varias cosas que pueden aumentar o disminuir la cantidad de dinero que puedes esperar razonablemente que cambie de manos en la venta de un negocio.
    • Conoce la diferencia entre efectivo y crédito. Un vendedor que exija una venta en efectivo obtendrá una cifra final más baja que otro dispuesto a trabajar con financiación. De igual manera, un comprador que ofrece efectivo probablemente pueda negociar un precio más bajo.
      • Los compradores deberían estar al tanto de cómo están equilibrando los pagos mensuales con el pago inicial. Al hacer un pago inicial más grande en un trato financiero, el comprador puede hacer sus pagos mensuales más pequeños, lo que puede resultar en mayores ingresos mensuales procedentes del negocio.
    Anuncio

Consejos

  • Consigue un contador. La valoración es una tarea repetitiva y que consume tiempo, y es fácil cometer errores haciéndola. Un buen contable puede ser una ayuda valiosa en cada paso del proceso y asegurar que tus números sean lo más reales posible.
  • Empieza pronto. Para tener una noción realmente sólida del valor de mercado de un negocio, necesitarás observar el mercado durante un tiempo y “tomarle el pulso”, por así decirlo. Dedícale suficiente tiempo a cada paso, de forma que puedas estar listo y seguro de tu estimación cuando llegue el momento de hacer el trato.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 986 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio