Descargar el PDF Descargar el PDF

La disforia de género ocurre cuando una persona siente malestar entre el sexo biológico asignado al nacer y la identidad de género interna. [1] Esto puede suceder a cualquier edad, y por lo general es para toda la vida. El tratamiento común para este malestar es la transición al género que la persona siente que encaja en su corazón. Si bien muchas personas transgénero experimentan disforia durante sus vidas, la transición y la aceptación de su comunidad puede mejorar muchísimo su salud mental. Para recibir un diagnóstico clínico, haz una cita con un profesional de la salud mental.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Ver un profesional de la salud mental

Descargar el PDF
  1. La disforia de género puede ser diagnosticada por un profesional de la salud mental. Puedes programar una cita para hablar acerca de la identidad de género. Durante tu cita, el terapeuta puede preguntarte sobre tu historial personal y familiar. Es posible que te pregunte acerca de tu niñez y adolescencia y qué pensamientos y sentimientos tú o tus seres queridos experimentaron. [2]
    • Para que diagnostiquen clínicamente a un adulto con disforia de género, debes tener sentimientos persistentes de sentirte en el género “equivocado” por más de dos años.
    • Para que diagnostiquen a un niño de incongruencia de género él debe pasar 6 o más meses expresando diferencias en su sexo preferido y su sexo biológico asignado. [3]
    • Busca un terapeuta que se especialice en problemas relacionados al género. Es posible que encuentres recursos en un centro comunitario LGBT o en la clínica local de salud mental.
    • Averigua acerca de otras formas de apoyo. Tener un terapeuta comprensivo es importante, pero también es importante tener otro tipo de apoyo. Rodéate de amigos y familiares comprensivos o únete a un grupo de apoyo.
  2. Muchos niños y adultos que tienen síntomas de disforia de género pueden sentir que están atrapados en un cuerpo que no es el suyo o que no encaja con tu propia identidad de género. [4] La persona puede sentir que hubo un terrible error en el nacimiento. Habla de estos sentimientos con un profesional de la salud mental y conversa acerca de cuándo empezaron, cuánto tiempo han persistido y cómo te afectan a ti o a tu hijo hoy en día.
    • Es posible que te preguntes por qué tienes el cuerpo que tienes o cómo terminaste siendo del sexo “equivocado”.
    • Algunas personas transgénero no experimentan este síntoma y se sienten cómodas con su cuerpo pero afirman que su sexo y su género no coindicen. De igual forma, muchas de ellas se pueden beneficiar de una transición y el apoyo de la comunidad.
  3. Es común para niños, adolescentes y adultos sentirse solos. Es posible que se aíslen o excluyan socialmente. [5] El malestar de sentirse de un género diferente puede afectar las relaciones sociales de una persona o hacer que asocie la vergüenza con la identidad de género. Cuando veas a un profesional de la salud mental, ten en cuenta cualquier sentimiento de soledad o aislamiento que tú o tu hijo experimenten.
    • Es posible que evites deliberadamente las relaciones íntimas o amistades con personas debido al miedo de revelar tu identidad.
  4. Tu profesional de la salud mental puede hacerte preguntas acerca de tu orientación sexual y la disforia de género. Ambas son fundamentalmente diferentes. Una persona que se identifica como homosexual se siente atraída por miembros del mismo género, mientras que una persona con disforia de género tiene un conflicto interno entre el sexo asignado al nacer y el género que encaja con la identidad de la persona. [6]
    • Es posible tener disforia de género y ser homosexual al mismo tiempo. Por ejemplo, un hombre transgénero puede sentirse atraído por otros hombres. El género y las preferencias sexuales son dos cosas distintas que no se afectan entre sí.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reconocer las señales en los niños

Descargar el PDF
  1. El hecho de que las niñas actúen como “machonas” puede ser un comportamiento normal tanto como que los niños jueguen a vestirse con la ropa de su madre o hermana. Explorar actividades y preferencias es una parte normal del desarrollo. Sin embargo, para muchos niños, estos comportamientos por lo general evolucionan o cambian con el tiempo. Para otros, la discordancia de identidad de género es angustiante y persiste durante el desarrollo. [7]
    • Nota cómo el malestar de ser del sexo “equivocado” afecta a tu hijo.
  2. Es posible que un niño les diga a los demás que pertenece al sexo opuesto. [8] Un niño que pensaste que es hombre puede decir que es una mujer o una niña que pensaste que es mujer puede insistir que es un hombre.
    • Algunas veces un niño puede cambiarse de nombre basándose en su identidad de género. Por ejemplo, una niña transgénero llamada Carlos puede escribir Carla en todos sus cuadernos y sentirse bien si empiezas a llamarla así.
    • Un niño puede corregir a los demás acerca de su género y sorprender a los adultos cuando le digan que los hombres se alineen en determinado lugar.
  3. Un niño puede expresar un fuerte rechazo a las actividades que están asociadas al género que los adultos creen que son. Estas pueden incluir fiestas de té y vestirse para los niños trans o fingir ser vaquero o luchadores para las niñas trans. El niño también puede negarse a jugar con los juguetes típicos asociados con su género. Por el contrario, el niño puede preferir los juguetes y actividades comúnmente asociadas a su verdadero género. [9]
    • El rechazo puede deberse a un desagrado genuino o por temor a que lo consideren del género equivocado. [10] Algunos niños no muestran estos rasgos.
  4. Un disgusto por su anatomía también puede ser una señal de disforia de género, pero no es un indicador propio. Los niños que recién toman consciencia de sus genitales pueden expresar un disgusto por ellos, lo cual es normal. Sin embargo, el disgusto de un niño por sus genitales puede ser una señal de disforia de género si está acompañada por otras señales.
    • Por ejemplo, un niño transgénero puede desear un pene mientras que una niña transgénero quiere deshacerse de él. El niño puede insistir o esperar que sus genitales cambien en su desarrollo. [11]
    • Una niña puede decir “¡Cuando sea mayor tendré un pene!”.
    • Si un niño dice que quiere cortarse el pene, explícale que es muy doloroso e inseguro. Déjale en claro que puede ser femenino incluso teniendo un pene, y que si no lo quiere cuando sea mayor, un doctor puede retirárselo de la manera adecuada.
  5. [12] Junto con otros comportamientos, un niño que tiene disforia de género puede juntarse naturalmente con niños de su verdadero género. Es posible que pase más tiempo con compañeros de juego y amigos del sexo opuesto en lugar de niños del mismo sexo biológico.
    • Reflexiona sobre los amigos de tu hijo. ¿Tu hijo prefiere jugar con compañeros de juego del sexo opuesto con mayor frecuencia que con niños de su mismo sexo?
    • Ten en cuenta que tener amigos del sexo opuesto no es una señal de disforia de género. Hay muchas otras razones por las que un niño puede tener amigos del sexo opuesto.
  6. Los niños con disforia de género pueden expresar un disgusto fuerte por su anatomía. Además, pueden expresar un profundo deseo por la anatomía del género opuesto. [13]
    • Por ejemplo, un niño con disforia de género puede expresar una fuerte aversión por su vagina y decir que quiere tener un pene.
  7. Un niño con disforia de género puede sentiré extremadamente angustiado durante la pubertad. Puede ser molesto o traumático ver cómo su cuerpo cambia para parecerse más al sexo asignado cuando en realidad el niño siente que pertenece a otro género. [14]
    • El suicidio es un factor de riesgo importante en los adolescentes con disforia de género o que se identifican como LGBTQ [15] Averigua acerca de los factores de riesgo asociados con el suicidio. Para obtener mayor información, busca “cómo prevenir el suicidio en los jóvenes” en cualquier motor de búsqueda.
    • Ofrécete a llevar a tu hijo a comprar bloqueadores hormonales de inmediato. Esto puede aliviar su angustia y reducir el riesgo de suicidio al detener la tan traumática pubertad. Dependiendo de la situación, es posible que continúe usando bloqueadores hormonales durante un tiempo o empiece a tomar hormonas para comenzar la pubertad que corresponde a su género.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Observar señales en adolescentes y adultos

Descargar el PDF
  1. Como adulto, puedes haber sentido durante toda tu vida que tu cuerpo y tu género identificado son bastante diferentes. Es posible que te sientas completamente seguro de la discordancia sin ninguna duda. [16]
  2. Durante la adolescencia, la disforia puede estar acompañada de síntomas de depresión, ansiedad o problemas de conducta. Estos síntomas pueden incrementar la angustia de un adolescente mientras lidia con problemas de identidad de género.
    • Si crees que puedes sentirte ansioso o deprimido, consulta con un profesional de la salud mental para recibir tratamiento. Si no sabes cómo empezar, tu médico general puede ayudarte.
  3. Algunas personas con disforia de género ocultan su apariencia por vergüenza o tratan de lucir más como del género al que sienten que pertenecen. Por ejemplo, una persona con senos puede utilizar prendas de vestir sueltas o minimizar la apariencia de los pechos utilizando una venda. Algunas personas con bello facial pueden hacer un gran esfuerzo por ocultarlo. [17] Las características físicas pueden causar vergüenza o disgusto, razones por las que la persona decide cubrir su cuerpo.
    • ¿Hay cosas con respecto a tu apariencia que deseas esconder o minimizar? ¿Qué te motiva a hacerlo?
  4. Es común para las personas con disforia de género disfrutar vestirse como de su género verdadero. Posiblemente escojan estilos de vestir y tendencias de su género real, y compren en tiendas orientadas a su género. Asimismo, pueden usar gestos o patrones de habla asociados a su género real. [18] Estos patrones pueden ser parte de la vida cotidiana, hacerse en secreto u ocurrir en otros ambientes.
    • Un “hombre” puede utilizar el lenguaje típico de una mujer o una “mujer” puede comportarse como lo suelen hacer los hombres.
  5. Aparte de tener patrones y comportamientos de este género, muchas personas eligen vivir abiertamente como su género a diario. Los adultos y adolescentes posiblemente deseen participar en los estilos de vida típicamente asociados con el otro sexo o hacer cambios físicos o quirúrgicos a sus cuerpos para encargar su verdadero sexo en su plenitud. [19]
    • Esto puede afectar las elecciones de estilo de vida, decoración del hogar, opciones de vestir, actividades, círculos sociales, y vida personal y profesional.
    • Algunas personas transgénero pueden ser reacias a vivir abiertamente por miedo a la discriminación y otras repercusiones sociales. Respeta su elección y bríndales mucho apoyo.
  6. Los adolescentes o adultos pueden empezar tratamientos de hormonas y los adultos pueden someterse a una cirugía de reconstrucción genital. [20] Esto significa mucho compromiso para identificarse como su género y tomar medidas para ayudar a que su cuerpo lo refleje. Es importante tener en cuenta que los síntomas como la tristeza, los problemas de autoestima y la depresión pueden continuar incluso después del tratamiento.
    Anuncio

Consejos

  • Los niños transgénero que tienen el apoyo de su familia tienen una salud mental mucho más sana que los niños transgénero que no son aceptados. [21]
  • Los niños pueden entrar en un periodo de prueba viviendo como el género que expresan. Por ejemplo, durante una vacación familiar, Christian puede llamarse Cristina y vivir y vestirse como tal. Si el niño se siente cómodo así y quiere seguir viviendo de esta manera, lo más probable es que sea transgénero.
Anuncio

Advertencias

  • Los adolescentes y adultos con problemas de disforia de género pueden sentirse reprimidos o sentir que deben esconder su identidad, lo cual puede llevar a un mayor riesgo de suicidio o autolesión. Llama a los servicios de emergencia de tu país o a una línea directa de suicidio en tu país para obtener ayuda.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 286 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio