Descargar el PDF Descargar el PDF

Las masas en la piel como las protuberancias, las espinillas, las pústulas, los quistes, las ampollas y los pliegues de piel pueden desarrollarse en el perro por diversos motivos. El perro podría desarrollar una masa en la piel debido a una infección, una acumulación de grasa o cáncer. Si encuentras una masa en tu perro, podría preocuparte que pueda ser un signo de algo grave. Debes examinarla en casa y prestarles atención a los síntomas de tu mascota. El veterinario también puede examinar la masa en la piel y diagnosticar el problema para que el animal reciba el tratamiento adecuado.

Método 1
Método 1 de 3:

Examinar las masas en la piel en casa

Descargar el PDF
  1. Primero toca alrededor de la masa de forma suave con las manos limpias. La masa podría estar en el vientre o el tronco del perro, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Nota si se siente suave y se mueve debajo de la piel. Si este es el caso, la masa podría ser una acumulación de tejido graso (conocido como lipoma) que no pondrá en riesgo su vida. Si la masa se siente dura y no se mueve cuando la tocas, podría ser un tumor. [1]
    • Sin importar cómo se sienta, el veterinario tendrá que revisarla para confirmar que no sea un tumor. Revisarla con el tacto no es una manera definitiva de diagnosticar la masa en la piel.
  2. Si esta tiene un tamaño de 1 cm o más, debes hacer que el veterinario la revise. Un centímetro es el tamaño aproximado de una arveja. [2]
    • Si el perro tiene varias masas en la piel del tamaño de una arveja o más grandes, debes llevarlo al veterinario de inmediato.
  3. Si encuentras una masa muy pequeña en el perro, presta atención a cómo se desarrolla en el siguiente mes. Si la masa parece estar creciendo o propagándose, debes llevar al perro al veterinario para que reciba un diagnóstico. También debes notar si esta no desaparece luego de unas semanas, ya que este podría ser un signo de un problema de salud grave. [3]
    • Observa cómo se desarrolla la masa con respecto a su contextura. Si empieza a sentirse dura o se mueve menos debajo de la piel del perro, debes llevarlo al veterinario para que reciba un diagnóstico.
Método 2
Método 2 de 3:

Revisar al perro para identificar los síntomas

Descargar el PDF
  1. Si tiene una masa en la piel y esta le causa malestar, podría hacer algo para tratar de sentirse mejor. Por ejemplo, si notas que el perro se lame o se rasca la protuberancia, este podría ser un signo de que le causa dolor o malestar.
  2. Si una masa en su cuerpo es un problema inquietante, es probable que cambie de tamaño, forma o apariencia con rapidez. Supervisa la protuberancia revisándola una vez al día o un par de veces a la semana. Si notas que una masa en el cuerpo del perro ha crecido, ha cambiado de forma o se ha vuelto roja o de apariencia irritada, llévalo al veterinario de inmediato.
    • Si tomas fotos de la protuberancia o la mides, esto puede ayudarte a registrar los cambios con más exactitud que solo mirándola. Toma una foto de la masa y anota el diámetro para determinar si está cambiando o creciendo.
  3. Los signos de malestar físico (como los vómitos o la diarrea) son un síntoma de un problema de salud más grave debido a un tumor en tu mascota. El perro podría mostrar estos síntomas justo después de que aparezca la masa en la piel, o unos días después. [4]
    • Si el perro muestra estos síntomas, debes llevarlo al veterinario de inmediato para que reciba un diagnóstico. Mientras más pronto examinen y diagnostiquen la masa en la piel, mayor será la rapidez con la que el perro pueda recibir el tratamiento que necesita.
  4. Otro síntoma inquietante en tu mascota es encontrar sangre en su orina o sus heces. Puedes revisar las deposiciones del perro luego de que vaya al baño para verificar si presenta este síntoma. Si confirmas el problema, debes llevarlo al veterinario de inmediato. [5]
  5. También debes prestarle atención al comportamiento del perro y notar todo cambio drástico, como la pérdida del apetito y la poca energía. Quizás el perro no coma por algunos días seguidos o muestre poco interés en la comida que solía disfrutar. [6]
    • Asimismo, podrías notar que el perro luce aletargado y perezoso. Quizás no quiera salir a pasear como de costumbre o no esté interesado en jugar contigo como solía hacerlo. Estos podrían ser signos de que tiene un problema de salud debido a la masa en la piel y necesita que un veterinario lo examine.
Método 3
Método 3 de 3:

Recibir un diagnóstico del veterinario

Descargar el PDF
  1. Una vez que lleves a tu mascota al veterinario, él te hará una serie de preguntas sobre su historial clínico. Respóndelas lo mejor que puedas y dale información detallada sobre los síntomas. Las respuestas ayudarán al veterinario a tener una idea más clara del estado del animal. [7]
    • Por ejemplo, el veterinario podría preguntarte “¿Por cuánto tiempo ha tenido el brote? ¿Se ha vuelto más pequeño o grande con el tiempo? ¿Cuán rápido crece? ¿Cuántas masas en la piel tiene el perro? ¿El animal ha experimentado alguna lesión o traumatismo reciente? ¿Ha habido algún cambio en su comportamiento?”.
  2. El veterinario le hará un examen físico completo y se centrará en examinar la masa. Él la tocará y observará su apariencia en la piel del perro.
  3. Esta consiste en extraer quirúrgicamente una muestra pequeña del tejido de la masa. Esta muestra se envía al laboratorio para determinar qué tipo de células están presentes. La biopsia es una parte importante del proceso de diagnóstico, por lo que podría ser la primera recomendación del veterinario para diagnosticar la masa. Esta prueba podría ser necesaria si el diagnóstico no es concluyente o si se cree que la protuberancia es cancerosa. En este caso, la mejor opción es extraerla y hacer que la analicen.
    • En algunos casos, podría realizarse una aspiración con una aguja delgada. Este es un procedimiento en el que el veterinario recolecta algunas células de la protuberancia introduciéndole una aguja.
    • Si se sospecha que el problema se debe a una infección, el veterinario tomará una muestra de una descarga de la masa o enviará un pedazo pequeño de tejido para un cultivo a fin de identificar los parásitos presentes.
  4. El tratamiento para la masa de piel dependerá del diagnóstico del animal. Si la masa es benigna y solo es un lipoma, o una acumulación de tejido graso, quizás no tengas que hacer nada. Con frecuencia, los lipomas desaparecen por sí solos. Si el lipoma es grande y restringe los movimientos del perro, podrían recomendar una cirugía para extirparlo. [8]
    • Si la masa se diagnostica como un tumor, el veterinario puede recomendar una cirugía para extirparlo lo más pronto posible. Los tumores más pequeños que se extraen de inmediato aumentarán las probabilidades de recuperación del animal y reducirán su riesgo de desarrollar cáncer. [9]

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1070 visitas.

¿Te ayudó este artículo?