PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El parvovirus es una infección viral muy grave y altamente contagiosa que afecta a los perros. Esta causa vómitos y diarrea catastróficos repentinos. Los perros se deshidratan rápidamente, les da anemia, sufren un choque y pueden morir. Aunque la prevención mediante la vacunación es definitivamente preferible al diagnóstico y tratamiento, la vigilancia por parte del dueño del perro en riesgo permitirá que reciba tratamiento oportuno, dándole la posibilidad de recuperarse. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar los signos del parvovirus

PDF download Descargar el PDF
  1. Estos primeros signos son vagos y poco específicos, e incluyen a la inquietud, la fiebre, la falta de energía y la pérdida del apetito. Las náuseas y la diarrea generalmente aparecen durante las 24 a 48 horas de la aparición de estos primeros signos.
    • El periodo de incubación para el parvovirus es de 5 a 7 días, pero puede ser de 2 o hasta 20 días. [2]
  2. Las náuseas y la diarrea son intensas. Las personas que han tenido un perro con parvovirus observan que la diarrea tiene un olor distintivo, diferente al de otros tipos de diarrea. Los animales son incapaces de mantener los líquidos orales y se deshidratan rápidamente debido a la naturaleza grave de los vómitos y la diarrea.
    • Luego, el perro se intoxicará y sufrirá un choque, lo cual quiere decir que podría colapsar y perder el conocimiento. [3]
  3. Esto puede ser muy obvio si el perro tiene diarrea incontrolada, ya que es común con el parvovirus. Cualquier perro que empiece a eliminar sangre debe ver a un veterinario sin demora. Esta medida se aplica sobre todo a los perros que no están vacunados. Llama a una clínica veterinaria inmediatamente y reserva una cita para ese día.
    • Sin embargo, mantenlo aislado, ya que puede representar un riesgo de infección para otros perros. Cuando reserves la cita, explica al recepcionista los motivos de tu preocupación a fin de garantizar que la clínica pueda aislar al perro apropiadamente.
  4. Los perros que no tienen edad para recibir la vacuna contra el parvovirus están claramente en riesgo de contraer la enfermedad. El parvovirus puede ser devastador para el desarrollo de los sistemas de los cachorros y puede matarlos fácilmente.
    • Si reciben alimento durante la fase gastrointestinal aguda (náuseas y diarrea) y sobreviven, aun así podrían tener daño irreversible al músculo cardíaco. [4]
  5. Si el perro es mayor de 16 semanas y ha recibido un tratamiento completo de vacunas iniciales y refuerzos regulares como adulto, estará protegido contra el parvovirus. Por lo tanto, es poco probable (aunque no imposible) que tenga esta enfermedad.
    • Sin embargo, un perro o cachorro que no ha sido vacunado y que tenga menos de 16 semanas estará en alto riesgo si entra en contacto con el parvovirus. [5]
    • Esto no significa que no debas llevarlo al veterinario inmediatamente. Un perro que vomite y tenga diarrea con sangre deberá ver a un veterinario sin demora.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Obtener un diagnóstico de parvovirus del veterinario

PDF download Descargar el PDF
  1. Es muy importante que empiece el tratamiento para el parvovirus lo más rápido posible. El tratamiento oportuno puede salvar la vida del perro, y el tardío lo pondrá en peligro.
    • En muchos casos con los cachorros, el parvovirus no se puede detectar lo suficientemente temprano como para salvar la vida del animal. El índice de mortalidad en los cachorros es uno de los aspectos más devastadores de la enfermedad. [6]
  2. El tratamiento dado seguirá siendo el mismo independientemente de que se trate de gastroenteritis hemorrágica grave (otra enfermedad que incluye vómitos y diarrea con sangre entre sus síntomas) o de parvovirus. Por lo tanto, generalmente no es esencial obtener un diagnóstico específico. Sin embargo, si tienes dinero suficiente, hay pruebas que pueden confirmar la naturaleza del problema.
    • Es mejor que el veterinario realice un conteo sanguíneo completo, lo cual te permite tener una perspectiva general de las funciones de los órganos, la deshidratación, el conteo de glóbulos blancos y la anemia. El parvovirus ataca a la médula ósea, y un conteo bajo de glóbulos blancos frente a los signos de la infección es un indicador fuerte de parvovirus en los perros que tengan los síntomas correspondientes. [7]
    • Además, hay varias pruebas de laboratorio que se pueden realizar en las heces. El veterinario puede realizar una prueba en la clínica, llamada prueba de ELISA. [8] Esta funciona de manera similar a la prueba de embarazo, ya que se observa un cambio de color en presencia de las proteínas del parvovirus. La prueba tarda 15 minutos en realizarse, pero a veces puede producir un falso positivo o un resultado negativo.
    • Las pruebas adicionales pueden confirmar la veracidad de la prueba de ELISA. Esta prueba debe enviarse a un laboratorio externo y, por lo tanto, habrá una demora. El laboratorio puede buscar el virus bajo un microscopio electrónico o realizar una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), la cual identificará porciones pequeñas del ADN del parvovirus en las heces. [9]
  3. El tratamiento implica la terapia agresiva con líquidos intravenosos a fin de corregir la deshidratación, los medicamentos para controlar las náuseas y los antibióticos si el perro tiene una infección secundaria. Con un tratamiento oportuno, el parvovirus no causará la muerte. Sin embargo, sin tratamiento, este tiene un índice de muerte del 91 %. [10]
    • Algunos doctores han tenido éxito usando la terapia de interferón, pero esta implica dosis altas de un medicamento costoso y, por lo tanto, el costo puede disuadirte.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Prevenir el parvovirus

PDF download Descargar el PDF
  1. La vacuna es altamente efectiva en perros con un buen sistema inmunitario. Vacúnalo tan pronto como tenga la edad necesaria. Esta es la mejor y la más efectiva manera de mantener a salvo al perro y detener la difusión de la enfermedad.
    • No se puede vacunar a los cachorros cuando tienen poco tiempo de vida. Un cachorro tiene anticuerpos derivados de la madre (ADM) presentes en el torrente sanguíneo. Estos impiden que el cuerpo del cachorro asimile la vacuna, ya que los ADM pueden atacarla. [11] Esta es la razón por la que la última vacuna se le debe dar aproximadamente a las 16 semanas de nacido, ya que los ADM habrán dejado el cuerpo del cachorro en este punto.
  2. Si un cachorro no tiene el tiempo de vida necesario para ser vacunado, deberás mantenerlo separado de otros perros. Aunque es bueno hacer que un perro joven socialice con distintos animales y tenga distintas experiencias, el riesgo de una enfermedad potencialmente letal, como el parvovirus, deberá retrasar esta socialización.
    • También debes mantener aislado a un perro infectado. Esta medida ayudará a limitar la difusión de la infección. Además, avisa a tus vecinos que tu perro tiene parvovirus para que puedan tomar las precauciones debidas a fin de mantener a sus perros a salvo. [12]
  3. Si ha habido un brote de parvovirus en tu casa, no pongas en riesgo de infección a los perros que vayas a tener en el futuro. La lejía matará al virus, así que lava cuidadosamente con lejía todos los objetos que puedas. Deberás desechar todo lo que no puedas lavar con ella.
    • Si has tenido un perro con parvovirus, no deberás llevar un cachorro a tu casa al menos por seis meses después de que el virus haya sido tratado. Tendrás que hacerlo incluso después de que desinfectes la casa con lejía y reemplaces los objetos que no puedas desinfectar apropiadamente. El riesgo de la exposición de un cachorro a este virus letal es muy alto.
  4. Dado que el parvovirus puede vivir en la atmósfera por periodos largos de tiempo, será una buena idea mantener las áreas que use el perro lo más limpias que puedas a fin de limitar el riesgo de la presencia del virus. Si sabes que un perro con parvovirus ha hecho sus necesidades en un área específica, deberás desinfectarla. Usa una solución de lejía y agua para lograrlo. Esta deberá tener una proporción de 1 parte de lejía por 15 partes de agua. Vierte esta solución en las áreas externas que puedan estar infectadas con el parvovirus. [13]
    • Esto no quiere decir que eliminarás la infección con toda seguridad, pero puedes reducir las probabilidades de que sobreviva en el patio o en el área del perro. Incluso después de desinfectar un área, no deberás llevar allí por seis meses a perros que no tengan la infección. [14]
    • El parvovirus es muy resistente y las temperaturas altas no lo eliminan. Este puede sobrevivir hasta a 60 °C por 60 minutos, lo cual quiere decir que puede sobrevivir a la limpieza a vapor. También es resistente a la desecación (secado). Lo único que puede matarlo es la lejía, de manera que todo el lavado y la limpieza deben incluir este limpiador.
  5. El parvovirus hace mucho daño al cuerpo, ya que requiere dividir las células para crecer. Este tiende a colonizar la pared intestinal, pues sus células se dividen de manera rápida. [15] Este ataque veloz de células conduce a una enfermedad rápidamente debilitante.
    • Esta también es la razón por la que el corazón de los cachorros corre riesgo, debido a que sus células se dividen rápidamente, por lo que son ideales para la colonización viral.
    • Las heces infectadas pueden representar un riesgo para los perros no vacunados por semanas, meses o incluso años. [16] Esto combinado con la gravedad de los efectos del virus es la razón por la que los brotes de parvovirus son tan graves y devastadores.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 292 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio