Descargar el PDF
Descargar el PDF
El sistema de frenos de un automóvil es esencial para el funcionamiento seguro de tu vehículo. Si los frenos no marchan bien, es imposible bajar la velocidad o detener tu vehículo cuando sea necesario. Diagnosticar el sistema de frenos de tu auto no siempre es una tarea fácil. Cada parte del sistema debe encontrarse en buen estado para que este funcione correctamente, y reconocer indicios de problemas requiere un conocimiento básico de mecánica sobre cómo funciona dicho sistema, además de cómo reconocer un problema específico.
Pasos
-
Aprende los tipos de sistemas de frenos que se utilizan en los automóviles modernos. Hay dos subsistemas básicos en los autos, el sistema de desaceleración (un sistema de frenos dinámico controlado por un operador y que funciona hidráulicamente) y el sistema de frenos de mano, que se activa mediante una conexión mecánica y evita que el auto se mueva mientras está estacionado. A continuación se presentan algunos problemas específicos que puedes observar en cada uno:
- Frenos de mano
- No se puede engranar el freno. Si los frenos de mano no se engranan, el auto podría ponerse en marcha al momento de dejarlo estacionado.
- Verifica la distancia que recorre la palanca de control o pedal de mando. Si dicha palanca recorre su límite y el freno no se engrana significa que o bien tienes un cable o conexión rota, o bien el ensamblaje del tambor/disco del freno no está funcionando adecuadamente.
- Determina si el freno permanece engranado cuando lo aplicas. Si no es el caso, el mecanismo que lo sostiene se engrana, o bien un mecanismo de bloqueo tipo leva o tipo engranaje está roto o fuera de ajuste.
- No se puede desengranar el freno. Asegúrate que el freno se desengrane cuando lo sueltes. Si los frenos de mano no se pueden desengranar, la cadena cinemática funcionará en contra del sistema de freno de mano al momento de conducir haciéndolo trabajar más duro, desgastando y recalentando los componentes del freno.
- Si se atascan los componentes del rotor/tambor, esto puede provocar el freno de mano no puede desengranarse.
- Los cables o conexiones pueden causar que el sistema no pueda desengranarse.
- No se puede engranar el freno. Si los frenos de mano no se engranan, el auto podría ponerse en marcha al momento de dejarlo estacionado.
- Componentes del freno de desaceleración
.
- El cilindro maestro
proporciona una presión de fluido hidráulico para provocar que los cilindros receptores engranen el componente de fricción (o las zapatas o pastillas de freno, dependiendo de la configuración del auto) para engranar los tambores o rotores que hacen más lenta la rotación de la rueda. El cilindro maestro está sujetado al cortafuegos que se encuentra debajo del capó del auto del lado del conductor. Revisa lo siguiente para determinar si tienes un problema con el cilindro maestro:
- Verifica el nivel del líquido en el depósito del líquido de frenos. Algunos autos tienen un depósito transparente que te permite ver el líquido a través de la parte lateral, otros requieren que desenrosques o quites las abrazaderas y la tapa del depósito. Debe haber una línea de llenado y una línea de suministro marcadas al costado del depósito.
- Revisa la zona alrededor del cilindro maestro para filtrar el líquido de frenos. Esto puede indicar que el depósito está dañado o que los sellos dentro del cilindro maestro filtran y permiten que el líquido se escape.
- Los cilindros receptores
provocan que las zapatas o pastillas de freno engranen los tambores o rotores. Estos están localizados en cada eje, ya sea en el ensamblaje del rotor o dentro del tambor del freno, dependiendo de qué sistema utiliza tu auto.
- Revisa cada buje para buscar posibles fugas. Normalmente puedes hacerlo observando detrás de cada rueda para ver si hay alguna señal de líquido goteando o acumulándose dentro de la superficie del ensamblaje de la rueda.
- El cilindro maestro
proporciona una presión de fluido hidráulico para provocar que los cilindros receptores engranen el componente de fricción (o las zapatas o pastillas de freno, dependiendo de la configuración del auto) para engranar los tambores o rotores que hacen más lenta la rotación de la rueda. El cilindro maestro está sujetado al cortafuegos que se encuentra debajo del capó del auto del lado del conductor. Revisa lo siguiente para determinar si tienes un problema con el cilindro maestro:
- Frenos de mano
-
Aísla los problemas con los frenos probando el vehículo. Para ello, encuentra un estacionamiento vacío o una calle tranquila.
- Revisa el recorrido del pedal de freno encendiendo el motor y aplicando presión al pedal mientras que el auto se encuentra en posición de estacionamiento
o neutral
.
- Comienza presionando suavemente y mirando qué tan lejos se mueve el pedal antes de encontrar resistencia. El recorrido normal varía de un auto a otro, pero en general, este no debería ser más de 1/4 de la distancia desde su posición más alta y el piso del auto.
- Presiona con fuerza sobre el pedal del freno y mantén una presión firme y constante para ver si el pedal se apaga , o gradualmente comienza a moverse calle abajo mientras mantienes la presión.
- Bombea el pedal rápidamente unas cuantas veces para ver si vuelve a la misma posición cada vez que está bajo presión. Si el pedal se detiene en una posición más alta cuando bombeas los frenos, podrías tener aire atrapado en las líneas de freno.
- Suelta el freno de mano y pon el auto en modo de conducir o primer engranaje y engrana la transmisión soltando el embrague.
- Trata de escuchar sonidos rasposos o chirriantes provenientes de los ejes del auto mientras que los frenos no están en uso. Hay una serie de partes en movimiento que se encuentran activas cuando el auto está en marcha incluyendo los rotores, los rodamientos y los engranajes, así que es normal escuchar algún ruido, pero los sonidos rasposos o chirriantes bien marcados podrían indicar un problema con los frenos.
- Presiona ligeramente sobre el pedal del freno y trata de escuchar para ver si cualquier sonido que puedas oír aumenta o desaparece. Un sonido de frotamiento constante indica un contacto homogéneo de los componentes del freno, mientras que un sonido rasposo o sonidos de frotamiento irregular indican un rotor o tambor de freno torcido.
- Revisa el recorrido del pedal de freno encendiendo el motor y aplicando presión al pedal mientras que el auto se encuentra en posición de estacionamiento
o neutral
.
-
Observa si el auto se desacelera normalmente. Debes estar especialmente pendiente de vibraciones o un cambio en la resistencia que se siente en el pedal del freno. Esto es un aviso de que podría haber aire en el sistema hidráulico del freno.
- Acelera tu auto a una velocidad lo más segura posible dependiendo donde te encuentres, hasta 20 mph (32 kph), y aplica los frenos con rigidez. Observa si la rueda del auto parece jalar en cualquier dirección. Un freno no efectivo provocará que el auto jale hacia el lado opuesto, mientras que, un freno atascado provocará que el auto jale bruscamente hacia el lado donde el freno está atascado.
-
Inspecciona los componentes visibles del sistema de frenos de tu auto. Estaciona tu auto en una superficie plana, de preferencia en una entrada para auto pavimentada o el piso de una cochera. Bloquea las ruedas y, si es posible, levanta una rueda con un gato de piso. Coloca bases para gato si vas a trabajar con ruedas mientras están levantadas (para ruedas de radios, los rotores del freno pueden verse mientras la rueda está sobre el suelo).
- Mira la superficie de los rotores del freno del auto (si está equipado con frenos de disco). Estos deben ser lisos y brillantes, con un color plata uniforme. Una decoloración púrpura o azulada indica que se han recalentado; la aspereza, grietas en espiral, o una superficie con apariencia granulosa o manchada indica un desgaste anormal o deformación del rotor.
- Si la rueda está levantada, trata de moverla para ver si hay algún movimiento inusual en el ensamblaje de los rodamientos de la rueda. Gira la rueda para ver si puedes escuchar sonidos que indiquen un contacto irregular en el freno. Ahora busca que alguien te ayude a engranar el freno y verifica que la rueda se ponga inmóvil.
-
Revisa el líquido de frenos. Debe estar en algún lugar entre la marcas de máximo y bajo. Nunca "llenes hasta el tope" el líquido de frenos si no está debajo de la marca "muy bajo". Ya que las pastillas de freno se desgastan naturalmente, el pistón que las empuja contra el rotor se ajustan, extrayendo más líquido. Instalar pastillas nuevas vuelve a colocar el pistón a su posición original. "Llenar hasta el tope" el líquido de frenos cuando las pastillas están desgastadas podría provocar un derrame del líquido y otros problemas adicionales una vez que se han instalado las pastillas nuevas.
-
Remplaza las pastillas de freno de tu auto. Si oyes un ruido chirriante o rechinante cuando aplicas los frenos, podría significar que es necesario remplazar las pastillas de freno. El exceso de polvo en los frenos de las ruedas indica que las pastillas están desgastadas. Los frenos que tienden a bloquear la rueda o los frenos que parecen vibrar también pueden indicar un desgaste de las pastillas. A menudo la mejor solución es girar los rotores o remplazarlos al momento de remplazar las pastillas de freno.
-
Busca un mecánico para que pruebe el amplificador de fuerza de frenado. Si este no marcha bien, provocará que el pedal del freno se oprima más de lo normal con el fin de activar los frenos.
-
Revisa el sistema de vacío del auto en caso de posibles fugas. Si el pedal del freno es difícil de pisar, es muy probable que tu sistema de vacío necesite reparación.
-
Purga el líquido de frenos de tu auto y remplázalo con líquido nuevo. Los contaminantes en el líquido de frenos podrían hacer que tus frenos no funcionen adecuadamente. Si el pedal del freno presiona más de lo normal para activar los frenos, podría significar que el líquido está contaminado.
-
Examina las líneas de freno y remplaza cualquiera que esté dañada o rota. Un pedal de freno difícil de presionar indica que una línea de freno está bloqueada.
-
Instala un cilindro maestro nuevo. Si el pedal del freno parece no tener presión y tu auto no frena como debe ser, necesitas un cilindro maestro nuevo.
-
Inspecciona los discos del freno de tu auto. Los discos malos provocan frenos que tienden a bloquear la rueda o causan una vibración al momento de frenar. Es posible que solo un disco sea el problema, o que todos los discos necesiten ser remplazados.Anuncio
Advertencias
- Ten mucho cuidado con el líquido de frenos, ya que este puede quitar muy fácilmente la pintura de tu auto. Si el líquido de frenos se derrama sobre tu pintura, límpialo de inmediato.
- El polvo de los frenos puede (y a menudo es así) contener asbestos. NUNCA limpies tus frenos con aire comprimido, ya que esto hará que el polvo se esparza en el aire y lo vas a respirar si no usas una máscara protectora adecuada. Límpialos usando un limpiador de frenos o agua en caso de emergencia.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 43 248 visitas.
Anuncio