Descargar el PDF Descargar el PDF

Los hámsteres son animales pequeños que pueden ser mascotas divertidas. Son curiosos por naturaleza y fáciles de cuidar. Sin embargo, a medida que envejecen pueden desarrollar tumores, los cuales son masas de células cancerosas. [1] Aunque la mayoría de los tumores de los hámsteres son benignos (no dañinos), pueden enfermarlos gravemente si no se diagnostican y tratan a tiempo. Para diagnosticar un tumor en tu hámster, deberás observar si presenta síntomas físicos y llevarlo al veterinario.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Examinar los bultos

Descargar el PDF
  1. Los hámsteres pueden desarrollar diferentes tipos de tumores a medida que envejecen. El linfoma, un cáncer del sistema inmunitario, es un tumor común en estos roedores. Puede afectar muchos órganos internos y nódulos linfáticos, lo cual da como resultado la formación de bultos en el vientre. [2] Si los bultos son lo suficientemente grandes, podrás verlos y sentirlos.
    • Los nódulos linfáticos, que forman parte del sistema inmunitario, son nódulos pequeños ubicados a lo largo del cuerpo de los hámsteres.
    • El linfoma que afecta el vientre es más común en los hámsteres jóvenes. [3] Es causado por un virus llamado poliomavirus del hámster.
    • Los hámsteres hembras pueden desarrollar tumores mamarios. Las glándulas mamarias son los pezones pequeños que se extienden en la parte inferior a lo largo del pecho y el vientre de las hembras. Los tumores mamarios lucen como masas grandes. [4]
  2. El linfoma comúnmente ocasiona inflamación de los nódulos linfáticos en la axila y el cuello. Si ves que el hámster tiene bultos en estas zonas, es muy probable que los nódulos linfáticos de esas áreas estén inflamados con células cancerosas. [5]
  3. El poliomavirus del hámster también puede afectar la piel. Este virus ocasiona unos tumores pequeños sobre la piel llamados tricoepiteliomas, que se parecen a las verrugas. Estos tumores de piel son más comunes en los hámsteres adultos. [6]
    • Un hámster infectado con poliomavirus puede desarrollar sarna, una enfermedad de la piel causada por parásitos diminutos llamados ácaros. Si tu hámster la padece, su piel estará escamosa y tendrá picazón. [7]
  4. Los hámsteres pueden desarrollar otros bultos llamados abscesos, los cuales son bolsas de infección. Cuando diagnostiques un tumor en un hámster, es importante que te asegures de que el bulto sea un tumor y no un absceso. [8] Si se trata de un absceso, será de color rojo e incluso caliente al tacto, lo cual indica infección e inflamación.
    • Un tumor probablemente no sea de color rojo ni se sienta caliente al tacto. [9] No obstante, algunos de ellos pueden mostrar signos de inflamación e infección. [10] Un veterinario será capaz de determinar si el bulto es un absceso o un tumor.
  5. En los hámsteres, los tumores tienden a desarrollarse rápidamente. [11] Si notas un bulto sobre tu hámster que aumenta de tamaño de manera repentina, probablemente sea un tumor.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Observar otros síntomas físicos de los tumores

Descargar el PDF
  1. Si el hámster tiene un tumor, probablemente coma menos. [12] Sabrás que come menos si no termina de comer todo lo que generalmente le des a la hora de la comida. Además, quizá tampoco quiera comer bocadillos que casi siempre disfrute.
    • Si come menos, también bajará de peso, ya que es un síntoma común en los hámsteres con tumores. [13]
  2. El linfoma en los órganos digestivos (como el estómago o los intestinos) puede ocasionar síntomas de trastornos digestivos, especialmente la diarrea. [14] No verás vomito porque los hámsteres no vomitan.
  3. Es común que los hámsteres tengan tumores en las glándulas (suprarrenal o tiroides) que producen hormonas. Los tumores en la glándula tiroides interrumpen el equilibrio normal de las hormonas en el cuerpo de los hámsteres. Un resultado de ese desequilibrio hormonal es la pérdida de pelo. [15]
    • El linfoma en los hámsteres también puede causar pérdida de pelo, la cual es irregular. [16]
  4. Los tumores en la glándula tiroides y la glándula suprarrenal también pueden hacer que el hámster se sienta extremadamente sediento. [17] Si llenas la botella de agua de tu hámster con más frecuencia de lo usual, probablemente tenga un tumor en la glándula tiroides o suprarrenal.
  5. La incomodidad física del tumor puede ocasionar que el hámster comience a actuar de forma extraña. Por ejemplo, quizá se acicale el área del tumor hasta el punto de quedarse sin pelo o hacerse heridas. Probablemente, también comience a caminar de manera rara si el tamaño del tumor dificulta su deplazamiento. [18]
    • Además, es posible que el hámster se debilite, [19] lo cual significa que quizá no sea tan juguetón como antes.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Obtener un diagnóstico veterinario

Descargar el PDF
  1. Llévalo al veterinario tan pronto como notes que tenga un bulto. Debido a que los tumores pueden crecer rápidamente, no debes esperar hasta que el bulto desaparezca por sí solo. Cuanto más pronto lo lleves al veterinario, más pronto podrá diagnosticar y tratar el tumor. [20]
    • Durante la consulta, dale al veterinario todos los detalles sobre la salud del hámster, incluyendo la primera vez que notaste los bultos y los otros síntomas que hayas observado. Asimismo, infórmale sobre su alimentación normal y cualquier enfermedad que haya tenido anteriormente.
  2. La mejor forma de diagnosticar un tumor es analizar una pequeña muestra de él. Esta muestra recibe el nombre de biopsia. [21] El veterinario anestesiará al hámster para tomar la biopsia. Luego, la enviará a un veterinario experto quien la analizará y determinará el tipo de tumor.
    • Probablemente, pasen algunos días hasta que el veterinario reciba los resultados de la biopsia.
  3. Después de diagnosticar un tumor, el veterinario conversará contigo sobre las diferentes opciones de tratamiento. Si el tumor está sobre la piel del hámster, probablemente el veterinario lo extraiga quirúrgicamente. [22] Sin embargo, los tumores internos pueden ser difíciles de extraer, especialmente si son muy grandes.
    Anuncio

Consejos

  • Los tumores en los hámsteres ocurren con más frecuencia en las hembras que en los machos. [23]
  • Los tumores malignos (dañinos) en estos animales son poco frecuentes. [24]
Anuncio

Advertencias

  • Los tumores internos en los hámsteres generalmente no se detectan hasta que son grandes y provocan que se enfermen gravemente. En ese punto, quizá la única opción sea la eutanasia (muerte humanitaria). [25]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 260 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio