Descargar el PDF
Descargar el PDF
Manejar en un día soleado sin aire acondicionado puede ser incómodo e incluso peligroso si se presenta un calor extremo. Saber por qué motivo no funciona el aire acondicionado de tu auto te ayudará a determinar si puedes reparar el problema por tu cuenta o si debes llevar el auto al mecánico. También puedes evitar que te cobren un precio elevado si conoces de antemano el motivo por el que no funciona el aire acondicionado.
Pasos
-
Activa el aire acondicionado con el coche encendido. El aire acondicionado no fluirá correctamente a menos que el motor esté encendido. El mejor indicador para realizar un diagnóstico es el "aire fresco" (que no recircule) que sale de las ventanillas centrales del panel con el aire acondicionado encendido.
- Primero activa al máximo la velocidad del aire.
- Si tu auto tiene la opción, "Max AC", selecciónala.
-
Presta atención a cualquier ruido inusual que provenga del aire acondicionado. El ruido puede ser indicio que de que hay algún problema con el compresor por lo que debes repararlo o comprar uno nuevo.
-
Siente el aire que sale de las rejillas. Tienes que determinar si el aire se encuentra a temperatura ambiente, o si es más frío o más cálido. También ten en cuenta si al principio el aire es frío pero luego se vuelve caliente o si normalmente es caliente pero se pone frío en intervalos.
-
Observa la presión del aire. Activa la presión del aire en su opción más alta, luego en la más baja y ve si el flujo de aire cambia como lo hace normalmente.
-
Siente el aroma del aire que sale de las rejillas. Si tiene un olor inusual, podría tener una fuga. También puede que sea necesario cambiar el filtro de aire de la cabina. [1] X Fuente de investigación
-
Revisa los fusibles del auto. Revisa el manual de tu auto para ver la ubicación de la caja de fusibles, ya que puede estar debajo del capó, en el baúl o incluso en el área de los pedales. Un fusible quemado puede ser la causa del daño en el aire acondicionado.Anuncio
-
Revisa todas las rejillas del aire acondicionado. Asegúrate de que la presión de aire provenga de las aberturas seleccionadas. Mueve el selector de ventilación para ver si el aire se mueve a las rejillas de ventilación adecuadas.
- Si cambiar la rejilla seleccionada no altera el flujo de aire, probablemente tengas un problema con el actuador de la puerta, para lo que debes reemplazar los actuadores que determinan la dirección del aire al interior del panel. [2] X Fuente de investigación [3] X Fuente de investigación
- Las compuertas mezcladoras cambian de posición cuando la temperatura seleccionada se modifica, lo que bloquea o permite el flujo de aire caliente o frío.
- El aire acondicionado podría estar funcionando a pesar de tener un problema en los actuadores, pero el flujo de aire se dirigirá hacia otro sitio, como por ejemplo al motor en lugar de al interior del auto.
-
Mira el filtro de aire de la cabina. Revisa el filtro de aire, en especial si el aire que sale de las rejillas huele extraño o si se presenta una disminución lenta en la presión del aire. Al revisar el filtro podrás ver si tiene suciedad o polvo acumulado.
- Es posible que el filtro de aire de la cabina se encuentre tan bloqueado que interfiera con la presión del aire, por lo que reemplazarlo es una solución relativamente fácil y económica.
- El manual de tu auto debe tener instrucciones sobre cómo reemplazar el filtro de la cabina. Si no las tiene, busca en línea "cómo reemplazar el filtro de aire de la cabina" seguido por el año, marca y modelo de tu auto (por ejemplo, puedes buscar "cómo reemplazar el filtro de aire de la cabina para un Toyota Camry del 2006").
-
Revisa el motor del ventilador. La forma más fácil de hacerlo es activando la calefacción. Si se da un flujo de aire débil con la calefacción encendida, el motor del ventilador puede estar dañado. [4] X Fuente de investigación
- El motor del ventilador puede tener un problema con el transistor si el aire solo sopla cuando lo activas a máxima potencia pero no sucede así con la opción de potencia mínima.
- Desafortunadamente, los ratones y otros roedores en ocasiones construyen sus nidos en las mangueras del aire acondicionado y pueden quedar atrapados en el motor del ventilador cuando el auto se enciende. Un sonido fuerte (o un mal olor) presente cuando activas el aire o la calefacción es una señal de este problema.
Anuncio
-
Encuentra la parte frontal del condensador del aire acondicionado. Por lo general está ubicada al frente del radiador. Si hay hojas u otro tipo de suciedad bloqueándolo, retíralas y limpia el área.
-
Mira bajo el capó el embrague del compresor del aire acondicionado. Si la presión del aire es normal pero el aire es muy caliente, tal vez sea un problema con el compresor. Puedes realizar una inspección visual sencilla comprobando que funcione el embrague del compresor. El compresor normalmente está ubicado hacia el frente del motor, justo dentro de la parrilla del auto.
- Debes activar el aire acondicionado para revisar el embrague del compresor.
- El compresor tiene la forma de un pequeño motor con una rueda larga en el extremo. La rueda (que es el embrague del compresor) debe girar. Si no gira, es porque el compresor presenta problemas. [5] X Fuente de investigación
-
Revisa la tensión de la campana del compresor. Debe estar bien firme. Si está suelta, necesitas una nueva campana para el compresor.
-
Busca fugas en el sistema de enfriamiento. Uno de los problemas más comunes con la temperatura del aire acondicionado es la falta de refrigerante. El sistema de aire acondicionado es cerrado, por lo que el refrigerante no debe escaparse a menos que tenga una fuga. [6] X Fuente de investigación
- Busca residuos de aceite encima y alrededor de las mangueras que conectan los componentes del aire acondicionado. Las manchas de aceite pueden ser un indicador de fugas de refrigerante.
- También puedes utilizar un detector eléctrico de fugas, el cual puede detectar cantidades mucho más pequeñas de refrigerante.
- También existen otros aparatos para buscar fugas que utilizan tintes, luces UV y gafas de protección.
- Si encuentras una fuga, probablemente debas contratar a un profesional para que la repare. También es posible que debas comprar nuevas partes, ya que muchos de los componentes no se pueden reparar.
-
Busca señales de congelamiento. Si el aire acondicionado sopla frío al principio pero luego deja hacerlo, puede que esté congelado. El exceso de aire y la humedad en el sistema pueden hacer que los componentes se congelen (literalmente). [7] X Fuente de investigación
- El congelamiento también puede ocurrir si el receptor secador o el acumulador están muy empapados.
- Apagar un rato el sistema y dejarlo descongelar, resolverá el problema temporalmente.
- Si el problema persiste, tal vez debas lavar o limpiar el sistema con una bomba de vacío.
Anuncio
Advertencias
- Utiliza gafas de protección y trabaja en un ambiente abierto, donde no quedes abrumado por lo gases que libera el aire acondicionado. Nunca toques tus ojos o boca después de manipular freón u otros químicos. Utiliza mangas largas y guantes. [8] X Fuente de investigación
- No añadas refrigerante a menos que estés seguro de que la causa del problema es la falta de refrigerante, si llenas el sistema con mucho refrigerante puedes dañarlo de forma grave.
- Lo mejor siempre es consultar con un profesional para realizar cualquier reparación a tu vehículo.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.agcoauto.com/content/news/p2_articleid/256
- ↑ http://www.motor.com/article.asp?article_ID=1874
- ↑ http://www.firestonecompleteautocare.com/cf/maintenance/car-air-conditioning-repair-troubleshooting/
- ↑ http://www.youfixcars.com/blower-motor.html
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=PMM80xlon3U
- ↑ http://www.agcoauto.com/content/news/p2_articleid/258
- ↑ http://www.aa1car.com/library/ac98.htm
- ↑ http://www.youfixcars.com/automotive-air-conditioning-safety.html
Anuncio