PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los terneros pueden sufrir de diarrea debido a infecciones bacterianas o a virus. Este tipo de diarrea es conocida como “diarrea del ternero” o diarrea neonatal del ternero. Las causas principales de esta diarrea incluyen: el Rotavirus, Coronavirus, “Cryptosporidium parvum”, la “Salmonella” y el “Escherichia coli”.

  1. Los terneros que están corriendo por el pasto con la cola levantada, probablemente no necesiten tratamiento. Revisa si la diarrea es de color amarillo o blanco. Si este es el caso, lo más probable es que no sea necesario un tratamiento.
  2. Los terneros que están aletargados o que no juegan mucho con los otros terneros son un punto de cuidado y debes prestarles atención. Los terneros que están empezando a perder la salud también deben preocuparte.
  3. Puedes revisar esto jalando la piel del cuello del ternero. Si la piel se estira mucho es un signo de deshidratación.
  4. Una temperatura normal varía desde los 100,5 ºF (es decir, 38,056 ºC) hasta los 102,5 ºF (39,167 ºC). Si la temperatura está fuera de estos rangos esta es una señal de que se necesita tratamiento.
  5. Deberás hacer esto para evitar que la enfermedad se propague.
  6. Es probable que necesites inyectar estos fluidos por vía intravenosa o dárselos oralmente. Sigue las instrucciones que vienen en el empaque cuando estés mesclando la solución.
    • Dárselos a través de agua no funcionará, ya que simplemente pasará a través de su sistema y no se absorberán por completo.

  7. Esto puede incluir el darle un refugio, alimentarlo y darle un lugar cálido en donde pueda dormir.
    • Una desventaja de darle un refugio es el mantener la infección controlada. Tendrás que trabajar el doble para poder mantener su cama limpia y desinfectar todo lo que el ternero toque, desde el piso hasta los paneles de la cerca e incluso el balde de comida.

    Anuncio

Consejos

  • Un remedio casero probado es el darle al ternero un trago de whisky como el “Cabin Still”, seguido por un huevo crudo. Sólo puedes hacer esto cuando el ternero esté en un área cálida como el rancho. El whisky abre los vasos sanguíneos del ternero debajo de la piel permitiendo que haya más transferencia de calor entre el ternero y el ambiente. El huevo duro ayuda a tratar la diarrea. Pregúntale al veterinario antes de darle este remedio casero.
  • Se encuentran disponibles pocas vacunas para tratar la diarrea. Pregúntale al veterianario para ver qué te sugiere.
Anuncio

Advertencias

  • Contacta a un veterinario si más del 2% de tus terneros han muerto. Muestras de heces y terneros que han muerto recientemente pueden ser examinados para determinar el tratamiento apropiado para la manada.
  • Ponte en contacto rápidamente con un veterinario si el 5% de tus terneros tienen diarrea y necesitan tratamiento.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 562 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio