Descargar el PDF
Descargar el PDF
No es fácil dibujar el manga o las historietas en paneles. Pero si te enfocas en ello ¡lo conseguirás en poco tiempo! ¡Buena suerte, mangaka en entrenamiento!
Pasos
-
Piensa en las acciones que harán tus personajes paso a paso. En la primera etapa, traza de cuatro a seis casillas sobre una hoja de papel y anota las primeras acciones en cada casilla, con el subtítulo debajo de cada una.
-
Decide el ángulo de cada cuadro. ¿Acercamiento o toma amplia? ¿Horizontal, vertical o inclinado? ¿Cómo afecta esto a la escena?
-
Reescribe los paneles en una hoja de papel aparte y júntalos (para el artista del manga americano, coloca los paneles de izquierda a derecha). Si prefieres el formato tradicional, júntalos de derecha a izquierda. Decide en esta parte del proceso qué cuadros sobresaldrán de los bordes, pero siempre debes mantener los subtítulos importantes dentro de una "zona segura".
- Ahora, no es necesario colocar una separación entre las casillas como lo hacen en los de Marvel Comics. Por lo general, los bordes que separan cada panel son líneas negras delgadas resaltadas. En algunos casos, un determinado panel no tendrá bordes. A esta técnica se le llama 'desangrado' de cuadros.
-
Se puede hacer este proceso varias veces hasta que el mangaka determine que la página está lista. Una vez que ya tengas la página perfecta, entíntala con bolígrafos multidelineadores para entintado (o G-pens, según sea tu preferencia). Se recomiendan mucho las marcas Copic y Pigma.Anuncio
Consejos
- Usa un lápiz y regla para marcar los márgenes de 10 cm x 20 cm (4,5" x 7") a lo largo del borde de una hoja de papel de 15cm x 25cm (5,5" x 9"). Esa es tu zona segura de tu página, dentro de la cual se cortará el producto terminado al ser impreso o digitalmente.
- Ka-Blam! tiene plantillas descargables con las que puedes medir los tamaños de las páginas de los mangas. También publican historietas independientes para aquellos que estén interesados.
Anuncio
Advertencias
- Si no tienes una mesa de luz con la cual ayudarte a entintar los dibujos y los paneles, entonces no presiones muy fuerte el lápiz cuando bosquejes o no podrás borrar bien esas líneas cuando lo necesites.
Anuncio
Anuncio