Descargar el PDF Descargar el PDF

Dibujar mapas de lugares imaginarios es maravillosamente divertido; el hacer esto puede inspirar tu imaginación y también es una forma inexplorada de arte. En este tutorial encontrarás una guía de como dibujar mapas que se vean naturales, vívidos y visualmente atractivos.

  1. Enfócate en las características que hacen que el mapa sea una unidad, tales como los litorales, montañas u otras características principales que deseas enfocar en tu mapa.
  2. Puede ser una buena idea empezar con los litorales, si tu mapa tendrá masas de agua. No esperes que tu dibujo se vea como tu imagen mental, incluso si es una idea muy simple.
  3. Esto ayudará a hacer que tu mapa sea más interesante y te ayudará a balancear la imagen en las últimas fases del dibujo.
  4. Si no estás seguro de que es lo que quieres que parezca tu mapa, sólo comienza dibujando líneas orientadas alrededor de figuras y líneas.
  5. Luego añade los detalles mientras defines el número de regiones; esto incluye el colorear.
  6. Si sabes lo suficiente de mapas, verás que cada área tiene características únicas, mantén una mente abierta y no te limites a mapas que se ven iguales en toda su extensión. Las cosas que puedes agregar incluyen (algunas de ellas son detalladas en los siguientes pasos):
    • Montañas
    • Cañones
    • Litorales
    • Ríos, Lagos
    • Islas, islotes
    • Bosques
    • Carreteras principales
    • Ciudades, pueblos, villas, puestos de avanzada, viviendas ermitañas, granjas, etc.
    • Manadas de animales, grupos, etc.
  7. Cuando dibujes los litorales trata de ser especialmente detallado y variado, haz ciertas áreas con muchas penínsulas y bahías, y otras que sean más rectas. Las islas y lagos pueden estar en cualquier lado, pero intenta de hacer una composición pacífica. Primero haz la forma general de tu mapa, luego añade características más excéntricas, debes de llevar los litorales hacia adentro y hacia afuera, de otra manera el mapa no se verá natural.
  8. Las montañas están normalmente en grupos pequeños o cadenas. Si haces un grupo grande, debe de estar conectado a otras áreas. Las montañas pueden estar en absolutamente cualquier lado y no deben de ser limitadas porque también son una parte muy importante de tu composición.
  9. Los ríos también pueden estar donde sea, asegúrate de que la mayoría de ellos sean ondulados, pero no siempre tienen que serlo. Los ríos en las áreas montañosas usualmente son más rectos que los ríos en áreas planas. Intenta hacer que se originen de lagos (de cualquier tamaño) o de áreas de una elevación mayor.
  10. Haz archipiélagos y grupos, pero las islas solitarias también pueden utilizarse. Si los litorales y las masas de tierra te confunden, trata de extender tu dibujo para incluir elevaciones submarinas.
  11. Incluye Colinas, vegetación y poblaciones. Añade manadas de animales. Sé creativo y sigue tu corazón. Añade detalles que lo hagan parecer más realista. 
  12. Anuncio

Consejos

  • Como con todo lo demás, las ciudades pueden ser colocadas donde sea, pero debes de ser imaginativo sobre dónde ponerlas. La mayoría de las ciudades principales están cerca o en las masas de agua, el interior es generalmente menos poblado.
  • Los desiertos son comunes en todos los climas, pero mucho más en áreas de temperaturas extremas. Esto incluye las regiones en lo más interior del mapa.
  • Los bosques tropicales debes de siempre coincidir con las altas temperaturas y las masas de agua.
  • Las fronteras o los nombres siempre pueden ser interesantes.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre ten en mente las características geográficas, todas las características de las elevaciones, el agua, la población deben de ser consideradas en tu mapa, porque si no tienes cuidado acerca del lugar donde debe de ir una cadena de montañas, puede arruinar tus intenciones.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 137 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio