PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Tienes el hábito de postergar ciertas cosas hasta el último minuto? ¿Te resulta difícil ceñirte a la mayoría de tus planes? Quizás quieras hacer algo con mayor regularidad, como estudiar para una prueba próxima o ejercitarte en el gimnasio. Trata de no perder tu determinación sea cual sea el área en la que te falte disciplina. Arreglar este problema comienza con hacer un plan para mejorar tu disciplina.

Método 1
Método 1 de 2:

Actuar para ser una persona más disciplinada

PDF download Descargar el PDF
  1. ¿Hay una meta en particular que tratas de lograr, pero sientes que ciertos obstáculos se interponen en el camino? Quizás quieras convertirte en una persona que se levanta temprano , pero tienes el hábito de acostarte a dormir muy tarde. Quizás tus habilidades musicales que alguna vez fueron estelares se deterioran por la falta de práctica. Quizás tratas de bajar de peso, pero no te gusta ejercitarte. Reserva un tiempo para pensarlo de modo que puedas limitar tu fijación de metas.
  2. La visualización es fundamental para fijar metas de manera satisfactoria. Para comenzar, debes pensar claramente acerca de tus metas y esclarecer cómo lucen. Luego, debes rodearte de ellas, ya sea física como mentalmente.
    • La simulación del proceso es una forma específica de visualización que ha demostrado ser muy efectiva para ayudar a alcanzar las metas. Esta táctica implica visualizarte tomando los pasos necesarios para lograr una meta, en vez de solo imaginar el resultado final. [1]
    • Otras maneras de practicar la visualización se pueden realizar por medio de la meditación diaria o al crear una pizarra de visión de tus metas.
  3. [2] Puedes hacerlo en una tabla, ya sea a mano o con un programa de la computadora, como MS Word o Excel. No te preocupes por llenarla en este punto. ¡Lo harás luego! Considera añadir el título de una meta relevante en la parte superior de este formulario, como “Ejercitarte con regularidad”. Luego, añade los encabezados en las columnas siguientes de manera consecutiva:
    1. “Acción”.
    2. “Tiempo para comenzar”.
    3. “Problemas potenciales”.
    4. “Estrategias para superar los problemas potenciales”.
    5. “Informe de avance”.
    6. Cuando termines, llena los cuadros de la columna debajo de los encabezados apropiados.
  4. Las acciones que realizarás son los pasos que debes seguir para intentar esforzarte por conseguir tu meta. Piensa en un tiempo para comenzar tu nueva meta de autodisciplina después de ingeniar algunos pasos significativos de acción.
    • Los pasos que debes seguir podrían limitar el tiempo que pasas en actividades no productivas que evitan que completes tus ejercicios o asegurarte de alistar tu ropa para ejercitarte la noche anterior.
    • Si pensar en ideas es algo que te resulta difícil, hacer una lluvia de ideas es una técnica provechosa para este propósito. Quizás también te resulte provechoso pedirle ideas a un familiar, amigo o alguien que conozcas. Es probable que pienses en varias acciones, para las que tendrás que incluir varias líneas. Tómate todo el tiempo que necesites e incluye todo en lo que puedas pensar.
    • Podrías planear comenzar hoy, mañana o luego en la semana o el mes. Considera las restricciones de tiempo para mantener el realismo de tu plan. Por ejemplo, si la acción es “Ejercitarme todos los días a las 6 a. m”, podría no resultarte conveniente esforzarte por lograr esta meta hoy si ya es la tarde para la hora en que la pensaste.
  5. Considera las dificultades que podrían ocurrir con los pasos de acción de tu plan e idea uno para manejarlos a medida que pasen. Por ejemplo, si has decidido escoger la acción de “Ejercitarme todos los días a las 6 a. m”, pero sabes que es muy seguro que cuando la alarma suene solo presionarás el botón de “Postergar” y cederás ante la tentación de volver a dormir, entonces podrías escribir “Volveré a dormir”.
    • De igual forma, puedes pensar en soluciones que hayan funcionado bien en alguna etapa en el pasado. Sin embargo, si sabes en el fondo que algo es muy poco probable de funcionar como estrategia que proviene de una experiencia pasada, descarta dicha idea, como prometerte que te convencerás de levantarte temprano la próxima vez cuando esto ya haya fallado en varias ocasiones. [3]
    • Te acondicionas a decepcionarte si tratas de volver a utilizar métodos que no han funcionado antes. Pasa a otras ideas. Por ejemplo, es posible que colocar tu reloj de alarma a una distancia de donde duermes podría ser más eficaz para despertarte ya que te toma más esfuerzo de apagarlo.
  6. Comienza a actuar e implementa las estrategias que hayas decidido para solucionar el problema en momentos planificados. Cuando las lleves a cabo, apunta la fecha y si el resultado fue o no satisfactorio. Cuando el periodo de tiempo para tu plan transcurra, fíjate en los comentarios del avance que hayas colocado durante ese tiempo. [4]
    • Cuando revises tu plan, piensa en las partes que te hayan salido bien y no tan bien. Para estas últimas, pregúntate si hay algo útil que puedas aprender de la experiencia para acercarte más a tus metas la próxima vez e incorpóralo en tu plan la próxima vez.
    • Si no has aprendido nada útil de la experiencia, deja la estrategia actual y prueba una alternativa. Retoma los métodos sugeridos anteriormente y piensa en ideas nuevas, si tienes dificultades con esto.
  7. Incluso si arruinas tu primer intento, vale la pena seguir hacia alcanzar tu meta para volverte una persona más autodisciplinada. Sin embargo, crecer requerirá plantear a los errores como oportunidades de aprendizaje. ¡No te rindas! [5]
    • Los investigadores encontraron que hay dos respuestas cerebrales potenciales al cometer errores: el esfuerzo inmediato de resolver el problema o la inmovilización. Las personas que prestan atención a sus errores tienen mayores probabilidades de aprender maneras nuevas para corregirlos en el futuro. Las personas que ignoran (es decir que se deshabilitan neurológicamente) sus errores no cambian ni se mejoran. Asegúrate de fijarte con detenimiento en lo que te falta y piensa en la forma en que puedes mejorar en el futuro. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Promover la autodisciplina cada día

PDF download Descargar el PDF
  1. Abatirte por esto podría no ayudarte, ya que es muy probable que te haga sentir desmotivación e incluso quizás depresión, aunque dependerá de la magnitud en que este hábito haya afectado tu vida. En lugar de ello, ten en cuenta que es común sentirse con poca disciplina y que esta es una habilidad que se puede aprender y dominar. Es probable que tome tiempo, al igual que probar cualquier cosa nueva.
    • Una encuesta en el año 2011 reveló que aproximadamente el 27 % de los encuestados sintió que necesitaba ayuda con el autocontrol y la determinación. [7] Sin embargo, la mayoría de los encuestados tiene la esperanza de que pueden mejorar en esta área.
  2. El autocontrol puede ser un recurso limitado capaz de agotarse. Ciertas situaciones pueden hacer que tu autodisciplina vacile más que otras. Por ejemplo, no dormir puede ocasionar que tomes malas decisiones e incluso comas en exceso. Alimentar la mente, el cuerpo y el alma debe ayudarte en tu travesía para mejorar tu autodisciplina. [8]
    1. Come comidas balanceadas. Asegúrate de tener entre tres y cinco comidas pequeñas al día que incluyan una variedad de vegetales, frutas, proteína magra y granos enteros. Bebe mucha agua para mantener la hidratación en tu cuerpo.
    2. Ejercítate de manera regular. [9] Mantén un nivel constante de actividad física mientras emprendes tus metas de autodisciplina. Ejercitarte no solo te pone de un ánimo positivo, sino que te da la energía y la motivación para lograr labores.
    3. Esfuérzate para reducir el estrés. Sentir estrés puede causar estragos en tu productividad y salud general. Duerme lo suficiente, practica actividades que vean por tu cuidado, como un baño tranquilizante o una caminata en el parque, o realiza técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, a fin de disminuir el estrés. Si eres una persona espiritual, realizar rituales, como una oración, también puede ayudarte a manejar las situaciones de estrés.
  3. [10] La mejor manera de mejorar en lograr metas es formar hábitos. El libro El poder de los hábitos explica que los hábitos se procesan en el cerebro en la misma área que los reflejos automáticos, en vez de por medio de la corteza cerebral, que regula la toma de decisiones. [11] Al principio, solo requerirás una motivación constante para realizar actos de autodisciplina hasta que se conviertan en algo habitual y no requieran de pensar de manera consciente.
    • Algunas estrategias para motivarte pueden incluir leer frases o libros inspiradores, ver podcasts o charlas de la organización TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) inspiradores y hablar por teléfono con una persona que te inspira. Hazlo en la mañana o según sea necesario para obtener un mayor entusiasmo para realizar las labores difíciles.
    Anuncio

Consejos

  • Ten en consideración tus malos hábitos, como el uso excesivo de la televisión, la computadora, el Internet, pasar mucho tiempo jugando videojuegos, etc., lo que te ayudará a manejar mejor tu tiempo y tendrás más tiempo para hacer cosas productivas.
  • La acción en base a metas es algo positivo. En lugar de perder 9 kilos (20 libras) como meta, ¿por qué no ejercitarte a diario como meta?
  • Haz un seguimiento de tu avance a diario ya que esto te demostrará cuánto trabajo ya has completado y te motivará a seguir.
Anuncio

Advertencias

  • Sé paciente contigo a medida que labras hábitos nuevos.
  • No esperes cambios de un día para el otro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 206 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio