PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tal vez hayas enfurecido a tu hermana mayor por uno de sus objetos favoritos o le hayas dicho cosas hirientes cuando tenías un mal día. Quizás te pelees con ella con frecuencia y no estés seguro de cómo arreglar su relación. Disculparte con ella podría parecerte difícil, pero podrás mencionarle que lo lamentas al darle una disculpa sincera y adoptar medidas para mostrarle que estás arrepentido. También debes considerar la manera en la que puedes evitar los conflictos con ella en el futuro, de modo que no tengas que disculparte todo el tiempo.

Método 1
Método 1 de 3:

Brindar una disculpa sincera

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Busca un lugar privado y tranquilo. Primero busca un área tranquila de la casa en la que puedas abordar a tu hermana en privado. Podría ser una habitación que compartan o en su dormitorio. Si te disculpas en un lugar tranquilo y privado, esto le demostrará que te tomas en serio la disculpa y quieres conversar sobre el asunto lejos de los demás. [1]
    • Trata de dar tu disculpa sincera en persona, cara a cara. Dar una disculpa por mensaje de texto o correo electrónico puede parecer poco sincero y podría no tener mucho impacto emocional como una disculpa en persona.
    • También debes elegir el momento que sea más conveniente para tu hermana mayor. No trates de disculparte con ella cuando esté apurada y a punto de salir, o cuando esté con sus amigos en casa. Elige un momento en el que esté sola y pueda concentrarse en tu disculpa.
  2. 2
    Reconoce sus sentimientos. [2] Inicia tu disculpa al indicar que la has lastimado y que quieres abordar sus sentimientos heridos. No uses condicionales ni peros cuando hables con tu hermana. Sé sincero y reconoce que está molesta.
    • Por ejemplo, podrías decirle “Entiendo que pude haber herido tus sentimientos cuando leí tu diario sin pedirte permiso” o “Sé que te molesté por decirte cosas desagradables delante de tus amigos”.
  3. Debes estar dispuesto a admitir que te has portado mal o que estabas equivocado. Si asumes la responsabilidad de tus acciones, esto le mostrará a tu hermana que te has dado cuenta de que te has portado mal y quieres disculparte por ello. [3]
    • No menciones el comportamiento de tu hermana y no trates de culparla ni hacerla sentir mal. Vas a disculparte por tus acciones, no juzgarla por las suyas. Si le echas la culpa, esto solo la molestará más.
    • Podrías decirle “Sé que me porté mal cuando leí tu diario” o “Me he dado cuenta de que las palabras desagradables que dije sobre ti fueron hirientes e injustas”. También podrías decirle “Estaba furioso contigo, pero no debí desahogar mi ira contigo”.
  4. 4
    Usa frases en primera persona al disculparte. Debes reconocer tus acciones usando frases en primera persona en tu disculpa. Esto le mostrará a tu hermana que vas a cumplir tu palabra y estás dispuesto a reconocer que te has portado mal con ella. [4]
    • Debes decirle “Lo siento” una vez con sentimiento e intención. No digas “Lo siento” varias veces, ya que podría sonar vacío luego de decirlo una vez. Mantén el contacto visual cuando pidas una disculpa. Esto le indicará que eres serio y sincero.
    • Por ejemplo, podrías decirle “Lamento lo que te he hecho” o “Me disculpo por herirte y ser injusto contigo”.
  5. 5
    Dale a tu hermana un tiempo para aceptar tu disculpa. No esperes que te perdone de inmediato. Ella podría aceptar tu disculpa, pero seguir estando molesta contigo; pero también podría no responder a tu disculpa en lo absoluto. Ella podría necesitar tiempo para asimilar su furia, y aceptará la disculpa cuando esté lista. [5]
    • Ten en cuenta que tu hermana no tiene la obligación de aceptar tu disculpa de inmediato (ni de aceptarla en lo absoluto). Debes respetarla y darle tiempo para perdonarte.
    • Si te responde con una opinión o comentarios sobre tu comportamiento, debes escucharla sin juzgarla. Debes estar dispuesto a escuchar lo que diga y usar su opinión para mejorar tu comportamiento con ella en el futuro. No le respondas mal ni te molestes si te brinda comentarios o su opinión luego de disculparte.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mostrarle que estás arrepentido

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Escríbele una carta de disculpa. En ocasiones, es difícil decir “Lo siento” en persona, sobre todo si sientes que has herido o alterado mucho a tu hermana mayor. Disculparte con ella también puede intimidarte, ya que podrías considerarla como un modelo a seguir. Si estás nervioso por disculparte con ella en persona, podrías tener que escribirle una carta de disculpa y entregársela para que pueda leerla cuando pueda. [6]
    • Puedes iniciar la carta con “Querida hermana” y luego escribir la disculpa. Primero podrías tener que reconocer sus sentimientos y asumir la responsabilidad de tus acciones.
    • Podrías terminar la carta con una frase sincera como “Lamento lo que hice” y una nota que indique que entiendes que podría tardar un poco en aceptar tu disculpa. También podrías ofrecerte a hablar en persona cuando esté menos furiosa y culminar la carta con un “Te quiero”, para indicarle que aún te importa.
  2. 2
    Hazle un poema de disculpa. Otra manera en la que puedes mostrarle que estás arrepentido por tu comportamiento es hacerle un poema de disculpa. Esta podría ser una buena opción si te sientes más cómodo expresando tus emociones de una forma creativa y no quieres usar el formato de carta más formal. [7]
  3. 3
    Dale un regalo de disculpa. También puedes calmar la furia de tu hermana al darle un regalo especial como disculpa. Debes pensar en un regalo único que le demuestre que te sientes mal por la forma en la que la has tratado y que quieres compensarla por tus acciones. [8]
    • Por ejemplo, si has agarrado su diario a escondidas, podrías darle un diario nuevo o un mejor sistema de candado. Por otro lado, si has roto su objeto favorito, podrías tratar de conseguirle el mismo objeto y dárselo como regalo.
    • También podrías vincular el regalo a tu disculpa sincera. Si le dices a tu hermana lo arrepentido que estás y le das un regalo, esto podría hacer que recuperes su simpatía. Ella podría estar más dispuesta disculparte si le das un regalo con tu disculpa.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar los conflictos en el futuro

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Aprende algunas técnicas para lidiar con la furia. Si empiezas a enfurecerte por algo, será una buena idea que te calmes antes de hablar con tu hermana. La próxima vez que tengas un problema con ella, tómate un descanso de 15 minutos para calmarte antes de hablarle. Estas son algunas buenas técnicas que puedes probar: [9]
  2. 2
    Concéntrate en las cualidades de tu hermana. Los hermanos suelen pelear con frecuencia tanto por problemas insignificantes como serios. Podrías notar que tienes conflictos con tu hermana con frecuencia, incluso a medida que crecen. Podrás evitar los conflictos con ella al dedicar un tiempo a concentrarte en sus cualidades. Con frecuencia, puede ser fácil ignorar sus rasgos y cualidades, y solo centrarte en lo negativo. [10]
    • Por ejemplo, quizás tu hermana suela quejarse y molestarte con frecuencia por tus decisiones en la vida. Podrías tratar de centrarte en los aspectos positivos de su comportamiento, ya que es probable que te moleste porque le preocupas y le importa tu bienestar.
    • También podrías tratar de tener en cuenta que, a pesar de que te moleste, también te apoya cuando fracasas o cuando tienes alguna dificultad. Sus cualidades podrían sobrepasar sus aspectos negativos, sobre todo en lo que respecta a la forma en la que te trata.
  3. 3
    Considera su punto de vista. Siempre debes tratar de contemplar la situación a través de los ojos de tu hermana y evitar ponerte a la defensiva. Tal vez tu perspectiva sobre una situación ha sido diferente a la de ella y esto ha generado un conflicto. Quizás la manera en la que has abordado un determinado problema le ha parecido errada según su perspectiva. Debes estar dispuesto a considerar y respetar su punto de vista, incluso si no estás del todo de acuerdo con él. [11]
    • Podrías sentir que tu hermana siempre ha sido la hija preferida cuando eran más jóvenes o que ahora recibe un trato preferencial por parte de sus padres. Podrías contemplar su infancia desde su perspectiva y darte cuenta de la presión y expectativas que tenían de ella al crecer. Podrías sentir más empatía por ella si contemplas la situación desde su punto de vista.
  4. 4
    Haz el esfuerzo de realizar acciones amables por tu hermana. Trata de hacer como mínimo una acción amable por tu hermana. Podría ser algo pequeño, como colocar pasta dental en su cepillo por la mañana o preguntarle cómo le ha ido en la escuela. Realizar acciones amables por ella puede ayudarla a considerarte como un hermano pequeño amable , y podría ser de utilidad para fomentar una relación más afectuosa y generosa con ella. Ambos serán menos propensos a tener conflictos o peleas si se tratan con respeto y consideración. [12]
    • Debes estar dispuesto a decirle a tu hermana las cosas que admiras o aprecias de ella. Podrías decirle “Me gusta que tengas un buen sentido del humor, incluso cuando tienes un mal día” o “Aprecio que me defiendas delante de los acosadores en mi escuela”. Hacerle un cumplido por su persona o comportamiento será de utilidad para crear una relación respetuosa y sincera con ella.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 877 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio