PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En todas las relaciones, independientemente de lo sólidas que sean, habrá problemas y discusiones. Según ciertos estudios sobre la comunicación entre los géneros, a menudo existe una presión excesiva en torno al acto de pedir disculpas, incluso si el hombre por lo demás acepta que cometió un error. [1] En la mayoría de los casos, las disculpas son una forma positiva de reanudar el diálogo después de una pelea y así es como se las debería considerar, ya que demuestran que las partes están dispuestas a exhibir vulnerabilidad en presencia del otro. Una disculpa a veces podría implicar que te muerdas la lengua al principio, pero, si es sincera y está bien expresada, podría marcar la diferencia entre el dolor duradero o un acercamiento en la relación.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte psicológicamente

PDF download Descargar el PDF
  1. Independientemente de tus razones para disculparte, debes recordar que tu objetivo es arreglar las cosas con la chica y mejorar tu relación con ella. [2] Una disculpa es, en esencia, una concesión emocional que, si se expresa de una forma apropiada y sincera, puede tener excelentes resultados.
    • En los estudios, los resultados han sido coherentes en que a los hombres les cuesta mucho más disculparse que a las mujeres. Si consideras que te encuentras dentro de este grupo de aquellos a los que se les dificultan las disculpas, puedes tratar de superar el primer bache tomándolas como una maniobra estrictamente práctica (por lo menos al principio).
  2. Si te ves en la necesidad de disculparte con una chica, quizás tú también estés lastimado. Si admites que en ese momento no te sientes del todo bien, primero debes darte tiempo para sanar. Esto podría tomar minutos, horas o días dependiendo de la gravedad de la situación.
    • Sin embargo, no te permitas posponer demasiado la disculpa, ya que, si pasas mucho tiempo sin decir nada, esto podría interpretarse como que simplemente no te disculpaste o que no lamentas lo ocurrido y no quieres tener nada que ver con la chica. Nuevamente, la gravedad de la situación y la solidez de su relación determinará cuánto tiempo puede considerarse como "demasiado".
  3. Podrías empeorar las cosas si te disculpas sin sinceridad o sin saber por qué lo haces en lugar de simplemente guardar silencio. Una mujer se dará cuenta de que no eres honesto si te disculpas de una forma apresurada. Por tanto, antes de disculparte, debes detenerte un momento para reflexionar y preguntarte lo siguiente: ¿por qué está molesta? ¿Su ánimo podría deberse a otros factores? ¿Cuán grave es el problema? [3]
    • Ponte en el lugar de la chica por un momento. Debes considerar la forma como ella podría haber interpretado tus acciones, además de cómo podría sentirse. Si debes disculparte por algo que ocurrió, reprodúcelo de nuevo en tu cabeza, lo cual te dará una mejor idea de por qué ella está molesta independientemente de quién tenga la culpa.
    • Ten en cuenta que no es lo mismo sentir empatía por las razones por las cuales ella podría estar molesta que admitir tu culpabilidad. En una relación saludable, debes poder tomar en consideración el punto de vista de la otra persona, aunque no te parezca que hayas hecho algo malo en sí. Debes reconocer que el dolor que la otra persona siente es real, incluso si al principio te parece injustificado o irracional que se sienta así.
  4. En caso de que el problema haya sido lo suficientemente grave, la chica tratará de detectar cualquier señal de falsedad en tu forma de expresar la disculpa. Por tanto, la mejor forma de que ella interprete la disculpa como tú quieras es haciéndolo con sinceridad. Es una buena idea evitar disculparte si consideras que tendrás que hacerlo a regañadientes y, en cambio, reflexionar más sobre la disculpa o decidir no pedirla del todo.
    • Quizás tú tengas las mismas razones que la chica para estar enojado, lo cual te dificultará sincerarte con ella. En este caso, debes darte un poco más de tiempo para que puedas relajarte y respirar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Disculparte verbalmente

PDF download Descargar el PDF
  1. Una parte del arte de las disculpas es la elección del momento adecuado. No te gustaría que alguien te pidiera disculpas mientras estés viendo una película ni mucho menos cuando estés quemándote las pestañas para un examen importante al día siguiente. En cambio, debes esperar (aunque no por demasiado tiempo) hasta que surja la oportunidad adecuada en la que la chica tenga tiempo libre y esté relativamente relajada.
    • Como se mencionó anteriormente, no debes esperar demasiado tiempo para disculparte, ya que esto podría hacer que la chica piense que el no disculparte fue una decisión consciente.
  2. La recepción de la disculpa se verá afectada en gran medida por la forma en la que abordes en persona a la chica con la que quieras disculparte. Por tanto, debes hacerlo en silencio y con tranquilidad. Evita distraerte con cualquier otra cosa, ya que debes enfocar toda tu atención en la disculpa. Al acercarte a la chica, asegúrate de mirarla fijamente a los ojos. Debes expresar mediante tu lenguaje corporal que reconoces la seriedad de la situación, por lo que no debes sonreír demasiado ni estar muy relajado.
    • Si optas por disculparte por mensaje de texto o por teléfono, será más fácil lidiar con el tema del acercamiento a la chica. Sin embargo, ten en cuenta que, para que la disculpa sea lo más efectiva y afirmativa posible, debes hacerlo en persona.
    • En caso de que no te sea fácil toparte con la chica, puedes pedirle que se reúna contigo. La invitación debe ser simple e ir al grano, aunque debes asegurarte de que sepa que le has pedido que se reúna contigo para disculparte. Dale un poco de tiempo en caso de que esté muy enojada en ese momento. Con suerte, se calmará y te permitirá disculparte.
  3. Debes empezar por decirle que lo sientes antes de continuar con cualquier otra cosa. Si tratas de explicar las razones por las que lo sientes antes de que ella sepa que quieres disculparte, podría tomarlo como una invitación para una discusión. Después de acercarte a ella, no pierdas tiempo en decirle que lo sientes. Las explicaciones podrán esperar hasta después de expresar tu punto principal. Puede parecer fácil ser directo, pero puede ser difícil cumplir con tu cometido cuando ambas partes experimentan una gran cantidad de emociones. No permitas que esto te ponga demasiado nervioso. Si es necesario, recuerda que este es solo un paso como parte del proceso para recuperar la conexión entre ambos.
    • No es necesario que la disculpa sea demasiado elaborada. En cambio, quizás lo mejor sea que la expreses de la forma más simple posible. Simplemente di "Lo siento" sin necesidad de ser poético ni calcularlo demasiado. Es mucho más probable que la chica malinterprete tu disculpa si la complicas mucho.
  4. Decir algo tan simple como "Lo siento" tendrá un mayor impacto del que podrías pensar. Sin embargo, para los asuntos más serios, esto no será suficiente. Después de reanudar la conversación de esta forma, debes profundizar en cuanto a los detalles de por qué lo sientes y el hecho de que comprendes los sentimientos de ella. En caso de que la conversación se torne más equilibrada y ambos tengan un grado de culpabilidad, puedes aprovechar para expresar algunos de tus sentimientos como parte del proceso de curación. Sin embargo, solo debes hacerlo cuando sepas que la chica haya aceptado la disculpa. [4]
    • Este es un ejemplo de una plantilla general de lo que podrías decir: "Siento mucho lo que hice. En ese momento fui muy egoísta y, al ver la forma como te afectó, me di cuenta de lo grave que fue. Sé que no puedo cambiar el pasado, pero quiero que sepas que desearía poder retractarme. No permitiré que vuelva a suceder".
  5. Quizás no valga mucho la pena hacer una montaña de las quejas insignificantes, pero, si la situación es más seria, es probable que la disculpa genere una respuesta. Después de que hayas puesto las cartas sobre la mesa, podría ser momento para que ella exprese sus sentimientos. Mírala a los ojos, mantén la calma hagas lo que hagas y procesa bien todo lo que te diga. Si su respuesta te enoja, trata de ponerte en su lugar. Quizás ella siga enojada por lo que ocurrió y esto podría haber sido un factor en el hecho de que su reacción no haya sido muy agradable. [5]
  6. Con frecuencia, lo mejor es pedir disculpas verbalmente junto con alguna clase de afirmación física. Un abrazo casi siempre es apropiado independientemente del tipo de relación. Puedes abrazar a la chica después de disculparte para demostrarle tus sentimientos físicamente. Si ella acepta el abrazo, ambos podrán obtener una sensación de cierre.
  7. Si no te tomas en serio una disculpa, esta se convertirá en solo palabras. Si te disculpaste por algo que hayas hecho, debes esforzarte por evitar que vuelva a ocurrir. Tomar medidas para solucionar el problema te brindará dos beneficios: en primer lugar, reducirá las posibilidades de que la situación vuelva a ocurrir en la práctica, y, en segundo lugar, hará que la chica vea que convertiste la disculpa en acciones tangibles. Si, después de pedir una disculpa, te lavas las manos de ella completamente, te será mucho más difícil que las personas acepten tus disculpas en el futuro. [6]
    • Por ejemplo, si tu disculpa se debe a que siempre llegas tarde, empieza a programar una alarma 10 minutos antes de cuando suelas hacerlo para poder hacer las cosas más rápidamente y reducir el riesgo de volver a llegar tarde. También puedes informarle a la chica de las medidas que hayas tomado. De esta forma, le demostrarás que fuiste sincero al disculparte. [7]

    Recuerda siempre la lección que te dio el error que cometiste por el cual ella se molestó contigo para que en el futuro no vuelvas a cometerlo.

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Disculparte de una forma no verbal

PDF download Descargar el PDF
  1. La mejor forma no verbal de disculparte es escribiendo la carata a mano. El mensaje variará en cuanto al tono y la longitud dependiendo de la gravedad del problema o de la causa. Por ejemplo, no es lo mismo disculparte por olvidarte de un cumpleaños que por el abuso o la infidelidad. Sin embargo, lo más importante es escribir desde el corazón y deshacerte de las pretensiones intrínsecas a la escritura formal de las cartas. En cambio, escribe lo que sientas y discúlpate en las primeras dos oraciones.
    • Si estás involucrado en una relación romántica con la chica, podría ser apropiado dibujar un corazón en la parte final de la carta, además de que esto transmitirá le calidez.
    • En este caso, es importante escribir la carta a mano, ya que una disculpa no valdrá de nada si no tiene un toque personalidad o una vulnerabilidad que la respalde. Es mucho más fácil disfrazar tus emociones en una computadora. Sin embargo, puedes enviar la disculpa mediante un correo electrónico corto o un mensaje instantáneo si es un asunto más insignificante.
  2. Si lo que hiciste hirió los sentimientos de la chica, una buena forma de reparar tus errores anteriores es mediante algo que la haga sentir bien. [8] Las formas en las que puedes compensarla pueden llegar a ser tan diversas y únicas como su propia relación. Puedes considerar algunas de las cosas que le gusten a la chica como posibles oportunidades para arreglar las cosas. En caso de que no se te ocurra nada específico, casi ninguna mujer le dirá que no a un masaje en la espalda o a que se les prepare la cena. Un gesto simple puede expresar en gran medida tus sentimientos sin que tenga que ser demasiado elaborado.
  3. También podrías hacer una donación en nombre de la chica como una manera más formal de disculparte con ella. De hecho, una disculpa podría tener un mayor peso si tiene un valor monetario asociado a ella, aunque quizás esto solo sea apropiado cuando la disculpa se deba a asuntos menos personales o graves. Por supuesto que, si le das dinero a una persona directamente, esto parecería un soborno, por lo que hacer una donación a una organización benéfica transmitirá tus buenas intenciones en lugar de un trasfondo desagradable.
    • Independientemente de cuán pequeña sea la donación, debe estar acompañada por una declaración específica de tus razones para haberla hecho. En ella, explícale a la chica que hiciste la donación para que tu disculpa ocasionara un cambio positivo en el mundo, logrando que su pelea tenga beneficios altruistas para él. Sería casi imposible estar en contra de una organización benéfica, ya que estas le brindan ayuda al mundo.
    Anuncio

Consejos

  • En última instancia, al disculparte, tu mejor recurso será la simple frase "Lo siento". Con frecuencia, y con tal que sea sincero, esto es lo único que necesitarás.
  • Este artículo está dividido en las categorías "verbal" y "no verbal", pero las disculpas más efectivas y sentidas con frecuencia son las que combinan ambos tipos. Las palabras por sí solas no serán tan intensas como si las respaldara una acción, y viceversa, sobre todo si la relación es romántica.
  • Ten en cuenta que te será muy difícil disculparte si debes hacerlo porque engañaste a la chica (especialmente si ella es tu pareja y le fuiste infiel). Por tanto, antes de disculparte de una forma SINCERA, debes asegurarte de que todo esté perfecto y tal y como a ella le guste. Debes ponerte en su lugar y sentir el dolor que TÚ le ocasionaste.
Anuncio

Advertencias

  • Nada puede garantizarte que se aceptará tu disculpa. Si esta es rechazada, independientemente de las razones para ello, podría deberse a que no esperaste lo suficiente para que la chica se tranquilizara. En el peor de los casos, quizás hayas destruido cualquier posibilidad de reconstruir la relación, en cuyo caso deberás hacer lo posible por lidiar con la pérdida de esta persona y tratar de aprender de la experiencia (lo cual implicará invariablemente volver a empezar desde cero). La vida es una sucesión de saludos y despedidas, y podrías emplear esta experiencia como lección para asegurarte de que algo similar no vuelva a ocurrir.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 986 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio