PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una sala de servidores es el espacio físico en el cual se aloja toda la información que se ejecuta a través de una red de computadoras dentro de un negocio u organización. La mayoría de los profesionales de Tecnologías de la Información pasan gran parte de su tiempo allí, intentando solucionar problemas con los servidores o las redes y realizando tareas rutinarias de mantenimiento. Armar un centro de datos seguro y accesible para el almacenamiento de la tecnología y los archivos es esencial para la creación de un centro de actividad donde estará la infraestructura y las operaciones de IT. Diseña una sala de servidores que sea segura, espaciosa y con equipos amigables para todo el grupo de IT.

  1. Las necesidades relacionadas con el espacio físico deben determinarse antes de incorporar otros detalles dentro de la sala de servidores. Debe haber suficiente espacio para los servidores, cables, líneas de transmisión y otros equipos necesarios. De ser posible, los datos deben almacenarse lejos de cualquier pared exterior.
  2. Para maximizar el espacio, utiliza gabinetes y estantes para almacenar la maquinaria física y otro inventario de computación dentro de la sala de servidores. La estantería de telecomunicaciones son muy populares en muchos espacios operacionales, y un solo estante podría soportar miles de servidores de tipo 1U y servidores blade.
  3. Una sala de servidores adecuada necesita mantenerse refrigerada y seca para evitar que todo el equipamiento se sobrecaliente. Una opción es instalar un piso elevado para distribuir la refrigeración. Otra opción es utilizar unidades de enfriamiento en fila, las cuales no requieren un piso elevado y puedes mover el compresor hacia el techo. Sería mejor tener un techo que se encuentre al menos 3,7 m a 5,5 m (12 a 18 pies) de altura. Incorpora un termómetro a la sala para asegurarte de que la temperatura sea moderada. Podrías llegar a necesitar un deshumidificador si la sala tiene niveles elevados de temperatura.
  4. Una sala de servidores debería tener suficiente espacio debajo del piso para instalar los cables de electricidad. Contrata a un electricista para que instale las cajas eléctricas desde un panel eléctrico central. Esto reduce los servicios eléctricos que se enrutan hacia cada dispositivo individual.
  5. El acceso a la sala de servidores debe restringirse solamente a las personas que necesitan entrar para hacer un trabajo. Mantenla cerrada, o instala un sistema de reconocimiento de huellas digitales o de huellas de la mano. Que la sala de servidores sea segura, es esencial para proteger los datos.
  6. La sala de servidores debería estar monitoreada todo el día. Toda la actividad que se realiza sobre los servidores de red debe controlarse, para poder detectar irregularidades. Existe software que permite notificar a través de buscapersonas, o teléfonos celulares y correos electrónicos si el monitoreo detecta cualquier situación alarmante.
    Anuncio

Consejos

  • Realiza el cableado de acuerdo con los códigos de incendios. Instala cables que sean al menos Categoría 6 para asegurarte de lograr servicios de red seguros y veloces. Considera la posibilidad de hacerlo contratando servicios profesionales, por lo general vienen con una garantía de 5 a 10 años.
  • Recuerda planificar el crecimiento. Cuando diseñes la sala de servidores ajustándola a las necesidades actuales de IT, ten en cuenta que el negocio y la tecnología probablemente crecerán. Deja suficiente espacio previendo el crecimiento que habrá, así podrás mantener en un solo lugar todos los archivos y la información necesarios.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Gabinetes
  • Estanterías
  • Estantes para dispositivos de telecomunicaciones
  • Termómetro
  • Cables
  • Cerraduras
  • Sistema de seguridad

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 191 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio