Descargar el PDF Descargar el PDF

El Monumento Nacional Arenas Blancas ( White Sands en inglés) es un monumento nacional de Nuevo México, EE. UU. a 25 kilómetros (15 millas) al suroeste de Alamogordo. El área se ubica sobre la cuenca Tularosa y está cubierta de una arena rara compuesta de cristales de aljez.

Puede que visitar y disfrutar de Arenas Blancas parezca fácil, pero debes recordar que vas a estar ¡en un desierto! Hay varias medidas que debes tomar antes de penetrar al corazón de este monumento.

  1. Recuerda que Arenas Blancas se encuentra en el medio de un desierto y por lo tanto debes tener las mismas precauciones que tendrías si fueras a la playa.
    • Ponte filtro solar y ten conciencia de que la arena blanca también refleja los rayos del sol hacia arriba . No te olvides de cubrir la parte inferior de tu mentón, de tu nariz (incluso la parte media y los bordes de la parte adentro de tus fosas nasales – ¡una quemadura ahí es muy dolorosa!) y la parte inferior y trasera de las orejas y los lóbulos. Si tienes ojos sensibles lleva también gafas de sol y un sombrero.
    • Usa un par de zapatos viejos, o al menos lleva un par adicional. Es seguro que se te llenarán de arena, la cual es mucho más fina que la de la playa. Si no quieres que tu vehículo quede con demasiada arena, lleva otro par de zapatos y cubre el tapizado con plástico o con una funda (pero igual tendrás que limpiar el interior de tu vehículo con una aspiradora después de tu visita, independientemente de lo que hagas para evitar que ingrese la arena). En las dunas, andar descalzo es bastante seguro pero existe un riesgo mínimo de que pises basura o a una tarántula. Sin embargo, la arena en sí es suave para los pies descalzos, a no ser que sea invierno, cuando esta se siente muy fría. No se calienta mucho en el verano debido a su capacidad de reflejar, pero para algunas personas puede llegar a causar molestias.
  2. Puedes pedirles a los empleados que te expliquen brevemente o puedes recorrer el cuarto adjunto para aprender más detalladamente. Aquí también puedes encontrar mapas, libros y otros artículos útiles.
  3. En esta podrás:
    • Comprar souvenirs singulares para los amigos y la familia (por ejemplo, dulces de nopal , piedras que brillan por la noche, postales e imanes con paisajes de las Arenas Blancas, camisetas, joyas y productos de alfarería auténticos de aborígenes estadounidenses, etc.).
    • Compra un trineo plástico para deslizarte cuesta abajo en las dunas de arena. ¡No te olvides de aplicarle cera! Si compras un trineo lo puedes devolver y recibir una porción de tu pago inicial. A veces, puedes encontrar usados pero los nuevos y resbaladizos son más rápidos.
    • Usa el baño. Estos baños son mucho mejores que los que vas a encontrar en las dunas.
  4. Cada adulto paga una tarifa, pero los niños ingresan gratuitamente. Los boletos son válidos durante 7 días. A medida que empieces a conducir, verás que el paisaje comienza a cambiar gradualmente. Llegar a la arena blanca y pura te tomará aproximadamente 15 minutos. Asegúrate de pedir folletos informativos en la cabina para todos los visitantes interesados.
  5. Al pasar tu mano por el pasamano se genera una electricidad estática que puede provocarte una molestia leve si después tocas un objeto metálico (como por ejemplo los tornillos del pasamano). Sin embargo, esto puede ser muy divertido: persigue a alguien de arriba abajo por el paseo y luego ¡tócala con tu dedo y dale un golpe eléctrico!
  6. Recorre con tu vehículo el área, explórala y asegúrate de no estacionarte en la carretera; si lo haces, el personal te pedirá que te muevas. Busca zonas en donde puedas estacionar.
  7. Tan solo tienes que ponerle cera a tu trineo (cera enlatada o de una vela) y deslizarte, ¡pero asegúrate de no deslizarte hacia una carretera! Las cuestas más inclinadas se encuentran cerca del área para comer.
  8. Debido al brillo que hay en el exterior, tendrás que ajustar las lentes. Observa en la imagen cómo la arena blanca desaparece en el fondo blanco.
  9. Párate y siente la paz a tu alrededor. También observa hacia abajo y trata de encontrar signos de vida animal, como huellas de pájaros o de hormigas.
  10. Las Arenas Blancas se ven muy bellas en ese momento y hay paseos guiados generalmente a las 4 p. m. Consulta en el centro del visitante cuándo y dónde comienza el recorrido. Además, el parque está abierto hasta la medianoche en noches de luna llena. Aprovecha esta posibilidad porque ofrece una vista muy diferente.
  11. Si te interesan otras atracciones en Nuevo México, el centro informativo y la tienda de regalos tienen un mapa grande afuera que describe varias actividades en las zonas aledañas.
    • En Alamogordo, una zona cercana, puedes visitar el Museo de Historia Espacial y el cine IMAX o el zoológico y parque Alameda. Desde Alamogordo, puedes escalar a pie 4000 pies en 25 minutos en el pueblo de montañas de Cloudcroft. Ver el paisaje cambiar desde desértico hasta forestal subalpino en un tramo corto en automóvil es imponente.
    • Puedes visitar las granjas de pistachos y bodegas cerca de Tularosa, y a menos de una hora se encuentra el sitio petroglífico Tres ríos ( Three Rivers en inglés).
    Anuncio

Consejos

  • En el prado de misiles Arenas Blancas, que se encuentra alrededor del Monumento, se realizan pruebas de misiles y de otras armas una o dos veces por semana en promedio y este interrumpe la ruta US 70 en ambos lados del área, por lo que puedes esperar una demora de aproximadamente una hora. El número telefónico para la grabación informativa oficial de la barricada del prado de misiles Arenas Blancas (el cual se actualiza de lunes a viernes) es (575) 678-1178. Además, la mayoría de las estaciones de radio locales y los periódicos te mantendrán informado sobre las barricadas programadas .
  • Si vas a ir en motocicleta, debes saber que no toda la carretera que recorre el Monumento está pavimentada (asfaltada). Algunas partes tienen arena empaquetada y graduada. No es difícil conducir sobre esta pero debes hacerlo con una velocidad moderada y con sentido común.
  • Antes de entrar al vehículo, tus hijos y tú deben sacudirse bien (especialmente los niños).
  • Mantén el lugar limpio. Los basureros y los botes de basura están allí para tu conveniencia. Úsalos.
  • No olvides que en Arenas Blancas también puedes acampar. Es asombroso ser el único en el lugar (por lo general). Hay que escalar un poco, pero ¡sí que vale la pena!
  • También se pueden usar unos trineos para la arena con forma de disco (trineos redondos de plástico) para la nieve a lo largo de la carretera US 82 apenas hacia el este de Cloudcroft.
  • Hay un punto de control de la patrulla fronteriza en camino al este en la carretera US 70 cerca de la entrada del Monumento, así que lleva una identificación con foto y la documentación pertinente (por ejemplo la tarjeta de residencia, la visa, el pasaporte) por las dudas, especialmente si no eres ciudadano estadounidense.
Anuncio

Advertencias

  • Si haces senderismo, lo haces asumiendo todos los riesgos. Es fácil desorientarse y perderse y en las dunas no hay absolutamente nada de agua. Algunas personas han fallecido en las arenas al sobreestimar sus capacidades y subestimar el Monumento.
  • Durante una tormenta, no es bueno que estés en las arenas ya que serás un objeto relativamente alto y puedes atraer un rayo eléctrico.
  • Ten cuidado con chocar tu vehículo contra un antílope órice en la autopista desde y hacia las Arenas Blancas, así como también mientras conduzcas dentro del Monumento. Estos antílopes africanos, que son apenas más pequeños que los alces fueron introducidos en el área vecina del prado de misiles Arenas Blancas y desde entonces se han esparcido hacia el Monumento y las zonas aledañas.
  • Conoce con certeza tu ubicación si decides salir a pie. El prado de misiles Arenas Blancas limita con el monumento del mismo nombre y es ilegal ingresar al prado sin un permiso.
  • También es ilegal llevarse de forma deliberada arena, animales o plantas del Monumento. [1]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Filtro solar
  • Ropa y zapatos adicionales
  • Sombrero
  • Gafas de sol
  • Cámara
  • Agua
  • Toalla
  • Trineo para la arena y cera
  • ¡Ganas de pasarla bien!

Referencias

  1. White Sands Regulations (PDF file)
  2. White Sands National Monument - Sitio oficial del servicio del parque nacional
  3. White Sands National Monument - Guía de viajes en línea y reseñas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5835 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio