PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Aunque llorar es algo muy saludable, no siempre quieres que los demás sepan que has llorado. Quizás temas que te juzguen por ser débil o simplemente no quieres que te pregunten qué te sucede. Sin importar cuál sea la razón, existen algunos pasos que puedes dar para mostrarte presentable ante el público y algunos asuntos que debes abordar si pasas por momentos difíciles.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Recobrar la apariencia

PDF download Descargar el PDF
  1. Quizás tengas que esperar unos cuantos minutos antes de dejar de llorar. Con el transcurso del tiempo te detendrás. Es mejor que te des la oportunidad de llorar en lugar de obligarte a detenerte. Al llorar, expresas las emociones reprimidas, lo cual permite que el cuerpo libere la tensión y se recupere.
    • Si estás en un apuro y tienes que dejar de llorar, piensa: “Tienes que dejar de llorar y encontrar la calma que está dentro de ti”. Repítelo hasta detenerte.
    • También puedes asustarte a propósito. Esto cambiará rápidamente las emociones y te ayudará a detenerte. Podría funcionar el simple hecho de decir “¡Ah!”.
    • Redirige las emociones con un pellizco en el brazo. Esto puede causar bastante distracción para desviar la reacción de llanto.
    • Cuando hayas dejado de llorar, distrae tus pensamientos de la razón inicial. Si recién recibiste la noticia de que alguien falleció, concéntrate en lo que tienes que hacer ese día.
    • El llanto se relaciona con muchos eventos positivos, así como con eventos tristes o irritantes. Permítete llorar hasta que te detengas.
  2. Cuando lloras, los nervios faciales se estimulan, lo que hace que la piel suba de temperatura. Al salpicarte agua fresca en el rostro, disminuirás el calor. Deja que el agua corra sobre tus manos y muñecas, y salpica tu rostro unas cuantas veces. Usa una toalla o lo que tengas disponible para secarte el rostro con toquecitos.
  3. Debes limpiarte los mocos de la nariz, pero si te suenas en exceso, el enrojecimiento de la nariz aumentará. Después de sonarte la nariz, mírate en el espejo para asegurarte de tener la nariz limpia.
  4. Toma algunas respiraciones purificadoras para liberar las emociones restantes y llenar los pulmones. El llanto puede restringir la respiración, pero la respiración lenta puede restaurar la función normal. Tu cuerpo se beneficiará del oxígeno adicional.
    • Evita respirar rápidamente, ya que puedes hiperventilarte, lo cual podría provocar un ataque de pánico. [1]
  5. Cuando una persona llora, la sangre corre hacia el rostro, los ojos y la nariz. Cuando dejes de llorar, la piel volverá a su color normal después de un tiempo.
    • Toma una compresa fría y colócala sobre los ojos, la nariz y el rostro. Esto te ayudará a calmarte más rápido.
    • Si estás en el trabajo o en algún otro lugar y no tienes disponible una compresa fría, moja algunas toallas de papel y gíralas en el aire para enfriarlas. Esto funcionará.
    • Ventila tu rostro con un pedazo de papel o lo que puedas encontrar, para permitir que el aire corra sobre tu rostro. Esto lo refrescará y reducirá el enrojecimiento.
  6. Si usas maquillaje, quítate cualquier residuo del mismo con un pañuelo de papel o una toalla mojada. Si estás en casa, usa un desmaquillador. Usa un corrector para cubrir las áreas enrojecidas y termina con un toque de polvo. Vuelve a aplicarte el lápiz labial y casi terminas.
  7. Si no tienes gotas para los ojos, simplemente tendrás que esperar hasta que se aclaren o puedes ponerte unos lentes de sol para ocultarlos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reorganizarte y seguir adelante

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres asegurarte de estar presentable, debes verte en el espejo. Si tu cabello luce bien, tu rostro luce bien y tu ropa está colocada de la forma que quieres, entonces ya estás listo.
  2. Quizás tengas que impulsarte un poco para enfrentarte a la multitud. Prueba con un poco de diálogo interno positivo y di: “Está bien, lo tienes todo bajo control. Vas a mantener la calma. Vamos a seguir adelante”. [2]
  3. Los sentimientos de lo que te haya hecho llorar podrían volver a molestarte. Si empiezas a sentirte emocional, detente y cámbialos por un pensamiento positivo. [3] Elige un tema que no esté muy relacionado con la razón que provocó el llanto. La meta es alejar la atención del asunto en cuestión.
    • Piensa: “Vas a pensar en algo positivo, como en cuánto te gusta ir a la playa. Sí, en eso te enfocarás ahora”.
    • Piensa en un proyecto en el que estés trabajando. Haz una lista mental de los pasos que debes dar y cuándo los habrás logrado. Imagina lo feliz que te sentirás cuando hayas terminado. Esto te sacará de la oscuridad emocional donde quizás te encuentres.
  4. Quizás no seas actor, pero tu cuerpo no lo sabe. El poder de la sugestión puede ser muy eficaz. [4] Al mezclarte entre la multitud, anímate, sonríe y piensa: “Te sientes bien y eres feliz”. Encamínate lleno de pensamientos positivos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Abordar las emociones

PDF download Descargar el PDF
  1. Has llorado por alguna razón. Si has pasado por un momento difícil, debes permitirte sentir las emociones que te hicieron llorar. También debes determinar si la frecuencia y la duración del llanto son excesivas.
    • ¿Se debió a un incidente aislado o a algo que sucede con frecuencia?
    • Si te das cuenta de que lloras inconteniblemente durante un largo período, debes hablar con alguien para recibir ayuda.
    • Sé amable contigo mismo durante este tiempo. Obligarte a dejar de llorar es difícil y reprimir los sentimientos puede provocar resultados negativos. [5]
  2. Si la razón del trastorno emocional se debe a una relación, trabajo o conflicto familiar, debes comunicar tus preocupaciones. Para solucionar cualquier conflicto, debes buscar una forma para que te escuchen.
    • Anota tus preocupaciones. Esto te ayudará a concentrarte en el problema.
    • Luego, anota las soluciones posibles para estos problemas.
    • Practica decir las preocupaciones en voz alta para que estés tranquilo, preparado y concentrado para la conversación. [6]
    • Comunícate con la persona para expresar tus preocupaciones. Empieza diciendo: “He estado pensando mucho en lo que ha sucedido y quiero solucionar este problema. ¿Me escucharás?”. Esta será la introducción para abordar tus preocupaciones.
  3. Se necesita valentía y coraje para pedir ayuda. Si tienes dificultades con la vida escolar, la vida familiar o la vida en general, ponte en contacto con una fuente confiable para hablar sobre cómo recibir ayuda. Existen algunos recursos disponibles para ti, ya sea en la escuela o con un profesional privado, como un consejero o un médico. Hablar con alguien te ayudará a explicar tus dificultades y a desarrollar un enfoque eficaz para controlar cualquier cosa. [7]
    • Si no puedes dejar de llorar y te das cuenta de que lloras la mayor parte del día, debes llamar a un consejero o a un médico para pedir ayuda. Si has sufrido una pérdida muy grande, el llanto puede considerarse normal durante un tiempo. La consejería en los momentos de duelo será de mucha ayuda. [8]
    • La terapia artística también está disponible y puede ser muy beneficiosa. [9]
    Anuncio

Consejos

  • El llanto es una expresión emocional que es normal y saludable.
  • La gente llora por todo tipo de razones, incluyendo sin limitación: felicidad, tristeza, enojo, vergüenza, emoción, soledad, agotamiento y susto. Es una reacción normal.
  • Usa unos lentes de sol para cubrir los ojos rojos.
  • Lleva siempre un pañuelo de papel a los eventos que puedan provocar una reacción con llanto. Por ejemplo, a las bodas, los funerales, las graduaciones y las ceremonias de premiación.
  • Un buen llanto dará como resultado sentimientos de alivio y calma al final.
  • Algunas personas lloran mucho y otras no lo hacen con mucha frecuencia. Todas las personas son diferentes.
Anuncio

Advertencias

  • Es posible que la sociedad envíe el mensaje equivocado de que llorar es algo negativo.
  • El hecho de que la gente no llore mucho no significa que no tenga sentimientos.
  • Reprimir el llanto cuando el cuerpo lo necesita puede ser perjudicial.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 92 863 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio