Descargar el PDF Descargar el PDF

La orina de los gatos es naturalmente un poco ácida y tiene un valor de pH promedio de alrededor de 6 a 6,5. Si un gato casero se deshidrata con frecuencia y come una dieta de comida seca principalmente, su orina se volverá alcalina y tendrá un valor de pH de más de 7. [1] Si eso sucede, el gato puede estar en riesgo de una variedad de enfermedades urinarias, que se suelen agrupar en la categoría general de enfermedades felinas del tracto urinario inferior (FLUTD, por sus siglas en inglés). [2] Para reducir el pH de la orina del gato, dale de comer comida enlatada o cruda, y asegúrate de que tome mucha agua.

Método 1
Método 1 de 2:

Modificar la dieta del gato

Descargar el PDF
  1. Darle una sola comida grande todos los días aumentará la alcalinidad de su orina. Para evitarlo, trata de darle de 4 a 6 comidas a lo largo del día. Esta medida nivelará la ingesta de nutrientes y calorías de su organismo, y evitará el aumento de la alcalinidad de su pH. [3]
    • Por ejemplo, dale al gato una cucharada pequeña de comida a las 8 a. m. antes de salir al trabajo y otra a las 5 p. m. cuando llegues a casa. Luego, dale 2 cucharadas más de comida al final del día, entre las 7 y las 10 p. m.
  2. En la naturaleza, los gatos extraen la mayor parte del agua de la comida que comen. Un gato doméstico está más saludable (y la salud de su tracto urinario es la más óptima) cuando también se hidrata abundantemente a través de la comida. Si actualmente alimentas al gato con croquetas, cambia el alimento seco por un alimento húmedo de alta calidad.
    • Comparativamente, las croquetas contienen entre 5 y 10 % de agua, mientras que los alimentos húmedos contienen alrededor de 75 % de agua.
    • Las croquetas deshidratan a los gatos que las consumen y tienen un contenido alto de carbohidratos, que el cuerpo de los gatos no está preparado para procesar.
  3. Los gatos son muy quisquillosos con la comida, por lo que hacer que un gato cambie su dieta puede tomar tiempo. Si el gato no acepta la comida enlatada de inmediato, puedes añadir más agua a la comida seca para que se acostumbre a una comida más húmeda. Toma un poco de agua y usa los dedos para rociarla sobre las croquetas secas en el tazón.
    • Para animar aun más al gato, trata de rociar el agua del atún enlatado sobre la comida seca en vez de usar agua del grifo.
    • Usa esta técnica como una manera de ayudar al gato a hacer la transición de las croquetas a la comida enlatada.
  4. Dale al gato una dieta de comida cruda . La comida cruda contiene incluso más agua que la comida húmeda de una tienda e hidratará al gato mucho más que las croquetas. Por lo tanto, la comida cruda mantendrá al gato lo más hidratado posible y a su pH en un nivel bajo, seguro y saludable.
    • Para preparar comida cruda, puedes comprar una mezcla preelaborada de carnes crudas en un supermercado local. Luego, mezcla algunos huevos crudos, agua y potenciadores de la salud como vitamina E y B.
  5. Hacer que cambie de un tipo de dieta a otro de la noche a la mañana hará que se sienta mal del estómago. En vez de eso, tómate un período de 4 a 6 semanas para hacer que el gato haga una transición gradual de la dieta actual a la nueva. Empieza a sustituir la comida sirviéndole una mezcla de 75 % de la comida antigua y 25 % de la nueva. Aumenta gradualmente la proporción de comida nueva, hasta que el gato coma la comida nueva al 100 %.
    • Asegúrate de que el gato coma una cantidad normal de comida durante el proceso de transición.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Aumentar la hidratación del gato

Descargar el PDF
  1. Un componente esencial para reducir el pH de la orina del gato es mantenerlo bien hidratado. Si solo tienes 1 tazón de agua, es posible que tomar agua a menudo sea inconveniente para el gato. Por lo tanto, coloca tazones adicionales de agua alrededor de la casa para hacer que el gato tome agua a menudo con más facilidad. Trata de poner un tazón en cada habitación de la casa (sala de estar, cocina, dormitorio, etc.).
    • Recuerda mantener el agua fresca en todos los tazones. Vuelve a llenar los tazones diariamente.
  2. A medida que la hidratación del gato aumente, comenzará a orinar con más frecuencia. Revisa la caja de arena al final de cada día. La cantidad de grumos de orina debe de ser mayor que la de antes de aumentar la hidratación del gato. Por lo tanto, si notas que ha empezado a orinar 2 o 3 veces más de lo habitual, esta es una buena señal de que la hidratación del gato ha aumentado y de que el pH de su orina es bajo.
    • Si el gato come comida enlatada (o cruda) y toma mucha agua, pero la cantidad de la orina no ha aumentado, habla con un veterinario.
  3. El veterinario puede hacer recomendaciones específicas sobre las maneras de disminuir el pH de la orina del gato, incluyendo los cambios dietéticos que puedes hacer. Podrá aconsejarte sobre el mejor tipo de comida para el gato y sobre cómo cambiarle la comida. Si el gato muestra signos de enfermedades felinas del tracto urinario inferior, descríbele los síntomas al veterinario y pregúntale cómo puedes ayudar al gato a recobrar la salud.
    • El veterinario puede recetar medicamentos para curar los problemas del tracto urinario del gato.
  4. Se debe medir el pH de la orina del gato tan pronto como salga de su vejiga. Por esta razón, el pH debe medirse en el consultorio del veterinario. Este puede usar un catéter para obtener una muestra de la orina. Una vez que el veterinario haya medido el pH, podrá decirte si su alcalinidad es demasiado alta o no. [4]
    • Recoger una muestra de orina del gato estando en casa y llevársela al veterinario más tarde puede ser ineficaz.
    Anuncio

Consejos

  • Los gatos con una alta alcalinidad en la orina también corren un mayor riesgo de desarrollar cristales, lo cual puede conducir a la formación de cálculos en la vejiga potencialmente mortales. [5]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 747 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio