Descargar el PDF
Descargar el PDF
La alanina aminotransferasa (ALT, por sus siglas en inglés) es una enzima que se encuentra principalmente en el hígado, pero también existe en bajos niveles en los riñones, el corazón, los músculos y el páncreas. Los niveles elevados de ALT pueden indicar problemas graves de salud, especialmente problemas relacionados con el hígado. Para disminuir los niveles de ALT, debes centrarte en la mejora del estado general de salud del hígado mientras trabajas con tu médico para determinar por qué tus niveles de ALT se encuentran elevados.
Pasos
-
Reduce tu consumo de alcohol. El exceso de alcohol es una de las causas más comunes de daño hepático, pero incluso las cantidades moderadas de alcohol pueden dañar las células del hígado con el paso del tiempo.
- El consumo moderado de alcohol se define como una bebida al día para mujeres y dos bebidas al día para los hombres. Permanece bajo este límite para mejorar la salud de tu hígado y tus niveles de ALT. Si ya padeces de alguna forma de enfermedad hepática, debes cortar el consumo de alcohol de tu dieta por completo.
-
Toma más café. Aunque resulte sorprendente, las primeras investigaciones sugieren que tomar una taza de café al día puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad hepática. Debido a que los niveles de ALT y daños en el hígado están tan estrechamente relacionados, el consumo de café también puede tener un efecto positivo en tu cantidad de ALT.
- Sin embargo, ten en cuenta que estos estudios son bastante recientes, por lo que el vínculo entre la ALT y el café es todavía incierto.
- El té verde también puede mejorar la salud del hígado. Contiene antioxidantes denominados "catequinas", que se cree que mejoran muchas funciones corporales, incluyendo la función hepática.
-
Consume alimentos orgánicos. Si tus niveles de ALT son particularmente elevados, considera cambiar a una dieta orgánica. La mayoría de las personas pueden tolerar los aditivos alimentarios químicos, pero para aquellas con niveles elevados de ALT y daño hepático, estos productos químicos solo empeorarán su situación actual.
- El hígado filtra las toxinas del cuerpo, pero se debilita y deteriora si tiene que filtrar demasiadas toxinas.
- Según la ley, los alimentos orgánicos están libres de organismos genéticamente modificados, plaguicidas sintéticos, fertilizantes sintéticos, antibióticos, hormonas del crecimiento y medicamentos similares, haciendo que sean más fáciles de procesar.
-
Limita la comida chatarra. El consumo de una gran cantidad de azúcares y grasas somete al hígado a un mayor esfuerzo, por lo que limitarlo puede mejorar el funcionamiento del hígado y los niveles de ALT.
- En particular, reduce la cantidad de fructosa y grasas trans que consumes. La fructosa se encuentra en los refrescos y jugos de frutas. Las grasas trans se encuentran en las frituras, comida rápida y alimentos procesados.
-
Consume más frutas y verduras. Muchas frutas y verduras desintoxican el cuerpo de forma natural. Hacer esto alivia la presión de tu hígado, permitiéndole sanar y reducir tus niveles de ALT como resultado.
- Las verduras ricas en azufre, como la cebolla y el ajo, son notablemente beneficiosas.
- También se consideran a las verduras crucíferas, como el brócoli, la col rizada, la berza común, las coles de Bruselas, la col y la coliflor, entre las mejores para mejorar la cantidad de ALT.
- Otras frutas y verduras vinculadas a la mejora de la salud del hígado incluyen pomelo, remolacha, vegetales de hojas verdes, aguacates y limones. [1] X Fuente de investigación
-
Consume una mayor cantidad de fibra dietética. La fibra facilita que las toxinas atraviesen tu sistema digestivo de forma más rápida, por lo que esas toxinas pasan menos tiempo descomponiéndose en tu hígado.
- Muchas frutas y verduras constituyen una buena fuente de fibra.
- Los granos y semillas integrales son otra excelente fuente de fibra. Las semillas de lino pueden resultar beneficiosas ya que se unen específicamente al exceso de hormonas potencialmente dañinas y ayudan a limpiarlas de tu sistema de manera más eficaz.
-
Utiliza suplementos dietéticos con precaución. Aunque algunos remedios a base de hierbas aseguran restaurar la salud del hígado y mejorar los niveles de ALT, a menudo hay muy poca investigación para apoyar estas afirmaciones. Algunos remedios a base de hierbas y suplementos pueden incluso dañar el hígado y empeorar tu cantidad de ALT.
- Habla con tu médico antes de tomar cualquier remedio a base de plantas o combinación de remedios.
- Las plantas vinculadas con los problemas hepáticos incluyen la cáscara sagrada, el chaparral, el comfrey, el kava kava y la ephedra.
- El extracto de semilla de cardo mariano es un suplemento a base de plantas que se cree que promueve la salud del hígado. Otros suplementos incluyen aceite de pescado, extracto de té verde, curcumina (que se encuentra de forma natural en la cúrcuma), el ácido alfa lipoico y acetil-L-carnitina. [2] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Haz ejercicio con regularidad. El ejercicio mejora tu salud en general, por lo que el ejercicio aeróbico o cardiovascular regular también puede ayudar a mejorar la salud de tu hígado y los niveles de ALT.
- Los estudios sugieren que mantenerse activo durante un mínimo de 150 minutos por semana puede mejorar las enzimas hepáticas como ALT en el adulto promedio. [3] X Fuente de investigación
- El ejercicio puede ayudarte a perder el exceso de peso y limitar la cantidad de grasa que ingresa a tu hígado. También puede estimular el sudor, que forma parte de las defensas naturales de desintoxicación del cuerpo.
-
Si es necesario, baja de peso. La obesidad puede causar que la grasa se infiltre en las células del hígado, y si esto sucede, el hígado puede inflamarse.
- La mejor forma de perder peso es hacerlo poco a poco a través de una dieta saludable y ejercicio regular. Bajar de peso demasiado rápido a través de dietas estrictas y procedimientos radicales puede someter a tu cuerpo y órganos a un mayor esfuerzo, causando finalmente más problemas de los que tenías cuando empezaste.
-
Si es necesario, deja de fumar. Los aditivos químicos que se encuentran en los cigarrillos a menudo contienen toxinas que dañan las células del hígado cuando este intenta filtrarlas. Dejar de fumar fortalece el hígado y mejora tus niveles de ALT.
- Del mismo modo, también debes evitar el tabaquismo pasivo, ya que puedes respirar la mayoría de estas toxinas dañinas y enfrentar el mismo peligro.
-
Evita las toxinas químicas en el medio ambiente. Muchos productos químicos de uso doméstico también contienen toxinas que pueden dañar el hígado, por lo que limitar la exposición a estos productos químicos puede mejorar la salud del hígado y tus niveles de ALT.
- Estas toxinas se pueden encontrar en muchos productos de limpieza, productos en aerosol e insecticidas.
- Cambia los productos químicos de uso doméstico por los productos naturales. Siempre que sea posible, utiliza las alternativas naturales que ya están disponibles en tu hogar, como usar vinagre para blanquear la ropa en vez de cloro. También existen productos comerciales etiquetados como "naturales" que es probable que necesiten una verificación.
-
Invierte en un purificador de aire. Un pequeño purificador de aire puede ayudar a filtrar la contaminación ambiental en tu hogar. Al filtrar las toxinas del aire que respiras, limitarás las toxinas que atraviesan el hígado.
- Esto puede ser importante si vives en una zona de alto tráfico.
Anuncio
-
Evita los medicamentos relacionados con el daño hepático. [4] X Fuente confiable MedlinePlus Ir a la fuente Ciertos medicamentos y combinaciones de medicamentos pueden causar daños en el hígado, especialmente si se toman de forma regular durante un período prolongado de tiempo. Para mejorar tus niveles de ALT, mantente alejado de los medicamentos conocidos por debilitar el hígado.
- El acetaminofeno puede ser tóxico para el hígado si se toma en exceso. Aparte de comercializarse como un analgésico independiente, también se encuentra en muchos medicamentos para el resfriado y analgésicos recetados. Otros analgésicos pueden tener consecuencias similares, incluyendo la aspirina, el diclofenaco y el naproxeno.
- Los medicamentos para el colesterol también pueden dañar el hígado. Debes hablar con tu médico antes de dejar de tomar un medicamento recetado para el colesterol.
- Los medicamentos adicionales que pueden causar niveles elevados de ALT incluyen algunos antibióticos (sulfonamidas, nitrofurantoína), medicamentos para la tuberculosis (isoniazida), medicamentos antifúngicos (fluconazol, itraconazol), medicamentos anticonvulsivos (fenitoína, carbamazepina) y antidepresivos tricíclicos. Las estatinas, quimioterapia, narcóticos y barbitúricos también pueden causar niveles elevados de ALT. [5] X Fuente de investigación
- Si ya estás tomando medicamentos, consulta a tu médico o farmacéutico antes de comenzar a tomar un nuevo medicamento para verificar que la interacción con los nuevos medicamentos no dañe tu hígado.
-
Trata las causas subyacentes. Los niveles elevados de ALT no son necesariamente perjudiciales por sí solos, pero a menudo indican que algo anda mal con tu hígado. Para disminuir los niveles de ALT a largo plazo, debes tratar cualquier enfermedad que podría estar dañando tu hígado. [6] X Fuente confiable MedlinePlus Ir a la fuente
- La hepatitis es la principal causa de los niveles elevados de ALT. Esto incluye la hepatitis viral aguda (A y B) y la hepatitis viral crónica (B y C).
- La cirrosis también puede causar niveles elevados de ALT. Esto ocurre cuando el hígado experimenta lesiones debido a una inflamación prolongada.
- La enfermedad del hígado graso también puede causar niveles elevados de ALT, sobre todo la enfermedad del hígado graso alcohólico.
- También se conoce que la hemocromatosis causa niveles elevados de ALT. Esta es una condición genética causada por la acumulación de hierro en el hígado.
- La disminución del flujo sanguíneo al hígado también elevará tus niveles de ALT. Por lo general, esto ocurre cuando experimentas shock o insuficiencia cardíaca.
- Las condiciones médicas menos comunes vinculadas a los niveles elevados de ALT incluyen la intoxicación por setas silvestres, la enfermedad de Wilson, el cáncer de hígado, la hepatitis autoinmune, el embarazo, las enfermedades inflamatorias del intestino, los cálculos biliares, y la deficiencia de alfa-1-antitripsina.
Anuncio
Consejos
- La ALT ayuda al cuerpo a metabolizar las proteínas. Si el hígado no funciona correctamente, se libera ALT en la sangre. Esta es la razón por la que los niveles elevados de ALT a menudo indican problemas en el hígado. [7] X Fuente confiable MedlinePlus Ir a la fuente
- Los niveles de ALT se monitorean a través de un análisis de sangre especial, y los resultados suelen estar disponibles en un plazo de 12 horas o menos, dependiendo de la instalación médica.
- Los valores normales de ALT en hombres oscilan entre 10 a 40 unidades por litro o 0,17 a 0,68 microkats por litro. Para las mujeres, los valores normales oscilan entre 7 a 35 unidades por litro o 0,12 a 0,60 microkats por litro.
Anuncio
Advertencias
- Los niveles elevados de ALT a menudo significan daño o lesión hepática. Normalmente, una elevación leve indica una lesión hepática leve, pero los niveles 10 a 20 veces mayor de lo normal pueden sugerir daño hepático más grave.
- Si tus niveles de ALT son elevados, deberás hablar con tu médico para determinar por qué estos niveles están elevados y qué necesitas hacer para reducirlos. El consejo presentado en este artículo es general y solo pretende servir como punto de partida. Un profesional médico debe ser el encargado de tratar tus problemas de salud específicos.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.dietacoherente.com/dieta-para-bajar-las-transaminasas/
- ↑ https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/cardo-mariano
- ↑ https://www.cuerpomente.com/alimentacion/dieta-terapeutica/alimentos-cuidar-higado_1363
- ↑ https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000226.htm
- ↑ https://kidshealth.org/es/parents/test-alt-esp.html
- ↑ https://medlineplus.gov/spanish/liverfunctiontests.html
- ↑ https://medlineplus.gov/spanish/liverfunctiontests.html
Anuncio