Descargar el PDF Descargar el PDF

Un buen cazador solo necesita un disparo, de este modo, todos los cazadores deben esforzarse en conseguir que cada muerte sea tan rápida y humana como sea posible. Si eres un cazador experimentado que busca iniciarse en la caza de ciervos o si eres un novato total, puedes aprender a encontrar un ciervo y lograr el tiro más preciso y seguro posible.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Encontrar el ciervo

Descargar el PDF
  1. Visita el sitio web del Departamento de Recursos Naturales para aprender más acerca de la temporada de caza de ciervos en tu zona, así como información sobre cómo obtener un permiso de temporada y las áreas en las que puedes cazar. Cazar ciervos sin un permiso y sin el equipo adecuado o cazarlos fuera de temporada es siempre ilegal. En general, un permiso de temporada para cazar ciervos cuesta entre $40.00 a $100.00 (en los Estados Unidos).
    • Por razones de seguridad, es importante usar ropa de color naranja encendido para que te ayude a distinguirte del follaje, ya que otros cazadores podrían estar en la zona. A diferencia de lo que la mayoría cree, los ciervos no pueden ver muy bien, lo cual permite que un camuflaje sea particularmente eficaz (aunque también es útil hacer que tus movimientos sean menos notorios, ya que ello los alertará de tu presencia). [1]
    • Para la caza de ciervos se utilizan muchas variedades de rifles: los rifles de calibre 243 hasta los de 30-06 o 30-30 serán buenos para cualquier ciervo con el que probablemente te encuentres. Cazar con escopeta es menos común, pero hay balas disponibles para la caza de ciervos.
    • Cazar con arco también es muy común en la caza de ciervos. En la mayoría de zonas, el límite legal es un arco de 20 kg (45 lb) de potencia, lo que significa que estarás a una distancia estándar del objetivo de 18 a 54 m (20 a 60 yd).
  2. Conversa con los cazadores locales y visita el sitio web del Departamento Local de Vida Silvestre o del Departamento de Recursos Naturales de tu área para enterarte de las zonas públicas donde se permite la caza. Algunas veces los terrenos de parques nacionales y estatales se encuentran disponibles para la caza de ciervos en determinados periodos.
    • También es común cazar en propiedad privada con el permiso de los hacendados locales. Si conoces a alguien con una propiedad rural adecuada para la caza de ciervos, ponte en contacto y pregunta si puedes ir la próxima temporada.
    • Nunca asumas que un área es apta para la caza si no estás seguro. Nunca entres en terrenos privados sin el permiso de los propietarios.
  3. Si bien tu olor puede parecer insignificante en el bosque, controlarlo es una gran preocupación a la hora de cazar ciervos. Lo ideal es que evites el uso de jabones y desodorantes perfumados y no estar cerca de cualquier aroma perfumado durante las 24 a 48 horas previas a la cacería. Es común no ducharse por un par de días antes de ir de caza.
    • Guarda tus chaquetas y prendas de vestir en recipientes de plástico con ramas de abeto para lograr un aroma a bosque.
    • No bebas alcohol ni comas alimentos ricos en grasas la noche previa a la caza; así no expulsarás fuertes olores que alerten a los ciervos de tu presencia.
    • Algunos cazadores esparcen bicarbonato de sodio entre las capas de la ropa de caza para tratar de ocultar aún más el olor.
  4. Cuando se sale de cacería, es común pasear por un tiempo, buscar un lugar ideal para ciervos y montar un campamento para esperar. Debes encontrar evidencia de un sendero muy transitado, de preferencia uno que conduzca a un área abierta o prado, dependiendo de la distancia a la que es letal el arma.
    • Presta atención a las fuentes de comida que a los ciervos les gusta, como las manzanas o el maíz, así como a las fuentes de agua disponibles donde es probable que se congreguen.
    • Un campo de 55 m (60 yd) de diámetro será perfecto para la caza de ciervos. Si tienes un rifle de mayor distancia, con un alcance preciso y mira incluida, será ideal una pradera más grande, de más o menos 274 m (300 yd).
    • Uno de los indicios más evidentes de la presencia de ciervos son las rasgaduras de sus cornamentas contra los árboles, lo cual es algo que los machos realizan para marcar el territorio y esparcir olores. [2]
  5. Cuando hayas encontrado un lugar ideal para cazar, monta el campamento y planea cómo atraer el ciervo hacia ti. Existen varias ideas diferentes sobre cómo camuflarte. Puedes utilizar puestos de caza en árboles y escondites en áreas donde es probable que pase la presa. No obstante, ciertos cazadores que aprecian mucho la emoción de rastrear y acercarse sigilosa y eficazmente a un ciervo prefieren encontrar escondite en el medio salvaje. La elección es tuya.
    • Atrae al ciervo . Algunas formas comunes de atraer ciervos a tu posición son mediante imitaciones del sonido que emiten, con espray de aroma de cierva en celo, con orina y con traqueteo de cornamentas, especialmente al inicio de la temporada.
  6. Cazar solo puede ser peligroso y difícil, por ello siempre se recomienda ir a cazar con al menos una persona. Cargar solo un ciervo entero es un desafío, incluso para los cazadores más fuertes. No obstante, todo el trabajo se hace más fácil y entretenido con otros cazadores experimentados que te pueden ayudar en el proceso.
    • Por motivos de seguridad, siempre comunícale a alguien dónde vas a cazar y cuándo es probable que regreses, principalmente si vas a estar fuera de la cobertura móvil.
    • No lleves perros para cazar ciervos. Si bien son buenos para la caza de aves de corral y otras aves, los perros son demasiado ruidosos y solo servirán para asustar a los ciervos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Disparar al ciervo

Descargar el PDF
  1. Practica tus posiciones de tiro con anticipación . Hay una variedad de posiciones desde las que es posible realizar un tiro preciso: un buen cazador debe sentirse cómodo en todas las posiciones. Practica la posición en un lugar seguro y con un arma descargada antes de salir de caza.
    • La posición boca abajo es la más estable, pero es la más difícil e impracticable para estar en el suelo; mientras que la posición de pie es la más simple, rápida y por desgracia la más inestable. Las posiciones más cómodas y estables para disparar con precisión si se realizan correctamente son en cuclillas o sentado.
    • Puedes acuclillarte rápidamente y apoyar el codo en la rodilla o el muslo, lo cual hará que tu puntería sea más certera y estable. En la posición de sentado, puedes sentarte con las piernas cruzadas y en perpendicular a tu objetivo, con el codo del brazo que sostiene el rifle apuntando hacia el objetivo.
  2. Por lo general, la caza de ciervos es una actividad que dura todo el día. No es algo que pueda hacerse apurado o impaciente. Cuando caces, busca un buen lugar para sentarte a esperar y dale un poco de tiempo. Los ciervos son más propensos a entrar a un área que ha estado tranquila y en silencio durante un buen rato, así que permanece muy silencioso mientras estás de cacería.
    • A algunos cazadores les gusta esperar en un lugar un par de horas y luego moverse a uno diferente, mientras que a otros les gusta deambular con intensidad intermedia. Es tu decisión cómo cazar, pero los cazadores más exitosos combinan sentarse a esperar y probar diferentes lugares.
    • La espera es parte de la emoción y del drama de la caza. Si no fuera un reto, nadie se molestaría en practicarla.
  3. Si divisaste un ciervo, todavía no presiones el gatillo. Usa binoculares para buscar indicios de ciervos dirigiéndose a tu zona y espera hasta que uno se oriente a tu posición de manera que te permita un tiro limpio. Este es el momento más importante de la caza y lo último que querrás hacer es apresurarte.
    • Dependiendo de las leyes de tu zona y del tipo de permiso que hayas adquirido, tómate un minuto para comprobar si el ciervo que estás viendo es legal. A menudo solo los machos que presentan cierto desarrollo de cornamenta (generalmente de 6 puntas) son legales para la caza, aunque esto varía de región a región.
    • Si el primer ciervo que ves no es legal, no lo espantes. Espera. Generalmente los ciervos viajan en parejas o en manadas y es probable que lleguen pronto más ciervos.
  4. Mientas esperas a que el ciervo se oriente a ti, posiciona tu rifle y obtén una buena vista alineando tu ojo con la mira del rifle. [3] Si bien es más común apuntar justo detrás del hombro del ciervo, hay una variedad de filosofías sobre dónde hay que tratar de apuntarle específicamente. A continuación, algunas ventajas y desventajas de cada lugar:
    • Detrás de la pata delantera , a 13 a 18 cm (5 a 7 pulgadas) del pecho, probablemente sea el lugar más popular para apuntar. Este tiro penetrará el corazón y los pulmones, aunque no siempre los ciervos caerán de inmediato y a veces se recuperarán, lo que significa que a menudo tendrás que seguirlo.
    • En la cabeza , a través del cerebro, ofrece una muerte instantánea y muy poca carne desperdiciada. Normalmente para este disparo se apunta justo detrás del ojo. Será un tiro bastante atrevido y complejo de ejecutar con una gran probabilidad de fallar. Si estás interesado en salvar la cornamenta o la cabeza entera, debes saber que disparar ahí también elimina la posibilidad de disecar al ciervo como trofeo.
    • En el cuello, a través de la columna vertebral , es otro lugar popular y letal. Lo puedes lograr apuntando justo detrás de la línea de la mandíbula del ciervo cuyo costado esté expuesto. Por lo regular, este disparo suele paralizar al ciervo y requerirás un segundo tiro o un corte en la garganta para finiquitarlo, por lo que no se prefiere disparar ahí.
  5. Después de apuntar, debes respirar, relajarte y asegurarte de realizar el tiro lo más exacto posible. Retira el seguro del rifle y prepárate a disparar. El momento más preciso y favorable para apretar el gatillo es justo inmediatamente a exhalar, por lo tanto, no mantengas el rifle posicionado por mucho tiempo, sino comenzarás a marearte. Hazlo con rapidez, con cuidado y de manera eficiente. RRACA es un acrónimo que te ayudará a recordar el procedimiento:
    • Respira.
    • Relájate.
    • Apunta.
    • Contén la respiración.
    • Aprieta el gatillo.
  6. Asegúrate al 100 % de que tu objetivo es un ciervo. Muchos accidentes de caza ocurren porque las personas no consiguen una imagen clara del objetivo al que disparan. Es muy tarde una vez que aprietas el gatillo.
    • Asimismo, es importante conocer los alrededores. Así sabrás también qué hay detrás de los ciervos. No debes disparar a otra persona, a una residencia privada, a una vía pública o a cualquier otro lugar que no debes hacerlo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Seguir al ciervo

Descargar el PDF
  1. No importa dónde le hayas disparado al ciervo, a menudo se alejará brincando lejos. Es importante esperar unos minutos y no ir de inmediato tras él, ya que eso puede darle al ciervo un golpe de adrenalina, haciendo el trabajo de seguimiento mucho más difícil. Si hiciste un buen disparo, no llegará muy lejos y se acostará para morir rápidamente, por lo tanto, esperar unos minutos no hará mucha diferencia.
    • Asegúrate de recordar el lugar desde donde disparaste y la dirección en la que el ciervo se fue. Marca el lugar en tu GPS si es necesario.
  2. Dirígete al lugar donde el ciervo estuvo de pie cuando disparaste y examina el suelo en busca de indicios de sangre, luego sigue el rastro. También puedes revisar la calidad de la sangre para detectar signos de cuán exacto fue tu tiro.
    • Si ves sangre diluida o bilis en el suelo, no fue un buen tiro y lo más probable es que tengas que seguir al ciervo rápidamente para darle una muerte más humana. A un ciervo con un disparo en la panza le tomará mucho tiempo morir, por lo tanto, tendrás la responsabilidad de encontrarlo y acelerar el proceso.
  3. Los ciervos se mueven rápidamente, incluso heridos, y es posible que cubran bastante terreno después de ser heridos mortalmente. Es posible que tengas que andar fuera de la carretera un poco, no obstante, no tendrás que seguir más de 90 m (100 yd) como máximo si lograste un tiro preciso. Es importante examinar el suelo y el follaje que haya encima a fin de buscar sangre y seguir el rastro del ciervo.
    • A algunos cazadores les gusta rociar un poco de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) sobre el follaje si les resulta difícil detectar la sangre en algún lugar. Se debe formar espuma y hacer la sangre mucho más visible.
  4. Al llegar hasta el ciervo que seguiste, examínalo detenidamente de lejos antes de acercarte. Verifica si respira o si se mueve. Si le diste en el pecho, una buena señal será que habrá sangre espumosa. Eso significa que probablemente le perforaste los pulmones y que el ciervo morirá muy rápido si es que todavía no murió.
    • Si el ciervo sigue vivo y no parece cerca de la muerte, acércate con cuidado manteniendo una distancia conveniente antes de dispararle con más precisión en el cerebro o pecho para así matarlo.
    • Ten mucho cuidado cuando te acerques a un ciervo herido. A algunos cazadores les gusta usar un cuchillo para degollar al ciervo y dejar que se desangre. No obstante, un ciervo herido, enojado y que tiene una gran cornamenta puede ser extremadamente peligroso.
  5. . Apenas el ciervo esté muerto, debes proceder a prepararlo cuidadosamente y reducirlo a un tamaño manejable a fin de embalarlo o llevarlo de regreso al campamento. Dependiendo del lugar en que te encuentres y de cuán lejos estés de tu destino final, existe una variedad de maneras de realizar la tarea.
    • Un cuchillo de caza de buena calidad y bien afilado es una herramienta invaluable al cazar. No querrás terminar de matar a un animal y darte cuenta de que no tienes herramientas.
    • Si estás cerca de casa o del campamento o si tienes acceso a un vehículo todoterreno u otro vehículo, es posible llevar el ciervo entero de vuelta y levantarlo antes de desollarlo y eviscerarlo.
    • Si te espera una larga caminata, retira las entrañas y saca los órganos principales de la caja torácica, teniendo cuidado de no perforar el estómago o los intestinos. Verás varias membranas que unen los órganos a la columna vertebral, los cuales también deberás cortar. Luego de eso, la mayoría de los cazadores por lo general “quiebran” los cuartos traseros y el cuarto delantero para que el cuerpo sea más fácil de embalar y finalmente despedazarlo.
    Anuncio

Consejos

  • Si el ciervo huye después del tiro, puede estar herido. Sigue el rastro de sangre hasta que lo encuentres. No lo persigas. Si cree que lo persigues, podría correr una distancia larga. Si cree que te fuiste, se acostará y esperará morir. Ten cuidado al caminar, ya que podría levantarse y atacarte. Apenas camines hacia él, se levantará de un salto. Dispara con rapidez, pero asegúrate de matarlo esta vez. Ellos no merecen sufrir porque tú no puedas disparar al corazón.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de leer sobre las normas y temporadas de caza de tu zona.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Rifle, escopeta o pistola (algunas armas son ilegales para la cacería de ciervos, por lo tanto, infórmate).
  • Ropa abrigadora (estar a 4 °C o 40 °F sin viento puede ser como estar a -12 °C o 10 °F cuando estés sentado sin moverte).
  • Cuchillo para reducir al ciervo.
  • Binoculares o telescopio.
  • Ropa naranja.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 891 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio