Descargar el PDF
Descargar el PDF
Esta guía te proporcionará un poco de información acerca de cómo disparar un rifle de asalto como el AK47 o el M16A2.
Pasos
-
Ubica la palanca del cerrojo, la varilla de guía o cualquier dispositivo similar. Usarás esto para colocar el cartucho en la recámara, solucionar atascos y vaciar el arma (hacerla segura de manipular).
-
Ubica el cargador (erróneamente llamado peine). Abastécelo con cartuchos e insértalo en el pozo del cargador. Asegúrate de que encaje o quede fijo.
-
Tira de la varilla de guía (o de su equivalente) hacia atrás para preparar el arma para disparar. El cargador debe de abastecer un proyectil (cartucho). Suelta la varilla y el cerrojo debe de regresar de golpe a su posición original, abastecer con un cartucho la recámara y cerrarse. Si no estás a punto de disparar, coloca el seguro. NO toques el gatillo hasta que estés a punto de disparar.
-
Para descargar el arma (quitarle toda la munición), quita o vacía el cargador. Luego, jala hacia atrás la varilla de guía e inspecciona la recámara visualmente (mira si está vacía) y físicamente (coloca un dedo en el interior de la recámara para cerciorarte de que esté vacía). Es buena idea trabar el cerrojo hacia atrás para apreciar que está vacía. No se puede hacer esto en todos los rifles, por ejemplo, en los rifles AK/Kalashnikov no se puede, mientras que en los tipo AR,AR15 o M16, sí.
-
Observa la dirección en la que apunta el rifle. Si no estás seguro de qué es lo que está detrás del blanco, no dispares. Lo ideal es que hagas esto en una sala de tiro o en una cantera con muros a los que disparar lo suficientemente altos para detener cualquier bala perdida.
-
Quita el seguro. Es probable que sea una palanca o un botón al lado de la acción, aunque suele variar bastante dependiendo del rifle en cuestión.
-
Agarra la empuñadura (puede que luzca como la empuñadura de una pistola) y coloca el dedo índice al lado del arma sobre el gatillo. NO toques el gatillo hasta que estés listo para disparar.
-
Agarra el guardamanos (área del cañón que suele estar cubierta por plástico o madera) del arma con la “mano de apoyo”, también puedes sostener el extremo anterior del guardamanos para un tiro de mayor precisión. Observa que mientras más cerca esté tu mano de apoyo al frente del cañón, más firme será el soporte. (Mano de apoyo: si eres diestro, es la mano izquierda; si eres zurdo, la derecha).
-
Coloca la culata del arma frente al hombro, entre la unión del músculo pectoral (pecho) y el deltoides (hombro). Si no te sientes cómodo, mueve la mano de apoyo hacia la boca del cañón o hacia ti hasta que te sientas cómodo.
-
Inclina la cabeza de modo que el ojo más cercano al arma mire a lo largo del cañón por encima de este. Coloca el ojo en una posición en la cual pueda ver a través de la mira posterior pero no a los lados de ella (no pongas el ojo directamente en la mira, pero asegúrate de que tampoco veas “sobre” la mira).
-
Concéntrate en la mira delantera. Debes colocar la mira delantera a las 6 en punto, en medio de tu imagen de vista, y alineada con el blanco.
-
Aprieta el gatillo lentamente, sin “generar arrastre”, es decir, sin que el dedo toque nada más que el gatillo.
-
Para tener una puntería óptima, dispara solo en un cierto punto del ciclo respiratorio, por ejemplo, cuando acabas de exhalar.
-
Examina el blanco. Si notas que el disparo se fue hacia la derecha, corrige hacia la izquierda; si fue hacia la izquierda, corrige hacia la derecha. A este ajuste se le llama “resistencia aerodinámica”. Si el disparo se fue hacia arriba, baja la puntería, o si el disparo fue hacia abajo, apunta más arriba. A esto se le conoce como “elevación”.
-
Una vez que termines, vacía el arma. Escoge tu siguiente blanco o método.
-
Estas armas están diseñadas para disparar mucho en poco tiempo. Si estás en un lugar seguro y tienes las municiones, quizás quieras darte la oportunidad de hacer disparo rápido. La mayoría de los modelos de rifle de asalto legales en los Estados Unidos son semiautomáticos, así que solo van a disparar cada vez que aprietes el gatillo; sin embargo, si sujetas el rifle y aprietas y sueltas el gatillo rápidamente, puede que logres disparar con mayor rapidez.
-
Desarma el rifle y límpialo luego de que se ha enfriado. Siempre que puedas, limpia el cañón. Inserta una varilla de limpieza por la parte trasera del cañón (recámara), no por el frente (boca). Si se limpia o no el tubo de gases depende del diseño del sistema de gas. Revisa las instrucciones de limpieza específicas para tu rifle antes de empezar y ten cuidado con los pasadores y muelles pequeños. Un imán ayudará a no perder estas piezas pequeñas, las cuales son más comunes en los diseños AR modernos.
Consejos
- Memoriza las medidas de seguridad apropiadas para las armas de fuego y ponlas en práctica siempre.
- Limpia y lubrica el arma después de cada sesión de tiro.
- Usa solo la munición apropiada para cada arma de fuego.
- No tires del gatillo, apriétalo.
- Cuando utilices un guardamanos, asegúrate de mantener una presión constante, ya sea tirando del mango hacia ti o empujándolo.
- Aprende a usar armas de fuego de manera segura. Esto es probablemente lo más importante que debas saber acerca de las armas. Muchas veces vale la pena pagar por un curso aprobado por la agrupación organizada de usuarios de armas de fuego de tu región. En los Estados Unidos, esta probablemente sea la Asociación Nacional del Rifle. En el Reino Unido, será un club aprobado por el Ministerio del Interior el que instruya.
- Tómate tiempo para acostumbrarte al rifle. Lee el manual de servicio o pídele a un tirador experimentado que te enseñe lo básico. Asegúrate de que conozcas cuáles son las partes principales de tu rifle, cómo usarlas, y cómo limpiar y cargar tu rifle.
- No hagas disparos rápidos de forma excesiva sin dejar enfriar el cañón.
- Obedece toda ley local relacionada a las armas de fuego.
- Deja el dedo en el gatillo en caso de que quieras hacer un disparo sucesivo.
Advertencias
- Usa solo munición adecuada que sea segura para tu arma de fuego. Si no estás seguro, ni siquiera la cargues.
- Nunca tengas el dedo en el gatillo a menos que estés listo para disparar.
- Jamás apuntes el arma a algo que a lo que no vayas a disparar.
- Siempre maneja un arma como si estuviera cargada.
- Asegúrate de que las armas de fuego siempre estén en un lugar seguro.
- Observa tu blanco y lo que está detrás de él.
- El cañón siempre debe apuntar en una dirección segura. En la mayoría de campos de tiro, esto significa que será hacia el suelo o hacia el techo.
- Observa el cerrojo cuando este regresa de golpe a su posición original. No querrás tener un dedo en medio del camino cuando lo haga.
- No cargues el arma hasta que disparar sea permitido o seguro.
Cosas que necesitarás
- Un rifle de asalto
- Municiones
- Un lugar seguro para disparar
- Blancos