Descargar el PDF Descargar el PDF

Olvida lo que sabes sobre videojuegos y películas: aprender a disparar un rifle correctamente requiere de práctica, preparación y seguridad. Aprender la forma básica te ayudará a desarrollar los fundamentos correctos para disparar con el rifle de manera precisa y segura, ya sea que quieras hacerlo como un deporte o para cazar. Aprende a mantenerte a salvo y a apuntar correctamente para realices disparos certeros.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Sostén el rifle de manera segura

Descargar el PDF
  1. Existen diferentes tipos de rifles que se usan de manera diferente. Además, debido a que lo primero que debes hacer al sostener un rifle es verificar si está cargado, debes aprender a cómo cargar y descargar diferentes tipos de rifles. [1] Aunque los rifles de modelos, marcas y estilos específicos varían en gran medida, encontrarás dos variedades de rifles:
    • Los rifles de cerrojo que disparan al deslizar un cerrojo manualmente para que este avance y expulse los casquillos de la munición, los cuales se colocan en la recámara de un cargador o se cargan directamente dentro de ella, un bala a la vez.
    • Los rifles semiautomáticos se alimentan a través del cargador pero cada bala avanza dentro de la recámara automáticamente después de disparar una bala. Para que la primera bala avance dentro de la recámara, generalmente debes jalar un pequeño cerrojo hacia atrás, como lo harías con un rifle de cerrojo.
  2. Cada vez que sostengas el arma, debes verificar si está cargada y asegurarte de que tenga el seguro puesto. La mayoría de seguros se sitúa justo en frente del guardamonte aunque algunos se localizan en otra zona. Consulta la guía del usuario del rifle específico que vayas a disparar para asegurarte de conocer la ubicación del seguro.
    • Para verificar si un rifle de cerrojo está descargado, asegúrate de que tenga el seguro puesto y luego jala el cerrojo hacia atrás. Retira el cargador si es necesario. Si vez que la recámara está vacía y el cargador está afuera, el arma está descargada.
    • Para verificar que el rifle semiautomático esté descargado, retira el cargador si es necesario y jala el seguro del rifle hacia atrás. Mira dentro de la recámara para asegurarte de que esté vacía. Si no lo está y el cargador está afuera, el arma está descargada.
  3. La única regla básica de seguridad es tratar a todas las armas como si estuvieran cargadas. Cada vez que sostengas un rifle, debes verificar si está cargado. Cada vez que dejes de sostener un arma, debes verificar si está cargada. Trata el arma como si estuviera cargada incluso después de verificar si lo está. Esta es la única forma de asegurarte de que no ocurra un accidente.
    • Siempre mantén el seguro puesto cada vez que sostengas el rifle. Nunca desactives el seguro a menos que apuntes con el rifle en una dirección segura, lo sostengas de forma segura o estés a punto de disparar.
    • Mantén el cañón del arma apuntando hacia el blanco todo el tiempo. Nunca apuntes el arma hacia una persona al momento de disparar, ni la gires horizontalmente. Debes apuntar el cañón del rifle en una dirección segura cada vez que lo sostengas.
    • Mantén tu dedo fuera del gatillo. Cada vez que sostengas el arma, incluso con el seguro puesto, debes mantener tu dedo fuera del gatillo. Nunca muevas tu dedo en posición para disparar el rifle a menos que apuntes en una dirección segura, hayas desactivado el seguro o estés listo para disparar.
  4. Debes disparar el rifle en un área de tiro, un club de tiro o en propiedad privada con espacio suficiente para disparar de manera segura. Debido a que las municiones de los rifles pueden viajar a largas distancias, es absolutamente necesario que solo dispares en áreas en las que estés seguro de lo que hay más allá del blanco.
    • Disparar en áreas y clubes de tiro es generalmente la forma más fácil de disparar un rifle porque estos lugares proporcionan rangos específicos con varios blancos y distancias para que practiques. Busca un club de tiro en tu área donde te puedas inscribir para practicar tiro al blanco.
  5. Nuevamente, la mejor forma de practicar cómo disparar con un rifle es en áreas de tiro seguras y bien cerradas en las que puedas estar seguro de que los blancos y los fondos a los que dispararás sean seguros.
    • Usar blancos de papel es la mejor forma de probar tu precisión. Además, estos deben tener una placa trasera con una cubierta de tierra u otro respaldo profesional que atrape la bala y disminuya la posibilidad de rebote.
    • Los blancos de acero emiten un sonido metálico distintivo cuando disparas correctamente y son en realidad más seguros de lo que parecen. Los blancos de acero deben colocarse en ángulo y solo debes disparar contra ellos usando gafas de seguridad. Mientras que los blancos presentan la posibilidad de daño por rebote, los blancos de acero mantenidos a una distancia apropiada no rebotan más que los otros tipos de blancos. [2]
    • Los blancos deben situarse a una distancia de 18 a 45 metros (20 a 50 yardas) o quizá más. La mayoría de los campos de tiro tienen una variedad de distancias de blancos de tiro. El "largo" alcance comienza aproximadamente alrededor de los 90 metros (100 yardas). [3] Los cartuchos también proporcionan un mínimo de seguridad en la distancia de tiro, la cual debe extender ligeramente. Si dice 23 metros (25 yardas), escribe hasta 30 para mantener la seguridad.
  6. Los cartuchos de rifle se miden en términos de calibre, el cual hace referencia al diámetro de los cartuchos individuales que debe coincidir con el diámetro del interior del cañón del rifle. Dependiendo del rifle al que tengas acceso, debes usar solo el tamaño de munición que coincida con el rifle.
    • Si vas a comprar un rifle , los calibres más comunes del rifle generalmente son .22 and .30. Un rifle calibre .22 es bueno como primer arma.
  7. Cada vez que dispares un rifle, es importante que tengas puesto el equipo de seguridad apropiado. La seguridad en el uso de armas requiere de buenas prácticas y de equipo protector adecuado para mantener a todos a salvo.
    • Debes usar gafas de seguridad todo el tiempo cuando dispares un rifle. Si usas lentes, es recomendable que uses gafas de seguridad de policarbonato sobre ellos.
    • Debes usar protección auditiva todo el tiempo, incluyendo tapones para los oídos y protección auditiva envolvente más sustancial, especialmente en barracas de tiro al blanco en las que varias personas disparan a la vez.
Parte 2
Parte 2 de 3:

Apunta con el rifle

Descargar el PDF
  1. Encuentra una posición estable . En el entrenamiento de puntería, es necesario que los soldados sostengan sus rifles de manera tan estable que el tiro se mantenga preciso incluso si el martillo se cayera sobre el cañón. Disparar es cuestión de forma, no de suerte ni fuerza muscular. Practica disparar desde posiciones diferentes, encuentra una con la que te sientas más cómodo y sigue practicando las otras de todas formas. Tener buena puntería implica sentirse cómodo al disparar siguiendo los fundamentos básicos de tiro desde cualquiera de las siguientes posiciones:
    • Posición de pie. En esta posición, debes estar de pie con la cadera de la mano con la que no dispararás apuntando hacia el blanco y apoyar el rifle con los codos ceñidos al torso para que disparar sea lo más cómodo posible. Esta es la posición más difícil para lograr tiros precisos.
    • Posición de rodillas. Esta es una posición estable que te permite mantener en equilibrio la mano de apoyo sobre tu rodilla, lo cual hace que sea la posición más cómoda y estable para disparar.
    • La posición sentada implica sentarte con las piernas cruzadas, manteniendo en equilibrio los codos de disparo y de soporte sobre cada rodilla. Aunque esta posición es ligeramente menos cómoda de lo que parece, es extremadamente segura especialmente si puedes controlar tu respiración.
    • Posición boca abajo. Muchos tiradores consideran que esta posición es la más precisa para disparar porque ofrece el mejor soporte posible y permite usar la cercanía al suelo para estabilizarte.
  2. Cuando sostengas un arma, siempre asegúrate de verificar bien que esté descargada. Solo carga el arma cuando te encuentres en posición y listo para disparar. Sostén el arma manteniendo el cañón apuntando hacia el blanco y coloca las manos sobre la cacha y la culata del arma correctamente.
    • Sostén la cacha del arma, justo detrás del gatillo, con tu mano dominante. Mantén tu mano bien atrás del gatillo cuando comiences a ponerte en posición. Tu dedo debe estar lejos del gatillo.
  3. Voltea tu palma hacia arriba y usa los dedos para crear una "V" con tu mano de apoyo. Apoya la culata del arma en tu mano de apoyo, aproximadamente a la mitad entre el cañón del arma y el gatillo. Experimenta un poco con la forma de sujetar el arma para que tengas un idea de lo que es más cómodo para ti.
    • Los tiradores expertos generalmente apoyan el rifle bastante cerca del guardamonte porque hacerlo evita que tus músculos se estiren menos para sostener el arma recta.
  4. Aunque el culatazo de un rifle es diferente al de una escopeta, es importante que asegures el rifle dentro del bolsillo que se crea entre el hombro y la axila jalándolo firmemente contra el músculo justo dentro del hombro. No debe descansar contra el arma ni el hueso del hombro sino contra el músculo que los conecta.
  5. Después de sostener el arma adecuadamente, colócate en la posición de tiro y mantén lo que se conoce como "apoyo de mejilla". Al sostener el arma apropiadamente, debes dejar que tu cabeza caiga ligeramente hacia un lado, que tu mejilla se apoye contra la culata del rifle y que tu ojo se alinee con las miras. Si necesitas reajustar un poco, hazlo cuidadosamente y reubícate para que la posición sea cómoda. [4]
  6. Una vez que tu ojo esté alineado, debes aprender a apuntar con el arma adecuadamente. El proceso es ligeramente diferente dependiendo de la variedad de mecanismos de mira que el rifle incluya. Algunos rifles tienen miras telescópicas, a las que se les denomina comúnmente como "miras" mientras que otros presentan miras más simples que lucen como cuentas sobre la parte superior del cañón.
    • Con las miras que lucen como cuentas debes apuntar la cuenta al extremo del cañón incluso con el puerto más allá de la parte trasera del arma. La cuenta en el extremo debe tener la misma altura y ubicarse justo entre la "V" que el puerto forma. Generalmente, estas cuentas se encuentran marcadas con puntos luminiscentes de color verde o rojo. Cuando dispares, enfoca tu ojo sobre la cuenta no el blanco.
    • Las miras telescópicas son telescopios montados sobre la parte superior del cañón que generalmente presentan una mira parecida a una cruz montada en la imagen ampliada. Disparar implica alinear el punto en el que las líneas se crucen y colocarlo directamente sobre lo que desees disparar. Te tomará un poco de práctica alinear tu ojo apropiadamente con la mira y mantenerlo lo suficientemente lejos para conseguir una visualización correcta de la imagen.
Parte 3
Parte 3 de 3:

Dispara adecuadamente

Descargar el PDF
  1. Se ha dicho mucho sobre la respiración al momento de disparar pero el proceso real sucede de una manera más sencilla de lo que crees. Respira natural y cómodamente, inhalando completa y normalmente y disparando inmediatamente después de exhalar.
    • Dispara en el segundo inmediatamente después de exhalar para que tengas un tiro más preciso. Los estudios demuestran que te mantienes más estable tan pronto como el aire sale de tus pulmones. [5]
    • Nunca "contengas la respiración" al momento de disparar. Hacerlo crea un movimiento automático e inconsciente de tu cuerpo como si te faltara el oxígeno. Contener la respiración mientras disparas es menos preciso que hacerlo inmediatamente después de exhalar.
  2. Cuando apuntes y estés listo para disparar, carga el arma y asegúrate de que el campo esté libre de personas y obstáculos. Dejar que todos sepan que estás a punto de disparar antes de comenzar a hacerlo es una muestra de buenos modales en el campo de tiro. Puedes desactivar el seguro del arma si te encuentras listo y estable.
  3. Continúa apuntando y mantén una buena imagen en la mira sobre el blanco al que apuntes. Respira normalmente y desactiva el seguro. Tu dedo debe situarse fuera del guardamonte y apoyarse suavemente contra él. Cuando estés listo y cómodo, mueve el gatillo y apriétalo cuidadosa pero firmemente. Luego, libéralo y coloca tu dedo nuevamente hacia la parte lateral del gatillo dejando que descanse ligeramente. [6]
    • Evita sacudir o "jalar" el gatillo del rifle. Debes disparar rápidamente pero sacudir el gatillo puede crear cambios microscópicos en tu puntería que pueden ser suficientes para fallar. Practica apretar el gatillo como si fueras a jalar algo detrás del gatillo en lugar de jalarlo.
  4. Es probable que quieras ver lo que disparaste y es posible que te emociones completamente y quieras s soltar el arma y correr en el campo de tiro. Al igual que en el basquetbol o el tenis, es importante que continúes hasta el final para que tus tiros sean más certeros. Ten mucho cuidado y permanece seguro en tu posición después de disparar.
    • Asegura el arma inmediatamente y mantenla apuntando hacia el blanco. La mayoría de accidentes de tiro suceden inmediatamente después de disparar el arma de forma segura. Continúa apuntando, mantente en tu posición y deja que el arma descanse cuidadosamente, manteniendo el cañón apuntando hacia el blanco.
    • Si vas a disparar un rifle de cerrojo, puedes operar el cerrojo para que expulse los casquillos gastados y colocar otro en su lugar si quieres continuar disparando. De todas formas, es recomendable que coloques el seguro del arma nuevamente.

Consejos

  • Consulta a tu proveedor local de armas o al personal del campo de tiro para obtener ayuda adicional.

Advertencias

  • Siempre usa gafas protectoras y protección auditiva.
  • Nunca apuntes un arma cargada hacia algo que no planees disparar.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 766 visitas.

¿Te ayudó este artículo?