Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tienes la oportunidad de disfrutar de tiempo con la abuela, ¡será un placer! Por lo general, no podrás jugar con ella al igual que con tus amigos de tu misma edad, pero eso no quiere decir que no puedas divertirte. Hay juegos que pueden jugar, manualidades que pueden hacer, recetas que puedes aprender y ¡muchas más aventuras! Disfruta tiempo de calidad con ella, creen proyectos divertidos y entiéndela más para que se lleven mejor.

Método 1
Método 1 de 3:

Pasar tiempo de calidad juntos

Descargar el PDF
  1. La tecnología puede ser una gran distracción, tanto para ti como para la abuela. Apagar las alertas y guardar los dispositivos electrónicos le hará saber que tiene toda tu atención. Haz que ella haga lo mismo diciéndole, por ejemplo: [1]
    • “Abuela, no quisiera interrupciones hoy día mientras estamos juntos, así que pensé que podíamos apagar nuestros dispositivos y hacer otra cosa”.
    • “Abuela, has venido usando el iPad por un buen tiempo. ¿Hay algún juego o actividad que podamos hacer juntos?”.
  2. ¿Quién sabe? Tal vez tú y la abuela tengan algo en común. Quizá los dos tengan pasión por la música, el arte, los deportes, la lectura, etc. La única manera de saberlo es preguntando. Cuéntale sobre lo que te gusta y pregúntaselo también. Puedes decirle, por ejemplo:
    • “En la clase de literatura hemos leído el libro “Cien años de soledad”? ¿Te gusta ese escritor, Gabriel García Márquez?”.
    • “Me he unido al equipo de baile la semana pasada y la paso fenomenal. ¿Tienes algún baile favorito? ¿Me enseñas a bailarlo?”.
    • “Abuela, hoy quiero hacer algo que nos guste a los dos. ¿Te parece si jugamos un juego de mesa en el parque o vamos a avistar aves?”.
  3. Si crees que algunos de los pasatiempos de la abuela, tales como la costura, el crochet, la repostería, etc. son demasiado anticuados para ti, podrías perderte de la diversión sin saberlo. Dales una oportunidad. Por lo menos, ella valorará tu interés en las cosas que hace. [2]
    • Muchos de tus pasatiempos serán demasiado difíciles o cansados para ella. Al hacer uno de los suyos, ambos podrán divertirse haciendo algo juntos.
    • Los rompecabezas y los juegos de mesa, como las cartas, serán menos difíciles a nivel físico para ella y pueden ser divertidísimos.
    • Algunas cosas que la abuela puede enseñarte tal vez sean a hacer mermelada , escribir con abreviaturas , enmendar costuras y más.
  4. La abuela quizá tenga una rutina diaria que no varía mucho. No es malo necesariamente, pero hacer algo diferente puede ser emocionante y divertido para ambos. Pregúntale si le interesa hacer lo siguiente: [3]
    • Hagan un safari de fotos. Usa tu cámara o teléfono para ir tras la búsqueda de fotos interesantes, por ejemplo, la de un pájaro rojo, un perro de tres patas o un pájaro con un collar de corteza de pan. Pueden incluso hacer del safari una competencia.
    • Vayan al museo local o exhibición de arte. Muchos museos tienen secciones de niños, así que si eres de menos edad, habrá algo divertido para ti y la abuela.
    • Vayan a la biblioteca o centro comunitario para asistir a eventos locales, tales como películas, noches de juego, clubes lectores y más.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer proyectos divertidos juntos

Descargar el PDF
  1. Antes de que las computadoras, los celulares y los televisores se volvieran comunes, la gente tenía que buscar cosas divertidas en su tiempo libre. La abuela quizá haya aprendido a hacer actividades de estación, tales como recolectar manzanas, hacer adornos para el árbol de Navidad, dibujar sobre hojas, hacer cadenas de margaritas y más. Intenta hacerlas con ella. [4]
    • Puedes empezar una conversación acerca de las actividades de estación con ella preguntándole, por ejemplo “Antes de los celulares y la televisión, ¿qué solías hacer durante la primavera? ¿Puedes enseñarme alguna manualidad de primavera?”.
    • Las actividades y manualidades de estación son más que todo populares en las festividades más grandes, tales como Navidad, Semana Santa, Halloween, etc. Intenta hacer manualidades con temas festivos con la abuela.
  2. La repostería es una actividad que muchas abuelas disfrutan hacer, y quizá la tuya también. Como bono adicional, cuando terminen, tendrán un postre delicioso. Pregúntale si pueden hacer sus recetas favoritas juntos.
    • Mientras el postre se hace en el horno, tendrán bastante tiempo para hablar, pero también pueden hacerlo con música a bajo volumen. Incluso pueden alternar entre tus álbumes favoritos y los suyos.
    • Esta también es una buena oportunidad para ayudarla. Por lo general, se necesitan ingredientes especiales para ciertos platillos. Mientras están en la tienda, pregúntale si hay algunas compras pesadas con las que necesita ayuda.
  3. La abuela ha tenido muchísimo tiempo para perfeccionar sus recetas y llegar a ser una profesional en la cocina. Al aprender las recetas de la familia que son populares, preservarás las tradiciones familiares mientras se divierten en la cocina.
    • Los pequeños secretos son lo que hacen que las recetas sean especiales. Pregúntale qué echa a las recetas familiares o qué hace distinto para que sepan tan bien.
    • Uno nunca sabe cuándo las recetas y las lecciones de cocina de la abuela pueden ser útiles. Tus amigos o pareja podrían quedar impresionados con tus habilidades culinarias.
    • Si tu abuela es fanática de los programas de cocina, tú y la abuela podrían imaginar a modo de juego que tienen un programa televisivo de cocina mientras hacen las recetas familiares.
  4. Excavar en la tierra y trabajar con las plantas tiene un efecto relajante y motivador. [5] Pasar tiempo con la abuela en el jardín podría parecer trabajoso, pero en realidad estarán creando algo hermoso mientras ambos gozan de los beneficios de trabajar en la naturaleza.
    • Si no tiene un jardín, podrías comprarle plantas en maceta y ayudarle a cuidarlas. Un huerto interior pequeño puede darle color y vida a la casa además de ser útil.
    • Si la abuela no tiene espacio para plantas en maceta, puedes considerar la idea de hacer una pared viviente. Puedes dársela como regalo y luego ambos podrán disfrutar el tiempo cuidándola.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Llevarte bien con la abuela

Descargar el PDF
  1. En algunos casos, las abuelas viven en otro país y tienen una cultura muy diferente a la de uno. Pero también, muchas son de tan avanzada edad que la cultura de hoy es muy diferente a la cultura con la que crecieron. Esto podría hacerla sentir como pez fuera del agua. Para respetar las diferencias culturales, puedes hacer lo siguiente:
    • Evita juzgar o hacer chistes sobre ella. Aunque haga cosas que parezcan extrañas en tu cultura, es probable que piense lo mismo de la tuya.
    • Conoce sus raíces. Conocer el significado y la historia detrás de las tradiciones familiares puede ser muy interesante, además es una manera de mostrar respeto. [6]
  2. Algunas abuelas no les cuesta mucho entender el léxico que los jóvenes usan. A otras les cuesta más, tienen problemas de audición, etc. Tienes que hablar con ella de manera clara y elegir palabras que no sean jerga.
    • Puedes decirle “¡Hola, abuela! ¿Cómo estás? Estoy bien. Ocupado con la escuela. Mi curso favorito es literatura. ¿Cuál era tu curso favorito cuando ibas a la escuela?”.
    • En vez de evitar las jergas y los términos nuevos y divertidos, quizá le interese aprender expresiones divertidas y populares para usarlas.
    • Puedes enseñarle la jerga actual explicándole “Perdona, quizá no conozcas esa expresión. Cuando dije 'literal', quise decir 'tal cual'”.
    • Si tu abuela tiene problemas de audición, quizá te frustre un poco hablar con ella. Cuando empieces a sentirte frustrado, imagina lo feliz que estarías si alguien se tomara el tiempo de hablar contigo teniendo problemas para oír.
  3. La abuela ha pasado toda su vida trabajando y cuidando de los demás. Es natural que a estas alturas de su vida quiera tomarse las cosas con calma y relajarse. Si la presionas demasiado, a veces podría ponerse malhumorada o abrumarse. [7]
    • Si sientes que vas muy rápido, puedes hacer una pausa y respirar lentamente contando hasta 10. Inhala profundo mientras cuentas del 1 al 10, haz una pausa y luego exhala por completo mientras cuentas hasta 10 otra vez. [8]
  4. En ocasiones, nada de lo que uno diga puede cambiar la opinion de la abuela, aunque esté equivocada. Ponte a pensar, si pasas toda tu vida creyendo determinada cosa, podría ser un hábito difícil de dejar (como le pasa a la abuela). Cuando veas que la conversación no avanza y empieces a sentirte frustrado, cambia de tema diciendo, por ejemplo:
    • “Abuela, me encanta estar contigo, pero hablar sobre esto me está empezando a incomodar. ¿Podríamos hablar de otra cosa?”.
    • “Podemos no estar de acuerdo, pero entiendo tu punto de vista. Hablemos de otra cosa. ¿Cómo van tus pasatiempos? ¿Has hecho manualidades nuevas?”.
    Anuncio

Consejos

  • Ten paciencia, especialmente si eres joven. La mayoría de los jóvenes tienen mucha más energía que los ancianos.
  • Siéntate con ella y pregúntale sobre su pasado. Probablemente disfrute tu interés en ella.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 142 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio