PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si hay violencia en tu matrimonio, debes terminarlo. Tal situación es altamente peligrosa y necesitas salir de esta. Divorciarse de una persona violenta puede ser un proceso legal complicado. Prepárate antes de tiempo, busca asesoría legal calificada y pide el apoyo de amigos y familiares.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararse

PDF download Descargar el PDF
  1. Si estás tratando de salir de un caso de violencia, lo primero que debes hacer es asegurar tu situación económica. Los agresores buscan tener el control y generalmente lo hacen impidiendo tu seguridad económica. Antes de hacer planes para el divorcio, busca tener seguridad económica.
    • Abre una cuenta bancaria a tu nombre. Transfiere tu dinero a tu cuenta y trata de hacer que tu sueldo y otros ingresos personales se transfieran de forma directa a esa cuenta.
    • Cambia tus números de PIN. Elige una secuencia de números que no pueda ser fácilmente identificada o pirateada. No elijas algo que tu esposo pudiera saber, como cumpleaños o fechas importantes.
    • Trata de obtener una tarjeta de crédito en caso de emergencias. Si te quedas sin dinero, puedes comprar con esta como último recurso. También puedes adquirir una tarjeta de crédito prepagada, que puedes comprar en muchos puntos de venta minoristas.
  2. La evidencia es la clave en un proceso de divorcio en el que la violencia está involucrada. Mientras formulas un plan para divorciarte, reúne toda la evidencia que puedas. Esto te puede ayudar si las cosas se ponen complicadas durante el proceso. Hay tres tipos de evidencia que debes buscar que te servirás en un proceso de divorcio:
    • evidencia fotográfica, que incluya fotos de heridas y bienes rotos como grietas en la pared o teléfonos destrozados
    • evidencia documental, que incluye llamadas telefónicas grabadas, mensajes de texto, correos electrónicos, y cartas
    • testimonio de los testigos, recuentos de las personas que han sido testigos de la violencia [1]
  3. Antes de dejar físicamente a tu esposo, informa la situación a la policía. Si has hecho la denuncia policial tendrás una ventaja antes de irte. Esto también puede ayudar si llevas a tus hijos contigo. Los derechos legales de tu esposo respecto a los hijos que tengan pueden verse afectados por los informes de violencia.
  4. Debes desarrollar un plan para salir de una situación de violencia. Muchas veces, las personas violentas se enfurecen y son agresivas si les dices que te vas a ir. Haz un plan de escape con tiempo.
    • Elige un momento en que sepas que tu esposo no estará en casa. Puede que tengas que esperar a que se vaya de viaje o deje el trabajo. Como tendrás tiempo limitado para salir, es posible que tengas que dejar muchos de tus artículos personales. Esto puede ser emocionalmente difícil, especialmente si los artículos tienen valor sentimental, pero ten en cuenta que nada es más importante que tu propia seguridad personal. Trata de enfocarte en cómo obtener un futuro más seguro y feliz.
    • Encuentra un lugar seguro para quedarte. Los albergues para mujeres suelen ofrecer vivienda y ayuda económica a las mujeres que lo necesitan. También puedes pedir ayuda a familiares y amigos en esta situación si estás cerca de alguien en la zona. Sería aconsejable que mantengas en secreto tu ubicación si crees que tu esposo te seguiría adonde fueras.
    • Ten en cuenta que las cosas pueden ser complicadas, legalmente hablando, si hay hijos involucrados. Tu esposo aún tendrá derechos legales antes del divorcio y cualquier acuerdo de custodia si no se han realizado arrestos o acciones legales contra él. Si te preocupa que puedas tener problemas para llevarte a tus hijos, habla con un abogado antes de tomar cualquier decisión. [2]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Adam Dorsay, PsyD

    Psicólogo licenciado y conferencista en TEDx
    El Dr. Adam Dorsay es un psicólogo con licencia en práctica privada en San José, California, y cocreador del Proyecto Reciprocity, un programa internacional en la sede de Facebook, y consultor del equipo de seguridad de Digital Ocean. Se especializa en ayudar a adultos de alto rendimiento con problemas de relaciones, reducción de estrés, ansiedad y lograr más felicidad en sus vidas. En 2016, dio una charla de TEDx sobre hombres y emociones. El Dr. Dorsay tiene una maestría en asesoría de la Universidad de Santa Clara y recibió su doctorado en psicología clínica en 2008.
    Adam Dorsay, PsyD
    Psicólogo licenciado y conferencista en TEDx

    Entiende la razón por la que debes escapar. Al quedarte en una relación con alguien que abusa de ti o de tu relación, al tolerarla sin defenderte o manifestar tu opinión, le indicas a la otra persona que eso está bien. Básicamente le dices "Veo que tu abuso como algo aceptable" y que consideras tolerable sufrir de dicho abuso.

    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Buscar ayuda legal

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que comiences a comunicarte con un abogado, debes hacerlo en secreto. Incluso si no estás viviendo con tu esposo cuando buscas consejo legal, los documentos pueden ser enviados accidentalmente a la dirección equivocada. Tu esposo también puede tener acceso a información confidencial a través de tu cuenta de correo electrónico o de redes sociales.
    • Establece una dirección postal y solicita que cualquier documento legal se envíe solo a esta dirección. Debes crearte una cuenta privada de correo electrónico y canalizar todas las comunicaciones que tengas con tu abogado por correo electrónico a esta cuenta. Utiliza una computadora pública para acceder a esta cuenta, ya que un esposo controlador puede configurar SpyWare u otro software en portátiles y computadoras para obtener acceso a tu información. [3]
    • Establece un lugar seguro para guardar copias de todo el papeleo importante. Este puede ser la casa de un amigo de confianza, una bóveda de banco, o un escondite seguro en tu propia casa. [4]
    • Cambia todas tus contraseñas en redes sociales. De lo contrario tu esposo podrá acceder a tus redes sociales y podría tratar de usar sitios como Facebook para obtener información perjudicial o incluso modificar tu cuenta de forma que pueda perjudicarte legalmente en un divorcio. [5]
  2. Debes contratar a un abogado tan pronto como sea posible en cualquier divorcio, pero especialmente en uno donde la violencia está involucrada. Busca un abogado con experiencia, un experto en este tipo de situaciones.
    • Puedes consultar sus credenciales en internet leyendo las revisiones y poniéndote en contacto con clientes anteriores. Busca un abogado que tenga experiencia en casos de divorcio que involucren violencia doméstica. De esta manera, estarás trabajando con alguien que entiende la gravedad de la situación y puede ayudar a protegerte. [6]
    • En caso de que el dinero sea un problema, algunos abogados podrían ofrecerte una tarifa con descuento si les explicas la situación. También puedes buscar préstamos de familiares y amigos. [7]
  3. Los acuerdos de custodia pueden ser una parte muy dura en cualquier divorcio. Si hay violencia, es importante que busques la custodia completa de los hijos que tengas.
    • Cómo presentar una solicitud para la custodia total varía de estado a estado. Habla con tu abogado sobre las mejores opciones para tu situación. En muchos estados, independientemente de que la violencia sea un problema, un excónyuge tiene derecho a visitas si paga la manutención de los hijos. Esto puede ser muy frustrante para las personas que tratan de salir de una situación de violencia. [8]
    • Documenta todos los abusos que ocurrieron, especialmente si hubo violencia delante de los niños. Esto puede ayudar a tu caso en una batalla por la custodia. Trata de encontrar personas que hayan sido testigos de la violencia y que estarían dispuestas a testificar en el juicio. [9]
    • Documenta todo lo que haces por tus hijos para probar que eres el cuidador principal. Las fotografías tuyas llevando a los niños a la escuela, las clases extracurriculares, y el testimonio de los profesores, de los miembros de la familia, y de los amigos pueden ayudar. [10]
  4. Necesitarás un equipo legal de primera categoría para luchar contra un caso de violencia. El sistema sigue siendo sesgado y a menudo las personas violentas se salen con las suyas en cuanto al dinero y los derechos legales respecto a los niños. Además de su abogado principal, puedes tener abogados que trabajen específicamente en cosas como la custodia, problemas de dinero, asuntos de vivienda, y la concesión de protección personal u órdenes de captura.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Encontrar apoyo

PDF download Descargar el PDF
  1. El divorcio es emocionalmente terrible para cualquier persona. Si la violencia es un factor necesitarás tiempo para sanarte emocionalmente. Busca un terapeuta para ti y tus hijos después de divorciarte de una persona violenta.
    • Muchos albergues para mujeres ofrecen asesoría gratis o con descuentos para mujeres que terminan con relaciones donde hay violencia. Averigua qué clase de ayuda está disponible en tu área.
    • Si tienes seguro, muchos planes cubren la salud mental. Visita la página web de tu compañía de seguros o llama durante las horas de funcionamiento para ver qué está cubierto. También puedes solicitar a tu médico de atención primaria una interconsulta para un buen terapeuta. Este podría tener un colega o amigo que puede usar tu seguro.
  2. Necesitarás mucho apoyo emocional durante este tiempo de tu vida. Sé honesta con las personas cercanas a ti sobre lo que ha estado sucediendo. Sé honesta también contigo misma sobre el hecho de que necesitas ayuda y apoyo durante este tiempo. A pesar de que puedas perder a algunos amigos en la situación, quédate y sé agradecida con los que están a tu lado durante el divorcio.
  3. Si necesitas un lugar para quedarte mientras buscas otra casa, considera un albergue para mujeres. Los albergues para mujeres pueden proporcionar vivienda y pueden ayudar con los servicios de reubicación. Puedes encontrarlos navegando por Internet o preguntando en los hospitales locales, iglesias y clínicas psiquiátricas.
    Anuncio

Advertencias

  • Si existe riesgo de violencia física vete tan pronto como puedas y denuncia la situación a la policía. Las personas violentas rara vez cambian y este tipo de situaciones empeoran, no mejoran. Nada es más valioso que tu propia seguridad personal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 620 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio