El bambú es un recurso renovable ampliamente cultivado. Se utiliza en artesanías, fabricación de muebles, e incluso como material de construcción. Cuando el bambú está recién cortado y está verde, es muy flexible y se puede moldear y manipular para varios usos. Aprende lo fácil que es doblar bambú para satisfacer tus necesidades.
Pasos
-
Llena una bañera con agua. Coloca tus varas de bambú en ella y deja que se empapen de la noche a la mañana.
- Igual que con otros tipos de madera , el bambú requiere humedad para doblarse. La humedad ablanda la lignina y la hemicelulosa de las células del bambú y les permite doblarse. Sin calor y humedad, estas moléculas se cristalizan y quedan prácticamente inamovibles.
- Dependiendo del tamaño y espesor del bambú, el tiempo de remojo puede ser mayor.
-
Prueba tu bambú. Sácalo del agua y dóblalo lentamente para que asuma la forma que necesitas. Si escuchas un crujido, el bambú no está lo suficientemente empapado y debes colocarlo en agua de nuevo.
-
Dibuja la forma deseada. Toma unas hojas grandes de papel y haz un boceto de la forma que deseas que el bambú tome. Coloca este papel sobre un trozo grande de madera contrachapada.
-
Clava el dibujo. Con el boceto como guía, pon clavos en el contrachapado, siguiendo la forma del boceto. Los clavos deben estar aproximadamente a 2,5 cm de distancia.
- Coloca una segunda fila de clavos. Esta fila debe correr paralela a la forma que acabas de clavar, y la distancia entre las dos filas debe ser ligeramente mayor que el diámetro del bambú.
-
Dale forma a tu bambú. Cuando tu bambú esté adecuadamente empapado y sea flexible, sácalo del agua y colócalo sobre el contrachapado entre los clavos. Permite que el bambú se seque entre uno y tres días.
- Puedes comprobar si tu forma se ha establecido sacando el bambú del contrachapado. Si el bambú retiene la forma deseada, se ha terminado de secar bien. [1] X Fuente de investigación
Anuncio
Este método se utiliza frecuentemente por los fabricantes de muebles para corregir un trozo de bambú torcido, o para crear una curva suave o un borde redondeado. Esta técnica se puede utilizar en cañas redondas de bambú o en bambú partido.
-
Corta el bambú. Haz un corte en forma de V justo abajo de uno de los nudos del bambú. Los nudos son las articulaciones del tubo de bambú que parecen rodillas y dividen la caña en segmentos.
- Haz el corte estrecho si el doblez que deseas es suave. Haz el corte más ancho si el doblez que necesitas es más dramático.
- El corte puede ser hasta de dos tercios del diámetro del tubo. Los cortes pueden ser más superficiales para dobleces menos pronunciados.
-
Haz múltiples cortes en los nudos de la caña para crear una forma circular. Cortar cerca de un nudo hace que la alteración sea menos visible.
-
Anuncio
Este método es más avanzado que los anteriores. Lo utilizan primariamente artesanos expertos que usan el bambú para hacer muebles y artesanías muy complejas.
-
Ahueca tus varas de bambú. Utiliza un trozo de barra de refuerzo (barras de acero comúnmente utilizadas para reforzar concreto) para romper los nudos internos del bambú. Esto se logra metiendo y sacando la barra de refuerzo del tubo de bambú por ambos lados, tras lo cual acabas con un tubo vacío.
-
Perfora algunos agujeros de vapor. Se acumula vapor cuando se aplica calor al tubo de bambú. Para dejar escapar el vapor se recomienda que perfores unos cuantos agujeros en los nudos.
-
Calienta el bambú. Toma tu soplete y comienza a aplicar calor al tubo con la llama, moviéndola continuamente desde la parte más ancha a la más estrecha. El calor debe estar por encima de la temperatura de ebullición, lo que consigue dos cosas:
- La coloración del bambú. Aplicar color actúa como un tinte en el bambú y le confiere un color café cálido.
- La lignina y la pectina del bambú se ablandan y se hacen flexibles, lo que te permite moldear el bambú con más facilidad.
-
Revisa la flexibilidad del bambú. Con un trapo mojado frota el tubo de bambú, humedeciendo la superficie. Comprueba la flexibilidad del bambú doblando el tubo ligeramente. Debería ceder con bastante facilidad.
-
Tapa uno de los extremos del tubo y rellénalo con arena fina. Golpea el bambú con el lado de la mano o con una pala pequeña y mueve la arena hasta el fondo del tubo. La arena estabiliza el bambú para que las paredes no cedan al doblarlas.
-
Prepárate para doblar el tubo de bambú. Cava un agujero en tierra firme que tenga entre 15 y 20 cm de profundidad, y ligeramente más grande que la circunferencia del tubo y lo sostenga firmemente para apoyarse. Ahora estarás listo para dar forma al tubo.
- Comienza a aplicar calor de nuevo al tubo. Concéntrate en el área que deseas doblar y no dejes de mover la llama.
- Periódicamente frota el tubo con un trapo mojado. El agua evita que el bambú se reseque y se vuelva quebradizo. El bambú reseco se puede romper o rajar con facilidad.
- A medida que vas trabajando en el tubo con el soplete, comienza a doblar el bambú en la forma que deseas.
- Repite los pasos de calentar, doblar y humedecer hasta que el bambú adquiera la forma deseada. Esto puede tomar tiempo. Es en este punto que a menudo el bambú se raja, debido a la gran tensión a la que está sometido. Cuanto más tiempo te tomes para doblar gradualmente el bambú, menos probabilidad habrá de que se raje.
-
¡Disfruta tu nuevo bambú recién doblado y coloreado! Estos tubos más grandes se utilizan principalmente para muebles, pero también se pueden utilizar en varios tipos de artesanía.Anuncio
Consejos
- Cuando está seco, el bambú no se puede doblar en ninguna forma permanente.
- Intenta trabajar con bambú verde, recién cortado. Es flexible y más fácil de trabajar (especialmente para principiantes).
Advertencias
- Ten mucha precaución con los sopletes. Asegúrate de estar familiarizado con su funcionamiento y mantenimiento antes de comenzar el proyecto.
Cosas que necesitarás
Para doblar bambú con agua:
- Varas de bambú
- Una bañera lo bastante grande como para que quepan las varas de bambú que deseas doblar
- Agua
- Tabla de contrachapado
- Papel
- Lápiz
- Martillo
- Clavos
Para doblar bambú con cuchillo:
- Varas de bambú recién cortadas
- Un cuchillo afilado
Para doblar bambú con calor:
- Varas de bambú recién cortadas (Se recomiendan varas largas para muebles al utilizar este método)
- Barra de refuerzo
- Taladro de mano con broca pequeña
- Soplete
- Pala pequeña
- Arena fina
- Trapos