Descargar el PDF Descargar el PDF

La electricidad estática hace más que solo darte una descarga cuando vas a abrir una puerta o atraer polvo a los muebles y la ropa. En realidad puede hasta doblar un chorro de agua. Esta es una buena demostración científica para niños dado que muestra cómo un objeto con carga eléctrica atrae algunas cosas con carga neutra.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Doblar el agua

Descargar el PDF
  1. Toma un peine de nailon (plástico) seco y pásalo por tu cabello unas 10 veces. El cabello también debe estar seco. Cuando el peine pase por el cabello, levantará electrones (partículas pequeñas con una carga eléctrica). [1]
    • Si no tienes un peine, encuentra una cuchara de plástico o un globo inflado en su lugar. Frota el objeto rápidamente contra el cabello o un pedazo de piel, lana o alfombra. La fricción de frotar ambos materiales soltará electrones de un objeto al otro.
    • El cabello limpio conduce más electricidad que el cabello sucio (grasoso). [2]
  2. Solo deja salir un chorro muy delgado de agua. Necesita ser un chorro constante, no interrumpido. El chorro de agua debe tener aproximadamente 0,30 cm (1/8 de pulgada) de ancho.
  3. Si el peine (o la cuchara o el globo) ha recogido suficiente carga, el agua se doblará hacia el peine a medida que caiga.
  4. Las cargas eléctricas vienen en 2 tipos, positiva y negativa. Los electrones que terminaron en el peine tienen una carga negativa, mientras que las moléculas de agua tienen una carga positiva en un lado y una carga negativa en el otro. Las cargas positiva y negativa hacen que se junten, así que cuando el peine está lo suficientemente cerca, jalará el lado positivo de las moléculas de agua en dicha dirección. [3]
    • Cuando el peine con carga negativa se acerca al agua, repele los electrones, de tal manera que el lado del agua más cercano al peine tendrá una carga positiva. La atracción entre esta carga positiva y el peine con carga negativa dará como resultado una fuerza neta en el agua, doblando el chorro. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Completar experimentos adicionales

Descargar el PDF
  1. Vuelve a doblar el agua, pero cambia una variable a la vez. Puedes cambiar la temperatura del agua, el tamaño del peine, el material del peine y la cantidad de agua que salga de la llave. Observa cómo las diferentes variables afectan el resultado del experimento. ¿Puedes explicar por qué?
    • ¿La temperatura del agua afecta cuánto se dobla?
    • ¿Un objeto más grande hace que el agua se doble más?
    • ¿El material con el que está hecho el objeto afecta su habilidad para doblar el agua?
    • ¿Cómo es que la fuerza del chorro de agua afecta cuánto se dobla?
  2. Trata de frotar un globo inflado contra tu cabello lo más rápido que puedas. Pon el globo cuidadosamente contra un pedazo de pared desnuda y suéltalo. Si el globo recogió suficiente carga, se quedará en su lugar contra la pared sin caerse. [5]
    • Esto funciona dado que el globo no pesa casi nada, así que la gravedad apenas lo afecta. ¡La atracción eléctrica entre el globo y la pared es lo suficientemente fuerte para resistir el tirón de todo el mundo!
    • También puedes romper trozos pequeños de papel y levantarlos con el globo.
  3. Al probar este experimento, tal vez soltaste el peine y luego descubriste que ya no puede doblar el agua después de volver a agarrarlo. Algunos objetos (especialmente los de metal) pueden extraer todos los electrones adicionales con un toque, así que el peine perderá su carga. Esto se llama “poner a tierra”. Los científicos e ingenieros lo usan a propósito para protegerse de descargas eléctricas. También puedes hacer lo mismo:
    • Espera hasta un día seco, cuando no haya llovido en un tiempo. La electricidad estática se acumula mucho más rápido cuando no hay casi nada de agua en el aire.
    • Busca un objeto que te dé una descarga con frecuencia. Podría ser un carro después de haberte sentado en él por un largo tiempo, el pomo de una puerta de metal o un tobogán.
    • Antes de tocar el objeto, tócalo con algo de metal como una moneda, llave o vara de metal (o, antes de salir del carro, toca el marco de metal). Los electrones fluirán rápidamente hacia el metal que estés sujetando y luego inofensivamente hacia ti. Ahora podrás tocar el objeto sin recibir una descarga.
    • A veces, si se han acumulado muchos electrones, podrás ver una chispa a medida que saltan al objeto que estés sujetando.
    Anuncio

Consejos

  • La electricidad estática se usa en las fotocopiadoras. Se graba el documento y luego se “imprime” una hoja de papel con electricidad estática usando dicho patrón. Cuando se rocía el tóner al papel, solo se pega a las áreas con carga negativa.
  • Esto solo funcionará en condiciones secas. Pruébalo en un día con baja humedad y no lo hagas justo después de que alguien se haya duchado. Cuando está húmedo, todo se cubre con una lámina delgada de agua, lo que hace que la transferencia de electrones sea más difícil. Las moléculas de agua en dicha lámina (así como en el aire) capturarán electrones que de lo contrario irían al objeto que quieras cargar.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un peine de plástico o globo
  • una llave de agua (asegúrate de que el chorro de agua tenga 0,30 cm o 1/8 de pulgada de ancho)
  • un suéter

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 730 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio