Descargar el PDF Descargar el PDF

El PVC, o policloruro de vinilo, es un material fuerte y resistente con excelentes propiedades físicas y eléctricas. Afortunadamente, no hace falta tener un equipo profesional para doblar un tubo de este tipo, siempre y cuando sea lo suficientemente pequeño como para que una sola persona lo haga. Solo necesitarás un poco de arena y una fuente de calor.

Método 1
Método 1 de 2:

Usar un horno

Descargar el PDF
  1. Si se somete a demasiado calor y presión, el PVC puede quebrarse o deformarse, a menos que tenga algo que le ayude a conservar su forma. La mejor opción para esto es la arena. Consigue suficiente como para llenar el tubo hasta sobrepasar el lugar donde quieres hacer el doblez por unos centímetros.
  2. No es necesario esperar a que alcance esta temperatura mientras se precalienta, pero es mejor si lo enciendes de antemano para que vaya calentándose.
  3. Bloquea un extremo del tubo y calcula la cantidad de arena que necesitarás para llenarlo. No tienes que llenarlo por completo, solo hasta que cubra la parte que planeas doblar.
  4. Asegúrate de usar guantes protectores o guantes para el horno. Permite que la arena caliente el tubo por unos minutos hasta que el PVC se sienta maleable.
  5. Una vez que el tubo esté suave, deberás poder doblarlo fácilmente con las manos. Para obtener una curva más redondeada y uniforme, toma una lata vieja o un objeto redondo que soporte el calor y úsalo como base.
  6. Deja que el tubo repose hasta que alcance la temperatura ambiente. No trates de doblarlo luego de retirar la arena. Puedes guardarla para usarla en otro momento y volver a calentarla cuantas veces desees para doblar otros tubos. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar una secadora de cabello o una pistola de calor

Descargar el PDF
  1. Crea una marca en el centro del doblez y luego marca unos 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) a cada lado. Esta será el “área caliente” donde tendrás que dirigir el calor.
    • Planea crear los dobleces por lo menos de 7 a 12 cm (3 a 5 pulgadas) de cualquier unión.
    • Tal vez tengas que bloquear uno de los extremos del tubo con cinta para evitar que la arena se salga.
  2. La arena del interior hará que el proceso tarde más, pero servirá para que el tubo conserve la forma y no ceda o se deforme. Dale la vuelta regularmente y aplica calor al interior y exterior del área marcada.
    • Mantén la fuente de calor a 5 a 7 cm (2 a 3 pulgadas) de distancia del tubo para evitar que se queme.
  3. Sigue aplicando calor y doblando hasta obtener la forma deseada. Si quieres el doblez perfecto, usa una lata de metal o un objeto resistente al calor como molde. [3]
  4. No trates de doblarlo luego de quitar la arena. De lo contrario podría quebrarse y deformarse. Recuerda que puedes guardar la arena para volver a usarla en otro momento.
    Anuncio

Consejos

  • Enjuaga el tubo antes de instalarlo.
Anuncio

Advertencias

  • Si vas a usar el tubo para plomería, asegúrate de hacer una prueba de presión antes de instalarlo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 881 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio